Entradas populares

viernes, 24 de mayo de 2013

ESPAÑA EN SALDO SE NECESITA DINERO VENGA DE DONDE VENGA

El Gobierno dará la residencia al comprar dos millones de euros en deuda pública.

Los extranjeros que adquieran una casa de más de 500.000 euros también tendrán el permiso.

El Gobierno ha incluido en la ley de emprendedores una vía para que los extranjeros que compren más de dos millones de euros en deuda pública reciban la residencia legal en el país para atraer el capital y la inversión al país. Según ha anunciado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, los inversores foráneos también podrán hacerse con el permiso de residencia al adquirir una vivienda o inmueble cuyo valor supere los 500.000 euros.
Santamaría ha explicado "se facilita la concesión de permiso de residencia a las personas que realicen inversión económica, por ejemplo inmobiliarias por valor superior al medio millón de euros". El primer anuncio que el Gobierno hizo al respecto fijaba el valor de la vivienda en 160.000 euros, aunque las referencias a un precio mínimo para acogerse a la medida han ido desapareciendo en las últimas menciones sobre esta reforma.
A preguntas de si esto suponía "vender la residencia", la vicepresidenta ha dicho que con los cambios el Gobierno está haciendo "ni más ni menos" lo que hacen los países del entorno para fomentar inversiones. Así, ha recordado que Portugal, Irlanda o Reino Unido cuentan con medidas similares. "El sistema se ha generalizado", ha argumentado.
Además de a través de la deuda o la vivienda, la nueva norma también prevé la residencia para los extranjeros que inviertan en proyectos empresariales que creen puestos de trabajo o que tengan un impacto relevante desde el punto de vista socioeconómico o de la innovación científica y tecnológica.
Los inversores extranjeros redujeron su apuesta por la deuda pública en 2012 en 57.000 millones, hasta acabar el año en unos 224.000 millones, el 35% del total. La cifra supone un descenso de 10 puntos frente al máximo de 2010, aunque pese al recorte los extranjeros siguen siendo los mayores compradores de los bonos y letras del Tesoro. El retroceso se explica por la fuerte salida de inversores que tuvo lugar durante la primera mitad del ejercicio ante el temor a una ruptura del euro. Esta tendencia, sin embargo, se rompió en agosto. Desde entonces, el dinero apostado en la deuda española desde el exterior del país ha venido subiendo consecutivamente, hasta alcanzar el 37,3% en marzo.
En el mercado inmobiliario, la nueva norma llega en un momento en el que las compras de casas por parte de los extranjeros han alcanzado niveles de récord, según las últimas estadísticas del Ministerio de Fomento.

No hay comentarios: