Entradas populares

miércoles, 13 de marzo de 2013

LOS PRECIOS DE PRODUCTOS BÁSICOS VUELVEN A SUBIR

Los precios vuelven a subir en febrero tras tres meses de moderación.

El INE revisa al alza el dato adelantado y afirma que la inflación avanzó al 2,8%.
Carburantes, medicamentos y viajes organizados condicionan el incremento del índice.
La inflación subyacente también repunta en una décima, hasta el 2,3%.
Los precios recuperaron la tendencia al alza en febrero, mes en el que avanzaron un 2,8% con respecto al mismo periodo de 2012, según el dato que ha publicado este miércoles el INE. La cifra es una décima superior a la de enero y también es una décima mayor al adelanto que había dado la oficina de estadística hace unas semanas. Con este repunte, el Índice de Precios al Consumo vuelve a subir por primera vez desde octubre, cuando llegó al 3,5%.

El INE atribuye el incremento de la inflación al transporte, que se encareció un 2,8% en tasa interanual. El dato es seis décimas superior al de enero, debido en su mayoría a que los precios de los carburantes y lubricantes aumentan más este mes que en febrero de 2012. El otro grupo que condicionó el IPC de febrero fue la medicina, donde los precios de venta al público subieron un 12,9%, ocho décimas más que en el arranque del año por el alza registrado en los medicamentos y otros productos farmacéuticos. Por último, también condiciona el dato de febrero los productos y servicios incluidos en el apartado de ocio y cultura, cuya tasa aumenta dos décimas hasta el 1,3%. Este incremento se debe, principalmente, a la subida de los precios del viaje organizado, continúa el INE.

En cuanto a la inflación subyacente —que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía— también aumentó una décima, hasta el 2,3 %, con lo que mantiene la diferencia con la tasa del índice general en cinco décimas, mientras que con respecto al mes anterior el IPC subió al 0,2%.

El Parlament aprueba hoy la resolución sobre el derecho a decidir.
El texto impulsado por el PSC es idéntico al que rechazó el Congreso hace dos semanas.
Solo el PP y Ciutadans se oponen a pedir que Mas y Rajoy pacten la celebración de una consulta.
El Parlament de Cataluña apoyará hoy por amplia mayoría una resolución en la que insta al Gobierno de la Generalitat a iniciar un diálogo con el Gobierno español para posibilitar la celebración de una consulta soberanista en Cataluña. Este texto es el mismo que rechazaron PP y PSOE el pasado 26 de febrero en el Congreso, cuando trece diputados del PSC se desmarcaron por primera vez del grupo parlamentario socialista y votaron a favor de la resolución que impulsó CiU.

La exministra Carme Chacón y ahora diputada por Barcelona no participó en la votación. La decisión del PSC provocó una fuerte división entre los socialistas y planteó la necesidad de reconsiderar la relación entre ambos partidos. Al día siguiente de producirse esa fractura entre el PSC y el PSOE, el partido liderado por Pere Navarro registró en el Parlamento catalán el mismo texto que impulsó CiU en el Congreso y que apoyó el PSC.

La resolución cosechará el apoyo de más de un centenar de los 135 diputados de la cámara catalana. Solo PP y Ciutadans han anunciado que votarán en contra, mientras que los tres diputados de las CUP se abstendrán. El resto de partidos apoyarán el texto: CiU, ERC, PSC e Iniciativa per Catalunya-Verds.



No hay comentarios: