Entradas populares

martes, 26 de marzo de 2013

ESPAÑA YA VE LAS OREJAS AL LOBO


Rajoy y Hollande coinciden en que el rescate a Chipre es “único y excepcional”

El presidente francés cree que la protección de depósitos ha de ser "un principio irrevocable"

En la comparecencia posterior a la cumbre franco-española en el Palacio del Elíseo el presidente francés, el socialista François Hollande, y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, han calificado la situación de Chipre como "única y excepcional". Hollande ha defendido que la protección de depósitos ha de ser "un principio irrevocable". Ambos líderes han coincidido en defender el proyecto de unión bancaria. De hecho, Rajoy cree que "si la unión bancaria fuera ya una realidad, no hubiéramos pasado por los problemas que hemos tenido en las últimas horas".
Respecto al uso del dinero de los depositantes para salvar a las instituciones financieras en apuros, idea defendida ayer por el presidente del Eurogrupo, la reunión de los ministros de economía y finanzas del euro, el holandés Jeroen Dijsselbloem, Rajoy se ha mostrado en contra. En opinión del presidente español "el Mede, el Mecanismo Europeo de Estabilidad" ha de ser utilizado para realizar los rescates.
Rajoy ha confirmado que el Gobierno revisará sus previsiones económicas
La crisis española se ha colado en la sala de prensa del Elíseo. Rajoy ha confirmado que el Gobierno revisará sus previsiones económicas cuando remita a la Comisión Europea su programa de estabilidad y crecimiento. "No adelantaré aquí si (la revisión) irá o no en línea con las previsiones del Banco de España, (El banco central pronostica una contracción de la economía española del 1,5% en 2013) pero sí revisaremos nuestras previsiones económicas", añadió el jefe del Ejecutivo.
"Conozco las previsiones realizadas por el Banco de España, que hay que tener en cuenta, como es natural, pero ha habido otras muchas, como las del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de otros muchos servicios de estudios", añadió al respecto Rajoy.

Apoyo al crecimiento

Hollande, que subrayó las "importantes" medidas adoptadas por España, incidió en la importancia de encontrar un equilibrio entre el ajuste fiscal y el crecimiento, ya que solo con el saneamiento de las cuentas públicas no se va a lograr solucionar los problemas que atraviesa la eurozona.
En este sentido, señaló que, aunque cada país debe seguir un camino diferente, en general se debe hacer "todo lo posible" para que vuelva el crecimiento. "Europa tiene que hacer hincapié en el crecimiento al menos en el mismo nivel que en la reducción del déficit", recalcó.
Asimismo, reconoció su preocupación por los datos de desempleo tanto en España y Francia como en otros países de Europa, ya que provocan "sufrimiento, precariedad e incertidumbre" a los ciudadanos, e incidió en que con las actuales cifras de crecimiento no se puede solucionar este problema.
En su opinión, el incremento del PIB previsto en Europa es "demasiado poco" para reducir la tasa de desempleo. Además, destacó que en este contexto "ningún país europeo puede crecer", ya que incluso Alemania, "que parece tener la situación más idónea", va a crecer sólo ocho décimas en 2013.

No hay comentarios: