Entradas populares

lunes, 21 de enero de 2013

"PÍDELE CUENTAS AL REY"

LA CASA DEL REY MAQUILLA LAS CUENTAS. TENGO DERECHO A SABER EN QUÉ SE GASTAN LOS 8.000 MILLONES RESTANTES DESPUES DE DESCONTAR LOS SUELDOS FICTICIOS ASIGANDOS POR LA CASA REAL ES EL DINERO DE LOS CIUDADANOS VIA IMPUESTOS Y SOBRE TODO EN ESTOS TIEMPOS DE TANTA CORRUPCIÓN. EL PUEBLO ES ADULTO Y NO CREE LAS CUENTAS DEL REY.
El Rey y el Príncipe recuperan la ‘paga extra’ que se rebajaron en julio.
Don Juan Carlos reduce en 55.000 euros la asignación a la Reina y las infantas
El Presupuesto de la Casa del Rey desciende un 4%
El número de vehículos oficiales pasa de 72 a 45

El Rey y el Príncipe recuperan el salario que tenían antes de julio del año pasado, cuando en solidaridad con los funcionarios que perdían una paga extra decidieron bajarse el sueldo equivalente, un 7,1%. En su caso fueron 20.000 euros para don Juan Carlos y 10.000 euros, para don Felipe. Ahora, al recuperar esa cantidad, el sueldo del Monarca asciende a 292.752 euros (140.519 euros como dotación y 152.233 euros, en concepto de gastos de representación) y el Príncipe, la mitad. Así se desprende del desglose de las cuentas de la Casa del Rey que se ha conocido esta mañana.

El Presupuesto de la Casa del Rey se reducirá este año en un 4% (330.570 euros) y bajará por primera vez desde 2006 de los ocho millones de euros, en concreto: 7.933.710 euros. En esa cantidad no entran ni los viajes (que paga el Ministerio de Asuntos Exteriores), ni la seguridad (que asume Interior), ni los vehículos (que paga Hacienda), ni el mantenimiento de La Zarzuela y los Reales sitios (del que se encarga Patrimonio Nacional). Las cuentas de la Casa del Rey para 2013 pueden consultarse desde hoy en su página web. No están sometidas al Tribunal de Cuentas

No obstante, el Rey ha decidido recortar en 55.000 euros la asignación a la Reina, la Princesa de Asturias y las Infantas, que tendrán en 2013 un máximo de 260.000 euros para gastos de representación, en función a los actos a los que asistan, que cada vez son menos, especialmente, en el caso de las Infantas. El año pasado, por ejemplo, doña Cristina no tuvo actividad oficial alguna. En total, la partida que el Rey designa a la Familia Real se reduce un 7,29% respecto a 2012.

La Zarzuela ha decidido recortar gasto en el parque móvil, que pasará de 72 vehículos oficiales a 45, y de conductores: de 68 a 61, en concordancia con el Plan del Gobierno de reducir la flota de vehículos oficiales y su uso.

El grueso de esos casi ocho millones de euros de Presupuesto de la Casa del Rey es para gastos de personal, casi el 49% del total. La Casa del Rey tiene una plantilla de 353 personas, que se ha reducido en los últimos años al no reponer las bajas por jubilación. En 2011 eran 369 personas. Los gastos de personal de La Zarzuela ascienden a 3,87 millones de euros, de los que la mayor parte (2,65 millones de euros) son pago de incentivos, destinados, según fuentes de la Casa, a "retribuir el excepcional rendimiento, la actividad, dedicación extraordinaria, interés o iniciativa" de los trabajadores de la Casa, tanto los directos (exceptuando el jefe de la misma, Rafael Spottorno), como los que perciben sus honorarios de otros organismos como Patrimonio Nacional, Defensa, Interior... pero colaboran en La Zarzuela en distintos cometidos.

La segunda mayor partida del Presupuesto, con 3,2 millones de euros, es para gastos corrientes en bienes y servicios, es decir, alquiler de equipos informáticos, mantenimiento de pequeña maquinaria, utillaje y vehículos, material de oficina, atenciones protocolarias (almuerzos, recepciones o regalos), gastos de transporte, alojamiento y manutención del personal de la Casa. En total, esta partida se ha reducido en 147.000 euros respecto al año pasado, primero en que la Casa del Rey hizo públicas sus cuentas.



No hay comentarios: