Entradas populares

sábado, 20 de abril de 2013

SI LOS BILLETES DE 500 EUROS HABLARAN NOS DEJARÍAN ASOMBRADOS DE DÓNDE SE OCULTAN

Cuando pensamos en los billetes lilas nos vienen a la mente maletines negros y hombres trajeados, sin embargo suelen elegir lugares menos convencionales para guarecerse.
Cuando hablamos de billetes de 500 nos vienen a la mente maletines negros y hombres trajeados. Sin embargo, los billetes lilas suelen elegir lugares menos convencionales para guarecerse.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto hoy eliminar los billetes de 500 euros como medida de lucha contra el crimen organizado y la evasión de capitales, una idea que ya había sido sugerida por el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara.
 
Probablemente ninguno de los dos tenía en mente al hacer su propuesta a Isabel Guerra, «la monja pintora», cuyas obras se han expuesto con éxito en la Lonja de Zaragoza. Las monjas de clausura del convento de Zaragoza al que pertenece Isabel no se lo podían creer cuando cerca de medio millón de euros en billetes de 500 les desaparecieron sin previo aviso. Tampoco salía de su asombro crla policía cuando supo de la fortuna que las hermanas guardaban escrupulosamente en un armario.
Pero es que si los billetes de 500 euros hablaran contarían cantidad de historias interesantes. Tal vez podrían hablarnos de como Jordi Pujol Ferrusola los llevaba hasta la bella tierra de Andorra. Los tribunales lo confirmarán. Y sin ninguna duda nos contarían como se veía el mundo desde las bolsas de basura que Julian Muñoz fue acumulando en su casa de Marbella ante los ojos de Mayte Zaldivar o Isabel Pantoja. O cómo olía aquel bote de Cola Cao que la exgerente del Consorcio de Desarrollo Económico del PP balear, Antonia Ordinas, enterró bajo su jardín con 240.000 euros en su interior.

A niveles de 2005

El número de billetes de 500 euros en circulación en España así como su importe, cayeron de nuevo en enero pasado hasta sus niveles más bajos desde noviembre de 2005, según los datos provisionales publicados por el Banco de España.
De esta forma, el número de esos billetes se situó en 91,7 millones a cierre de enero, 8,1 millones más que un año antes y 1,2 millones menos que el mes anterior.
La circulación de un mayor o menor número de billetes de 500 euros responde únicamente a la demanda de las entidades financieras, que a su vez atienden las peticiones de sus clientes.
Algunas fuentes atribuyen la proliferación de estos billetes a que los españoles prefieren el efectivo a cualquier otro activo financiero y a la existencia de pagos efectuados en «dinero negro», con lo que una reducción en el número de billetes de 500 euros es un indicador de que se efectúan menos pagos fuera del control de Hacienda.
 
El investigador del Bank of America Athanasios Vamvakidis ya hizo esta recomendación al Banco Central Europeo (BCE) en una entrevista concedida a «The Wall Street Journal» al considerar que son «los de mayor denominación entre las divisas de las 10 principales economías del mundo». Sin embargo, de momento no hay indicios de que el BCE vaya a hacer caso a sus recomendaciones

No hay comentarios: