Entradas populares

viernes, 22 de febrero de 2013

BRUSELAS PIDE MÁS SACRIFICIOS ECÓMICOS A UNA ESPAÑA YA ARRUINADA

BRUSELAS PIDE MÁS SACRIFICIOS ECÓMICOS A UNA ESPAÑA YA ARRUINADA Y APOYO DEL CAPITALISMO DESBOCADO EN EL MUNDO ESTABLECIENDO DOS CLASES SOCIALES MUY DIFERENCIADAS, LOS MUY RICOS 10% Y LOS MUY POBRES EL 90%, DESAPPARECIENDO LA CLASE MEDIA.


Las ayudas a la banca elevan el déficit de España sobre el 10% en 2012.
El desfase sin contar con el dinero inyectado al sector rondará el 7% y se irá al 7,2% en 2014.
La Comisión Europea calcula que la deuda pública superará el 100% del PIB el próximo año.
Rehn vuelve a mostrarse a favor de una relajación de los objetivos para España.

La Comisión Europea afirma que el déficit público de España superó el 10,2% en 2012 con las ayudas a la banca, que ascienden a unos 40.000 millones de euros. Sin los fondos que han llegado desde la Eurozona para sanear al sector, que no computan para el procedimiento por déficit excesivo del Ejecutivo comunitario, el desequilibrio en las cuentas del conjunto de las Administraciones "rondaría el 7%". Pero ahí no acaban los factores de riesgo con los que Bruselas señala a España ya que la deuda púlica se irá sobre el 100% del PIB en 2014, según se recoge en las proyecciones que la Comisión ha hecho públicas esta mañana y que desmontan las previsiones del Gobierno de Mariano Rajoy.

"Las reformas están en marcha, pero las deudas pesan mucho sobre los ciudadanos. El desempleo ha llegado al 26% y eso es inaceptable. Reparar el sector bancario está en marcha lo que explica un aumento de déficit en 2012", ha advertido el comisario de Economía, Olli Rehn, sobre España. Sobre si habrá más tiempo para reducir el déficit hasta el tope del 3% ha declarado que "si los datos reales para 2012 nos dan garantías de que el esfuerzo estructural acordado se está aplicando, la estrategia presupuestaria podría adaptarse para reflejar que este proceso de consolidación llevará tiempo y esfuerzo", ha anunciado Rehn en rueda de prensa. La decisión definitiva se tomará en mayo tras conocer los datos finales de Eurostat.

"Es imperativo continuar con las reformas para lograr más crecimiento y empleo y mantener la consolidación fiscal", ha añadido durante la breve referencia al país que ha hecho durante la presentación de estas previsiones.

Para 2014, la Comisión advierte de que el déficit público seguirá sobre el 7% del PIB si no hay nuevos ajustes. En concreto, en el 7,2% tras cerrar este año en torno a esta cifra, según indica el Ejecutivo comunitario. Con estas perspectivas, España sería de largo el país con el mayor desajuste entre ingresos y gastos de toda la Eurozona y más que duplica la media del resto.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó como “objetivo cumplido” el resultado de los drásticos recortes y subidas de impuestos que han permitido bajar el déficit público del 9% a “por debajo del 7%”, según sus propias palabras durante el debate del estado de la nación. La realidad es que el desequilibrio presupuestario se queda aún lejos de la meta pactada (6,3%), aun cuando la Comisión la suavizó dos veces en 2012 por el efecto de la recesión.

Pero lo que más preocupa ahora a Bruselas es el horizonte más próximo. Porque, según las previsiones que acaba de divulgar el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, la falta de actividad económica y la destrucción de empleo mantendrán el déficit público sobre el 7% del PIB, un nivel que no ha llegado a abandonar desde 2009. Bajarlo, advierte, requerirá del Ejecutivo de Rajoy de la aprobación de nuevas medidas.

El comisario Rehn ha matizado que las cifras sobre 2012 son proyecciones a la espera de que Eurostat dé sus valoraciones oficiales. El también vicepresidente se ha detenido en el caso de Francia, país sobre el que ha vaticinado que tendrá que hacer duros ajustes tras incumplir el objetivo de déficit del 3% para este año y no tener garantizado que baje de este nivel en 2014.

Asimismo, ha avanzado que hay un total de seis países que incumplen los planes de consolidación fiscal, entre los que ha incluido a Italia. También Hungría podría ser sometido a un procedimiento por déficit excesivo, aunque para confirmar estos extremos "habrá que esperar a primavera", ha añadido Rehn, que no ha descartado la imposición de sanciones a algunos socios.



No hay comentarios: