Entradas populares

miércoles, 9 de enero de 2013

POR QUÉ LA JUSTICIA ESPAÑOLA ES TAN BLANDA CON LOS POLÍTICOS CORRUPTOS?

POR QUÉ LA JUSTICIA ESPAÑOLA ES TAN BLANDA CON LOS POLÍTICOS CORRUPTOS? SI NO MANDA A POLÍTICOS CORRUPTOS A LA CÁRCEL ESPAÑA NO TIENE SOLUCIÓN PARA SALIR DE LA CRISIS.


El carpetazo a la trama corrupta de Unió arrincona a Duran Lleida.
ERC y toda la oposición catalana reclaman al líder de Unió que cumpla con su palabra y asuma responsabilidades
Cospesal se suma a la exigencia y pide al líder nacionalista que deje todos sus cargos
El partido pide disculpas pero descarta la dimisión de Duran.
Esquerra Republicana reclamó a Convergència i Unió un margen de oposición cuando firmó el acuerdo de estabilidad del Gobierno y hoy ha hecho uso de su potestad para pedir la dimisión del líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida. Los democristianos admitieron ayer que se financiaron ilegalmente a través de unas subvenciones para la formación de parados, en el acuerdo judicial para zanjar el llamado caso Pallerols. Cuando estalló el escándalo, en 2000, Duran se mostró dispuesto a dimitir, y esta mañana ERC ha pedido que cumpla con su palabra. Toda la oposición catalana se ha sumado a esa petición, así como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

"La palabra es el principal patrimonio que tiene una persona y me gustaría que todos los líderes políticos no faltaran a su palabra", ha dicho el portavoz adjunto de los republicanos, Oriol Amorós. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ya se mostró ayer contrariado con la resolución del caso, cuyos responsables han evitado el juicio.

La demanda de ERC solo fue la punta de lanza de toda la oposición. Todas las formaciones catalanas -a excepción de CiU- han pedido la dimisión de Duran, presidente del comité de Gobierno de Unió en la actualidad y cuando el partido se lucró ilegalmente. "Nos remitimos a lo que él mismo dijo. Que si se demostraba que había financiación irregular se iría. Esperamos su respuesta", ha dicho el portavoz del Partit dels Socialistes, Jaume Collboni. Para el PSC, la reconocida financiación ilegal de Unió es un hecho "gravísimo" que debe tener respuesta inmediata: la asunción de responsabilidades políticas, la persecución penal, y la devolución íntegra del importe sustraído.

El PSC criticó que los servicios jurídicos de la Generalitat hayan aceptado el acuerdo que evita el juicio. En la misma línea se ha expresado Iniciativa per Catalunya, que ha pedido la comparecencia en el Parlamento del consejero de Justicia, Germà Gordó, y el de Presidencia, Francesc Homs, para detallar el acuerdo con la fiscalía que ha evitado el juicio. A cambio, Unió pagará 338.483 euros y ninguno de los seis acusados ingresará en prisión al haberse reducido las penas a menos de dos años. Las dos mujeres implicadas han quedado absueltas.

La portavoz ecosocialista, Dolors Camats, no solo ha pedido a Duran su dimisión sino que, además, ha presentado una resolución parlamentaria para que la Cámara pida al Gobierno catalán que destituya al democristiano de su cargo en el Ejecutivo: presidente de las comisiones bilaterales con el Estado. Además, ICV pide que la Generalitat retire todas las subvenciones a Unió. "Son hechos muy graves. Hablamos del robo de fondos públicos, de una trama organizada, no de alguien que ha puesto la mano en la caja. El máximo responsable de Unió, ahora y entonces, debe irse", ha culminado Camats.

El PP considera que Duran debe dimitir y pedir perdón por la financiación ilegal. "Esperamos que Duran dé explicaciones de cómo y por qué actuaron así, pidan perdón a la sociedad catalana por haber usado estos recursos de forma ilegal, cumpla sus promesas y renuncie a sus cargos políticos", ha aseverado el portavoz adjunto del PP, Santi Rodríguez. Ciutadans tambien ha pedido esta mañana la dimisión de Duran si tiene "palabra y dignidad política":

La presión para el líder democristiano llega incluso desde su propia federación, CiU. El consejero de Territorio de la Generalitat, Santi Vila, ha pedido explicaciones esta mañana, en una entrevista a Rac1: "Hay un reconocimiento de culpa en el caso Pallerols y hay una solución que es habitual en la práctica judicial. Si de aquí se derivan responsabilidades políticas se verá en los próximos días. Será absolutamente necesario que Unió Democrática dé explicaciones".

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha invitado al líder de UDC, Josep Antoni Duran a dimitir de sus cargos en su partido, como presidente de la Comisión de Exteriores en el Congreso y como diputado, tras reconocer la formación democristiana que se financió ilegalmente.

Cospedal recordó que hace tiempo ya había dicho y ahora vuelve a repetir que considera una "incoherencia y una frivolidad tremenda que una persona que se ha demostrado en campaña general a favor de la independencia de Cataluña y que habla del Estado español como una cloaca, sea el presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados del Reino de España".

Y mientras se producía esta cascada de reacciones al pacto judicial del caso Palleros, Unió ha querido sacudirse todas las culpas y eludir toda la responsabilidad en su financiación ilegal. La portavoz del partido, Marta Llorens, ha negado en dos ocasiones que existiera la financiación ilegal, escudándose en que el partido no tenía conocimiento de los actos. Por ello el lider democristiano ahora y cuando se produjo la financiación ilegal, Josep Antoni Duran Lleida, no dimitirá, pese a que en 2000 dijo que lo había si se demostraban los hechos. "Unió no ha sido imputada ni condenada, la premisa no se cumple" ha defendido Llorens. Duran, pese a encontrarse en la sede de Unió durante toda la mañana, ha preferido delegar la comparecencia en su portavoz.

Sus palabras tienen difícil encaje con el desenlace del proceso judicial, pues Unió ha estado representada por un abogado para defenderse en el juicio. Y no solo eso, sino que el partido ha asumido ser responsable del delito que cometieron sus militantes y por eso abonará los 388.483 euros. Es la primera vez en España que un partido admite que se financió irregularmente. En este caso con fondos de la Generalitat procedentes de la Unión Europea y destinados a realizar cursos de formación para parados.

Llorens ha leído un comunicado en que Unió pide perdón. "Lamentamos la situación generada y pedimos disculpas en nombre de los que intervinieron aunque a se hayan dado de baja o estén expulsados del partido". En el comunicado, Unió defiende que su condena es a responsabilidad civil a título gratuito, "posición que corresponde legalmente a quién actuando de buena fe y con desconocimiento de la comisión de los actos ilícitos se beneficia de sus efectos, motivo por el cuál se ha retornado el importe entre las partes". Unió espera a la publicación de la sentencia para conocer el importe exacto a devolver y pedir el crédito con el que pagarán la condena.



No hay comentarios: