Entradas populares

jueves, 16 de mayo de 2013

80% DE INDIGNADOS SIGUEN INTERESADOS EN EL 15M

El 80% de los ´indignados´ sigue interesado en el 15-M.

Corrupción, crisis y un nuevo modelo democrático, razones para mantener viva la preocupación.

 EFE / Madrid El 80 por ciento de las personas que participó hace dos años en el movimiento 15M ha afirmado que sigue manteniendo el interés en este movimiento popular e incluso sigue vinculado al mismo, mientras que un 17 por ciento admite que le interesó cuando surgió pero que ya no.

Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta "Cómo, quién y por qué participa en el 15-M" que ayer pusieron en marcha cuatro jóvenes en internet, coincidiendo con el segundo aniversario de su nacimiento en las plazas de varias ciudades españolas, y que ha recibido la respuesta de 4.304 personas.

La "corrupción" es la idea más mencionada por los encuestados sobre las motivaciones concretas para participar en el 15M, seguida por la "crisis" y la "democracia".

El 72 % de las personas que han contestado el cuestionario habían participado en alguna ocasión en las acampadas, la mayor parte de ellos (52 %) como visitantes, aunque para el 42 % de los mismos el 15-M fue su primer espacio de participación, porcentaje similar (43 %) a los que provenían de colectivos o formas de activismo previas.

Los rasgos que se atribuyen en mayor medida al fenómeno del 15M son que es abierto y cualquiera puede formar parte (así lo considera un 77 %), que es un movimiento horizontal y sin jerarquías (64 %), que fue espontáneo (63 %) y que es apartidista (56 %).

Aunque los perfiles de las personas que participan en el 15M son diversos, se trata de gente con empleo (43 %), estudiantes (23 %), ciudadanos que se consideran clase trabajadora (43 %), tienen vivienda en propiedad (35 %), alquilada (30 %) o vive con sus padres (29 %).

La mayoría de los encuestados tiene entre 26 y 36 años y posee estudios universitarios (62 %).

No hay comentarios: