Entradas populares

sábado, 23 de febrero de 2013

MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EN 65 CIUDADES ESPAÑOLAS CONTRA LOS RECORTES DEL GOBIERNO.

Los manifestantes comienzan a desalojar los alrededores del Congreso.

Los manifestantes convocados por la plataforma 'Marea Ciudadana' en protesta contra los recortes han empezado a desalojar los alrededores del Congreso de los Diputados, en la Plaza de Neptuno, poco antes de las 21.00 horas.

Los organizadores han anunciado por megafonía que a las 20.00 horas daban por finalizada la protesta y han procedido a retirar el escenario instalado. A partir de entonces, los manifestantes se empezaban a marchar poco a poco, si bien aún permanecía un grupo de personas en la Plaza.
Los bomberos, que colaboraban con la Policía para impedir el acceso a la Carrera de San Jerónimo, también pedían a los manifestantes que se disuelvan. Varios furgones de la Policía se encontraban en las inmediaciones de la Plaza y trataban de despejar la calle.

Médicos, profesores, bomberos, trabajadores de Iberia o Telemadrid, parados y estudiantes. Todos tenían marcado en rojo el 23F en sus calendarios. Más de 300 colectivos marcharon desde las cuatro y media de la tarde contra los recortes del Gobierno, en un ambiente festivo y con gran presencia policial. Las cuatro columnas han confluido pasadas las 18:00 y al grito de "Sí se puede" en Neptuno, tras haber colapsado el madrileño Paseo del Prado en su recorrido.

Las miles de personas que han participado en las cuatro marchas convocadas, que iniciaban su camino desde la Puerta del Sol, Colón, la Glorieta de Embajadores y el Puente de Vallecas, se concentraron en la Plaza de Cánovas del Castillo. En el centro de la plaza, los convocantes instalaron un pequeño escenario, ubicado en una camión, desde el cual los portavoces algunos de los más de 300 colectivos organizadores leyeron sus respectivos manifiestos.
"Necesitamos la política para avanzar, pero no a base de decretazo", contaba una joven, tras explicar que no está en paro, a El Confidencial. "Sí, se tienen que poner de acuerdo (los partidos) pero no sólo para robar", apostillaba una estudiante.

"No debemos, no pagamos"
'No al golpe de Estado financiero. No debemos, no pagamos', fue otro de los lemas principales de las movilizaciones que tiene lugar este 23 de febrero, día en que además se cumplen 32 años del intento de golpe de Estado del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero. De hecho, la elección de esta fecha no ha sido casual, si bien en esta ocasión, en lugar de rechazar "el golpe de estado militar", los manifestante querían mostrar su repulsa hacia los recortes y las políticas de ajuste. Así, tampoco faltaron pancartas relacionadas con este tema, como 'El rey no da golpe desde el 23-F' o 'Tijeretazo al Tejerazo'.

"¿Por salir a defender mis derechos un 23F soy un golpista? Nuestra clase política necesita una clase o dos de educación", protestaba un funcionario del Ministerio de Hacienda, en respuesta al consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno madrileño, Salvador Victoria, quien ha comparado este sábado la manifestación de la 'Marea Ciudadana' con el fallido golpe de estado del 23-F, acusando a algunos de los participantes de "tomar las calles y deslegitimar las urnas".

Entre gritos de "dimisión, dimisión" y en una atmósfera predominantemente pacífica, los manifestantes pitaban a los helicópteros de la Policía que sobrevuelan las protestas. "Para vigilarnos por cielo y tierra sí que hay dinero", gritaban.

'No al fraude hipotecario', 'Bancos usureros', 'Justicia dotada e independiente' o 'Con tu salud harán caja o tu ataúd', son algunos de los mensajes que se pueden leer en las pancartas de los manifestantes. Tampoco faltaron las referencias al 'caso Bárcenas' y las peticiones de dimisión del Gobierno. 'Sus sobres, mis recortes', rezaban una de las pancartas.

Los bomberos colaboraron con la Policía
Un grupo de bomberos que participaba en la concentración colaboró con la Policía Nacional para evitar el acceso de los manifestantes a las inmediaciones de la Carrera de Sán Jerónimo, la calle en la que se encuentra el Congreso de los Diputados.

Los bomberos manifestantes crearon un cordón de seguridad anterior a las vallas dispuestas por la Policía para cortar dicha calle. Ataviados con cascos y petos reflectantes, los bomberos pidieron a los manifestantes no acercarse a la línea marcada.
Las personas que se concentraron cerca de la Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) entonan cánticos contra las medidas del Gobierno. Tras el perímetro formado por los bomberos, varios furgones de la Policía cortaron el acceso a la Carrera de San Jerónimo.

Manifestaciones en 65 ciudades
La plataforma Marea Ciudadana ha salido a la calle de medio centenar de ciudades tanto españolas como extranjeras para denunciar "el golpe de Estado de los mercados" y "el brutal recorte de derechos sociales" que a su juicio esta llevando a cabo el Ejecutivo de Mariano Rajoy "con el pretexto de la crisis".

Las marchas pretenden "plasmar en la calle la unidad de todos los movimientos y sectores que están en lucha para convertir esto en un tsunami que arrase con los recortes, con la reforma laboral y con las decisiones que van en contra de la ciudadanía", explica Pepe Mejía, miembro de uno de los colectivos que integran la convocatoria. Con la misma ambición sale a la calle la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), como reconoce Tatyana Roeva, una de sus portavoces, que ha insistido en que la idea es que salga todo el mundo a la calle "para que vean que el pueblo no está de acuerdo con la política del Gobierno".

La protesta busca mostrar su rechazo a la imposición de las reglas de la economía sobre las personas. Una tasa de paro por encima del 25%, el drama de los desahucios, la corrupción y casos como el de los famosos sobres de Bárcenas son el caldo de cultivo para una jornada reivindicativa enmarcada en una fecha simbólica: las movilizaciones se producen 32 años después del intento de golpe de Estado de Tejero.

"En 1981 la ciudadanía salió a la calle a expresar su rechazo rotundo al golpe de estado militar. Hoy, 32 años después, saldremos a la calle a defender nuestros derechos y rechazar los recortes y las brutales políticas de ajuste con las que se canalizan fondos para satisfacer la avaricia de los mercados financieros y políticos corruptos", reza el manifiesto de la convocatoria.

"Madrid, ciudad de protestas". Como reza la serie de reportajes de la CNN, la capital de España vuelve a ser el centro de las protestas. En sus calles se prevé la marcha más multitudinaria, que contará con un despliegue de cerca de 1.500 antidisturbios para garantizar su normal desarrollo.



No hay comentarios: