Entradas populares

lunes, 4 de febrero de 2013

ESPAÑA SE ENCUENTRA EN UNA GRAN ENCRUCIJADA SIN SALIDA FÁCIL

ESPAÑA SE ENCUENTRA EN UNA GRAN ENCRUCIJADA, TIENE NUMEROSOS PROBLEMAS AÑADIDOS A LA TREMENDA CRISIS QUE NO PADECEN LOS OTROS PAÍSES RESCATADOS COMO IRLANDA, PORTUGAL, GRECIA. UNA CLASE POLÍTICA Y LA CASA REAL DESPRESTIGIADAS POR LA CORRUPCIÓN, UN DESEMPLEO DEL 27%, 6.5 MILLONES DE PARADOS. UNA REPRESENTACIÓN SINDICAL MUY DEVALUADA, SIEMPRE OPORTUNISTA Y DANDO TUMBOS COMO POLLO DESCABEZADO SIN ENCONTRAR SU LUGAR O RAZÓN DE EXISTENCIA. UNA JUSTICIA MUY LENTA Y AL SERVICIO DEL GOBIERNO DE TURNO CON NUMEROSAS SENTENCIAS CUANDO MENOS SORPRENDENTES A FAVOR DE LOS MÁS PODEROSOS Y HORA MUY CARA DONDE EL CIUDADANO SIN MEDIOS ECONÓMICOS SE SIENTE DESAMPARADO. UN MUY SERIO PROBLEMA DE IDENTIDAD NACIONAL Y SOLIDARIDAD SOCIAL DEBIDO AL SEPARATISMO CHANTAGISTA Y OPORTUNISTA DESVOCADO DE ALGUNAS AUTONOMÍAS, UNA POLÍTICA EXTERIOR DONDE NADIE NOS TOMA EN SERIO YA QUE NUESTRA EMPRESAS NO TIENEN PROTECCIÓN CASO DE LAS EXPROPIACIONES,”POR LA CARA” DE ARGENTINA , PERÚ, INGLATERA APROPIÁNDOSE DE LAS AGUAS JURISCIONALES Y EL ESPACIO AÉREO DE GIBRALTAR SIN RESPETAR EL TRATADO DE UTRECHT.

LA CORRUPCIÓN ESPAÑOLA NOS HUNDE. LA BOLSA HOY CAE CON UNAS PÉRDIDAS CERCANAS AL 4% Y LA PRIMA DE RIESGO SE DISPARA DEL 350 A 390 PUNTOS Y LO QUE ES PEOR UNA SOCIEDAD INDIGNADA QUE APRIETA LOS PUÑOS Y DIENTES A PUNTO DE ESTALLAR EN UNA EXPLOSIÓN CIUDADANA DE CONSECUENCIAS INCALCULABLES, SÓLO FALTA UN LÍDER POPULISTA QUE AGLUTINE TODA ESTA INDIGANCIÓN CONTENIDA EN UNA FUTURA DICTADURA, MIENTRAS NUESTROS POLÍTOCOS VIVIENDO EN OTRO MUNDO FUERA DE AL REALIDAD GASTAN SUS ENERGÍAS Y ESCASAS ENTENDEDERAS, APARTADOS DE LA REALIDAD DE LA CALLLE EN ECHARSE SUS CULPAS DE TANTO DESATINO CON EL “TU MÁS” SIN ÁNIMO DE COGER ELTORO POR LOS CUERNOS Y DETENER ESTA SITUCIÓN DE DESMADRE NACIONAL, SOCIAL, INSTITUCIONAL E INTERANCIONAL.
Comentario de:José Ángel Miyares Valle

El ‘Financial Times’ exige una investigación “independiente”.
"Esta bomba no podía haber detonado en un peor momento", asegura el diario británico.

Nuevo varapalo de la prensa internacional al Gobierno de Mariano Rajoy (PP). El diario económico Financial Times ha solicitado en un duro editorial titulado "Rajoy en crisis" una investigación "exhaustiva, transparente e independiente" de los papeles del exgerente y extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas publicados la semana pasada por EL PAÍS. El influyente diario británico, referencia matinal en la City londinense y en los despachos de Bruselas, cree que el jefe del Ejecutivo español se enfrenta "a la batalla de su vida" tras las anotaciones donde se reflejan pagos periódicos a la cúpula del PP, entre ellos al actual presidente del Gobierno.

"Esta bomba no podía haber detonado en peor momento, con una población que sufre una tasa récord de desempleo y una austeridad sin precedentes", asegura el periódico. Además, reclama que el Gobierno llegue "al fondo" del asunto para garantizar así su supervivencia política.

Tras describir las informaciones de EL PAÍS y recordar la rueda de prensa del sábado en la sede de los populares en la calle de Génova de Madrid, el diario asegura que habría "circunstancias" que apuntan a una doble contabilidad en las cuentas del partido, ya que, recuerda, algunos dirigentes han asegurado haber recibido las cantidades anotadas por Luis Bárcenas. Financial Times escribe que el escándalo de los papeles de Bárcenas llega en un momento en que casi todas las instituciones, "desde la monarquía hasta el poder judicial", muestran signos de "putrefacción".

Las páginas del diario británico habían sido el sitio elegido hace solo tres semanas por Rajoy para reclamar, entre otras cuestiones, políticas de estímulo a la canciller alemana, Angela Merkel. Hoy el presidente del Gobierno se despierta con una nueva crítica a la situación política y económica de España, en un diario de tendencia conservadora. Pese a haber alabado el intento de reducción del déficit público en los primeros meses del Gobierno popular, Financial Times ha sido después muy crítico con las actuaciones de Mariano Rajoy. En noviembre llegó a decir de él que es "un político de provincias poco dispuesto a aceptar la realidad y no es el adecuado para resolver una crisis compleja e internacional".

La semana de las revelaciones de los papeles de Bárcenas ha sido especialmente dura para la marca España en el extranjero. La edición internacional de The New York Times llegó a dedicar una foto en su portada a la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal. Y en su información daba cuenta de la convulsión interna creada tras la difusión de las anotaciones. También The Washington Post, los alemanes Die Welt o Süddeutsche Zeitung (este titulaba su información "Pesetas de la caja negra") o el francés The Figaro se han hecho eco del escándalo de la supuesta contabilidad B anotada durante casi 20 años por el extesorero Bárcenas.

El exmarido de Ana Mato sigue cobrando del PP.
Jesús Sepúlveda trabaja como asesor desde casa, sin apenas acudir a Génova.
El exalcalde de Pozuelo dimitió en 2009 al ser imputado en el 'caso Gürtel'.
Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, sigue percibiendo un salario del PP. Fuentes del partido han confirmado a EL PAÍS que el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), que dimitió en 2009 al ser imputado en el caso Gürtel, sigue cobrando por su trabajo de asesor, lo que le permite trabajar desde casa sin apenas acudir a la sede nacional, en la calle Génova, como avanzó eldiario.es. La situación de Sepúlveda, aducen las mismas fuentes no ha cambiado desde enero de 2011, cuando otro informe policial acreditaba que el cabecilla de la trama corrupta, Francisco Correa, regaló viajes al exregidor.

Al dimitir al frente del Consistorio de Pozuelo, como le había recomendado Esperanza Aguirre, Sepúlveda habló con Mariano Rajoy para poder reincorporarse a su puesto de asesor en el partido, donde trabajaba desde los tiempos de Alianza Popular, a principios de los ochenta. El entonces líder de la oposición aceptó.

El número tres de los populares, Carlos Floriano, ha mantenido en una comparecencia en la sede nacional del partido que Sepúlveda es un funcionario del PP y el "estatuto de los trabajadores" le ampara, y a eso atribuye que el partido no haya decidido prescindir de sus servicios.

El exalcalde ha desvinculado en varias ocasiones a Ana Mato de sus actividades económicas e insiste en asumir toda la responsabilidad de los movimientos registrados en sus cuentas. Así lo aseguró a través de un comunicado después de que el viernes se conociera el informe policial notificado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que aporta nuevos datos de gastos de viajes y regalos de la red Gürtel a Sepúlveda y a su esposa.

La policía considera confirmado que la trama corrupta liderada por Francisco Correa entregó dádivas y regalos a la actual ministra de Sanidad, entre 2000 y 2004. Se trata de viajes a distintos destinos de España —Jerez de la Frontera, Santiago, Tenerife— y Europa —Suiza, Irlanda—, en ocasiones acompañada por otros miembros de su familia. En la contabilidad b de la trama, hallada por los agentes en una nave industrial de Alcorcón (Madrid), aparecen también al menos dos obsequios de la firma de moda y objetos de lujo Louis Vuitton valorados en, al menos, 610 euros, y cuya compra atribuyen a Álvaro Pérez, El Bigotes.

Tanto el entorno de la ministra como Sepúlveda señalan que este nuevo informe solo es una ampliación del elaborado en 2011. Entonces Mato no fue imputada, pues el juez consideró que el delito, de existir, habría prescrito. La titular de Sanidad, coordinadora de Organización del PP cuando se produjeron los hechos, insistió el pasado viernes en que pagó los desplazamientos.

Mato se dirigió el sábado al Comité Ejecutivo Nacional de su partido para defender su honorabilidad y asegurar que siempre pagó sus gastos familiares. El propio Rajoy le mostró su respaldo en público, dando a entender que al menos de momento se descarta una dimisión, y le trasladó sus “ánimos” en nombre de todo el partido.

El mercado laboral arranca el año con la destrucción de 8.500 empleos al día.
La ocupación baja en 263.243 puestos de trabajo, hasta los 16,1 millones de afiliados.
El paro registrado sube en 132.055 personas, hasta superar los 4,98 millones.
El gasto en desempleo superó en 2012 en casi 3.200 millones lo presupuestado.
El déficit del sistema de pensiones aumenta a 5.800 millones.
Mal arranque del empleo en 2013. El número medio de afiliados a la Seguridad Social bajó en enero en 263.243 personas, lo que supone un recorte del 1,60% con respecto a diciembre de 2012. Tras este descenso, el sexto mensual consecutivo, el total de cotizantes baja a 16.179.438, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo. Este balance refleja que España, inmersa en su segunda recesión en tres años y bajo el efecto de los recortes públicos, destruyó 8.500 puestos de trabajo al día en el inicio del año. En cuanto al paro registrado, el total de inscritos en los servicios públicos de empleo avanzó en 132.055, hasta superar los 4,98 millones, un nuevo máximo histórico.

Enero, según recuerda el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, "siempre ha sido un mal mes para el empleo" debido a que la afiliación se resiente por el fin de la contratación navideña. A este respecto, el dato del primer mes de 2013, un periodo en el que para la secretaria del PP, María Dolores de Cospedal, España había empezado a "remontar", triplica el ritmo de destrucción de empleo sufrido a lo largo de 2012. Durante el pasado ejercicio, el mercado laboral español destruyó algo más de 2.000 puestos de trabajos diarios. Cospedal, de su lado, realizó estas declaraciones durante su respuesta a la revelación en EL PAÍS de los papeles de Bárcenas el pasado jueves, documentos que en su opinión se han publicado para "perjudicar" al Gobierno cuando el país "empieza a remontar".

Si la comparación se realiza frente a enero de 2012, la Seguridad Social perdió 778.829 trabajadores, lo que supone un retroceso interanual del 4,59%. Con este nuevo desplome de la actividad, el total de inscritos al sistema pagando sus cotizaciones retrocede a niveles de 2002 mientras, por el lado de las salidas, el número de pensionistas sigue avanzando. Este desequilibrio ha reducido la ratio de trabajador ocupado por cada pensionista, con lo que ya hay apenas 1,93 afiliados por cada beneficiario de prestación, el nivel más bajo desde 2007. El resultado del desajuste llevó a la Seguridad Social a sufrir un déficit récord en 2012. También el desembolso en prestaciones por desempleo superó las previsiones.

Por tipo de actividad, el Régimen General perdió 246.083 cotizantes en enero (-1,8%), hasta situar el total de afiliados en 13.107.957 personas. El Régimen de Autónomos, por su parte, dijo adiós a 15.727 afiliados (-0,5%), lo que situó su número de cotizantes en 3.008.925 ocupados.

Del lado del paro, el desempleo subió en todas las comunidades, menos en Baleares, y en todos los sectores. Sobre todo en servicios, que sumó 108.982 parados más, un 3,64%; y en agricultura, donde repuntó en un 8,15% con 15.303 desempleados más en su peor enero desde, al menos, el año 2002. Si estos datos se limpian de estacionalidad, el balance se convierte en positivo con un descenso del número de desocupados apuntados a los servicios públicos de empleo de 10.577. En cuanto al empleo, el balance de la Seguridad Social con datos desestacionalizados arroja un descenso de 47.371 afiliados.



No hay comentarios: