Entradas populares

sábado, 19 de enero de 2013

FIN DEL ASALTO TERRORISTA DE ARGELIA

Siete rehenes extranjeros, asesinados durante el asalto final a la planta de gas.

Los yihadistas han asesinado a los últimos cautivos antes de ser abatidos
Entre 25 y 27 rehenes de diversas nacionalidades y 29 salafistas han perdido la vida desde que se inició el secuestro, el miércoles
Londres admite desconocer la suerte de diez británicos

Las fuerzas especiales del Ejército argelino han abatido a 11 "terroristas" que habían ejecutado a siete rehenes extranjeros durante el asalto final lanzado este sábado por la mañana contra la planta gasística de In Amenas, en el Sáhara argelino, ha confirmado la televisión estatal. "El Ejército argelino ha abatido a 11 terroristas y el grupo terrorista ha asesinado a siete rehenes extranjeros", ha precisado esta fuente. Reino Unido y Noruega, dos países con nacionales en las instalaciones, han confirmado el fin del asalto y de la crisis de los rehenes.

Fuentes de la seguridad argelina habían anunciado poco antes que siete rehenes extranjeros habían perdido la vida y 11 secuestradores habían sido muertos en el asalto final contra las instalaciones de Tigantourine, cerca de In Amenas. "El asalto se lanzó a media mañana. Once terroristas han sido abatidos y los rehenes extranjeros han muerto. Pensamos que han podido ser asesinados [por los terroristas] como represalia", había declarado esta fuente a France Presse.

El grupo extremista había indicado este viernes que retenía aún a siete extranjeros: tres belgas, dos estadounidenses, un japonés y un británico. Bélgica ha informado sin embargo de que no dispone de ningún indicio sobre la presencia de belgas entre los rehenes. Cuatro empleados de la británica BP siguen desaparecidos, según ha anunciado esta tarde la compañía.

Entre extranjeros y argelinos, el número de rehenes muertos oscila entre 25 y 27 desde la madrugada del miércoles, cuando un grupo fuertemente armado de yihadistas pertenecientes al grupo "Los que firman con su sangre", liderado por Mojtar Belmojtar —uno de los fundadores de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)—, atacó la planta.

El secretario de Exteriores británico, William Hague, ha afirmado tras finalizar el asalto que la mayoría de los rehenes británicos están a salvo, pero que se desconoce la suerte de una decena de ellos, que podrían estar "aún en peligro o desaparecidos". Reino Unido, ha añadido Hague, debe hacerse a la idea de recibir aún "malas noticias". Rumanía ha confirmado la muerte de uno de sus ciudadanos y la liberación de otro; ambos trabajaban en las instalaciones junto con tres compatriotas.

Los yihadistas tomaron como rehenes a centenares de personas y debieron afrontar un primer asalto lanzado el jueves por las fuerzas especiales argelinas. Un total de 29 terroristas habría muerto desde que se inició la operación para liberar la planta, hace 48 horas.

Entre la huida de algunos rehenes y la liberación de otros por los militares argelinos, alrededor de 600, casi todos argelinos, han logrado ponerse a salvo. Según las autoridades, los terroristas habrían hecho rehenes a 132 extranjeros. El balance total de víctimas occidentales es difícil de establecer pues las autoridades ignoran si había algunos escondidos en el momento del asalto final.

Aunque el asalto como tal ha concluido, está en curso una operación de desminado de las instalaciones de la planta de gas, donde se encontraban retenidos los últimos rehenes, anunció el grupo petrolero argelino Sonatrach, que gestiona las instalaciones junto con la británica BP y la noruega Statoil. "Tras la intervención de las fuerzas militares argelinas y la neutralización de los terroristas, se comprobó que la planta había sido minada con el objetivo de hacerla explotar", ha precisado Sonatrach en un comunicado citado por la agencia oficial APS.



No hay comentarios: