Entradas populares

miércoles, 20 de marzo de 2013

RENTAS DE LAS ESPAÑOLES CAEN AL NIVEL DE HACE 10 AÑOS


Las rentas han caído a los niveles de hace diez años y se dispara la desigualdad

Cáritas habla en su informe social de una década perdida

La organización advierte del riesgo de que se cronifique la brecha entre ricos y pobres.

La crisis y las medidas políticas están golpeando con tal dureza a la sociedad española que las rentas se han desplomado a niveles de hace 10 años. La capacidad adquisitiva actual, 18.500 euros de promedio por español en 2012, es inferior a la del año 2001. Los datos los presentó este miércoles Cáritas, que habló directamente de una década perdida. Y forman parte del estudio Desigualdad y Derechos SocialesAnálisis y Perspectivas 2013  de la Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada).
El hundimiento de la cantidad de dinero que manejan las familias obedece a una caída de la renta media de un 4% y a una subida de los precios del 10%. Y supone que un 26,8% de los españoles se encuentran en situación de pobreza y algunos ya han pasado al escalón de la exclusión social.
La caída de las rentas de los hogares desde el año 2007 se ha traducido también en una bajada del  umbral de pobreza desde los 8.000 euros (ingresos de una persona sola) a poco más de 7.300 euros en 2012, lo que apunta a un empobrecimiento medio de la población. Un 44% de los hogares no tiene capacidad para hacer frente a gastos imprevistos (era el 30% en 2007). Y un 41% de las familias con tres o más hijos a su cargo se encuentra en situación de pobreza.
La desigualdad, sin embargo, no ataca a todos por igual. Crece, y mucho. Desde 2007, la diferencia entre los más ricos (el 20% con más renta) y los más pobres (el 20% con menos renta) ha aumentado un 30%.
Este es el escenario de presente. El futuro, puede ser aún peor. Cáritas ha advertido de que la contundencia de los recortes sociales está sentando las bases para que el impacto de la crisis se cronifique entre los más desfavorecidos. Y si la austeridad se mantiene, las personas que la crisis está dejando en la cuneta de la sociedad tendrán muy complicado recuperar una vida normalizada cuando la tendencia económica revierta.
“Los recortes en algunos bienes básicos, la reducción de las cuantías de algunas prestaciones y la exclusión del acceso de grupos de ciudadanos a servicios elementales han introducido niveles de fragmentación social cuya reducción costó varias décadas y grandes acuerdos sociales”, recoge el informe. "Los recortes pueden suponer una ruptura definitiva para los más pobres", concluye. Es decir "el abandono" de los más vulnerables.

No hay comentarios: