Entradas populares

miércoles, 29 de mayo de 2013

LO QUE EN REALIDAD SE PRETENDE ES PRIVATIZAR LAS PENSIONES

PENSIONES UN NEGOCIO A LAVISTA PARA LAS EMRESAS PRIVDAS.
Se lanzan globos sonda sobre recortes de pensiones para defender el sistema a largo plazo, como si una cosa dependiera de la otra. Pero no es así. Toda la aritmética que hagamos hoy para las pensiones de 2020 es un esfuerzo casi inútil, porque no hay manera de prever el principal factor de sostenibilidad o de insostenibilidad: la marcha general de la economía. A ver si lo entendemos de una vez: las pensiones se pagan con lo que se ingresa en cada momento dado. Lo que se ingresa depende de dos factores: la marcha de la economía y la presión fiscal. Y como la segunda sólo puede subir con eficacia en tiempos de prosperidad, las pensiones de 2020 dependen casi exclusivamente de que para entonces el país haya recuperado la senda de la creación de riqueza. Un punto de más o de menos en el ritmo anual de crecimiento del PIB en los próximos siete años incidirá cien veces más que cualquiera de las medidas que proponen los expertos.
Durante la crisis de los noventa, hace dos décadas, también se dispararon las alarmas en relación al futuro de las pensiones. Mientras la producción se hundía y el paro llegaba al 24%, se multiplicaban las voces avisando de que el sistema no era sostenible e iría a la quiebra tarde o temprano. La gente acudió a los bancos a subscribir planes privados. Se firmó el Pacto de Toledo. Pero aquel mismo año ya empezó a disminuir el paro y a recuperarse la economía, y en los años siguientes el problema desapareció del horizonte. ¿La esperanza de vida había dejado de crecer? No. ¿Se había prolongado la vida laboral? Más bien lo contrario: las prejubilaciones generosas eran norma. Pero el paro bajó hasta el 8,3% (2007) y había tanto trabajo que llegaron a España más de cuatro millones de inmigrantes. Entonces llegó la crisis, y entre 2007 y 2013 se han perdido cuatro millones de puestos de trabajo. Y las pensiones han vuelto a ser un problema a largo plazo.
Si a la crisis presente le sigue otro período de prosperidad y el empleo y la riqueza crecen a un ritmo superior al número de jubilados, las pensiones podrán mantener o incluso aumentar su poder adquisitivo. Si tal cosa no ocurre, si al final resulta que se han acabado los ciclos y esta crisis es una puerta dantesca sin retorno, entonces no habrá pacto que salve ni el sistema de pensiones, ni nada de nada. La única esperanza para los pensionistas de 2020 es volver a crecer.
 

La Seguridad Social registra un saldo positivo de 7.275 millones.

Los ingresos alcanzados hasta abril incluyen 6.413,1 millones de euros en transferencias recibidas del Estado.

 Las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un saldo positivo de 7.275,1 millones de euros en el primer cuatrimestre del año, un 3% menos que en el mismo periodo de 2012, gracias a las aportaciones del Estado, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.Este superávit obtenido por la Seguridad Social, equivalente al 0,69% del PIB, fue resultado de unos ingresos por valor de 43.048,1 millones de euros, un 2,1% más, y unos gastos por importe de 35.773 millones de euros, un 3,3% más que en el mismo periodo de 2012.
Los ingresos alcanzados por el sistema hasta abril incluyen 6.413,1 millones de euros en transferencias recibidas del Estado, cifra que supera en 1.944,2 millones de euros la registrada en el mismo periodo de 2012 por este mismo concepto.
En términos de caja (cobros y pagos efectivamente realizados), los ingresos sumaron 41.176,5 millones de euros (+3,8%) y los pagos totalizaron 35.638,7 millones de euros (+3,2%).
Del volumen total de ingresos, el 92,58% correspondió a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 7,42% restante a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En cuanto a los gastos, el 95,07% fue reconocido por las entidades gestoras y el 4,93%, por las mutuas.

 
COMENTARIO PERSONAL:
VAMOS HACIA UN MODELO DE PENSIONISTAS DE PRIMERA,SEGUNDA Y TERCERA, DICE SANTOS M-RUESGA,CATEDRÁTICO DE ECONOMÍA Y MIEMBRO DEL GRUPO DE EXPERTOS ASESOR DEL GOBIERNO PARA LAS PENSIONES. QUIENES PUEDAN AHORRAR COMPENSARÁN CON FONDOS PRIVADOS,PERO PARA LA MAYORÍA,QUE TINEN SALARIOS MEDIOS,LAS PRESTACIONES SERÁN RAQUÍTICAS. DICE QUE LO QUE SE INTENTA ES ABRIR ESPACIO A LAS PENSIONES PRIVADAS Y YO NO ESTOY DE ACUERDO PORQUE SE PERJUDICA A LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN MIENTRAS LOS EMPRSARIOS SE FROTAN LAS MANOS.SE PRETENDE PRIVATIZAR LAS PENSIONES BAJO EL SLOGAN DE SOSTENIBILIDAD, ESE ES EL VERDADERO FONDO DE LA CUESTIÓN.
José Ángel Miyares Valle

No hay comentarios: