Entradas populares

miércoles, 30 de enero de 2013

NOÓS FUE UN NEGOCIO TURBIO CON ÁNIMO DE LUCRO


NOÓS FUE UN NEGOCIO TURBIO CON ÁNIMO DE LUCRO DESMEDIDO SEGÚN EL JUEZ.


Urdangarín y Torres tienen cinco días para depositar la fianza de 8,1 millones que les ha impuesto José Luis Castro.
El juez instructor del caso Nóos, José Luis Castro, sostiene en el auto en el que establece una fianza de responsabilidad civil contra Iñaki Urdangarín y su socio, Diego Torres, de 8,1 millones de euros, que la actividad desarrollada al frente del Instituto por ambos hasta después de 2006 fue «premeditadamente delictiva» porque se basó en decisiones administrativas «arbitrarias e injustas».

Según el auto dictado por el juez, que puede ser recurrido en reforma ante el propio instructor, o en apelación ante la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, y al que ha tenido acceso ABC, Torres y Urdangarín crearon el Instituto Nóos, y después otras dos sociedades de teórica promoción del deporte y las actividades comerciales, para poder acceder a concursos de financiación pública, algo que no habría podido ocurrir si hubiesen constituido una sociedad mercantil privada.

Bajo la apariencia de que perseguían fines lucrativos en Nóos, lo que ocurría realmente, según el juez Castro, era que «se rodeaban del prestigio social derivado de las actuaciones altruistas» y evitar suspicacias por parte de terceras personas que pudiesen oponer reservas a los negocios al financiarse realmente con fondos públicos.

Según el criterio de Castro, los responsables de diversas administraciones públicas, de común acuerdo con los rerpesentantes de Nóos, tomaron decisiones administrativas arbitrarias e injustas que se adoptaron al margen de cualquier expediente administrativo para evitar obstaculizar la consecución ilícita de beneficiar a personas concretas. Para Castro, Iñaki Urdangarín utilizó el Instituto Nóos como mero «paraguas de bondad y de ayuda al prójimo para desviarse fondos públicos».

Durante las próximas semanas tanto Urdangarín como su socio volverán a declarar al Juzgado de Palma de Mallorca. Está previsto que sea la primera vez que Torres responda a las preguntas del juez ya que en la anterior ocasión se acogió a su derecho a no hacerlo. Ahora, según fuentes jurídicas, parece dispuesto a «hablar», especialmente después de que haya puesto a disposición del Juzgado numerosos correos electrónicos con nuevos testimonios. Algunos de ellos implican al asesor de las Infantas Doña Elena y Doña Cristina, Carlos García Revenga, que declrará también como imputado el día 23 de febrero. En esa misma fecha, acudirá Urdangarín para responder por un nuevo delito por el que hasta ahora no había sido imputado: un delito fiscal cometido, al parecer, en 2007, y por el que se ha personado en el procedimiento penal la Abogacía del Estado.



No hay comentarios: