Entradas populares

lunes, 22 de abril de 2013

LA BURBUJA DEL FÚTBOL VA A EXPLOTAR

Burbuja en el fútbol: los sueldos se disparan un 300% en diez años.
El fútbol español lucha por reinventarse y convertirse en un deporte creíble, real. La burbuja debe explotar. No da más de sí. Los dirigentes lo saben y por primera vez en las últimas décadas los números se están imponiendo al corazón y a la sinrazón del 'todo vale'. En los próximos meses asistiremos a reducciones de presupuestos, renegociaciones de sueldos y muy pocos fichajes, que además deberán ser sometidos al control y aprobación de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Nada que ver con el fair play financiero que Platini implantará en las competiciones europeas a partir del verano de 2014. Aquí el control se extiende a todos los clubes, no los que se dejen ver por Europa.

Si los equipos no tienen más ingresos que gastos, no podrán fichar, dentro de una norma que el CSD pretende elevar en las próximas semanas a la categoría de reglamento para su obligado cumplimiento. Los tiempos en los que el Dépor no presentaba las cuentas en el registro durante cinco años, en los que los presidentes se colocaban coches de casi cien mil euros como Pernía y su Racing o los extraños pagos del pasado en el Rayo han pasado a la historia. No es de recibo una competición en la que 22 equipos han acudido al concurso de acreedores. Se terminaron las ayudas a los que no cumplen. Así de claro. "Es la última burbuja y vamos a terminar con ella", afirman desde el CSD.

Los primeros pasos se empezaron a dar hace dos años de la mano de la LFP, pero este verano quedará demostrado que la cordura vuelve a presidir los equipos. Los factores que apoyaban ese crecimiento desmesurado de los números rojos y que han llevado a los equipos de Primera División a tener una deuda de 3.600 millones de euros han desaparecido. Los derechos televisivos se reducen, las ayudas oficiales han desaparecido por completo, al menos en cuanto a dinero directo se refiere, y otros ingresos indirectos como entradas y marketing se han reducido de manera significativa. Por tanto, el fútbol se encuentra ante un escenario nuevo al que es preciso darle forma dentro de la lógica que imponen los números. La anunciada ley del deporte profesional, con su apartado específico para el fútbol, habla de un reparto más ecuánime de los derechos televisivos, pero nunca será la solución si los gastos no se racionalizan. No hay otra.

No hay comentarios: