Entradas populares

sábado, 11 de mayo de 2013

EL DÉFICIT ASIMÉTRICO PARA CATALUÑA ES UNA CATÁSTROFE PARA LA IGUALDAD DE LOS ESPAÑOLES

Gobierno y Generalitat maduran el acuerdo para el déficit asimétrico
Mas-Colell, que aceptaría un objetivo del 1,8%, se reúne con Montoro y De Guindos.
La Generalitat, más cerca de conseguir la relajación del techo de gasto y consagrar el principio de déficit asimétrico tras una frenética tarde de reuniones en Barcelona. Si Mariano Rajoy y Artur Mas acaparaban ayer al mediodía los «flashes», a propósito de la inauguración del Salón del Automóvil, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, también se reunían en la capital catalana, pero rehuyendo la luz y taquígrafos. El encuentro duró una hora y hablaron «de todo», según explicó el propio consejero.
Tras la reunión con Montoro, Mas-Colell mantuvo otro encuentro en Barcelona, en este caso con el titular de Economía, Luis de Guindos, una cita por sorpresa, esta sí fuera de agenda y que coincide con la decisión del FROB de relevar a la cúpula de CatalunyaCaixa. Las salidas de tono soberanistas y las réplicas del Ejecutivo en forma de recursos ante el TC no han cortado el diálogo entre ambas administraciones.

A la espera de Bruselas

Fuentes del Ministerio de Hacienda explicaron a este diario que el encuentro entre Montoro y Mas-Colell fue rutinario y sin objeto de llegar a pacto alguno, a la espera del «ok» definitivo de Bruselas al nuevo techo de gasto. Una forma de sacar presión sobre unas conversaciones que si son claves para Cataluña también lo son para el Gobierno, presionado por el resto de comunidades, que rechazan un trato diferenciado para las regiones incumplidoras. En todo caso, todo parece indicar que el acuerdo entra en fase de maduración definitiva.
La postura del gobierno autonómico es conocida: atendiendo al nuevo margen de déficit otorgado al Estado, la Generalitat reclama que se conceda a las comunidades un tercio de ese techo, lo que situaría el déficit autonómico sobre el 2,1% frente al 1,2% que el Gobierno ya ha aceptado.
Tras haber anunciado en su momento Rajoy que se va a un escenario de déficit asimétrico, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, adelantó ayer en una entrevista radiofónica por dónde pueden ir los tiros, apuntando a un déficit para Cataluña de entre el 1,5 y el 1,8%, una cifra esta última que la Generalitat podría asumir. Además de reunirse con Mas-Colell, y a instancias del PP catalán, Montoro mantuvo otro encuentro por la tarde con un grupo de empresarios, con los que habría abordado posibles nuevos escenarios de financiación autonómica.
COMENTARIO PERSONAL:
¿CÓMO ES POSIBLE QUE EL GOBIERNO PREMIE LA DESLEALTAD DE CATALUÑA QUE ESTÁ CHANTAJEANDO CONSTANTEMENTE  AL GOBIERNO CENTRAL CON UN DÉFICIT DEL 2% FRENTA AL 1,2 DEL RESTO DE LAS DEMAS AUTONOMÍAS QUE CUMPLEN CON LA LEY¿QUÉ PAÍS ES ESTE?¿EN MANOS DE QUIÉN ETAMOS?¿ES QUE VA HABER CIUDADANOS DE PRIMERA,SEGUANDA Y TERCERA DENTRO  DEL TERRITORIO ESPAÑOL?

No hay comentarios: