Entradas populares

viernes, 22 de marzo de 2013

UNA BOFETADA DEL CAPITALISMO A LOS POBRES


Los 15 ejecutivos mejor pagados del Ibex 35 ganaron 127 millones en 2012

La remuneración de los consejos de administración creció un 5,6% por las indemnizaciones.

Son los galácticos del empresariado patrio en materia de retribuciones. Los 15 ejecutivos mejor pagados del Ibex 35 recibieron una compensación conjunta de 127,2 millones de euros en 2012. El pasado año fueron varios los directivos que vieron mermada su nómina, principalmente por el recorte en la parte variable de su sueldo tras no alcanzar objetivos. Sin embargo, las indemnizaciones que cobraron algunos consejeros tras cesar en sus funciones —hubo miedo a un aumento drástico de la fiscalidad de los finiquitos que finalmente no se produjo— compensaron este bajón del bonus.
El resultado de estas tendencias opuestas es que los consejos de las empresas del Ibex ganaron en total 268,6 millones de euros en 2012, un 5,64% más que en 2011. Esta mejora, que puede parecer moderada en relación con años anteriores, se produjo en un año en el que los beneficios se desplomaron un 57% y en el que el Ibex perdió un 4,6% de su valor en su tercer curso consecutivo de caídas.
El directivo mejor pagado de 2012 fue el ex número dos de Telefónica, Julio Linares, al recibir una compensación total de 33,3 millones por todos los conceptos. En esta cantidad se incluye una indemnización de 24,7 millones tras cesar en sus funciones ejecutivas (se mantiene como vicepresidente no ejecutivo) en septiembre pasado.
Julio Linares, exnúmero dos de Telefónica, recibió una compensación total de 33,3 millones
El segundo puesto en la clasificación de remuneraciones correspondió a Joaquín Ayuso (Ferrovial) con una retribución de 10,35 millones impulsada por los 8,1 millones que recibió como indemnización tras cesar como vicepresidente ejecutivo (aunque se mantiene en el consejo).
El tercer puesto fue para Ángel Cano. El consejero delegado del BBVAcobró un sueldo fijo de 1,74 millones en 2012. Además, la paga variable que le corresponde con cargo a ese ejercicio, que cobrará en diferido hasta 2016, le asegura otros 3,67 millones entre efectivo y acciones. Asimismo, el banco incrementó en seis millones la provisión para pagar su pensión, hasta 22,7 millones, tras actualizar los tipos de interés aplicables a esta partida.
La empresa más representada entre los 15 mayores sueldos del Ibex es el Banco Santander con tres miembros (Alfredo Sáenz, Matías Rodríguez Inciarte y Ana Patricia Botín). Hay algunas compañías que todavía no han publicado las retribuciones de sus consejeros de forma individualizada, por lo que algunos nombres (Florentino Pérez, José Manuel Entrecanales o Javier Monzón, entre otros) podían figurar finalmente en tan selecto colectivo salarial.

No hay comentarios: