Entradas populares

domingo, 26 de mayo de 2013

LA BANCA NECESITA MÁS DINERO¿PORQUÉ SE PREOCUPA TANTO EL GOBIERNO DE PROTEGER LOS DEPÓSITOS SUPERIORES A 100.000 EUROS?

El Gobierno intenta que la troika no abra la veda contra los depósitos de más de 100.000 euros
El Gobierno intenta que la troika no abra la veda contra los depósitos de más de 100.000 euros.
El examen que la troika formada por la Comisión Europea, el BCE y el FMI ha realizado esta semana sobre el estado de situación de la reforma financiera en España ha confirmado los peores temores del Gobierno. Una nueva espada de Damocles se cierne sobre la banca rescatada con dinero público por la conjunción de varios elementos. A saber: la exigencia de nuevas provisiones al sector -tanto por las refinanciaciones como por el posible cambio del sistema español actual- así como los nuevos test de estrés que se van a hacer en Europa pueden hacer que algunas entidades necesiten inyecciones de capital adicionales.  El propio Mariano Rajoy ha admitido esta eventualidad y lo peor es que, a cambio de estos nuevos salvavidas, las autoridades comunitarias seguramente van a exigir que asuman pérdidas no sólo las preferentes, sino también la deuda y los depósitos. Una amenaza en toda regla y que puede tener consecuencias catastróficas para la confianza de clientes e inversores en la banca.

Como es conocido, el Banco de España ha obligado a los bancos a incrementar las provisiones (que consisten en apartar dinero para cubrir un riesgo, lo que implica una pérdida) por los créditos refinanciados, una medida cuyo impacto es incierto: el Financial Times lo cifra en 10.000 millones, pero otras fuentes consultadas por El Confidencial lo elevan a un importe entre 15.000 y 20.000 millones. En España hay 208.206 millones en préstamos refinanciados, 88.000 de los cuales no tienen ninguna provisión. Para llevar a cabo esta medida, el supervisor obliga a los bancos a calificar por defecto como "subestándar" (término que se aplica a créditos que no son morosos pero tienen mucho riesgo de serlo) todos los refinanciados, lo que supone provisiones de entre el 10% y el 15% en función del tipo de crédito. 

Esta medida ha puesto en el foco de atención la provisión subestándar, un concepto que sólo existe en nuestro país. Y los hombres de negro de las autoridades europeas -el FMI actúa sólo como asesor- han cuestionado este sistema, como ha adelantado este diario. Según fuentes conocedoras de la situación, las autoridades europeas creen que el sistema debe homogeneizarse con los demás países: a su juicio, los créditos deben ser performing (normales) o non-performing (morosos), sin situaciones intermedias. De hecho, con el nuevo supervisor único europeo, el Banco de España debería perder sus competencias para fijar provisiones, según los expertos. Y el peligro es que esa homogeneización se haga considerando que todo el crédito subestándar debe pasar a moroso, lo que dispararía la necesidad de provisiones -y de capital- de nuestras entidades.
Por si esto fuera poco, la EBA (Autoridad Bancaria Europea) va a llevar a cabo unos nuevos test de estrés que tienen de los nervios a todo el sector, pues teme que afloren todavía más necesidades de capital que los de Oliver Wyman del año pasado. Uno de sus miedos es que, al igual que sucedió en las de 2011, estas pruebas penalicen las posiciones en deuda pública española. Estas posiciones se han disparado en los dos últimos años, ya que la banca -en especial la nacionalizada- se ha convertido en el principal financiador del ingente déficit público español a costa del crédito al sector privado (unas compras realizadas con la liquidez barata del BCE, lo que les ha permitido apuntarse importantes ganancias que han salvado los márgenes en muchos casos). La EBA ha retrasado los test hasta 2014, que cual ha dado un cierto respiro al Gobierno y a la banca.
COMENTARIO PEERSONAL: 
¿CUANTAS PERSONAS TIENEN DEPÓSITOS DE MÁS DE 100.000 EN LOS BANCO VIENDO LO VISTO?. ME PREOCUAPA QUE EL GOBIERNO  ESTÉ TAN  MENESTEROSO POR PROTEGER LOS DEPSÓSITOS SUPERIORES A 100.000 EUROS.ALGO HAY QUE HUELE MAL, ME TEMO QUE ESTAMOS EN QUIEBRA TOTAL. SÓLO HACE FALTA QUE SE META MANO A LOS PEQUEÑOS AHORROS Y A LAS PESNIONES ACTUALES. HAMBRE PARA TODOS LOS TRABAJADORES Y LOS AHORRADORES Y JUBIALDOS A LA RUINA, A MORIR EN LA MISERIA.
José Ángel Miyares Valle

No hay comentarios: