Entradas populares

miércoles, 20 de marzo de 2013

ESPAÑA TIENE UN DEUDA EXTERIOR MUY PREOCUPANTE


La deuda pública española roza los 900.000 millones y supera el 85% del PIB

Es el nivel más alto de deuda del Estado desde 1910.

La deuda pública española continúa con su escalada, hasta ahora imparable. El pasivo de las Administraciones Públicas medido con los criterios europeos alcanzó en enero los 896.300 millones de euros, casi 12.000 millones más que a cierre de año, según los datos provisionales oficiales. Esa cifra supone un 85,3% del producto interior bruto (PIB), con lo que se sitúa en el nivel más alto desde 1910 en términos relativos. En cifras absolutas, es un récord histórico.
El fuerte incremento de la deuda en el primer mes del año coincide con un aumento de las devoluciones de impuestos. Esas devoluciones se retrasaron en el último tramo de 2012, con respecto al calendario de un año normal, lo que permitió arañar unas décimas al déficit público.
La deuda pública vivió en 2012 su ejercicio más negro, con un incremento sin precedentes de 148.000 millones
La deuda pública española vivió el pasado año su ejercicio más negro, con un incremento sin precedentes de 148.000 millones de euros, a razón de más de 400 millones de euros diarios. Además del déficit público del primer año de Gobierno de Mariano Rajoy, contribuyeron a ese endeudamiento el rescate europeo para recapitalizar al sector financiero, el programa de pago de facturas a proveedores y las aportaciones a los fondos de rescate europeos. Además, ciertos tipos de deudas comerciales transferidas a instituciones financieras han empezado también a contabilizarse.
Pese al fuerte aumento de la deuda y a las incertidumbres por las elecciones italinas y el rescate de Chipre, la mejoría de los mercados está permitiendo al Tesoro abaratar su financiación en las nuevas subastas. Ayer colocó 4.000 millones en letras a tres y nueve meses al 0,34% y el 1,06% de tipo marginal, respectivamente, más bajos que en la subasta de hace un mes.

No hay comentarios: