Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

lunes, 31 de diciembre de 2012

♫ ♪ ♫ "EL AÑO VIEJO" ¡FELIZ AÑO NUEVO! ♫ ♪ ♫

FELIZ AÑO NUEVO 2013

NO TODOS SUFREN LA CRISIS DEL MISMO MODO

La presidenta autonómica percibió 158.388 euros netos, según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ganó 158.388 euros netos en el 2011, según la declaración de actividades, bienes y rentas que publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Dicha declaración, firmada el 31 de julio y que se publica el último día de 2012, refleja que en 2011 Cospedal percibió 88.897 euros netos como secretaria general del PP, 31.775 euros del Senado, 36.082 como presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha y 1.634 por trienios como abogada del Estado.

Desde su toma de posesión como presidenta de Castilla-La Mancha a finales de junio de 2011, Cospedal sólo ha cobrado ese salario, tal y como establece la legislación autonómica. La presidenta castellanomanchega ganó 10.000 euros menos en 2011 que el año anterior, cuando declaró 168.857 euros netos.

Cospedal refleja en su declaración la posesión de la mitad de un piso de 265 metros cuadrados en Madrid, de un tercio de un local de 143 metros cuadrados en Albacete y de la mitad de una casa de 280 metros cuadrados en Toledo adquirida mediante donación en septiembre de 2011.

También en 2011 adquirió un Fiat Punto por 7.500 euros, mientras que su saldo bancario era de 18.616 euros, sumado a los 2.298 del plan de pensiones del Senado. Su esposo, Ignacio López del Hierro, declaró poseer, en 2011, 300.000 euros en una cartera de valores cotizados en bolsa, ser administrador único de la empresa Hilo de Inversiones SL y consejero de Bami Newco, Renta Corporación, Société Générale y Amper.

El Diario Oficial publica en total la declaración de 180 miembros de la Administración regional o de entes públicos.



TERMINA UN AÑO MUY MALO Y EMPIEZA OTRO PEOR.

La Acrópolis-Atenas-Grecia(foto J.A.Miyares)

El poder adquisitivo de los hogares se hundirá en 2013.

El cóctel explosivo del alza de precios y contención salarial provocará una brutal caída de la capacidad de compra.
Los sueldos subirán a lo sumo un 0,6% y tarifas e impuestos se disparan más del 3%.
2013 va a empezar con la peor de las combinaciones. Suben los precios de los servicios básicos como la luz o el transporte, se disparan los impuestos y las tasas, muy por encima de la inflación, pero en el lado de los ingresos, asalariados, pensionistas y autónomos se enfrentan, en el mejor de los casos, a la congelación o la rebaja de sus salarios y ventas, cuando no al paro o al cese de la actividad. La consecuencia de este cóctel de inflación y recesión económica será una pérdida generalizada del poder adquisitivo de familias, posiblemente la mayor de la democracia.

Pese a los buenos deseos expresados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha augurado una recuperación a finales de 2013, el comienzo del año será duro para casi todos los colectivos sin excepción, que verán cómo sus ingresos apenas crecen o merman.

Los tres millones de funcionarios tienen su sueldo congelado y nadie puede descartar que no les vayan a suprimir otra vez alguna de las pagas extra. Los nueve millones de jubilados verán cómo sus pensiones suben solo un 1% para los que cobran más de 1.000 euros al mes, o a lo sumo un 2%, para el resto, sin paga compensatoria en enero para compensar la desviación de la inflación.

Los trabajadores del sector privado también perderán poder de compra. Las previsiones más optimistas contemplan subidas salariales del 0,6%, aunque en el día a día de las empresas, las rebajas salariales son cada vez más frecuentes como solución para evitar el cierre o los expedientes de regulación de empleo.

Los nuevos parados, merced al decreto aprobado en julio pasado, también cobrarán menos a partir del sexto mes. Aunque se mantiene el plazo máximo de cobro en 24 meses, la cuantía que perciban se calculará sobre una base reguladora del 50%, en lugar del 60% como hasta ahora. Más difícil aún lo tendrán los que ya hayan cumplido los dos años en situación de desempleo y pierdan la prestación, un colectivo cada vez mayor si se tiene en cuenta que la crisis comenzó a agudizarse en 2009, con despidos masivos incluidos.

Y es que los ingresos de la mayoría de los ciudadanos van a evolucionar muy por debajo del IPC, que el pasado mes de noviembre se situaba en el 2,9% y que se prevé que en el conjunto de 2012 rebase ampliamente el 3%.

Como advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su último informe, España está aplicando una política de devaluación interna, ganando competitividad mediante rebajas salariales, sin que se traslade esa misma contención en los precios, la otra vía para ser más competitivos.

Esa política se va acentuar en 2013. Aunque no es vinculante, el acuerdo trienal que firmaron la CEOE y los sindicatos contempla subidas salariales de un 0,6% como máximo para este año. Y las últimas cifras sobre los nuevos convenios firmados arrojan ese misma aumento medio. La realidad es aún peor, porque esos índices no recogen las bajadas de sueldos cada vez más frecuentes en muchas compañías ni el efecto de los ERE.

Frente a esa contención o merma de ingresos generalizada en todos los colectivos, subidas como las de la luz, los transportes urbanos, el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), las tasas municipales y los impuestos, y la eliminación de desgravaciones como las de la vivienda, conforman un cóctel letal para las economías domésticas.

Entre las escasas buenas noticias con que comienza 2013, los que estén pagando una hipoteca tendrán un respiro, ya que el euríbor, la referencia para fijar la cuota de los préstamos, despide el año en mínimos históricos, el 0,54%, frente al 2% de 2011 (aunque muchas cláusulas suelo invaliden esa rebaja).

También tendrán una oportunidad los que quieran buscar piso. Pese a la subida del IVA, se estima que el precio de la vivienda volverá a caer en 2013, entre un 10% y un 20%. En resumen, hogares y empresas deberán afrontar más gastos en 2013 con los mismos o menos ingresos.





domingo, 30 de diciembre de 2012

EL CLAN DE LOS 400.CORRUPCIÓN EN CATALUÑA

Generaciones de políticos, clanes familiares y clubes de amigos se han repartido durante los últimos treinta años el dudoso negocio de la estafa desde la más altas esferas.

«Hay unas 400 personas que nos encontramos en todas partes. Nos vemos coincidiendo en muchas cosas, tanto si somos parientes o no», dijo en 2001, mucho antes de que estallara el «caso Palau», el entonces respetado Félix Millet. Un diagnóstico que se confirma en los últimos treinta años de historia de Cataluña, plagada de casos de corrupción que implican a muchos sospechosos habituales, con CiU, al frente de la Generalitat durante casi toda esta etapa, de gran protagonista. Millet respondió así, sin ambages, en una reveladora entrevista a dos periodistas –Pere Cullell y Andreu Farràs– que escribieron el libro «El oasis catalán». Tras enumerar todas las entidades y empresas donde tenía cargos –Agrupació Mútua, Bankpyme, el Barça...–a Millet se le inquirió sobre la recurrencia de los mismos apellidos, de políticos, empresarios e ilustres de la sociedad civil, en el «who is who» de la historia reciente de Cataluña, el «leitmotiv» del libro.

ITV, la «nueva generación»
Desde el «caso Banca Catalana», que salpicó en 1984 al entonces presidente de la Generalitat y cofundador de Convergència, Jordi Pujol, se ha registrado hasta una veintena de casos de corrupción en los que se ha involucrado a CiU. Y el relevo generacional, tanto de cargos políticos dispuestos a servirse de la Administración para sus negocios y los de su partido, como de empresarios dispuestos al cohecho, parece asegurado. En el «caso ITV» que aún se investiga, uno de los hijos de Jordi Pujol, Oriol, secretario general de CDC y diputado en el Parlament, está implicado y podría ser imputado. Por intentar amañar concursos de adjudicación de estaciones de inspección técnica de vehículos, entre otros negocios. Entre sus socios –sí imputados– se cuentan los empresarios Sergi Alsina (dueño de la consultora Alta Partners, donde trabaja la esposa de Oriol), y Sergi Pastor. Los «Sergis» y Oriol son amigos, compañeros de estudios, y comparten localidad de segunda residencia: Urús, en la Cerdaña.

El clan Pujol
Oriol es el único Pujol «júnior» activo en política, pero forma parte de un clan —padre, madre y siete hijos— con un currículum bajo sospecha. Oriol y sus hermanos son miembros de al menos 73 empresas y en sus trayectorias figuran escándalos. Josep, por ejemplo, fundó la consultora Europraxis, y su hermano Oriol le encargó informes de dudosa utilidad cuando éste era secretario de Industria de la Generalitat. Otro Pujol hijo, Jordi, con negocios, hoteles y propiedades en Latinomérica, ha sido acusado por su ex pareja de llevar dinero a Andorra para ingresarlo en cuentas de la familia.

De la Rosa se rebela
El patrimonio de los Pujol y la denuncia de que tienen a buen recaudo su dinero en paraísos fiscales, como Suiza o Liechtenstein, ha vuelto a la actualidad tras trascender en plena campaña electoral catalana el apócrifo borrador atribuido a la Unidad de Delincuencia y Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF). Un documento que señala dichas cuentas, como otras cuyo titular era el padre de Artur Mas, como destino de comisiones por obras públicas. Y a estas acusaciones se ha sumado Javier de la Rosa, a quien en su día Jordi Pujol tildó de «empresario ejemplar», y que ha denunciado haber sido amenazado por querer desvelar las cuentas de los Pujol en el extranjero. De la Rosa sostiene que los empresarios Carles Vilarrubí —actual vicepresidente del FC Barcelona, amigo de Pujol y que ostentó varios cargos durante sus mandatos—, y Carles Sumarroca –con vínculos empresariales con los Pujol y mencionado en las escuchas del «caso ITV»–, sabían de estas cuentas. En su día, De la Rosa se jactaba de haber entregado mucho dinero a Convergència (CDC).

«Caso Palau»
Convergencia de intereses es lo que también asoma en el «Caso Palau». Millet y su mano derecha, Montull, habrían expoliado hasta 30 millones de euros en sus últimos años al frente del Palau de la Música. Y CDC se habría beneficiado. A través del Palau, y mediante empresas interpuestas y la Fundación Trias Fargas (ahora CatDem), CDC se habría embolsado hasta 6 millones de euros. Era dinero que varias empresas constructoras abonaban a través de la institución musical para pagar comisiones por obras públicas. El juez instructor, que imputó a un ex tesorero de CDC, declaró a Convergència responsable a título lucrativo. Le exigió una fianza de 3,2 millones. CDC la cubrió, en parte, con las escrituras del edificio sede del partido, que fue embargado.

Unió, también
No está embargada la sede del socio de coalición de CDC, Unió, aunque la formación que lidera Josep Antoni Duran i Lleida, no tiene un historial sin mancha. Nueve militantes del partido fueron condenados por desviar fondos del Consorcio de Turismo de la Generalitat por el «caso Turismo». En 2009, se condenó al ex secretario general de la formación socialcristiana, Josep Maria Servitje y al empresario Víctor Manuel Acuña por malversacón de fondos públicos por unos informes inútiles y copiados, encargados por la Consejería de Trabajo cuando la encabezaba Ignasi Farreres, absuelto en este causa. A los dos condenados, el Gobierno del PP les concedió un indulto parcial que les libró de la cárcel.

A los casos de Turismo y Trabajo se les añade el «caso Pallerols», de presunto desvío de fondos de subvenciones para cursos de formación de parados. Comenzará a juzgarse el próximo 7 de enero, y en él están imputados varios ex cargos de UDC en la Consejería de Trabajo en los años noventa. Duran i Lleida está citado como testigo. El fiscal solicita que UDC sea declarada responsable civil subsidiaria y partícipe a título lucrativo y pide que indemnice a la Generalitat con 1,7 millones de euros.

Pretoria, transversal
CDC y Unió atesoran varios casos de corrupción, pero en algunos de ellos también se han visto involucrados otros partidos, lo que abona la tesis del «oasis catalán» y la ley del silencio.

Baste reseñar la derivada del «caso Palau», el «caso Hotel Palau», por el que será juzgada la antigua cúpula de Urbanismo de Barcelona, del PSC, o el «caso Pretoria», donde los convergentes Macià Alavedra o Lluís Prenafeta se mezclan con al ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz (PSC), o el ex diputado socialista Luis García, «Luigi».







REBELDÍA CONTRA LA INJUSTICIA SOCIAL Y LOS POLÍTICOS DESHONESTOS.

El Teatro Griego-Atenas(foto J.A.Miyares)

Rebeldes, objetores y desobedientes.

Los recortes generan insumisos.
Surgen movimientos de reacción ciudadana ante medidas que se ven injustas.
Las acciones individuales también cunden.

En la oscuridad de una crisis atravesada de recortes, surgen chispas de rebelión. A veces son iniciativas personales —como la del cerrajero que se niega a participar en desahucios— que prenden hasta convertirse en símbolos. Otras, la rabia y la impotencia frente al desmantelamiento progresivo del Estado de bienestar están impulsando movimientos ciudadanos más coordinados. Como el de los insumisos a pagar la tasa de un euro por receta médica vigente ya en Cataluña y que se aplicará en Madrid. Los recortes no crean sumisos. Han provocado la aparición de rebeldes, objetores, desobedientes que han encontrado fórmulas para pelear contra ellos, para tratar de cambiar la norma, para expresar su rechazo a una política que fija en los ciudadanos la práctica totalidad de los esfuerzos para salir de la crisis. Desde diversos ámbitos, desde todos los puntos de España han aparecido personas, profesionales o colectivos que han encontrado instrumentos con los que significar su postura contraria a las medidas.

“La gente se está rebelando con razón. Los partidos políticos han perdido la capacidad de darnos razones para la obediencia, motivos sólidos para que les apoyemos. Primero, porque hay muchos casos de falta de honestidad, y segundo, porque hay una gran sensación de incompetencia, de que no nos resuelven los problemas”, apunta Manuel Villoria, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. La sociedad española está reaccionando, dice, aunque de forma fragmentaria. Acciones —como la de aquellos que se cuelan en el metro para protestar por los precios— que pueden tener repercusión legal.

El recurso a desobediencia civil o a la objeción de conciencia no es nuevo. Rosa Parks encendió la mecha de la lucha contra la segregación racial en Estados Unidos cuando se negó a levantarse de un asiento de autobús reservado a blancos en Montgomery (Alabama). Fue un acto de desobediencia civil. Una acción individual que prendió la antorcha colectiva de protesta y de cambio ante una medida injusta.

El catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia Javier de Lucas relata cómo el movimiento de insumisión en España convirtió la objeción de conciencia en desobediencia civil, pese a que ambos son términos diferentes. “La objeción es un conflicto entre la conciencia y la norma”, explica. Se trata, además, de un derecho admitido legalmente en casos concretos, como para el incumplimiento del servicio militar. Debe reclamarse a nivel individual, explica De Lucas. “Mientras, la desobediencia civil no tiene como objetivo suspender la aplicación de la norma para un individuo sino que, a través de acciones que pueden ser individuales, la norma cambie para todos”, añade el experto. Las actuaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que han logrado paralizar desahucios, son ejemplos de desobediencia civil.

“La gente lleva a cabo acciones que pueden suponerle un problema. Y lo hace porque considera que lo que ocurre, como las medidas de recorte del Gobierno, son contrarias a los principios éticos que consideran superiores. Y están dispuestos a sufrir las consecuencias de incumplir la norma, en vez de acatarla”, indica el catedrático de Ciencias Políticas.

Hablar de desobediencia civil es hablar siempre de acciones pacíficas a las que teóricamente solo se recurre cuando se han agotado otras vías. Sin embargo, incide De Lucas, con la falta de confianza y la lentitud de la justicia española, “a lo que ahora se unen las nuevas tasas judiciales”, “esa característica queda sin valor”. Por eso se recurre a la acción antes de agotar la vía de los tribunales. Cambiar las cosas no es fácil, pero algunas acciones, como la de Parks, lo lograron.



sábado, 29 de diciembre de 2012

EVO MORALES EXPROPIA 4 EMPRESAS ESPAÑOLAS

Costa Asturiana.Lastres(foto J.A.Miyares)

COMENTARIO PERSONAL:
EVO MORALES EXPROPIA 4 EMPRESAS ESPAÑOLAS. NADIE RESPETA A ESPAÑA NOS ENCONTRAMOS EN UN PERIODO DE LOS MÁS DÉBILES DE LA HISTORIA TANTO INTERNAMENTE COMO NACION COMO EN EL EXTERIOR.¿PARA QUÉ NOS SIRVE ESTAR EN LA OTAN Y PERTENECER A LA COMUNIDA EUROPEA SI CUONDO NECISTAMOS APOYOS ESTAMOS TOTALMENTE SÓLOS. NADIE NOS DEFIENDE PERO NOSOTROS TENEMOS SALDALDOS DEFENDIENDO LOS INRESES DE LA OTAN QUE SI NOS CUESTA MUCHO DINERO PÚBLICO. ¿ALGUIEN NOS TOMA EN SERIO?¿QUÉ PAISES NOS REEPETAN? SE IMAGIANAN EXPROPIACIONES A INGLATERRA , ALEMANIA, FRANCIA O CUALQUIER OTRO PAÍS DE LA COMUNIDAD EUROPEA. ¿QUÉ HACE LA POLÍTICA EXTERIOR DE ESPAÑA QUE NO SE ENTERA DE NADA Y SIEMPRE SE QUEDA DE BRAZOS CRUZADOS? PRIEMRO FUE ARGENTINA , AHORA MORALES. SE ABIERTO UNA TENDENCIA MUY PREOCUPANTE PARA LOS EMPRESARIOS ESPAÑOLES Y LOS INTERESES DE ESPAÑA. José Ángel MiyaresValle

Evo Morales nacionaliza cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia.
El mandatario argumenta que las tarifas rurales son más del doble que las urbanas
Un "tasador independiente" compensará a la compañía española en un plazo de tres meses
Iberdrola se ha quedado sin filial alguna en Bolivia tras la expropiación, aprobada este sábado por el Gobierno de Evo Morales, de la totalidad de sus acciones en dos subsidiarias dedicadas a la distribución domiciliaria de electricidad en La Paz y Oruro, otra gestora de inversiones y una cuarta de servicios.

El presidente Morales considera que con la nacionalización de las filiales españolas de Iberdrola se “garantizará el derecho humanitario a la electricidad” de las poblaciones rurales de Bolivia y justificó la medida en las profundas diferencias de las tarifas entre el área urbana de La Paz (0,63 centavos de boliviano por kilovatio/hora, uno 0,07 euros) y el área rural (que paga 1,59 bolivianos, unos 0,17 euros) y, además en el irregular servicio eléctrico que recibe el sector rural.

“Se dispone la nacionalización de la totalidad de las acciones que posee la sociedad IberBolivia SA de las Empresa de Electricidad de La Paz SA (Electropaz); Empresa Luz y Fuerza de Oruro SA (Elfeo); Compañía Administradora de Empresas de Bolivia SA; y Empresa de Servicios SA (Edeser) debiéndose transferir y registrar las acciones a favor el Estado Plurinacional de Bolivia bajó la titularidad de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE)”, señala el decreto de expropiación que ha firmado el presidente Morales, en un acto en la casa de Gobierno de La Paz, acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Energía, Juan José Sosa.

De acuerdo al decreto, el Gobierno pagará las acciones de Electropaz y Elfeo en moneda local en base a la evaluación de una firma independiente en el plazo de 180 días y previo descuento de pagos sociales y de pasivos ambientales. Los edificios de las empresas nacionalizadas se encuentran custodiados ahora por fuerzas del orden.

Con esta nacionalización todo el sistema de servicios eléctricos, desde la generación hasta la distribución domiciliaria, queda en manos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). El mandatario ya expropió en mayo pasado las acciones de Red Eléctrica Española en la Transportadora de Electricidad (TDE) sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo de compensación económica.

Morales ya expropió en 2010 las acciones de cuatro empresas generadoras de electricidad, incluidas dos filiales de la francesa GDF Suez y la británica Rurelec, que inició un arbitraje a Bolivia en la Corte de La Haya por esa medida. Además de las eléctricas, el mandatario ha nacionalizado una quincena de empresas de hidrocarburos, cementos y minas, entre otras, desde que llegó al poder en 2006.



SERIOS RECORTES PARA LOS FUNCIONARIOS

SERIOS RECORTES PARA LOS FUNCIONARIOS Y ¿PARA CUANDO LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN POLÍTICA?

Los empleados públicos verán reducido un 50% su salario desde el quinto día de baja.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy las instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo de los empleados públicos de la Administración General del Estado que establece a partir de 2013 la duración de la jornada en 37 horas y media a la semana (1.664 horas anuales). De esta manera, se consolida el incremento horario derivado de los cambios normativos introducidos en 2012.

Además, al menos la mitad de las vacaciones habrán de ser disfrutadas entre el 16 de junio y el 15 de septiembre, concentrando, por tanto una parte de las vacaciones en el período de menor actividad, pero permitiendo que otra parte pueda disfrutarse en períodos distintos.

La nueva instrucción también reduce de una hora a sólo 30 minutos el horario de interrupción para la comida, facilitando que la jornada finalice media hora antes. También reduce los días de asuntos propios, los llamados 'moscosos' a tres, en lugar de los seis fijados con anterioridad.

Asimismo, permite en determinados ámbitos el cierre de las instalaciones debido a la inactividad estacional de determinados servicios públicos, por ejemplo en los centros docentes durante los periodos no lectivos.

Salario reducido al 50% a partir del quinto día de baja.
El BOE también publica hoy la orden sobre ausencias por enfermedad o accidente que no den lugar a incapacidad temporal para el personal de la Administración General del Estado y que supone una reducción de la retribución del 50% a partir del quinto día de baja. Indica que el ámbito de aplicación de esta orden se extiende al personal al servicio de la Administración del Estado y a los organismos y entidades de derecho público dependientes de ella, cualquiera que sea su relación jurídica con la Administración y su régimen de Seguridad Social.

Además, informa de que el descuento en nómina no será de aplicación a cuatro días de ausencias a lo largo del año natural, de las cuales sólo tres podrán tener lugar en días consecutivos, siempre que estén motivadas en enfermedad o accidente, y no den lugar a incapacidad temporal. Asimismo, se exigirá la justificación de la ausencia en los términos establecidos en las normas reguladoras de la jornada y el horario de aplicación en cada ámbito.

En un comunicado, Hacienda señala que con la entrada en vigor de los presupuestos generales del Estado de 2013, el 1 de enero se equiparan las ausencias sin baja médica a las que sí tienen la baja médica, y que suponen un descuento del 50% del sueldo entre el primer y tercer día de ausencia de los empleados públicos.

Sin embargo, Hacienda destaca que con la instrucción que hoy publica el BOE se introduce una «importante» mejora para los empleados públicos, ya que se fija un periodo exento totalmente de reducción de cuatro días anuales y sólo a partir del quinto día empezaría a tener efecto el descuento. El resto de administraciones también puede optar por fijar un plazo y, en caso de no hacerlo, se aplicará la norma general contenida en los presupuestos, es decir, desde el primer día de ausencia sin baja médica.

Hacienda subraya que este plazo de cuatro días permite que los empleados públicos de la Administración General del Estado no pierdan poder adquisitivo por un número «razonable» de ausencias sin baja médica, «pero al mismo tiempo se pone coto al posible uso desmedido de esta posibilidad, que perjudica la imagen del colectivo».



LOS ENGAÑOS MÁS FRECUENTES EN INTERNET

Costa Asturiana-Epaña(foto J.A.Miyares)

Los cinco engaños más comunes en la Red.

La Policía elabora un ránking de las principales estafas, entre ellas, las ofertas de trabajo y la búsqueda de productos muy baratos en la web.

¿Cuáles son los cinco engaños más cometidos en Internet? La Policía Nacional ha elaborado un ránking de las estafas más frecuentes coincidiendo con el día de los Santos Inocentes, entre ellas, las ofertas de trabajo y la búsqueda de productos muy baratos en la web. El informe ha sido elaborado por la Brigada de Investigación Tecnológica, a partir del registro de las denuncias, peticiones y dudas frecuentes de los internautas durante el año, que los internautas han transmitido a la Policía a través del teléfono, el email y las redes sociales.

El fraude más popular se ha realizado a través de páginas falsas de compraventa de artículos baratos. Estas webs ofrecen productos muy baratos y piden el dinero por adelantado, sin llegar a cumplir nunca con las entregas de los pedidos. Los artículos más demandados en este tipo de sitios han sido los gadgets tecnológicos y smartphones, coches de segunda mano, alquileres de viviendas muy céntricas o apartamentos vacacionales.

La crisis económica también se ha utilizado como método para engañar a los internautas, a través de cursos de formación falsos, dinero para los gastos de gestión de una supuesta contratación o libros y temarios. Asimismo, también han proliferado los fraudes que implican llamadas internacionales de alto coste.

Otra de las estafas cibernéticas con mayor repercusión de este año han sido las derivadas del supuesto Virus de la policía. Los estafadores recurrían a la suplantación de la identidad de la Policía Nacional, la SGAE o la ADP para reclamar el pago de una multa por un supuesto delito de piratería. El virus se incrustaba en las páginas de descarga y bloqueaba el ordenador hasta que el internauta abonase una cantidad de 100 euros por una supuesta multa.

Por otro lado, las autoridades han detectado varios delitos de 'phishing' o robo de identidad y datos bancarios bajo una supuesta oferta de trabajo. Por último, se han registrado robos de cuentas en redes sociales y delitos asociados a la recepción de SMS de pago, sin consentimiento de los usuarios.

Para evitar caer en este tipo de engaños, la Policía Nacional ha recomendado actuar con cautela y comprobar la veracidad de la información que se recibe, a través de una búsqueda por la Red. También han recomendado extremar las precauciones a la hora de aportar datos bancarios o actualizarlos y evitar rellenar formularios y encuestas sin conocer su origen. Asimismo, mantener una protección básica de antivirus es sustancial para impedir ataques de Spam, pishing y otras formas de ataques cibernéticos.





viernes, 28 de diciembre de 2012

QUIEN TENGA DINERO PUEDE HACER EL AGOSTO EN ESPAÑA COMPRANDO VIVIENDAS DESDE 15.000 €.

Los inmuebles más baratos publicados en pisos.com se reparten por todo el país desde Orense a Tarragona, pasando por Asturias, Lugo y Salamanca, entre otros.

Comprar una vivienda en España no tiene por qué ser caro con inmuebles que cuestan a partir de 15.000 euros. Basándose en una muestra de más de 450.000 viviendas de segunda mano en venta, el portal inmobiliario pisos.com ha realizado el listado con las casas más baratas del país. La conclusión es que existen oportunidades inmobiliarias a precios realmente asequibles, aunque abundan las fincas en las que hay que hacer reformas sustanciales. Los pisos más baratos se reparten por toda la geografía española, desde localizaciones en plena naturaleza hasta municipios pequeños con cierta actividad urbana.

“Las casas situadas en entornos rurales siempre han constituido un verdadero reclamo en cuestión de precios, aunque también hay pisos en altura con mucha antigüedad que se sitúan en la misma línea”, declara Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, que señala que “se trata de inmuebles en los que hay que acometer importantes obras de rehabilitación, pero que suponen una verdadera apuesta residencial porque su coste es asumible al contado en mucho casos”.

Una de las viviendas que se ofrecen a los potenciales compradores por 15.000 euros es una casa en Piñeres, una parroquia del concejo de Aller, en Asturias. Se trata de una construcción de piedra de unos 70 m². No cuenta con agua ni con luz, pero está situada en un verdadero paisaje idílico que haría las delicias de los amantes del silencio y la montaña. Además, está muy cerca de Oviedo y de las estaciones de esquí.

También en el norte, pero esta vez en Galicia, hallamos otra edificación de piedra. Esta vez es una casa en Maside, municipio de Ourense, que cuenta con 100 m² y un amplio terreno incluido en el precio. También en la provincia orensana, encontramos un inmuble en Villarrubín, una parroquia del municipio de A Peroxa. Es una vivienda de marcado carácter rústico con 140 m², dos habitaciones, un baño y una parcela de 300 m². Seguimos en Galicia, pero está vez en Lugo, donde está a la venta un ático en Sarria, que dispone de 109 m², tres dormitorios, un baño y una terraza de 27 m².

La Rioja también cuenta con excelentes oportunidades. Sirve de ejemplo un piso en Arnedo, una vivienda exterior de 40 m² ubicada en el casco antiguo del municipio y situada en una segunda planta. Tiene dos habitaciones y un baño. En Cataluña, también por 15.000 euros, encontramos un piso en Valls, en Tarragona que también necesita una reforma integral. Este inmueble en altura cuenta con 35 m², dos habitaciones y un baño, y está situado en el casco antiguo del municipio.

Seguimos con el mismo importe y viajamos hasta Castilla y León para hallar una casa en Pizarral, un municipio de la comarca de Salvatierra, en Salamanca. Es una vivienda rural de 87 m², dotada de una habitación y un baño. Sin salir de la región, vamos a Valladolid, donde es posible ser el dueño de una casa en Castrillo-Tejeriego dotada de 100 m², dos habitaciones, un baño y cocina amueblada. Su estado de conservación es bueno, gracias a las reformas acometidas.

En Castilla-La Mancha abundan las ofertas a precios reducidos. Tal es el caso de una casa en Cabañas de Yepes, Toledo. Sus 100 m² están distribuidos en dos plantas, pero están acondicionadas en parte, por lo que habría que hacer importantes reformas. Terminamos el recorrido en la Comunidad Valenciana con un piso en Alicante capital, en un distrito interior. En sus 76 m² hay espacio para tres habitaciones y dos baños. Está bien conservada.



LOS RICOS TAMBIEN LLORAN PERO CON MENOS DOLOR QUE LOS POBRES.

Con una pensión de 100.000 euros al día, Berlusconi cierra el juicio con su exmujer.

El ex primer ministro deberá pagar tres millones de euros al mes a Veronica Lario
Tras tres años de batallas judiciales, la pareja por fin sellará su divorcio

Veronica Lario recibirá ni más ni menos que 100.000 euros al día como pensión alimenticia, lo que se traduce en tres millones de euros al mes y 36 al año. Así de desorbitado es el importe que el ex primer ministro italiano deberá ingresar a la actriz, pero que le permitirá mantener la propiedad de Villa Belvedere, que tiene un valor de casi 80 millones y está ubicada a las afueras de Milán.

Tras una batalla legal que ha durado tres años, se cierra el juicio de la separación no consensual entre Berlusconi y Lario. Así lo ha establecido una sentencia de la novena sección de lo civil del tribunal de Milán, depositada durante las actuales navidades para intentar esquivar los clamores. El cálculo de la suma que anterior mandatario italiano está obligado a pagar a su excónyuge de ahora en adelante considera el hecho de que Lario no obtiene la propiedad de ninguno de los bienes inmuebles que posee su adinerado exmarido. Sin embargo, cada céntimo del cheque le pertenecerá a ella, ya que todos los hijos de la pareja son mayores de edad.

Lario, cuyo verdadero nombre es Miriam Raffaella Bartolini, de 56 años, pidió el divorcio el 3 de mayo de 2009. En ese momento, la exactriz consideraba que tenía derecho a recibir 43 millones de euros al año, pero Berlusconi fijó su oferta en 300 mil euros al mes. Estalló, entonces, una guerra entre los abogados de ambos miembros de la pareja. Ella tuvo incluso que dejar la Villa Belvedere, donde vivía con dos de los tres hijos de Berlusconi (Eleonora, de 28 años, y Luigi, de 26), ya que no se le reconoció algún derecho sobre la mansión.

Lazos rotos
La relación entre ambos por aquella época ya estaba desgastada en el plano sentimental y personal. Él vivía en Roma y ella en las afueras de Milán después de un lazo de casi treinta años. La pareja se conoció en 1980 y se casó por lo civil el 15 de diciembre de 1990.

El principio del final del matrimonio no fue nada discreto. Lario, que siempre se mantuvo alejada de los focos y ni siquiera acudía a los actos oficiales que en teoría requieren la presencia de la primera dama, decidió quitarse las espinas de forma pública. La mañana del 28 de abril, la exactriz leyó en La Repubblica que en unas noches antes, en Casoria, cerca de Nápoles, su entonces marido había asistido al 18 cumpleaños de una tal Noemi Letizia, una guapa estudiante de publicidad que soñaba con una carrera en el mundo del espectáculo y, sobre todo, muy joven.

En el texto, la chica llamaba a Berlusconi con el apodo de Papi y contaba a los periodistas (aprovechando su momento de notoriedad) que conocía al político hacía tiempo y que a menudo le visitaba en Roma “porque él, pobrecito, trabaja mucho y no siempre puede bajar hasta Nápoles”. Es en ese momento cuando Lario dice basta. Y decide comunicarlo mediante una nota de prensa que envía a la agencia Ansa. Pero la despechada esposa no solo tiene claro que es la hora de acabar con su matrimonio, sino también con las “vírgenes que se le ofrecen al dragón”, con la “chusma política” que las elige como candidatas a las inminentes elecciones europeas, con "la extraña alquimia del país que todo le concede y todo le justifica a su emperador”.

Al leer esas palabras, Berlusconi se enfurece y las velinas salen de las listas electorales. (En ese momento, precisamente, se cortaron también las ambiciones políticas de la actual prometida del magnate, Francesca Pascale, de 28 años y 49 menor que él). El matrimonio se rompió entonces sin vuelta atrás. Y hoy, tres años más tarde, llega a través del juez la confirmación de que la cuestión está, por fin, zanjada.



¿QUEDA ALGO RENTABLE POR PRIVATIZAR EN ESPAÑA?

Vilaviciosa-Asturias-España(foto J.A.Miyares)

CUANDO EL GOBIERNO PRIVATIZA EMPRESAS O SERCIOS PÚBLICOS VENDE PATRIMONIO DE LOS ESPAÑOLES, QUE HAN PAGADO VÍA IMPUESTOS, SIN SU CONSENTIMIENTO DEBERÍA SER UN DELITO SI NO FIGURA EN EL PROGRAMA DEL PARIDO Y ACEPTADO EN PLEBISCITO.

Madrid aprueba el mayor plan privatizador de la sanidad pública.
La mayoría absoluta del PP avala la ley que permite ceder a empresas la gestión
de seis hospitales y 27 centros de salud que atienden a 1,5 millones de personas

La gestión de la sanidad de cerca de 1,5 millones de madrileños ya puede cambiar de manos. De las públicas a las privadas que se presentarán a los concursos para hacerse con seis hospitales y 27 centros de salud ya construidos, con personal contratado por la Administración y pacientes asignados. El Parlamento madrileño aprobó ayer gracias a la mayoría absoluta del PP la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para 2013, que entre otras cosas “habilita” al Servicio Madrileño de Salud “para adjudicar contratos para la gestión del servicio público de asistencia sanitaria especializada” en seis hospitales inaugurados en 2008. Es el mayor plan de gestión privada de la sanidad pública puesto en marcha en España.

Se trata de centros construidos con el modelo PFI (iniciativa de financiación privada, en sus siglas en inglés), que permite a la Administración diferir el coste de las instalaciones a 30 años durante los que se va pagando un canon —una especie de alquiler— a las empresas constructoras, que prestan los servicios no sanitarios. Los seis hospitales (situados en Vallecas, San Sebastián de los Reyes, Coslada, Arganda, Aranjuez y Parla) tienen 5.500 trabajadores sanitarios públicos —médicos, enfermeras, auxiliares, técnicos...—, alguno de los cuales consiguió su plaza fija por concurso hace apenas dos meses, y 1,2 millones de pacientes asignados.

Entre otras medidas, como el euro por receta, el Gobierno que preside Ignacio González también tiene previsto ceder la gestión del 10% de los centros de salud (650.000 habitantes) “preferentemente a las sociedades de profesionales con personalidad jurídica propia” o, si los médicos y enfermeras no estuvieran dispuestos a agruparse y crear empresas, a “el resto de personas físicas o jurídicas legalmente constituidas”. Los equipos directivos de los centros de salud han iniciado una campaña de dimisiones masivas en protesta por esta medida. “Bienvenidas sean”, afirmó González la semana pasada. El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty —el PSOE exigió su dimisión y UPyD su cese—, añadió que los puestos serían cubiertos inmediatamente, algode lo que dudan los directores.

El primer día de campaña los equipos de 118 de los 270 centros firmaron la carta de dimisión, que se hará efectiva cuando salgan los pliegos para privatizar los centros. Las instalaciones se entregarán vacías a los nuevos adjudicatarios, es decir, sin personal. Los fijos serán recolocados. Los eventuales podrán ser contratados por las empresas, con sus condiciones. Sucede lo mismo con los sanitarios de los hospitales. Será la mayor reordenación de efectivos de la sanidad madrileña. Los médicos de hospitales iniciaron ayer otra campaña para dimitir masivamente de las juntas técnico asistenciales y las comisiones clínicas, órganos consultivos. La negociación de sindicatos y comité profesional con la Administración, que les pidió medidas alternativas para ahorrar 533 millones, está en punto muerto. El Gobierno asegura que con la privatización ahorra 200 millones.

La aprobación ayer de la conocida también como ley escoba —porque se aprovecha para modificar otras leyes de una tacada sin pasar por la tramitación ordinaria (este año, el texto modifica una docena)— supone un punto de inflexión para la marea blanca. El colectivo ha mantenido su protesta con encierros y manifestaciones durante cerca de dos meses. La huelga indefinida de los médicos se ha prolongado durante cinco semanas. Unas 40.000 consultas han sido canceladas. Algunos hospitales, especialmente los afectados por la privatización, cancelado el 75% de las citas previstas. Más de 6.000 operaciones quirúrgicas no urgentes se han pospuesto. Las urgencias, así como los tratamientos e intervenciones de oncología, son prácticamente lo único que ha funcionado sin incidencias.

El Colegio de Médicos de Madrid volvió a ser escenario ayer de la última medida de presión del colectivo. “Soy Belén Padilla, del hospital Gregorio Marañón. Traigo mi dimisión y la de muchos compañeros que no han podido venir. Estamos menos porque los servicios mínimos y las urgencias deben estar cubiertas y la mitad del personal está disfrutando de sus legítimas vacaciones. Yo dimito del comité de infecciones y políticas de antibióticos al que pertenezco hace 20 años y del comité de investigación clínica”. Uno a uno, una decena de facultativos fue presentando ayer su dimisión en el Colegio. Bajaron de sus asientos en el anfiteatro y fueron depositando las hojas sobre la mesa. Un gesto simbólico, puesto que no serán válidas hasta presentarlas en el registro de cada hospital. Muchos lo habían hecho a primera hora de la mañana.

“Se trata de dimisiones de las juntas técnico asistenciales y de las comisiones, excepto las de tumores y docencia”, explicó Fátima Brañas, portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), la organización que ha convocado la huelga indefinida de médicos que ha llegado a su quinta semana. “Nuestra colaboración en la mejor gestión de la sanidad queda rota, y no porque la hayamos roto nosotros, sino ellos. Han reiterado lo que opinan de los médicos de Madrid. Hace unos años éramos ejemplares, un orgullo. Somos los mismos, pero ahora somos decepcionantes. Nos han llamado mentirosos, incluso vagos. La relación de confianza necesaria se ha roto, y ha sido por su parte. En ese clima no se puede colaborar. Así manifestamos que no estamos de acuerdo con este plan porque sabemos que supone el desmantelamiento de la sanidad pública. No queremos ser copartícipes de esto”, añadió Brañas.

Varios facultativos llevaron al Colegio de Médicos su dimisión y la de sus compañeros. Pedro Yuste, cirujano del hospital 12 de Octubre, renunció a la junta técnico asistencial y a la comisión de urgencias. “Llevo en ella 10 años y me gustaría seguir, pero esto es necesario. Traigo más dimisiones de otros comités”. Los asistentes corearon lemas como “¡Sanidad pública!” y “¡González dimisión!”. Las renuncias se irán presentado en los hospitales. Ayer, en el acto del Colegio, unos 150 médicos ya habían manifestado su voluntad de dimitir de sus funciones no asistenciales.



jueves, 27 de diciembre de 2012

LOS MÁS TACAÑOS DE LA HISTORIA

Algunos grandes millonarios son conocidos por gastar la menor cantidad posible de sus fortunas.

Ebenezer Scrooge, protagonista del “Cuento de Navidad” de Charles Dickens es posiblemente el millonario avaro más famoso de la ficción. Este personaje ha inspirado a otros más modernos como el Tío Gilito, nacido de la factoría Disney, o al malvado señor Burns de «Los Simpson».

Sin embargo, la tacañería no es un atributo exclusivo de personajes creados por la literatura, el cine o la televisión. En el mundo real, por desgracia, también han abundado los poseedores de grandes fortunas decididos a aumentarlas sin descanso a fuerza de no gastar ni un céntimo. Ahora, gracias al el blog «Culturizando» podemos conocer ocho de los tacaños más famosos de la historia:

1.-Hetty Green: Conocida como «la Bruja de Wall Street», Henrietta Green fue la mujer más rica del siglo XIX. A su muerte, en 1916, su fortuna era de casi 200 millones de dólares -más de 2.000 millones de euros actuales-. Quizá su gran capital se debía a que durante su vida se negó rotundamente a ayudar a los más necesitados, incluso si eran miembros de su familia. Su hijo se rompió una pierna de niño. En lugar de pagar el tratamiento, intentó que fuese atendido en un hospital gratuito para los pobres. Tras su muerte, gran parte de esta fortuna fue despilfarrada por sus descendientes.

.-Jean Paul Getty: El fundador de la Getty Oil Company amasó su fortuna durante la Gran Depresión. Con el paso de los años llegó a tener intereses en más de 200 empresas, hasta que en 1966 el Libro Guinnes de los Records lo designó el ciudadano privado más rico del mundo. Cuando murió, en 1976, contaba con una fortuna de unos dos mil millones de dólares de la época. Su tacañería llegaba al extremo de haber instalado un un teléfono de pago en su mansión. Además, en los años 70 se negó a pagar un rescate de 17 millones a cambio de la libertad de uno de sus nietos. Cuando los secuestradores enviaron una oreja del chico a un periódico aceptó entregarles sólo 2,2 millones de dólares.

3.-John Elwes: Este político inglés fue la inspiración de Dickens a la hora de crear a Ebenezer Scrooge. Elwes poseía una fortuna superior a los 21 millones de euros actuales. Sin embargo, vivía como un pobre en una casa ruinosa. Su ropa eran casi harapos y se iba a la cama cuando caía la noche para evitar gastar dinero en velas.

4.-Ingvar Kamprad: El fundador de IKEA es una de las personas más ricas del planeta. Aunque su fortuna se estima en seis mil millones de dólares, este empresario sueco conduce un Volvo de hace 15 años, vuela en clase turista y recicla las bolsas de té. También es conocido por ahorrar en impuestos, ya que en los años 70 cambió su residencia a Suiza, país mundialmente reconocido como paraíso fiscal.

5.-Los hermanos Collyer: Los excéntricos hermanos Homer y Langley Collyer vivieron juntos en su casa de Nueva York durante toda su vida. Ambos tenían miedo de los intrusos y a medida que envejecían se convirtieron en auténticos ermitaños, hasta el punto de llegar a taparon las ventanas y poner trampas para evitar robos. Les cortaron el agua, la electricidad y el gas, ya que no pagaban las facturas. Cuando fallecieron la policía encontró 130 toneladas de basura y trastos en la casa. Sus posesiones fueron valoradas en unos 91.000 dólares, unos 900.000 euros al cambio actual.

6.-Oliver Cromwell: En 1647 este político y militar inglés lideró el movimiento puritano que intentaba convertir la Navidad en una estricta celebración religiosa. En Londres, dio poderes a los soldados para confiscar todas las comidas preparadas para esas fiestas, árboles navideños y cualquier tipo de decoración, además de prohibir los villancicos. Estos tiempos tan tristes duraron hasta que Cromwell fue derrocado en 1660.

7.-Andrew Carnegie: Pese a tener una fortuna de unos 3.000 millones de dólares al cambio actual, este empresario escocés nacido en 1835 era conocido por su gran tacañería. Emigró muy joven a Estados Unidos, donde consiguió amasar toda su fortuna en la industria del acero. Su fama de avaro aumentaba a medida que lo hacía su riqueza y llegaba al extremo de dejar un centavo como propina por un auténtico banquete. Sin embargo, al final de su vida se convirtió en un auténtico filántropo. Donó millones de dólares a la investigación científica y fundó más de tres mil bibliotecas por todo Estados Unidos y el resto del mundo.

8.-Ephraim Lópes Pereira d'Aguilar: Este noble de origen austriaco, se convirtió en barón a la muerte de su padre, en 1759, de quien heredó una gran fortuna. Durante un tiempo vivió con veinte sirvientes en los Broad Street Buildings londinenses, pero poco a poco se fue convirtiendo en un personaje excéntrico y miserable, cambiando una vida de lujo por una pequeña vivienda. Antes de morir escondió su fortuna -alrededor de 200.000 libras de la época- en torno a su modesta casa, para que sus hijas tuvieran que encontrarla.



LA SANIDAD VA CAMINO DE LA PRIVATIZACIÓN TOTAL


EL GRAN PELOTAZO DE LA SANIDAD PARA LAS ASEGURADORAS Y CLÍNICAS PRIVADAS AMIGAS DEL GOBIERNO,QUE PODRÁN HACER USO DE LOS EDIFICIOS Y  LAS COSTOSÍSIMAS INSTALCIONES EXISTENTES Y PÚBLICAS SIN PAGARA NADA A CAMBIO, UN NEGOCIO REDONDO Y UN ESPOLEO A LOS CIUDADANOS.

Quinta semana de paro, 6.000 operaciones suspendidas.
Madrid aprueba hoy la ley que permite privatizar hospitales.
La negociación está bloqueada
González pide regular la huelga ante el “uso abusivo”

Los médicos madrileños iniciaron ayer su quinta semana de huelga indefinida contra la privatización de la sanidad que ha causado un serio impacto en la red pública. El Gobierno regional mantiene que uno o dos de cada diez facultativos la siguen; los profesionales la cifran en un 70%. Los datos oficiales indican que unas 6.000 operaciones quirúrgicas no urgentes y 40.000 consultas han sido suspendidas. La sanidad madrileña se ha levantado contra los planes de privatización, y la actividad diaria en hospitales y centros lo está sufriendo. Los profesionales del resto de España observan atentos el laboratorio de Madrid por la posible extensión de ese modelo sanitario a otras autonomías. “Si ellos caen, detrás caeremos todos los demás”, resume gráficamente un médico de Castilla-La Mancha. Las negociaciones están estancadas. El presidente madrileño, Ignacio González, insistió ayer en su discurso de crítica hacia los profesionales pidiendo que se regule el derecho a la huelga ante el uso “abusivo” e “intolerable” que están haciendo “los sindicatos”. Por cada día de huelga, los sanitarios pierden una media de 200 euros. El Gobierno madrileño aprobó la semana pasada su presupuesto para 2013, que incluye las partidas destinadas a ceder a empresas la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud ya en funcionamiento y que cuentan con personal que depende de la Administración. Hoy el Parlamento regional dejará rematada la parte legal: la mayoría absoluta del PP dará luz verde a la ley de acompañamiento, también llamada ley escoba, que modifica textos normativos para permitir algo inédito en la región: que se vacíen de personal público hospitales ya existentes (inaugurados a la vez en 2008) y se entregue su gestión a la iniciativa privada. El paso atrás en la gestión pública avanza en el resto de España: Extremadura y Galicia recurren a empresas para construir hospitales. Es el modelo PFI (Iniciativa de Gestión Privada, por sus siglas en inglés), que deja en manos de la Administración las batas blancas, lo sanitario. Castilla-La Mancha, en cambio, ha anunciado que, como Madrid, sacará a concurso la gestión de cuatro hospitales ya en marcha.
Los sanitarios han convocado una movilización nacional en febrero
"Si Madrid cae, detrás caeremos todos", dice un médico que trabaja en Castilla-La Mancha

Otros frentes del conflicto sanitario.
Andalucía, Cataluña y Asturias mantienen vivas las protestas por los recortes.

El de Madrid no es el único conflicto de la sanidad española. Hay otros frentes abiertos, aunque fundamentalmente con protestas por los recortes presupuestarios y por cambios en la regulación laboral de los funcionarios. Los profesionales sanitarios de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha o Cataluña también se movilizan.

Un enfermero del hospital Virgen del Rocío de Sevilla muy activo en las reclamaciones contra los recortes resume de forma muy gráfica la situación que se vive en este centro, el mayor hospital de Andalucía: “No faltan productos ni medicamentos, pero hay lo justo. Antes abrías la nevera y estaba llena de huevos. Ahora la abres y hay los dos huevos que necesitas ese día, parece que va a faltar, pero la verdad es que al día siguiente vuelve a haber los dos huevos que te hacen falta”.

El Gobierno de coalición de PSOE e IU en Andalucía nació en mayo de este año con un compromiso en materia sanitaria: ser el contrapunto a los recortes y las privatizaciones que ya arreciaban en las comunidades gobernadas por el PP. Pero la asfixia económica de la Junta obliga a ahorrar hasta el último euro. Para la Consejería de Salud, no hay recortes sino “planes de eficiencia”. Los profesionales no están del todo de acuerdo y están impulsando protestas contra Salud, aunque centran el foco en el recorte de personal y de salario. La mayoría de las jubilaciones no se suplen, tampoco muchas bajas, y la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas ha golpeado a los contratados eventuales, como está ocurriendo en el resto de España. En el mejor de los casos, como norma general, el SAS les ha reducido la jornada y el sueldo al 75%, pero muchos han vuelto a la bolsa de empleo.

La mayor movilización por ahora la han protagonizado los Especialistas Internos Residentes (EIR), los antiguos MIR. Los médicos en formación (unos 4.500 en Andalucía) han mantenido un largo pulso con el Servicio Andaluz de Salud en protesta por sus condiciones de trabajo y, sobre todo, por la decisión de la consejería de obligar a cumplir la ampliación de jornada laboral en las llamadas jornadas complementarias (como las guardias), que antes se pagaban aparte. Tras 16 días de huelga, los MIR han conseguido llegar a un acuerdo con la Junta en el que se atienden la mayoría de sus reivindicaciones. Un impulso para que los médicos de plantilla se planteen seguir sus pasos. Facultativos de las ocho provincias hablarán el 12 de enero sobre la posibilidad de convocar movilizaciones conjuntas.

Pero si hubo una comunidad pionera en las movilizaciones de sanitarios es Cataluña. Como pionera fue en meterle la tijera a todo el gasto social, incluida la Sanidad. El Gobierno de Convergència i Unió se estrenó con un recorte de un 10% en el presupuesto sanitario. Se dejaron de hacer los hospitales que estaban previstos, se inició una política de no sustituir bajas y ausencias y se cerraron centros de salud; lo que derivó en un incremento importante de las listas de espera. Así, los profesionales catalanes llevan 18 meses con conflictos de baja intensidad pero constantes. Un problema menos visible en los últimos dos meses, eclipsado por las elecciones y el conflicto soberanista.

En Asturias el problema es básicamente laboral. Los médicos llevan 33 jornadas de huelga en protesta por la aplicación que hace Asturias del decreto de ampliación de jornada del Gobierno central, por el que los facultativos deben trabajar unas 2,5 horas más a la semana. Con esto, más de 20.000 asturianos esperan para operarse y otros 96.000 para acudir a la cita con su médico especialista. También en Castilla-La Mancha y Castilla y León ha habido movilizaciones por los recortes. Aunque más puntuales.



miércoles, 26 de diciembre de 2012

LOS SUELDOS EN ESPAÑA A LA COLA DE EUROPA

El Puntal Villaviciosa-Asturias(foto J.A.Miyares)

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL EN EUROPA:


Luxemburgo: 1.750 €

Irlanda: 1.653 €

Bélgica: 1.389 €

Holanda: 1.385 €

Francia: 1.350 €

Reino Unido: 1.005 €

España: 624 €

Y los Parlamentarios españoles, en el Parlamento Europeo, ganando

igual que los de estos países citados... y que los daneses, etc.

Dime si no te sientes la última porquería más discriminada de Europa.

Busque compare y si encuentra algo mejor ... ... ... y para colmo

los precios mas altos de Europa en ADSL, en pan, lácteos, etc. y

encima Fernández Ordóñez (BANCO DE ESPAÑA) y la CEOE que hay que

rebajar los salarios.

¿Por qué no informan los medios de comunicación de estas noticias?¿Por qué lo callan los políticos de derechas izquierdas, centro etc. salvadores patrios?

EL HAMBRE,UNA TRISTE REALIDAD DE ESPAÑA

Demanda récord en bancos de alimentos.

Estas entidades reparten 120 millones de kilos de comida, un 20% más que en 2011.
En 2012, la crisis y el desempleo han arreciado con fuerza. Cada vez más personas se ven obligadas a recurrir a los bancos de alimentos para buscar con qué llenar su plato. Estas entidades han repartido este año 120 millones de kilos de comida, según estimaciones de su presidente, Antonio Busto Villa; un 20% más que en 2011. Y la cifra aún no está cerrada. Así, los bancos de alimentos —que se nutren a través de lo que adquiere el Ministerio de Agricultura con fondos europeos, y de lo que reciben de donaciones de empresas— han alimentado a 1,5 millones de personas en España, frente a los 1,3 millones de 2011. Un récord. A las 6.000 entidades sociales que colaboran con los 54 bancos de España han acudido más del doble de personas que antes de la crisis, afirma Busto.

Estas entidades también han registrado un récord de donaciones. A pesar de ello, y de que España, en comparación con otros, es uno de los países donde más se dona, los responsables de estas entidades están preocupados por el futuro. En 2013 termina el programa europeo y el presupuesto que la UE reserva para ellos. A partir de 2014, el panorama es incierto, ya que la manera de repartir los fondos sociales cambiará y no hay acuerdo entre los 27 países para crear un programa específico para alimentar a personas en riesgo de pobreza y exclusión.

Bruselas ha propuesto a los Estados miembros la creación de un plan al que destinarían 2.500 millones de euros para siete años, a repartir entre los 27. Una reducción clara, pero que ni siquiera está asegurada —algunos exigen cortar hasta los 1.500 millones—. España recibe ahora 84 al año, con la nueva cifra le corresponderían 24. “Si se materializa el recorte, en 2014 un millón de personas se quedaría sin alimentos en España. Unos seis millones en toda Europa”, incide Busto.

La Unión Europea debate dejar sin fondos a los bancos de alimentos.
En España dan de comer a dos millones de personas al año, el doble que en 2007.
Dan de comer a dos millones de personas en España, el doble que en 2007, y su futuro está en el alero. Los bancos de alimentos, convertidos por la crisis en una despensa con demanda creciente, tienen un horizonte incierto. Financiados por la UE desde 1987 y con una veintena de países miembros como beneficiarios, su sostenimiento a partir de 2014 dependerá del nuevo marco presupuestario europeo. Las espadas están en alto entre partidarios de la austeridad y de la cohesión mientras la pobreza aumenta a consecuencia de la crisis: 116 millones de ciudadanos comunitarios en riesgo de pobreza en 2010, dos millones más que el año anterior.

El documento de los dineros comunitarios comenzará a debatirse a fondo a partir de este mes. Los adalides de la moderación del gasto, encabezados por Alemania —secundada al menos por Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Holanda—, consideran que no se deben aportar fondos de la UE a los bancos de alimentos, según fuentes europeas. El pasado febrero, la Comisión decidió mantener el programa para este año y el próximo al tiempo que “tomó nota de la opinión de varios Estados miembros de no seguir adelante con el programa más allá de 2013”, explica el portavoz del comisario para Asuntos Sociales e Inclusión.

Frente a los defensores de que dar de comer a sus ciudadanos es una tarea de los Estados, y no de la UE, se sitúan los partidarios de la cohesión. Cuentan con una ventaja de partida: la Comisión respalda mantener la financiación de los bancos de alimentos para el periodo 2014-2020, aunque rebaja el monto total a 2.500 millones de euros. “Es una cuestión de solidaridad europea, más importante que nunca en tiempos de crisis económica”, asegura la Comisión. Otro cambio es que el programa pasa del capítulo de la Política Agraria Común —donde nació al socaire de los excedentes agrícolas—, al del Gasto Social y de Cohesión.

La discusión llega cuando, por la crisis, “existen dudas sobre si la ayuda alimentaria de emergencia y otro tipo de asistencia social para las personas más necesitadas podría mantenerse si se eliminara por completo el programa de ayuda alimentaria de la UE”. Lo dice el portavoz del comisario de Asuntos Sociales.

La postura favorable de la Comisión supone un cierto alivio para España, a pesar del recorte de fondos que se maneja. “La propuesta es de 2.500 millones de euros frente a los 3.500 del periodo anterior”, explica Fernando Miranda. Es el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, el organismo del Ministerio de Agricultura responsable aplicar el Plan de Ayuda a las Personas Más Necesitadas de la UE, el programa de los bancos de alimentos que tiene en España a su segundo mayor beneficiario: 80,4 millones este año.

“La rebaja supondría una caída de la financiación anual de 500 a unos 350 millones de euros para todos los países”, lamenta el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, José Antonio Busto. Añade que la financiación europea aporta en torno al 40% de los alimentos, ya que el resto procede de donaciones gratuitas -de supermercados, por ejemplo-. Esa reducción acarrearía, previsiblemente, una menor financiación para España. Caería a unos “50 o 60 millones anuales, a los niveles anteriores a la crisis”, calcula Miranda. Al menos un 34% de rebaja. “Solo podríamos llegar a los que más lo necesitan dentro de los que lo necesitan”, aventura este responsable.

“La caída de la financiación sería un problema, porque la demanda no cesa de aumentar en España”, advierte Busto. Ahora dos millones de personas se alimentan gracias a los bancos —en 2007 eran 850.000—, a través de la entrega de productos, de la que se encarga Cruz Roja, o de los comedores sociales. Y la crisis no pinta bien. A los usuarios de antaño,personas que viven por debajo del umbral de pobreza —el 21,8% en 2011 frente al 19,5% en 2009—, se han sumado nuevos pobres: clase media y baja castigada por el paro creciente y que a menudo recibe ayuda alimentaria para poder destinar el grueso de sus magros ingresos a la letra o la renta de la vivienda. Ayuda, a veces, de un banco nutritivo para cumplir con otro financiero.



lunes, 24 de diciembre de 2012

"FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS"Villancicos de Navidad

LA ESPAÑA ANÁRQUICA

LA ESPAÑA ANÁRQUICA QUE DA RISA POR NO LLORAR.

"TAPARON LA IMAGEN DEL REY EN LA TOMA DE POSESIÓN DE ARTURO MAS."
El servicio de Protocolo del Palau de la Generalitat colocó un gran telón de color negro en el salón Sant Jordi donde Artur Mas ha tomado posesión como presidente, con la finalidad de tapar el retrato de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos y del Príncipe Felipe. Fuentes de este servicio alegan que ese «atrezzo» ya se ha utilizado en varias ocasiones, pero ésta sería la primera vez que un presidente catalán toma posesión sin ambas fotografías.

Esta iniciativa está cargada de simbolismo debido a la política de confrontación elegida por el dirigente nacionalista para conseguir la independencia de Cataluña.

Mas ha prometido cumplir fielmente con las obligaciones que emanan de la Constitución y con el Rey, aunque él ha añadido la frase «con plena fidelidad al pueblo catalán».

EL GOBIERNO VASCO PAGARÁ LA PAGA EXTRORDINARIA EN ENERO.
El Gobierno vasco ha dado luz verde este lunes al proyecto de Ley de medidas sobre las pagas extraordinarias de 2013, que se remitirá «lo antes posible», en concreto este miércoles, al Parlamento vasco para abonarlas a los 67.000 funcionarios públicos dependientes del Ejecutivo autonómico a principios del mes de enero y con cargo a los presupuestos del próximo año.

El segundo Consejo de Gobierno vasco presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha aprobado un anteproyecto de ley, con un solo artículo, con el objetivo de adelantar a enero el abono de la nómina extraordinaria de junio a los trabajadores públicos que no han podido recibir la paga de Navidad tras la eliminación de esta retribución por parte del gabinete de Mariano Rajoy.

El anteproyecto de ley entrará en el Parlamento vasco este miércoles 26 de diciembre, día en el que se reúne la Mesa y la Junta de Portavoces, que podrían acordar celebrar una sesión plenaria el próximo día 28 de diciembre para aprobar esta iniciativa del Gobierno.

Si no fuera posible hacerlo esa jornada, se celebraría el ultimo día del año 2012. En rueda de prensa celebrada en Lehendakaritza tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha informado de que el texto contempla el adelanto a los primeros días del mes de enero y de julio del abono de las pagas extraordinarias de 2013, tanto al personal fijo como al temporal.

«Se trata de un proyecto de ley, reducido en dimensiones, que tiene por objetivo remover los obstáculos legales que impiden el adelanto de la paga extraordinaria», ha insistido. La norma tiene carácter «automático y obligatorio» para todos los empleados públicos, ya que la posibilidad de acogerse de una forma voluntaria a este supuesto podría tener un tratamiento fiscal en el IRPF que supondría un "perjuicio" para los intereses de los funcionarios.

«Respeta marcos competenciales»
Además, ha señalado que el proyecto de ley «respeta escrupulosamente los marcos competenciales» y que se dicta «en ejercicio de las competencias autonómicas». Sin embargo, ha precisado que se enmarca en el año 2013, por lo que «no altera» el régimen jurídico general de las pagas extraordinarias, ni a su periodicidad (cada seis meses).

Erkoreka ha anunciado que el Gobierno vasco destinará los 208 millones de euros que tenía consignados el Ejecutivo para pagar la «extra» de Navidad de este año 2012, los usará en 2013 para «reforzar» los planes de empleo y a consolidar los servicios públicos esenciales, como son Educación, Sanidad y Servicios Sociales.

Respecto a las aportaciones a planes de pensiones de funcionarios públicos que se contemplan en el decreto del Gobierno central, Erkoreka ha anunciado que se llevarán a cabo «en los próximos ejercicios» y «con arreglo a la evolución a la economía y a la disponibilidad presupuestaria».



EL GASTO DE LAS AUTONOMÍAS ES INSOSTENIBLE PARA NUESTRA MALTRECHA ECONOMÍA.

Puerto pesquero Lastres-Asturias(foto J.A.Miyares)

El gasto corriente regional crece un 15%.

Las autonomías recortan en nóminas y en inversiones pero los costes financieros se disparan un 48% respecto al año pasado.
La obsesión del Gobierno pasa por embridar el déficit de las comunidades autónomas. Pero no resulta fácil para los Gobiernos regionales frenar sus gastos corrientes.

El año que está a punto de cerrar pasará a la historia como el primero en que caen los gastos generales de las autonomías: lastrado por el peso de la sanidad y la educación. El gasto no financiero de los Ejecutivos regionales ha descendido un 2,17% respecto al año pasado. Hasta octubre las comunidades destinaron 116.320 millones de euros a pagar nóminas, facturas, servicios e inversiones frente a los 113.793 millones del ejercicio precedente, según la ejecución presupuestaria de las comunidades hasta octubre difundido por el Ministerio de Hacienda la semana pasada.

Pero un análisis más detallado de las cuentas públicas regionales revela la incapacidad de las autonomías para atajar el gasto corriente. El mayor bocado lo han dado en inversiones, que caen un 25,3%. Comunidades como Castilla-La Mancha, que las ha recortado un 80%, Asturias (70%) o Extremadura (58%) han cerrado el grifo a las inversiones en nuevas infraestructuras.

Sin embargo, los gastos corrientes en bienes y servicios suben un 14,93% a pesar de todas las medidas de recortes anunciadas. La mayoría de los descensos de gastos anunciadas por los Ejecutivos regionales tendrán efecto en el último tramo del año y en la mayoría de los casos apenas servirá para compensar el aumento de los primeros meses. Será el próximo año cuando más efecto tengan los ajustes anunciados en sanidad, educación y servicios sociales.

El control del gasto hasta ahora ha venido por medidas de aumento de las horas lectivas o reestructuración de servicios sanitarios que han generado un ahorro del 4,5% en el gasto en nóminas. En lo que va de año, cerca de 130.000 empleados públicos han perdido el trabajo. En 2013, el ajuste será aún más duro.

Uno de los mayores lastres de los territorios es su deuda y los intereses que genera. Sobre todo con una prima de riesgo —el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán, considerado el más seguro— en el entorno de los 400 puntos básicos. El dinero que las comunidades destinan a pagar intereses ha aumentado un 48% en lo que va de año.

Respecto a los ingresos, aunque las comunidades han engordado sus arcas públicas con casi el mismo dinero que en 2011 (ha aumentado un 0,68%). Los ingresos procedentes del impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el tributo de gestión propia por el que más ingresan, ha caído un 14,15% durante los diez primeros meses del año. Además, los ingresos de capital, derivados de ventas de inmuebles y otros activos y valores financieros, han caído un 11,8%. Por contra los ingresos del impuestos sobre sucesiones (crecen un 6%), las liquidaciones del sistema de financiación y las entregas a cuenta de los impuestos compartidos (IRPF, IVA e Impuestos Especiales) compensan la caída.



domingo, 23 de diciembre de 2012

ESPAÑA CAMINA HACIA UN FUTURO INCIERTO Y DESCONCERTANTE

Lastres-Asturias-España(foto J.A.Miyares)

ESPAÑA CAMINA HACIA UN FUTURO INCIERTO Y DESCONCERTANTE SI NO SE TOMAN MEDIDAS SERIAS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA FALTA DE IDENTIDAD COMO NACIÓN AUNQUE PARA ELLO TENGA QUE MODIFICARSE LA CONSTITUCIÓN.


El PNV considera que la emisión en ETB “no respeta el valor de la democracia”.
Egibar trasladó hace unos días por carta a Surio el rechazo de su partido.
La intervención de don Juan Carlos se subtitulará por vez primera al euskera.
El PNV ha hecho pública esta mañana una carta que su portavoz parlamentario, Joseba Egibar, remitió el pasado miércoles al director general de EITB, Alberto Surio, en la que le mostraba su rechazo que la televisión pública vasca vuelva a emitir esta Nochebuena el mensaje del Rey.

La formación nacionalista, ahora en Ajuria Enea, considera que la emisión del mensaje por ETB "no respeta el valor de la democracia", toda vez que "no tiene en consideración el significado negativo que la Monarquía española tiene para la mayoría social y política de Euskadi".

La misiva, en la que Egibar reconoce que la decisión corresponde exclusivamente a la dirección del ente, añade que "las cadenas de radio y televisión de EITB cumplen con su función de servicio público informando sobre el mensaje del Rey en los servicios informativos", y, por tanto, "no resulta necesario" emitir el discurso íntegro.

ETB jamás había difundido por ninguno de sus canales el mensaje institucional de don Juan Carlos en Nochebuena hasta la llegada del PSE a Ajuria Enea en 2009. La dirección de EITB que encabeza Surio, elegida la pasada legislatura bajo el mandato socialista, difundió en 2009, por primera vez en sus 30 años de historia, el discurso navideño del Jefe del Estado, así como en 2010 y 2011.

Surio trasladó el pasado día 18 al Consejo de Administración de EITB, en el que se sientan todos los partidos, menos EH Bildu, ya que no se ha renovado tras las elecciones del 21-O, que si el Parlamento tomaba formalmente una posición al respecto y la trasladaba a la dirección de EITB, esta la tendría "en cuenta" a la hora de confeccionar su parilla. Esa decisión parlamentaria no se ha tomado y la próxima reunión de la Mesa de la Cámara está convocada para el miércoles, día 26.

De hecho, la emisión del mensaje figura en la programación de ETB-2 para mañana que la cadena ya ha distribuido a los medios de comunicación. Por primera vez en su historia, el mensaje se traducirá al euskera y al resto de idiomas cooficiales y podrá seguirse en la página web de la Casa del Rey.

El PNV explica en el comunicado en el que informa de la carta de Egibar que había decidido no hacerla pública porque entendía que era la forma más efectiva para que la dirección general de EITB "atendiera a lo que es el sentir mayoritario de la ciudadanía vasca". Al no recibir respuesta, y dado que el mensaje de Navidad de don Juan Carlos llega mañana, ha resuelto difundirla. Y ello no sin enfatizar con que su actuación buscaba conseguir el objetivo de su iniciativa, "frente al afán de protagonismo y a la obtención de rédito partidista que mueven a algunos".

La izquierda 'abertzale' sostiene que el Rey simboliza "un Estado antidemocrático y corrupto".
Aluden los nacionalistas de esa forma crítica a EH Bildu, cuya portavoz, Laura Mintegi, ofreció ayer una rueda de prensa para endosar al PNV la responsabilidad de que ETB difunda el mensaje del Jefe del Estado en contra del "sentir mayoritario" de la sociedad vasca.

Días antes, EH Bildu había presentado una iniciativa en la Cámara para que se pronunciase en contra de la emisión, pero la Mesa del Legislativo rechazó tramitarla.

Mientras, la izquierda abertzale ha difundido esta mañana un comunicado en el que sostiene que el Rey "perderá una vez más la oportunidad" en su mensaje para "reflexionar acerca de la inviabilidad del Estado que representa" y para "anunciar el respeto y reconocimiento de los derechos de los pueblos que subyuga".

La exBatasuna añade que don Juan Carlos "sintetiza las principales características del Estado del cual es jefe", al que se refiere como un Estado "no democrático" y "corrupto".

El ‘caso Emperador’ destapa una multinacional de la evasión fiscal.
Al menos 45 empresarios españoles aparecen como clientes del belga François Leiser, que lleva décadas dedicado a que grandes fortunas no paguen impuestos.
François Leiser es un viejo conocido de la policía española. “Abortado un tráfico ilegal de divisas de 50 millones”, decía una noticia publicada por el diario Abc el domingo 1 de mayo de 1977. Leiser, ciudadano belga, era el dueño de la casa de cambio Kirschen, en Amberes, en el barrio de las joyas y los diamantes, desde la que dirigía un entramado de tráfico y contrabando de divisas. En nuestro país contaba con la ayuda de colaboradores españoles, como el que fue arrestado por la brigada de investigación de delitos monetarios en la operación de la que daba cuenta Abc en los años setenta. En 1986, Leiser fue detenido en Bélgica por algo similar: estuvo involucrado en un mediático caso de fraude fiscal relacionado con joyerías, comercio de piedras preciosas y exportaciones prohibidas de oro a Suiza para blanquear el dinero de los clientes de su casa de cambio.

Veinticinco años después, el belga Leiser ha aparecido en el sumario judicial de la Operación Emperador —el mayor dispositivo contra el blanqueo de capitales puesto en marcha en los últimos años, que ha destapado una macroorganización criminal china afincada en España— como el “jefe de la organización internacional” dedicada a la evasión fiscal. Leiser, El Súper o El Jefe, aparece en la cúspide de una trama perfectamente organizada que lleva décadas operando y que tiene un objetivo muy concreto: lograr que empresarios, profesionales liberales y ricos en general de toda Europa puedan mover su dinero al margen de los Estados y de las Haciendas de cada país. Sin pagar un solo impuesto. El único gasto es la comisión (entre el 2% y el 3%) que se llevan Leiser y los suyos. A su lado, en Suiza, su mano derecha, un trabajador del banco HSBC, Marc Pérez, se asegura de que las transferencias funcionen como un reloj.

Leiser convierte cantidades millonarias de una cuenta en Suiza, difícilmente trasladables si el dueño no quiere pagar impuestos, en una bolsa con billetes pequeños que llega a la puerta del millonario de turno como si hubiera llamado al Telepizza. Al menos 45 empresarios españoles y familias adineradas han utilizado sus servicios, según el recuento hecho por este diario de los distintos informes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) del Cuerpo Nacional de Policía que aparecen en el sumario de la Operación Emperador. Y es solo el principio. Probablemente el material hallado en poder de los miembros de la trama detenidos destape una cifra aún mayor de grandes fortunas españolas que han utilizado los servicios de esta multinacional de la evasión de capitales.

“Fincas”, “camisetas”, “fotos”, “parcelas”, “hectáreas”, “libros”, “botellas de vino”, “un Don Quijote”... cualquier término es válido para pedir dinero por teléfono sin hablar de euros ni de cantidades que puedan ser fiscalizadas en una escucha telefónica de la policía. Notarios, empresarios, jinetes, consultores, gestores, miembros de la alta sociedad... recibían el dinero en la puerta de su casa o acudían a algún hotel de lujo o cafetería para recogerlo. Para reconocerse, en ocasiones, utilizaban un símbolo de estatus como el Financial Times. Un notario de Cataluña, por ejemplo, acudió a su cita tranquilamente con su periódico bajo el brazo.

La mayor parte de los intermediarios y clientes desconocen que gran parte del dinero que recibían procedía de una organización china. Por eso no se saben relacionados con la Operación Emperador. Por eso, ante las llamadas de los periodistas preguntando por su participación en la trama, responden: “Imposible que yo aparezca involucrado. No conozco a ningún chino”.

Se trata de dos tramas distintas. Leiser jamás ha sido un subordinado de Gao Ping ni de ningún otro de los cabecillas chinos arrestados en la Operación Emperador. Su organización es totalmente independiente, y la trama china no es más que uno de los clientes de Leiser; un cliente muy importante, eso sí. Ambas tramas se encuentran porque se necesitan: el belga necesita dinero en efectivo para sus acaudalados clientes y Gao Ping y los suyos lo tenían a puñados y quiere sacarlo del país sin pagar impuestos. Una feliz coincidencia de intereses.

Entre la trama china y Leiser hay dos personas: Rafael Pallardó, que trabaja para la trama china y que es el encargado de sacar de España las cantidades ingentes de dinero negro que ganan cada mes, y Malka Maman (española de origen israelí), La Sobrina, representante en España de la organización de Leiser cuya labor es buscar “donantes” y “receptores”. Maman funciona como una especie de banco que recibe dinero de una gente y lo entrega a otra —en efectivo o a través de transferencias— a cambio de jugosas comisiones. Tanto los receptores como los donantes deben pagar a Leiser.

Los donantes son “empresarios de gran poder adquisitivo y una altísima facturación en dinero metálico”, como los miembros de la comunidad china y sus diferentes negocios, que quieren sacar el dinero de España y llevarlo a sus países de origen sin pagar impuesto alguno. Los “receptores” son empresarios y personas acomodadas con grandes sumas depositadas en paraísos fiscales que quieren disponer de ellas sin que Hacienda se quede con un solo euro.

La trama de Leiser ofrece a los “receptores” distintos servicios. Uno de ellos es el de los “correos belgas”: una serie de personas que transportan por carretera el dinero desde el paraíso fiscal donde tenga la cuenta el cliente hasta España —por supuesto, sin declarar nada, y arriesgándose a ser interceptados en la frontera con 400.000 euros en el coche—. Otra opción es entregarles en cualquier ciudad española las cantidades que previamente otros “donantes” han facilitado a la trama. Los “receptores” deben transferir esa misma cantidad a donde digan los “donantes”: a cuentas en sus países de origen o a las de algún paraíso fiscal.

Los clientes chinos de Pallardó son el perfecto ejemplo de donante. Necesitaban sacar cada mes de España cuatro o cinco millones en efectivo, y para ello, Pallardó urdió, según los informes policiales, “un completo entramado empresarial, financiero y económico para sacar dinero y evitar la tributación”. Usaba distintas fórmulas: enviaba directamente a China el dinero a través de correos humanos que lo llevaban escondido; mandaba remesas de no más de 3.000 euros cada una a través de distintas personas —que muchas veces usaban documentación falsa—; y él mismo llevaba en persona cantidades millonarias a Andorra para que desde allí se transfirieran a China. La ley antiblanqueo de capitales de Andorra de 2011 supuso un gran problema para sus actividades, de forma que acabó buscando empresarios españoles que quisieran dinero en efectivo. Los buscó por sí mismo y también a través de Malka Maman. Se convirtió, así, en uno de los grandes clientes de Leiser.

Dentro de esta multinacional de la evasión fiscal a gran escala, aparecen multitud de intermediarios; españoles y de origen israelí. Todos se encargan o bien de captar clientes para Maman, o bien de buscarla a ella cuando en sus negocios —gestorías, notarías, corredurías de seguros...— alguien manifestaba necesidad de “liquidez”. No se trata de algo esporádico ni extraordinario, sino que el sumario revela un mundo organizado y muy acostumbrado a hablar como si tal cosa de cómo mover capitales sin pagar impuestos.

El jefe de la organización en España no sería Malka Maman, sino Isaac Cohen, El Gordo, nacido en Melilla, aunque su relación con Leiser no está del todo clara. Por otro lado, también trabaja para la trama Eli Levy, hijo de Malka, veinteañero, que hacía de repartidor de efectivo para los clientes de su madre. Karnit Vega, La Niña, israelí, se encargaba de recibir los faxes de los clientes “receptores” que acreditaban que las transferencias a los “donantes” se habían realizado correctamente. La Niña gestionaba la facturación.

Por otro lado, hay intermediarios como Mesod Muyal Pinto, El Abuelo, Salvador Yeshua Harari o Gabriel González Andersson, Roy, con cartera propia de clientes, que contactaban con Malka cuando lo necesitaban. El “reputado joyero” y “experto diamantero” Menachem Casif, de nacionalidad española y nacido en Israel, también colaboraba con la organización desde su relevante posición como miembro de la Bolsa de Diamantes de Tel Aviv. Todos, al igual que Eli Levy y Karnit Vega, están imputados en el caso Emperador.

Muchos españoles recurrían también a Malka como intermediarios, ofreciendo sus propios clientes. Lo hacían los también detenidos Javier Eduardo Rosón, Vicente María Gregorio Abelló, Fermín y Pedro Lecanda o el propio Pallardó, el nexo de la trama de Leiser con la organización china. Los Lecanda, por ejemplo, hacían de intermediarios para sus propios clientes de su correduría de seguros pero también pedían dinero en efectivo para ellos mismos, según los informes policiales. Rosón tenía una estructura propia, tenía una buena cartera de “receptores” y contaba además con la ayuda de un gestor de la banca suiza: Frédéric François Mentha.

Junto a Leiser, en el entramado internacional, aparecen dos personas: el empleado del HSBC Marc Pérez, “artífice financiero”, “encargado de dar cumplimiento a las órdenes de Leiser” y de realizar transferencias internacionales, según los informes policiales; y Annie, que transmitía instrucciones a Malka y que se encargaba también de gestionar el servicio de los “correos belgas”.

Leiser, el jefe de todo, no ha sido hallado por la policía. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decretó una orden de detención internacional contra él. Pero, por ahora, prosigue su carrera de más de 40 años actuando como un profesional de los movimientos de capital al margen de la ley y del Estado. Siempre al servicio de los más ricos, sean chinos, españoles, belgas o de cualquier otro lugar.