Entradas populares

miércoles, 16 de enero de 2013

ENTRE PILLOS ANDA EL JUEGO

LA MUJER DE ORIOL PUYOL PASÓ DE NO FATURAR NADA A FACTURAR 300.000 EUROS.

Anna Vidal disparó sus ingresos como consultora gracias al imputado Sergi Alsina.
La consultora de Anna Vidal debe la práctica totalidad de sus ingresos al principal imputado en la trama de las ITV, Sergi Pastor. Así se desprende de los depósitos de cuentas de Avima Projectes S.L., cuya administradora y socia única es la esposa de Oriol Pujol. Avima, que tiene como objeto social «la consultoría y asesoramiento económico a empresas, instituciones y particulares» experimentó un impresionante despegue económico en 2011 gracias a las facturas que le abonó otra consultora, Alta Partners, administrada por el citado Sergi Alsina.

Durante 2008 y 2009 la empresa de Anna Vidal no emitió ni una sola factura. Esos cero euros de cifra de negocio se conviertieron en unos modestos 22.920 a cierre de 2010, que se multiplicaron por trece en 2011, hasta los 295.800 euros, según el último depósito contable de la sociedad.

La investigación que ha realizado la Agencia Tributaria sobre la trama de las ITV, una pieza separada de la «operación Campeón», que mantiene imputado al exministro José Blanco, ha permitido conocer el origen de estos fondos. Según los pinchazos telefónicos que figuran en el sumario, Sergi Pastor, amigo y excompañero de clase de Oriol Pujol, le pidió a la esposa de éste que le facturara «200.000 euros más IVA» en septiembre de 2011.

Alsina da las instrucciones

La conversación entre ambos revela que la esposa de Oriol Pujol no sabía cuánto dinero tenía que cobrar, en concepto de qué ni cuándo. Es el empresario ahora imputado el que da las instrucciones, después de hablar con Modest Llopis, el abogado de confianza de Oriol Pujol.

Además de los 200.000 euros, Sergi Pastor le dice que tendrá que facturarle otros 60.000, pero mejor esperará «a enero para que no esté todo en el mismo año». Antes de la factura de mayor importe hubo otras que rondaban los 5.000 euros cada una. Fruto de estos ingresos, Avima Projectes S.L. obtuvo a cierre de 2011 unos beneficios antes de impuestos de 275.537 euros. En 2010 sólo había ganado 18.214 euros, mientras que en 2009 perdió 1.903 euros.

Otro dato que se desprende de los depósitos de cuentas es que la consultora de Anna Vidal no tiene ningún empleado dado de alta. La sede social de Avima Projectes está en el domicilio familiar, un piso de 200 metros cuadrados en la Avenida Diagonal de Barcelona. La Agencia Tributaria sospecha que los integrantes de la trama de las ITV, que están acusados de delito fiscal, encargaron y elaboraron facturas falsas de hasta un millón de euros. Según fuentes del entorno de Oriol Pujol, los trabajos de Anna Vidal «no tienen nada que ver» con las gestiones fraudulentas que realizaron para controlar el negocio de las ITV, para las que se sirvieron del político convergente, «colaborador necesario» de la trama, según el sumario judicial.

La esposa de Oriol Pujol es dueña de otra consultora, Serveis i Participació Nova D S.L., que en 2011 facturó 35.240 euros y que tiene un objeto social idéntico al de Avima Projectes. Anna Vidal -abogada y economista- también ejerce de consejera de Alta Partners Investments IT, filial de la consultora Alta Partners, a la que Sergi Alsina le encargaba que girara las facturas.



No hay comentarios: