Entradas populares

martes, 28 de mayo de 2013

SUBVENCIONADAS LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EL CONGRESO Y QUIEREN BAJAR LAS PENSIONES A LOS JUBILADOS ES VERGONZOSO¿SON ESTOS LOS QUE NOS VAN SACAR DE LA CRISIS?

IU y UPyD piden revisar la subvención del alcohol en el Congreso.
De los grandes partidos con representación parlamentaria, sólo Izquierda Unida (IU) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) han anunciado que propondrán a la Mesa del Congreso de los Diputados que revise el pliego de condiciones del concurso para la concesión del servicio de restauración y bar en sus instalaciones, con el objetivo de que las bebidas alcohólicas y los combinados dejen de estar subvencionadas con fondos públicos. Por contra, el PSOE ha reaccionado justificando la ayuda por las especiales características que a su juicio reúne la Cámara Baja y el Partido Popular ha optado por no hacer ninguna valoración de esta noticia.
Como informa hoy El Confidencial, según el pliego de condiciones para la concesión de la cafetería aprobado por la Mesa la semana pasada, la firma que gane el concurso, correspondiente al periodo 2014-2017, ingresará 4.278.500 euros más IVA procedentes por la prestación de este servicio. A cambio, deberá ofrecer todos los productos a un precio muy inferior al que puede encontrarse en los establecimientos hosteleros de la capital, incluidas las bebidas espirituosas. Un anexo del pliego de condiciones fija, por ejemplo, que el gin-tonic no podrá costar más de 3,45 euros y, un cubalibre, 3,40 euros como máximo. El documento incluye casi un centenar de referencias alcohólicas a un precio de saldo. La diferencia con el precio real se sufraga con dinero de los Presupuestos Generales del Estado.
El portavoz de IU en la Cámara Baja, José Luis Centella, ha reclamado tras la reunión de la Junta de Portavoces que se elimine por completo la subvención de la cafetería para terminar con este “trato de favor” a los parlamentarios, personal funcionario y el resto de personas con acceso al Hemiciclo. “La gente no sé si lo entiende, pero yo no lo entiendo. Nos parece mal. No tiene lógica que los precios de la cafetería del Congreso sean diferentes”, ha declarado Centella. En opinión del portavoz de IU, las tarifas deberían ser las mismas que las del “precio de mercado”.
UPyD también se ha mostrado en contra del subsidio de la cafetería del Hemiciclo, especialmente, en el caso de las bebidas alcohólicas. “No consideramos que sea necesario que se subvencionen este tipo de servicios. Lo que debería haber es una concesión normal, con los mismos precios que hay en cualquier otro sitio”, considera la diputada de UPyD Irene Lozano. “Tenemos que trabajar esta cuestión pero no tiene sentido que se rebaje el precio no sólo del alcohol, sino también de los menús y el resto de productos”, concluye Lozano.
No es de la misma opinión la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, que ha admitido que es probable que la ciudadanía no comprenda este “privilegio especial” de los diputados pero ha tratado de justificarlo en que la subvención es la única fórmula posible “para que sea viable un establecimiento con un horario y apertura totalmente diferente a uno de la calle abierto al público”.
Asimismo, desde el Grupo Popular han manifestado a este diario que no han comentado la noticia y que prefieren no hacer ninguna valoración sobre ella.
Composición de la Mesa
Fuentes de la portavocía del Congreso han explicado que el servicio de cafetería de la Cámara es “el mismo que puede haber en una cafetería de empresa” y han recordado que no sólo disfrutan de él los 350 diputados. “Cada día pasan por los diferentes restaurantes del Congreso 1.200 personas, entre las que hay policías, periodistas, administrativos, otros funcionarios…. No sólo es un descuento del que se beneficien los diputados”, han apuntado estas fuentes, que además consideran que “la información sobre la subvención del alcohol es sólo una anécdota. Lo importante son los menús, que es lo que de verdad se consume en el Congreso”.
El pliego de condiciones del contrato de restauración fue publicado el pasado viernes por el Boletín Oficial de las Cortes Generales, tras su aprobación por la Mesa del Congreso el pasado 14 de mayo. En la legislatura actual, la Mesa está compuesta por cinco diputados del Partido Popular –entre ellos, el presidente de la Cámara, Jesús Posada-, tres del Partido Socialista y uno de CiU.
COMENTARIO PERSONAL:
ME SIENTO AVERGONZADO DE ESTE PAIS, EL MIO, SI PUDIERA ME MARCHABA.YA NO PUEDO VIVIR ENTRE TANTO  CHORIZO.NO FUNCIONA NINGUNA INSTITUCIÓN DESDE LA MONARQUÍA PARA ABAJO.LOS CIUDADANOS NO TIENEN NINGUNA ESPERANZA DE UN FUTURO MEJOR. ESTOY ESPERANDO EL FINAL DE ESTA INCERTIDUMBRE Y TOCA ESPERAR ATADO AL DURO BANCO OBLIGADO A REMAR EN  LA GALERA A GOLPE DE LÁTIGO HASTA EL FINAL DE MIS DÍAS, PERO NO ME CALLAREIS ¡CORRUPTOS¡ 


No hay comentarios: