Entradas populares

sábado, 6 de abril de 2013

LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA FORMA YA PARTE DE NUESTRA CULTURA ACTUAL

La inclusión de la Casa del Rey en la ley de transparencia “no será plena”.


El Gobierno y la Corona negocian durante dos meses los criterios que se aplicarán.
La Corona se someterá al mismo control que el Congreso o el Senado.
El PSOE celebra la decisión.

La Casa del Rey y el Gobierno han cerrado la incorporación de la Corona a la futura ley de transparencia, según han confirmado a EL PAÍS fuentes de La Zarzuela después de que lo adelantara la agencia Reuters. La negociación empezó hace dos meses, a petición de la Casa del Rey, que decidió que no debía quedarse fuera de ese proceso precisamente en un momento de grave deterioro de su imagen.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha adelantado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que la inclusión de la Casa del Rey en la norma no será plena, ya que no se trata de una Administración pública, y que se están estudiando otros marcos jurídicos europeos. "A partir de la semana que viene les informaremos del estado de las conversaciones para que sea incluida [la Casa del Rey en la futura ley]", ha asegurado.

Santamaría, que hasta la fecha insistía en que no debía incluirse a la familia real en la norma, como hacen otras monarquías, ha defendido que ahora se haga. Y ha puntualizado que el título II de la Constitución establece "una serie de particularidades" para la Casa del Rey que hay que respetar en todo caso" y que, por tanto, habrá que estudiar la situación específica.

Enviar vídeoLa vicepresidenta ha destacado que la Casa del Rey "ha participado con absoluta colaboración y disposición" en las negociaciones para su inclusión, medida, en la Ley de Transparencia. Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que esta decisión surgió del acuerdo parlamentario tras el debate sobre el estado de la Nación.

La Zarzuela recibirá en la ley de transparencia un trato similar al del Congreso o el Senado, distinto al de las Administraciones públicas, pues la Casa del Rey no lo es. Durante la negociación, a iniciativa del jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, con el Gobierno, se ha cuidado especialmente que la incorporación a la ley de transparencia no afectara a los principios sobre la Corona que establece la Constitución, según fuentes de La Zarzuela.

La norma se encuentra en trámite parlamentario desde el pasado septiembre. El futuro texto legal pretende regular el acceso de los ciudadanos a la información de las Administraciones públicas y recogerá, entre otras medidas, un catálogo de principios éticos, con infracciones y sanciones en caso de incumplimiento para los altos cargos públicos.

Pese a estas negociaciones, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer en su primera rueda de prensa en tres meses que no estaba prevista ninguna medida para mejorar la imagen de la Casa del Rey tras la imputación de la infanta Cristina en el caso Urdangarin.

Una de las primeras reacciones ha sido la del PSOE, que ha celebrado la decisión. Fuentes de este partido han recordado que llevan meses reclamando la inclusión de la Casa del Rey en la nueva ley, "pese al rechazo del Gobierno y del PP". Ayer mismo lo recordó la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que lo justificó en que "la transparencia es buena para las instituciones" y porque llevaría "estabilidad" a una institución que está sufriendo un "deterioro evidente".


No hay comentarios: