Entradas populares

viernes, 22 de marzo de 2013

PÉRDIDAS MASIVAS PARA LOS INVERSORES DE LAS PREFERENTES


Pérdidas masivas para los inversores de las preferentes de nacionalizadas

Los más perjudicados por la quita, los preferentistas de Catalunya Banc, con rebajas del 61%

Los dueños de estos activos en Novagalicia pierden el 43% y en Banco Gallego el 50%

Las pérdidas podrían ser mayores, ya que el canje se hará por títulos cuyo valor se desconoce

En Bankia la pérdida para estos títulos es del 38% y se cambian por acciones que sí cotizan

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha anunciado las quitas que se aplicarán en las participaciones preferentes que emitieron los bancos que ahora están nacionalizados. Los más perjudicados serán los dueños de estos activos (contratados a perpetuidad) en Catalunya Banc, que sufrirán una rebaja en su inversión del 61%. Los dueños de estos activos en Novagalicia se quedan sin el 43% del valor nominal con el canje y los de Banco Gallego pierden el 50%. Para Bankia el canje se hará con un 38% menos de su valor. En todos los casos, son los recortes medios que sufrirán los dueños de estos activos según ha estimado el FROB en su comunicado.
Una vez realizado el canje, los preferentistas recibirán unas acciones especiales de las entidades que no cotizarán y cuyo valor se desconoce
El problema es que esas quitas no se corresponden con el dinero que recibirán los inversores, cuya pérdida podría elevarse todavía más, ya que una vez realizado el canje, recibirán unas acciones especiales de las entidades que no cotizarán en ningún mercado. Estas acciones se supone que podrán ser canjeadas por dinero,gracias a la derrama especial que deberá hacer la banca, a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), de entre 1.500 y 2.000 millones de euros. Sin embargo, ese último paso no ha sido definido todavía. Fuentes del FROB han señalado que será este organismo quien determine el valor final, y dejaron entrever que habrá una segunda rebaja del precio.
Solo en el caso de Bankia se intercambiarán las preferentes por acciones de esta entidad que sí cotizan, cuyo valor ha quedado estipulado en un céntimo.
En cuanto al número de afectados, el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, ha informado este viernes de que en el caso de Novagalicia se habían iniciado 56.000 procesos de arbitraje por parte de clientes que exigían un resarcimiento y, en el de Catalunya Banc, de unos 10.000. De ellos, ya se han resuelto 14.100 en el caso de la entidad gallega y otros 10.000 en la catalana, ha añadido Guindos. Estos son solo los casos que han solicitado arbitraje y no todos los inversores que llegaron a invertir en el producto. En el caso de Bankia, la decisión de canje del FROB tiene repercusión sobre los afectados que adquirieron estos productos, a los que además hay que añadir los 400.000 accionistas que tiene la entidad, que han visto diluida su inversión.
Más de 66.000 han solicitado arbitraje por sus preferentes en Catalunya Banc y Novagalicia
Según un reciente informe de la Defensora del Pueblo sobre participaciones preferentes, Novagalicia y Catalunya Banc tenían un saldo vivo estos polémicos productos de inversión de 903 y 480 millones, respectivamente, aunque la institución matizaba que estos datos corresponden a 2011 y que eran los últimos que les había comunicado la CNMV.
  • El canje en Novagalicia. Los dueños de Participaciones preferentes de Novagalicia tendrán un recorte medio en sus títulos del 43% y para los que tengan deuda subordinada perpetua, será del 41%. El FROB impondrá a la entidad la recompra de estos instrumentos financieros con el descuento indicado sobre el valor nominal de su inversión. La deuda subordinada con vencimiento tendrá un descuento medio del 22%.
  • El canje en Catalunya Banc. Para los que tengan participaciones preferentes el recorte en su inversión inicial será del 61%. Para los tenedores de deuda subordinada perpetua, será del 40%. y en el caso de la deuda subordinada con vencimiento, perderán el 15%.
  • El canje en Banco Gallego. En el caso de los que compraron instrumentos financieros en esta entidad, si se trata de participaciones preferentes perderán el 50% de su inversión nominal. Si se trata de deuda subordinada perpetua, el recorte es del 39% y si la deuda subordinada es con vencimiento, será del 11%. 
  • El canje de Bankia. En este caso la pérdida media para los dueños de preferentes será del 38% y para los que tengan deuda subordinada, será del 36%. En su caso, el canje se realizará por acciones, que el FROB ha decidido hoy que tendrán un valor de 0,01 euros.
En el caso de Bankia, está claro que el canje será por acciones que cotizan en el mercado. En el caso de Banco gallego, Novagalicia y de Catalunya Banc, sin embargo, la duda es cuánto valdrán al final sus inversiones. La quita aprobada por el FROB incluye la condición de que las preferentes se cambiarán por "acciones no cotizadas". Según el FROB, mediante un fondo creado a través de las aportaciones de la banca que hoy ha anunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos, se recomprarán esas acciones. ¿Por cuánto? "La recompra de estros instrumentos se hará al precio que se determine", señala el FROB.

No hay comentarios: