Entradas populares

viernes, 19 de abril de 2013

PARA LA BANCA NO HAY CRISIS PORQUE EL GOBIERNO NOS QUITA EL DINERO PARA DÁRSELO

Los contribuyentes pierden 325 millones con la venta del Banco Gallego

El FROB inyecta otros 245 millones en la entidad para vendérsela por un euro al Sabadell

Oliu dice que es un complemento "donde teníamos hasta ahora una presencia muy limitada"

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha decidido adjudicar el nacionalizado Banco Gallego al Sabadell por un euro. Sin embargo, antes, el ente público inyectará otros 245 millones al capital de la entidad gallega. Con esta nueva aportación de dinero, que se suma a las ayudas por 80 millones que recibió hace unos meses, el Estado ha sufrido unas pérdidas de 325 para poder lograr un acuerdo con la entidad catalana y que se quede con el Banco Gallego.
 
La operación, según añade el FROB en un comunicado, no prevé un colchón para créditos malos, conocido como Esquema de Protección de Activos (EPA). La adjudicación, matiza el texto, está pendiente de la obtención de las pertinentes autorizaciones por parte de los reguladores.
La resolución que ha tenido el proceso se ha separado de los planes del FROB, que avanzó que recibiría dinero por la entidad. En febrero, el ente público cifró en 150 millones el desfase patrimonial del Gallego.
 
Con el Banco Gallego, la entidad que preside Josep Oliu por ampliar su cartera de incorporaciones tras hacerse con la CAM a finales de 2011 con más de 5.000 millones en ayudas. Banco Gallego era una filial de Novagalicia Banco, también en manos del Estado, tras inyectar unos 9.000 millones. La entidad tiene créditos fiscales por unos 50 millones y hasta octubre perdió 275 millones.
 
Según Oliu, la compra "es una operación muy interesante para Banco Sabadell al integrar una entidad previamente saneada por el FROB y con una red de oficinas especializada en pymes y banca personal, muy bien implantada en Galicia y complementaria, que nos permitirá acceder a la práctica totalidad de nuestros clientes o potenciales clientes en el noroeste de España, donde teníamos hasta ahora una presencia muy limitada".  a incorporación de Banco Gallego al grupo contribuirá así a equilibrar nuestra posición en España y supone un paso más en el afianzamiento de nuestro proyecto de desarrollo de un gran banco nacional, líder en solvencia y calidad de servicio.”
 
Según datos de la entidad, con el Banco Gallego, el Sabadell incrementa su cuota de oficinas en Galicia hasta el 7% (de 28 oficinas en la actualidad a 145 oficinas tras esta adjudicación) y se sitúa como sexta entidad de la comunidad. Los activos totales de Banco Gallego suman 4.200 millones, con 3.000 millones en recursos y una inversión crediticia de 2.200 millones. Tiene una plantilla de 737 profesionales y 125.000 clientes.

No hay comentarios: