Entradas populares

viernes, 18 de enero de 2013

LA MARCA ESPAÑA ES LA CORRUPCIÓN


fotos:"DANGER CAMORRISTAS"

LA CORRUPCIÓN DE POLÍTICOS EN ESPAÑA AL “THE NEW YORK TIMES”

El fotógrafo encargado de ilustrar la noticia revela que «está siendo difícil porque hay muchos casos, entonces hay que optimizar el tiempo».

El periódico The New York Times publicará en breve un reportaje sobre la corrupción en España, según ha afirmado este viernes el fotógrafo Samuel Aranda, ganador del premio World Press Photo 2012, quien se está encargando de capturar las imágenes para ese trabajo.

Aranda ha realizado estas declaraciones en Valencia, donde ha presentado la exposición de World Press Photo 12, en la que obtuvo el premio a la mejor fotografía, que acogerá el Palau Joan de Valeriola, sede de la Fundación Chirivella Soriano.

"En los últimos tres meses estoy trabajando en un tema sobre la corrupción en España que se va a publicar en breve en el New York Times", ha asegurado Samuel Aranda.

«Está siendo difícil porque hay muchos casos, entonces hay que optimizar el tiempo», ha ironizado Aranda, autor de las fotografías que mostraban a una persona buscando comida en un contenedor que ilustraban un reportaje del periódico estadounidense sobre la economía española.

MANIFESTACIÓN DEL 15M
Algunos cientos de personas acudieron a la protesta convocada por grupos cercanos al 15-M, pero no pudieron acercarse al lugar por el corte policial de la calle.


Varios centenares de personas se concentraban pasadas las 19.00 horas de este viernes en la calle Génova para protestar contra la corrupción ante la sede del PP, protegida por un fuerte despliegue policial desde aproximadamente una hora antes de que diera comienzo la protesta, convocada de manera espontánea en las redes sociales.

"Hay que ilegalizar el Partido Popular" y "lo llaman democracia y no lo es, es una dictadura eso es", son algunas de las consignas que gritan los manifestantes que se han acercado hasta la calle Génova, que permanece cortada al tráfico y en la que la Policía ha fijado un perímetro de seguridad en torno a la sede de los 'populares' de más de 200 metros, al que sólo pueden acceder residentes de la zona y periodistas y donde los comercios han cerrado antes de lo previsto. La protesta, dividida en dos, ocupaba parte de la calzada en la plaza de Alonso Martínez y en la plaza de Colón.

Además de los lemas ya habituales en las protestas protagonizadas por el movimiento 15M el como "El pueblo unido jamás será vencido", los manifestantes congregados en los alrededores de la sede del PP corean repetidamente los gritos de "vergüenza", "ladrones" o "cleptocracia". Asimismo, algunos portan banderas republicanas y pancartas en las que se puede leer "Rajoy lo tapó y con Gürtel ganó" o "Al juez de Gürtel lo echó y triunfó el PP".

Aunque ningún colectivo ha convocado oficialmente la protesta, muchos grupos relacionados con el 15M como la vertiente madrileña 'Acampada Sol', la plataforma 25S o 'Democracia Real Ya' se han sumado a la iniciativa, difundida en las redes sociales con etiquetas como '#CorruPPlandia', '#CulPPables' y '#CorruPPción'

Su intención es mostrar su indignación ante los últimos casos de corrupción en los que se ha visto implicado el PP en los últimos días y exigir la dimisión de algunos de los que consideran responsables de llevar a cabo prácticas fraudulentas.

"Porque queremos fuera del Gobierno a quienes nos roban impunemente. Por la dimisión de Ignacio González, Lasquetty y demás calaña. Pásalo!" es el mensaje que se podía leer en uno de los carteles que han circulado por las redes sociales.

VERSTRYNGER DICE:
El exsecretario general de Alianza Popular -dejó el puesto en 1986- carga en televisión contra la gestión del partido tras su salida.


El que fuera secretario general de Alianza Popular -antecesor del PP- entre 1979 y 1986, Jorge Verstrynge, ha asegurado este viernes que los sobresueldos en dinero negro a dirigentes 'populares' comenzaron a repartirse en el año 1988. Pero además, considera que ningún miembro de la cúpula del partido puede decir que desconocía esta práctica porque "todo el mundo, o miraba para otro lado, o recibía".

En el programa 'Las mañanas de Cuatro', Verstrynge ha garantizado que durante su etapa como secretario general no tenían lugar estos pagos en negro "porque no había dinero" y además "porque no era la práctica". "Si alguien trabajaba bien le subías el sueldo y punto pelota", ha asegurado.

Sin embargo, ha apuntado que la entrega de sobresueldos en dinero negro comenzó a aplicarse a partir del año 1988, provocando además "indignación" entre los trabajadores del partido "que veían cómo personajes que ya recibían un buen sueldo existía un rumor persistente de que se recibían sobres". Verstrynge, que ha reconocido sentir "gran tristeza" al ver cómo algunos de sus compañeros de partido "han degenerado", ha insistido en que el reparto de dinero negro comenzó en el año 1988 cuando Manuel Fraga estaba "a punto" de dejar la dirección del partido.

"Empieza con él, pero durante la época anterior no tuvo lugar. Supongo que se le ocurriría a Ángel Sanchís que era entonces tesorero y luego a Luis Bárcenas, y a partir de ahí siguió. Evidentemente todos los presidentes no podían no saber que eso se estaba produciendo. Ni los secretarios generales", ha continuado.

A su juicio, el caso de Bárcenas es un ejemplo de cómo "un tesorero se ha hecho con un partido", que "en parte es víctima y en parte está comprado". Pero además, ha sostenido que el dinero localizado en cuentas en Suiza no puede ser sólo del extesorero 'popular', sino que él ha actuado "de banquero de otros".

La llegada de Rajoy, clave
Verstryngeconsidera que las circunstancias cambiaron tras la llegada de Mariano Rajoy al poder del partidoy sobre todo el nombramiento de María Dolores de Cospedal como secretaria general, ya que es ella quien "se encarga de poner un poco de orden en esta historia que era una broma pesada".

De hecho, ha compartido una anécdota por la que, según ha asegurado, Cospedal se enteró de que Bárcenas mantenía un despacho en la sede del PP de Génova cuando ya no era tesorero y para acceder a él tuvo que llamar a un cerrajero porque le negaron las llaves.

"Encontraron montones de papeles porque parece que Bárcenas es un señor particularmente minucioso que apuntaba todo", ha señalado antes de reconocer que Cospedal podía no haber sabido antes lo que estaba sucediendo porque no pertenecía a la cúpula de la formación.



No hay comentarios: