Entradas populares

lunes, 27 de mayo de 2013

FRACASA EL DÉFICIT A LA CARTA DE RAJOY CON SUS VARONES

Fracasa el intento de Rajoy de lograr un acuerdo con sus barones sobre el déficit.

Monago e Ignacio González defienden ante el jefe del Ejecutivo un reparto simétrico.

El PP destaca el compromiso de todos para continuar el camino de la consolidación fiscal.

La reunión convocada en la sede nacional del PP por el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, y sus barones regionales acaba de terminar sin acuerdo sobre el objetivo principal de la cita: pactar un reparto más flexible del objetivo de déficit que deben cumplir las comunidades autónomas. Las divergencias no se han solventado pese al almuerzo en Génova, 13 y pese a los intentos de Rajoy. Todos han mantenido sus planteamientos, con la única ventaja, según José Antonio Monago, de que en esta ocasión se los han trasladado mutuamente "mirándose a la cara".
El único acuerdo alcanzado, en vísperas de que la UE ratifique este miércoles una relajación del déficit para este año (hasta el 6,3% frente al 4,5% previsto inicialmente), prevé que a partir de la semana que viene el Gobierno empiece a reunirse de forma bilateral con las comunidades con vistas al Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará entre finales de junio y principios de julio. La dirección nacional del PP ha destacado, en un comunicado, "el firme compromiso" de todos "para continuar por el camino de la consolidación del déficit" y "el firme compromiso de lealtad constitucional".
Algunos mandatarios regionales, como el gallego Alberto Núñez-Feijóo o el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, han destacado además que lo importante es que el objetivo para este año sea inferior al del año pasado. Frente a los temores de que Hacienda acabe beneficiando a Cataluña por razones políticas, Feijóo ha defendido que, en cualquier caso, "los criterios deben ser objetivos" y "no bilaterales ni políticos", lo que, según fuentes populares, no está reñido con la aplicación déficit asimétrico. Rajoy, no obstante, ha tratado de tranquilizar a los suyos al asegurar que no habrá trato de favor al Gobierno de Artur Mas y que Hacienda aún no ha negociado nada con Cataluña. "Hay ganas de llegar a un acuerdo, pero en lo sustancial se han mantenido las posiciones que ya conocíamos", ha resumido en privado otro presidente.
La mayoría de presidentes autonómicos del PP se opone al déficit a la carta. El extremeño José Antonio Monago ha  liderado el frente contra os planteamientos de Hacienda, y así lo ha dejado claro antes de viajar a Madrid. A su llegada a Génova, ha lanzado además una advertencia a quienes defienden, como el presidente valenciano, Alberto Fabra, un reparto asimétrico. Algunos, ha señalado en una conversación informal con periodistas, "deberían leerse un libro de 169 artículos. Se llama Constitución, y allí se habla del principio de solidaridad".
El madrileño Ignacio González, que ha llegado a la sede popular el último y minutos después de la hora de la convocatoria, es otro de los presidentes que siempre ha dejado clara su oposición y ha propupesto un límite de déficit común para todas las comunidades. Fabra considera, en cambio, que lo más importante es conseguir un reparto asimétrico. Para ello, ha llegado "arremangado" al almuerzo para defender sus planteamientos. A partir de ahí, ha razonado, habrá que lanzar un mensaje de austeridad a la UE, fijando un objetivo máximo inferior al del año pasado, para dejar claro que las comunidades españolas cumplen.   
Rajoy lleva semanas buscando un acuerdo sobre una de las cuestiones que más inquieta a los mandatarios regionales: el llamado déficit a la carta que Cristóbal Montoro está negociando con las comunidades de forma bilateral y discreta.  El Gobierno ha tratado de tranquilizar a los presidentes con la promesa de una compensación y criterios objetivos de distribución del déficit. Una fórmula que, según fuentes populares, contentaría a las comunidades cumplidoras pese a la aplicación de un déficit asimétrico, al que se opone la mayoría de los barones, y ante los temores de que el Ejecutivo acabe beneficiando a Cataluña por razones políticas.
La dirección del PP no se ha cansado de repetirlo públicamente en las últimas semanas: el reparto del déficit no perjudicará a las autonomías que cumplieron con el objetivo fijado por Hacienda. "De ninguna manera", quiso dejar claro el pasado lunes Cospedal, número dos del partido. Pero hasta hoy no ha logrado convencer a los más escépticos.
"El Gobierno", aseguró, "presentará un proyecto que establecerá unos parámetros y justos y equitativos". "Así será la manera en la que va a actuar", enfatizó. El propio Mariano Rajoy se comprometió ante el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, uno de los más beligerantes, con una "distribución ordenada" del esfuerzo entre todas las Administraciones, en referencia a la central, autonómica y la Seguridad Social.
Antes del almuerzo, convocado en la sede nacional del partido a las dos de la tarde, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, Montoro y Cospedal se ha reunido con los consejeros de Presidencia de las autonomías del PP. Sobre la mesa, entre otros temas, la reforma de la Administración. El alcance de esta reforma ha generado en las últimas semanas otra disputa en el seno de la formación. Un sector del partido, encabezado por Esperanza Aguirre, pidió abiertamente a Rajoy y al ministro de Hacienda más recortes en este sector a cambio de bajar impuestos. Ante estos planteamientos, Santamaría aseguró que el Gobierno ya acometió una reducción del gasto y exigió "respeto" para los más de 300.000 empleados públicos que el año pasado perdieron su trabajo.  
 

No hay comentarios: