Entradas populares

jueves, 23 de mayo de 2013

LA BANCA SIGUE CON PROBLEMAS ECONÓMICOS¿QUIÉN LOS VA A PAGAR?

Bankia se desploma un 51% y agrava aún más las pérdidas para las preferentes.

La acción se desploma por debajo de un euro y marca un mínimo histórico en 60 céntimos.

Los accionistas de la salida a Bolsa ya pierden el 99,8% de lo invertido.

Los accionistas que acudieron a la salida a Bolsa de Bankia y conservan sus títulos desde entonces ya lo han perdido prácticamente todo. El banco continúa su previsto desplome en Bolsa y ya cotiza a menos de un euro por acción. De hecho, ha llegado a bajar hasta los 0,604 euros, un nuevo mínimo histórico. Tomando en cuenta que las acciones se agruparon de 100 en 100, eso es el equivalente a pasar de los 3,75 euros de la salida a Bolsa a menos de un céntimo. El desplome agrava también las pérdidas para quienes tienen preferentes.
La caída sufrida durante la sesión de este jueves ha empezado con un recorte del 40% que se ha ido ampliando hasta llegar al 57% por la tarde, lo que ha llevado el precio del título a 0,604 euros, aunque luego se han recuperado algo y han cerrado a 0,68 euros, con una caída del 51,4%
El desplome de la acción de Bankia se resistió durante semanas con subidas en Bolsa que desafiaban cualquier tipo de lógica económica. Pero la caída era inevitable. Las acciones de Bankia tendrán un valor en libros o valor contable de un euro por acción y la mayoría de los bancos cotizan claramente por debajo de su valor en libros.
La cotización ha caído muy por debajo de los 1,35 euros que sirven de referencia a la ampliación de capital dineraria y a la que sirve para canjear las participaciones preferentes y deuda subordinada, de acuerdo con las condiciones pactadas por el Gobierno español con Bruselas. Eso supone una especie de segunda quita para los tenedores de esos títulos. Además de la quita inicial, los inversores se encontrarán previsiblemente con una nueva pérdida cuando traten de vender sus acciones en Bolsa.
Los títulos que reciban esos inversores empezarán a cotizar en Bolsa el lunes que viene, pero la cotización ya está claramente por debajo de la referencia que ha servido para calcular el canje por acciones.
Para la principal emisión de participaciones preferentes a canjear, la de 3.000 millones de Caja Madrid al 7%, el precio de recompra fijado es del 62,68%. Pero la recompra es con acciones valoradas a 1,35 euros. Con las acciones en el entorno de los 0,68 euros a que han cerrado hoy, las pérdidas rondarían el 68,5%. Es decir, de cada 1.000 euros invertidos, los inversores recuperarían, en caso de vender las acciones a ese precio la semana que viene, solo 315 euros. En los peores casos, las pérdidas superan el 80%.
En paralelo a ese canje con fuertes pérdidas, se está realizando un análisis de los ahorradores que pueden acogerse a un arbitraje por las malas prácticas en la comercialización del producto financiero.

No hay comentarios: