Entradas populares

jueves, 7 de marzo de 2013

CASO BÁRCENAS VINCULADO CON GURTEL Y LA FINANCIACIÓN IRREGUALAR DEL PP.


El juez Ruz asume el ‘caso Bárcenas’ al vincularlo la policía con Gürtel.

El magistrado abre un auto separado y pide a Anticorrupción que abandone las pesquisas.
Ruz reclama también la declaración notarial del extesorero del PP.
La UDEF entrega el informe donde relaciona la contabilidad y las comisiones ilegales de Correa.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz recibió ayer el informe que había solicitado a la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la policía sobre la vinculación entre la contabilidad secreta que manejaba el extesorero del PP, Luis Bárcenas, y el caso Gürtel. La UDEF, en un documento de 35 páginas, con documentación del sumario abierto en la Audiencia sobre la trama corrupta vinculada al PP y con las fotocopias de los cuadernos de Bárcenas publicados por EL PAÍS concluye que "existe una vinculación temporal, cuantitativa y subjetiva que permite inferir una correlación entre ambas anotaciones.

Sobre la base de este informe policial, el juez Ruz ha decidido asumir la investigación de los papales de Bárcenas y para ello ha avisado a la Fiscalía Anticorrupción para que paralice sus pesquisas. En otro auto, el juez requiere al notario al que acudió Bárcenas el pasado diciembre para que le entregue una copia del acta en la que el extesorero reconocía llevar una contabilidad analítica de los fondos del PP con entradas de dinero de empresarios y salidas de fondos destinados a dirigentes de la formación conservadora.

Según el auto del magistrado Ruz, la UDEF detecta una serie de correspondencias destacadas entre la documentación recabada en el caso Gürtel y la contabilidad secreta atribuida a Bárcenas publicada por EL PAÍS. La primera coincidencia es la documentación intervenida al exsecretario de organización del PP gallego, Pablo Crespo, en una caja fuerte en febrero de 2009. En estos papeles se detalla una supuesta doble facturación de los actos electorales del PP gallego en las campañas electorales municipal y autonómica de 1997 y 1999 y aparece una entrega, sin recibo, a la “sede nacional” de 21 millones de pesetas (126.000 euros) en mayo de 2009. En los papeles de Bárcenas consta una entrega de un tal “P. Crespo” por la misma cantidad exactamente.

La segunda coincidencia, tiene que ver con la documentación sobre las campañas electorales del PP gallego entre abril y octubre de 1999 hallada en el domicilio de José Luis Izquierdo, supuesto contable del cerebro del Gürtel, Francisco Correa. En ella figura una entrada de nueve millones de pesetas (54.000 euros) en octubre de 1999 con origen en Alfonso García Pozuelo, presidente de Constructora Hispánica. En los papeles de Bárcenas, constan entradas en enero, julio y noviembre del año 2000 por un valor total de 12 millones de pesetas (72.000 euros). La policía considera en su informe que estas anotaciones son “compatibles con los ingresos anotados en la contabilidad B de Correa”.

El tercer indicio de conexión son las supuestas entregas de dinero del empresario García Pozuelo a la red de Correa entre febrero de 2002 y julio de 2004 “con presunto origen en adjudicaciones de contratos públicos” a Constructora Hispánica. El 27 de noviembre de 2003, figura una entrada atribuida a García Pozuelo de 600.000 euros, cantidad que fue distribuida entre “diversos partícipes”, entre ellos el propio constructor, que se quedó con 60.000 euros que se le entregaron en un sobre. En los papeles del extesorero Bárcenas publicados por EL PAÍS consta una entrada de dinero de 60.000 euros con fecha de 4 de diciembre de 2003, esto es, una semana después de la fecha en la que, según la contabilidad de Correa, se repartieron las supuestas comisiones por la adjudicación del contrato.

Sin embargo, el análisis policial encuentra hasta cuatro nexos evidentes entre la contabilidad que manejaba Bárcenas y las comisiones ilegales y otras actuaciones irregulares descubiertas durante los cuatro años de investigación judicial del caso Gürtel.

La UDEF lo resume así: “Parte de los fondos con origen desconocido recogidos y gestionados por Pablo Crespo Sabaris cuando era secretario de organización del PP en Galicia y que figuran transferidos a la “sede nacional” constan como entradas en el sistema de contabilización que figura en los documentos publicados [por EL PAÍS]. Aportaciones de Alfonso García Pozuelo que provisionalmente se entregaban a la organización de Francisco Correa para sufragar los gastos de las elecciones gallegas constan como entradas en el sistema de contabilización que figura en los documentos publicados [por EL PAÍS], y parte de la comisión pagada por Alfonso García Pozuelo a la organización de Francisco Correa para sufragar los gastos de las elecciones gallegas constan como entradas en el sistema de contabilización que figura en los documentos publicados [por EL PAÍS], y parte de la comisión pagada por Alfonso García Pozuelo a la organización de Francisco Correa por su intervención para la adjudicación de un contrato público a la entidad Constructora Hispánica constan como entradas en el sistema de contabilización que figura en los documentos publicados [por EL PAÍS]”.

Este era el informe que esperaba el juez Ruz para tomar la decisión de si asumía la investigación de los papeles de Bárcenas que le habían solicitado algunas acusaciones personadas en el caso Gürtel, como finalmente ha hecho. La Fiscalía General del Estado defendía que se abriera una pieza separada en la Audiencia Nacional sobre este caso y, por eso, el magistrado ha decidido abrirla y ha reclamado a Anticorrupción que paralizara su propia investigación



No hay comentarios: