Entradas populares

sábado, 19 de enero de 2013

LOS PARAÍSOS FISCALES ACUMULAN LA TERCERA PARTE DEL PIB MUNDIAL.

Los ingresos de las 100 personas más ricas en 2012 servirían para acabar cuatro veces con la pobreza extrema, según un informe de Intermón Oxfam.


Alrededor de 32 billones de dólares se encuentran actualmente en paraísos fiscales, lo que implica que una tercera parte de la riqueza mundial escapa a la recaudación de los estados. Así lo pone de manifiesto el último informe de Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España).

Según sus estimaciones, acabar con estos paraísos podría generar 189.000 millones de dólares adicionales en recaudación impositiva, que ayudarían a paliar la pobreza estructural. Bajo el título ‘El Coste de la inequidad’, este informe concluye que la acumulación extrema de recursos en muy pocas manos, además de injusta, es “económicamente ineficiente, políticamente corrosiva, divide a la sociedad y es medioambientalmente destructiva”.

Los ingresos de las 100 personas más ricas del mundo en 2012 servirían para acabar cuatro veces con la pobreza extrema, señala el informe. Estas 100 personas ganaron en 2012 240.000 millones de dólares, prosigue, una acumulación que dificulta a los más desfavorecidos salir de la pobreza.

Para José María Vera, director general de Intermón Oxfam, “no podemos seguir fingiendo que la generación de riqueza por unos pocos beneficiará al resto, ya que muchas veces la realidad es la contraria”. Por ello, ha pedido a los líderes mundiales medidas decididas para atajar la desigualdad, tales como implantar un impuesto de sociedades mínimo a nivel mundial, combatir los sistemas impositivos regresivos, acabar con los paraísos fiscales y aumentar la inversión en servicios públicos.

Como mínimo, los niveles de desigualdad deberían volver a los valores de 1990, reclamó la organización. Intermón Oxfam recordó finalmente que tras cuatro años de crisis, España encabeza los índices de inequidad en la Unión Europea, y agregó que, de “no rectificar, en 10 años el 20% de las personas más ricas podría ingresar 15 veces más que el 20% más pobre”.





No hay comentarios: