Entradas populares

martes, 29 de enero de 2013

CATALUÑA PIDE 9.100 MILONES DE EUROS A ESPAÑA

EL GOBIERNO CATALÁN RENIEGA DE ESPAÑA PERO QUIERE SEGUIR ORDEÑÁNDOLA.
La Generalitat solicitará este año un rescate de 9.073 millones de euros.
El Gobierno catalán prevé que la cifra pueda crecer si se flexibiliza el objetivo de déficit.

El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) tendrá este año mucho más protagonismo en las cuentas de la Generalitat de Cataluña. El rescate estatal inyectará 9.073 millones de euros a sus cuentas, un 68,9% más que el año pasado, y el Gobierno catalán no descarta que puedan ser más si el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas asume cierta flexibilización del déficit, como demanda de forma reiterada el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell.

Según las asignaciones del ministerio, la Generalitat contará este año con 7.684 millones para cubrir los vencimientos de emisiones de deuda y de préstamos contratados con bancos extranjeros. Otros 1.389 millones deberán cubrir el déficit previsto para este año, de un 0,7% del PIB. La Generalitat reclama que ese porcentaje pueda crecer hasta el 1,5%, en línea con la flexibilización que Bruselas sí ha ofrecido al Estado, lo que podría conllevar un incremento considerable del rescate a percibir por la Administración autonómica.

La flexibilización del déficit es la gran esperanza del presidente autonómico, Artur Mas, para evitar otro severo tijeretazo sobre los Presupuestos de la Generalitat. Asumir ese 0,7% fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera supondría tener que asumir este año un recorte de 4.000 millones de euros, un objetivo que todavía se ha complicado más por las sentencias del Tribunal Constitucional que han suprimido la tasa del euro por receta, el copago judicial aplicado por la Generalitat y las tasas sobre los depósitos bancarios.

El Gobierno de la Generalitat es crítico con el hecho de que el Fondo de Liquidez Autonómico, que en 2012 se puso en marcha en septiembre, todavía no haya entrado en vigor este año. Ese es el argumento utilizado por el Gobierno autonómico para pagar solo el 75% de las facturas de los hospitales concertados catalanes.

CATALUÑA QUIERE PASARNOS FACTURA A LOS ESPAÑOLES DE SU LOCURA IDEPENDENTISTA Y DESVARÍOS EUROPEOS.ESTÁ ACTUANDO FUERA DE LA CONSTITUCIÓN Y RAJOY NI EL REY SE QUIEREN ESNTERAR.
Cataluña intensificará su acción exterior “diga lo que diga” el Gobierno.
Homs carga contra el Ministerio de Asuntos Exteriores por gastar 330.000 euros en cubertería y manteles para las embajadas.
Exteriores tutelará la actuación de las autonomías en el extranjero.
El Gobierno catalán ha desafiado hoy de nuevo al Ejecutivo de Mariano Rajoy al anunciar que piensa intensificar su acción exterior pese al freno que pretende imponer en este ámbito el ministerio de Asuntos Exteriores con el anteproyecto de ley de Acción Exterior. El consejero de Presidencia catalán, Francesc Homs, ha asegurado que la Generalitat no solo continuará con su estrategia para internacionalizar el proceso soberanista, sino que piensa "intensificar" esta labor.

"Haremos más acción exterior que nunca, por la situación económica y el proceso político -soberanista- iniciado en Cataluña; en un momento como el actual pensar que esto de ir fuera es un capricho es ser de dos siglos atrás", señaló Homs en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno catalán. El consejero ha asegurado que piensa continuar con esta labor "diga lo que diga el Gobierno".

Según Homs, Cataluña "hará más política exterior que nunca" con "herramientas modestas, sacando jugo a los recursos que tiene". Al mismo tiempo, Homs ha aprovechado para cargar contra los gastos del Gobierno central en acción exterior al sacar a relucir la adjudicación que el año pasado publicó el BOE por la que el Gobierno gastaba 330.000 euros en renovar la cubertería y otros enseres de diferentes embajadas. "Lo que no haremos es gastar 330.000 euros en cubertería y manteles, estamos lejos de este tipo de acción exterior", ha remachado el portavoz del ejecutivo catalán.

En este momento la Generalitat tiene cinco delegaciones en el exterior, situadas en Bruselas, París, Londres, Berlín y Nueva York. Además posee 35 oficinas comerciales.

El juez cita como imputado el día 23 al secretario de las infantas.
Carlos García Revenga fue miembro del patronato y tesorero del Instituto Nóos.
El juez José Castro ha citado como imputado a Carlos García Revenga, secretario de las infantas, que fue miembro del patronato y tesorero del Instituto Nóos, para interrogarle sobre su cargo y funciones en Nóos y en el entorno personal y societario del yerno del Rey, Iñaki Urdangarin. Revenga, que está citado a declarar el próximo 23 a la una de la tarde, justo después de Urdangarín, debe contestar qué conocimiento tenía de las actividades y qué asesoría y consulta dio a la trama

García Revenga hizo público el 22 de enero un comunicado en el que se declaró inocente en el caso Urdangarin y anunció que solicitaría comparecer ante el juez de Palma de Mallorca, José Castro. “Declaro mi inocencia respecto de las actividades que se investigan en la citada causa”, afirmó.

La reacción de García Revenga se produjo horas después de que EL PAÍS publicara que el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, había hecho llegar al juez varios correos electrónicos que le sitúan en el núcleo de Nóos. En uno de esos correos, pedía figurar como miembro “de la Casa del Rey”.

Pese a que formalmente era tesorero, diversos correos reflejan que Urdangarin tomó a García Revenga como consejero en multitud de asuntos. Un medio de comunicación solicita una entrevista con el yerno del Rey y Urdangarin pide a García Revenga consejo sobre “cómo proceder”. En la respuesta a otra entrevista, en 2005, Urdangarin indica de nuevo que es el tesorero quien tiene “la última palabra”. También le pide asesoramiento sobre una invitación para asistir, el 2 de febrero de 2005, a la inauguración de un nuevo palacio de los deportes en Madrid.

Urdangarin y García Revengan tratan incluso el patrimonio familiar. “Carlos, las transferencias que le ingresan a doña Cristina correspondientes a sus honorarios de Zarzuela, deberían ingresarse a partir de enero en esta otra cuenta”. Durante unos días de asueto en Palma junto a la familia, en el verano de 2003 —“playa, piscina, heladito en Portals...”, detalla—, el duque informa a García Revenga de que Nóos está preparado para dar un salto adelante y presentarse en sociedad.

En su comunicado, García Revenga afirmó: “Pese a mi condición de tesorero del Instituto Nóos, nunca tuve firma autorizada en sus cuentas, ni poder de decisión en la gestión de las mismas ni en su contabilidad; y, de ninguna forma, directa o indirectamente, he recibido ningún tipo de remuneración ni de beneficio”.

“Es cierto”, decía el comunicado, “que desde mi cargo de asesor de las infantas doña Elena y doña Cristina he podido mezclar, en ocasiones, gestiones propias de mi puesto con otras relacionadas con actividades privadas de los duques de Palma. La razón de este hecho viene motivada porque en los 20 años que he ejercido el cargo de asesor de las infantas doña Elena y doña Cristina se ha producido una relación más estrecha que la estrictamente profesional, no pudiéndome negar, en razón de esta circunstancia, a prestar las ayudas que me solicitaban”. Y añadió: “En ningún caso he llevado a cabo estas gestiones como representante de la Casa de su Majestad el Rey, ni por supuesto han sido contrarias a cualquier principio moral o de ética profesional”.

No hay comentarios: