Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

viernes, 30 de noviembre de 2012

UN GOBIERNO QUE SAQUEA A LOS PENSIONISTAS

"GOOGLE-BLOGGER NO ME DEJA PUBLICAR MIS FOTOS"

COMENTARIO PERSONAL:UN GOBIERNO QUE SAQUEA A LOS PENSIONISTAS UNA VEZ MÁS PARA CUADRAR LA CUENTAS DE LOS DESPILFARROS DEL ESTADO, SIGUIENDO LOS CONSEJOS DE LA CEOE Y DEL BANCO DE ESPAÑA. NO HA HECHO NIGUNA REFORMA DE LOS GASTOS DE LOS DIPUTADOS Y SENADORES QUE VIENEN DISFRUTANDO DE SUS PRIVILEGIOS COMO SI PARA ELLOS NO HUBIERA LLEGADO LA CRISIS, NO OBSTANTE NO DUDA EN METER LA MANO EN EL CAJÓN DEL FONDO DE RESERVA DE LAS PENSIONES. ES UNA INJUSTICIA MANIFIESTA CON RESPECTO A LA BANCA Y LAS PREVENDAS DE LO POLÍTICOS QUE NO SE LES HA PRIVADO DE NADA. ESPERO QUE DE ALGUNA FORMA REACIONEN LOS JUBILADOS A LA PÉRDIDA DE SUS DERECHOS , PAGO DE MEDICINAS , SANIDAD, JUSTICIA, RECORTE DE LAS PENSIONES, A LA DEPENDENCIA ETC. SE PUEDE DECIR QUE EN UN AÑO HA RECORTRADO EL BIENSTAR LOGRADO DURANTE DÉCADAS Y SE QUEDA TAN TRANQUILO ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICIÓN SIN NINGÚN RUBOR EL PRESIDENTE RAJOY Y TODOS SUS MINISTROS.

El Gobierno no pagará a los pensionistas la desviación de la inflación en 2012
El Ejecutivo se escuda en el deterioro económico para incumplir la última promesa de Rajoy
Las pensiones subirán un 1% en 2013 y un 2% las que sean inferiores a los 1.000 euros
Los afectados pierden de media 15 euros al mes en términos de poder adquisitivo
El Gobierno recurre de nuevo al fondo de reserva para pagar la extra de navidad.

El Gobierno ha anunciado este viernes que finalmente no pagará a los pensionistas por la desviación de la inflación. Según ha justificado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el deterioro de la situación económica les ha llevado a renunciar a la única de las promesas que el presidente, Mariano Rajoy, había mantenido tras romper su programa electoral con la subida del IVA, el copago sanitario, el abaratamiento del despido y la rebaja del paro. "Es una de las decisiones más difíciles y dolorosa que hemos tomado", ha asegurado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, tras semanas en las que el Ejecutivo ha evitado responder de forma concreta y clara a la pregunta de si iban a actualizar las pensiones.

Con vistas a 2013, el Ejecutivo ha aprobado una subida de las pensiones en un 1%, el mismo aumento que se adoptó para 2012, tal y como ya estaba previsto en los Presupuestos. Para aquellas prestaciones que no superen los 1.000 euros, que suponen el 70% del total o 6,6 millones de pensiones, el alza será del 2%. La medida supondrá un coste de 1.513 millones de euros durante el próximo año.

La inflación cerró noviembre en el 2,9%, según el dato adelantado que ha publicado esta mañana el INE. El aumento real de los precios ha superado, por tanto, al avance del 1% que registraron en enero las pensiones, con lo que el Gobierno estaba obligado a compensar a los perceptores por esta desviación de 1,9 puntos porcentuales, según estipula la ley. Pero al final no será así. La presión de Bruselas, que mantiene a España bajo una estrecha vigilancia, y la necesidad de reducir el déficit han podido más que la promesa electoral. "No teníamos otra opción para cumplir con los objetivos de déficit", ha argumentado Báñez, que ha insistido en que la consolidación fiscal es imprescindible para volver a crecer y crear empleo.

Haber optado por corregir la desviación que ha sufrido los precios con respecto al aumento de las pensiones hubiera costado al Estado más de 2.000 millones este año. Además, consolidar luego este incremento en 2013 hubiera aumentado los gastos en otros 2.000 millones, dinero al que habría que sumar los 1.513 millones que cuesta el alza de entre el 1% y el 2% aprobada en Consejo de Ministros. Este esfuerzo, sin embargo, era incompatible con el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal comprometidos con Europa, sobre todo por lo que respecta al presente ejercicio. "Este es el año más duro y, por eso, se suspende la actualización", ha añadido la ministra.

La decisión de no actualizar las pagas se traduce en que los pensionistas, que ya sufrieron la congelación de las prestaciones en 2011 con el anterior Gobierno, perderán poder adquisitivo. Desde enero, esta pérdida se traduce en un descenso de 15,8 euros al mes para una pensión media, que a cierre de noviembre era de 834,99 euros.

Junto a estas decisiones, el Gobierno también ha anunciado este viernes que ha aprobado una modificación de la ley para disponer de otros 4.500 millones del fondo de reserva, la conocida como hucha de las pensiones, para poder abonar la paga extra de navidad. Con ello, el Ejecutivo echa mano de este instrumento de emergencia por segunda vez en un mismo año para afrontar el agujero en las arcas de la Seguridad Social que ha motivado la caída de las afiliaciones. En julio autorizó el uso de 3.063 millones de la hucha.

DE VERGÜENZA
Un alto cargo de inmigración dice que los jóvenes emigran por “espíritu aventurero”
La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, valora que los trabajadores españoles cualificados "hayan dejado por fin de ser locales"

La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, cree que la emigración de jóvenes españoles al extranjero no se debe sólo a la crisis económica sino a otros factores entre los que está "el impulso aventurero de la juventud". "Es cierto que la situación interna se suma a dicha capacidad de mirar al exterior, pero considero desvirtuados los discursos que sostienen que la salida de trabajadores cualificados españoles está estricta y únicamente vinculada a la situación de crisis", aseguró ayer del Corral, durante la presentación de un informe sobre la emigración de profesionales cualificados. Las palabras de la secretaria general están siendo duramente criticadas en la red social Twitter, donde es el tema más comentado del momento..

El alto cargo de inmigración insistió en que debe valorarse como "esencialmente positivo" que los trabajadores españoles cualificados "hayan dejado por fin de ser 'locales'", para ponerse, a su juicio, "a la altura de los trabajadores cualificados de nuestros socios europeos en cuanto a proyección internacional"

"Marina del Corral. Los jóvenes españoles emigran por su espíritu aventurero y no por la crisis. La culpa es de Dora la Exploradora", bromea uno de los usuarios de la red social Twitter. "Para Marina del Corral, los africanos que llegan en patera en realidad están practicando deportes de riesgo", añade otro.
En 2011, salieron de España 52.841 españoles para residir en el extranjero, según los datos dela estadística de variación de residentes que se ofreció durante la presentación del informe.

El 62% cree que las nuevas tasas llevan a una justicia de ricos y otra de pobres.
Ocho de cada diez abogan por que la ley sea recurrida ante el Tribunal Constitucional.

El rechazo ciudadano a la nueva ley de tasas es generalizado. La medida la desaprueban tanto los votantes del PSOE como los del PP. Así queda reflejado en una encuesta elaborada por Metroscopia para elConsejo General de la Abogacía. Para dos de cada tres, no exageran quienes apuntan que esta norma va a dar lugar a una justicia de ricos y otra de pobres, y que el peso de estas tasas recaerá sobre las clases medias. El 84% considera que vulneran el derecho a la tutela judicial efectiva que establece la Constitución y por tanto deben ser recurridas ante el Tribunal Constitucional “lo antes posible”.

“No sé por qué el ministro está enrocado en no reconocer algo patente”, ha señalado el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, durante la presentación del estudio hoy al mediodía. El encargado de dar a conocer los datos ha sido el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, quien ha asegurado que le ha llamado la atención el “altísimo índice de respuesta”. “Los medios de comunicación han dado una información que ha calado en la ciudadanía”, ha resaltado.
Carnicer pide a Gallardón que “no vuelva a invocar que esta es una cuestión corporativa que no importa a los ciudadanos”

La iniciativa del Ejecutivo ha sido criticada por partidos de la oposición, pero también por profesionales del derecho, sindicatos y asociaciones de consumidores. Se ha cuestionado su constitucionalidad y los socialistas ya han anunciado que interpondrán un recurso. Ahora, este sondeo, elaborado a partir de 1.000 entrevistas telefónicas realizadas el pasado lunes, cuantifica el descontento de los ciudadanos. El 90% critica que el Ministerio de Justicia no haya buscado el acuerdo con todas las partes implicadas antes de promover la aprobación urgente de la ley. “Pocas veces en mi vida había visto un porcentaje tan abrumador”, ha comentado el presidente de la empresa demoscópica.

El 83% de los encuestados opina que con este modelo el ciudadano medio se va a sentir menos protegido que antes por la justicia y más alejado de ella. La mayoría no cree que gracias a esta medida el sistema judicial vaya a funcionar mejor (68%) ni que se vayan a lograr ingresos adicionales que permitan financiar mejor la justicia gratuita (89%). Para el 84%, el Estado tiene la obligación de pagar dicha justicia gratuita a través de los Presupuestos Generales y no mediante tasas como estas. La opinión generalizada es que no hay razones que justifiquen esta decisión.

A tenor de los datos, Toharia ha concluido que “difícilmente se puede sostener que en este tema no haya un clamor popular”, ante lo que Carnicer le ha pedido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que “no vuelva a invocar que esta es una cuestión corporativa que no importa a los ciudadanos”. “Si nuestra Constitución establece una tutela judicial efectiva, ponerle cualquier tipo de obstáculos es inconstitucional”, ha continuado, para posteriormente reconocer que en momentos de crisis se podría aceptar por ejemplo una tasa “testimonial” para la segunda instancia. “Pero las cuantías de estas tasas están hechas para impedir el acceso a los tribunales”, ha lamentado.

Ante quienes acusan a los abogados de estar en contra de la norma porque repercutirá en su actividad, el presidente del consejo ha respondido que “sin duda” habrá clientes que, informados de las tasas, no puedan pagarlas, lo que ha calificado de “efecto perverso” de la propia ley: “Al cliente habrá que decirle que tenga el dinero preparado porque en cualquier momento el proceso se puede ver perjudicado y si en los días para recurrir no tenemos la cantidad, habrá perdido el derecho”. Toharia ha agregado que un estudio anterior puso de manifiesto que el 70% de los abogados no vive de la litigación. “Aprovecho para revocar que somos los abogados los que alargamos los procesos. Un abogado solo puede poner los recursos que la ley le permite”, ha defendido Carnicer.

El Consejo General de la Abogacía ha planteado una serie de acciones para seguir protestando por esta nueva medida. Además de poner a disposición de los letrados formularios para que pidan a los juzgados que planteen la cuestión de inconstitucionalidad, ha creado una plataforma junto a operadores jurídicos, sindicatos y asociaciones de consumidores. Esta mantendrá su primera reunión el lunes. Carnicer ha avanzado que el martes se celebrará otro encuentro con “otros operadores para aunar voluntades”: “Seguiremos pidiendo que esta ley sea derogada o como poco se reduzca muchísimo y se dejen exentos muchos casos”. Igualmente se plantean facilitar al Gobierno "la estructura de una nueva administración de justicia". Su objetivo no es únicamente la eliminación de la ley de tasas, "hay más cosas que sugieren que hay dificultades para atender los problemas".

LA CORRUPCIÓN DE ESPAÑA VISTA DESDE EUROPA

"GOOGLE-BLOGGER NO ME DEJA PUBLICAR MIS FOTOS"
UNA IMAGEN PÉSIMA Y LO QUE ES PEOR CIERTA EN MUCHOS ASPECCTOS.
Traducción de un artículo publicado el jueves en varios periódicos económicos alemanes, por su corresponsal en España.


Hoy, 6 de septiembre, se encuentran en Madrid los gobiernos de Alemania y España, acompañados de un nutrido grupo de empresarios, y donde seguro hablarán sobre las condiciones para poder otorgar más ayudas financieras a España o a su sistema bancario. En los dos lados se ha elevado el tono en los últimos meses y es con gran expectación que España espera ahora la decisión que va a tomar el Tribunal Constitucional alemán, que esa sí es crucial, el día 12, sobre la conformidad o no del rescate europeo y las obligaciones derivadas para los alemanes.

En Alemania crece la critica contra la supuesta "mentalidad de fiesta" de los españoles; en España los medios cada vez son más negativos con la supuesta dureza de la canciller Merkel. Pensamos que la situación es mucho más compleja de lo que presentan ambos gobiernos y la mayoría de los medios. España no es Grecia, pero España puede ser un paciente crónico si Alemania, junto con Europa, no contribuye a solucionar sus verdaderos problemas.

España no debería recibir más dinero sin que se cambie a fondo el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera, y sin que se aumente la participación ciudadana real en las decisiones políticas. Para no perpetuar la crisis y endeudar a los españoles durante generaciones, el Gobierno español debe reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en su mayoría en bancarrota y completamente fuera de control, sometiendo a referéndum el modelo de Estado.

Este tema es la clave del futuro de España, porque las regiones, ayuntamientos y diputaciones son los responsables de los dos tercios del gasto público -234.000 millones frente a 118.000 el Estado en 2011-, excluyendo la Seguridad Social -23.000 millones-, y este gasto se realiza en condiciones de descontrol, despilfarro y corrupción totalmente inaceptables. Las razones verdaderas de la crisis del país, en consonancia con lo dicho, nada tienen que ver con salarios demasiado altos -un 60 % de la población ocupada gana menos de 1.000 euros/mes-, pensiones demasiado altas -la pensión media es de 785 euros, el 63% de la media de la UE-15- o pocas horas de trabajo, como se ha trasmitido a veces desde Alemania. A España tampoco le falta talento, ni capacidad empresarial ni creatividad. Tiene grandes pensadores, creativos, ingenieros, médicos excelentes y gestores de primer nivel.

La razón de la enfermedad de España es un modelo de Estado inviable, fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio. En España no existe separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los diputados representan a los ciudadanos, solo a los partidos que los ponen en una lista. Todo esto lleva también a una economía sumergida que llega al 20% del PIB y que frena la competencia, la eficacia y el desarrollo del país. Además, detrae recursos con los que podrían financiarse educación y sanidad.

Las ayudas para España, igual que para otros posible candidatos de rescates, no deben ir a bancos ya casi en bancarrota y fuertemente politizados. En la CAM, el Gobierno ha comprometido 16.000 millones de dinero público en lugar de cerrarla; en Bankia, 23.000, y el Ejecutivo acaba de darle 5.000 millones urgentemente para cubrir pérdidas en vez de cerrarla, y además de forma tan extraña que despierta todo tipo de recelos. ¿Por qué se ha utilizado el dinero de los españoles (FROB) en vez de esperar los fondos de la UE? Es lícito suponer que la razón es la siguiente: los bancos no quieren que la UE investigue sus cuentas.

Control estricto y duras condiciones. Ya el caso de Grecia ha demostrado que las ayudas europeas tienen que estar vinculadas a un control estricto y condiciones duras. Esas condiciones no pueden solamente representar recortes sociales o subidas brutales de impuestos, como hace ahora el Gobierno de Mariano Rajoy con la excusa de Europa . Se tiene que cambiar más en España que cortar gasto social, que de todos modos es mucho más bajo que en Alemania, y hay otros gastos infinitamente más relevantes que se pueden eliminar. Además, los casos de corrupción resultan tan escandalosos, incluso en el propio Gobierno, que uno solo puede llegar a una conclusión: el dinero de Europa no puede ser manejado por personas tan increíblemente venales.

La pasada semana el ministro de Industria Soria -imputado también por corrupción urbanística en Canarias- acusó al ministro de Hacienda en el Consejo de Ministros de favorecer descaradamente a la empresa líder de renovables, Abengoa, de la que había sido asesor, en la nueva regulación de estas energías, que reciben más de 7.000 millones de euros de subvenciones anualmente. Y Rajoy, al que entregó una carta probatoria, ni dijo ni hizo absolutamente nada.

No puede permitirse por más tiempo este nivel de corrupción, y menos aún a 17 regiones funcionando como estados independientes, con todos los organismos multiplicados por 17, desde 17 servicios meteorológicos a 17 defensores del pueblo, con 200 embajadas, 50 canales de TV regionales en pérdida, 30.000 coches oficiales o 4.000 empresas públicas que emplean a 520.000 personas, creadas específicamente para ocultar deuda y colocar a familiares y amigos sin control ni fiscalización alguna. En conjunto, unos 120.000 millones, equivalentes al 11,4% del PIB, se despilfarran anualmente en un sistema de nepotismo, corrupción y falta de transparencia.

Y con esto se tiene que acabar, entre otras cosas, porque ya no hay dinero. Los últimos datos de las cuentas públicas conocidos la pasada semana son escalofriantes. El déficit del Estado a julio ascendió al 4,62% del PIB, frente a un déficit del 3,5% comprometido con la UE para todo el año (del 6,3% incluyendo regiones y ayuntamientos). Pero lo realmente inaudito es que España está gastando el doble de lo que ingresa. 101.000 millones de gasto a julio frente a 52.000 millones de ingresos, y precisamente para poder financiar el despilfarro de regiones y ayuntamientos, que no están en absoluto comprometidos con la consolidación fiscal.

El tema del déficit público es algo que roza la ciencia ficción, y que ilustra perfectamente la credibilidad de los dos últimos gobiernos de España. En noviembre de 2011, el Gobierno dijo que el déficit público era del 6% del PIB; a finales de diciembre, el nuevo Gobierno dijo que le habían engañado y que el déficit era superior al 8%, y que se tomaba tres meses para calcularlo con toda precisión. A finales de marzo, se dijo que definitivamente era del 8,5%, y ésta fue la cifra que se envió a Bruselas. Dos semanas después, la Comunidad de Madrid dijo que sus cifras eran erróneas y el Ayuntamiento de la capital igual… el déficit era ya del 8,7%.

Sin embargo, la semana pasada el INE dijo que el PIB de 2011 estaba sobrevalorado y, con la nueva cifra, el déficit era del 9,1%; dos días después, Valencia dijo que su déficit era de 3.000 millones más; o sea, que estamos en el 9,4% y las otras 15 CCAA y 8.120 ayuntamientos aún no han corregido sus cifras de 2011. Lo único que sabemos es que están todas infravaloradas. El déficit real de 2011 puede estar por encima del 11%, y en 2012 se esta gastando el doble de lo que se ingresa. Como dice el Gobierno de Rajoy, “estamos en la senda de convergencia”. Y es verdad… de convergencia hacia Grecia.

Claramente, la joven democracia española tiene todavía muchos déficits de representatividad y de democracia que deberían interesar a la canciller Merkel y también a Europa, si queremos evitar una Grecia multiplicada por cinco y salvar el euro. Esto es lo que ha hecho posible el despilfarro masivo de las ayudas europeas, con una asignación disparatada de las mismas, a pesar de que estas ayudas han supuesto una cifra mayor que la del Plan Marshall para toda Europa.

Es frustrante que a causa de este sistema oligárquico nepotista y corrupto se destroce talento y creatividad y que ahora muchos jóvenes se vean forzados a trabajar fuera, muchos en Alemania. Esa situación nos ha llevado a una distribución de riqueza que es de las más injustas de la OECD. La antaño fuerte clase media española está siendo literalmente aniquilada.

Resumiendo: no es una falta de voluntad de trabajo, como se piensa tal vez en algunos países del norte de Europa, lo que hace que España sufra la peor crisis económica de su Historia. Es un sistema corrupto e ineficiente. La crítica del Gobierno alemán y sus condiciones para un rescate de España se deberían concentrar en la solución de esos problemas. En caso contrario, solo conseguirán que una casta política incompetente y corrupta arruine a la nación para varias generaciones.

*Stefanie Claudia Müller es corresponsal alemana en Madrid y economista;













jueves, 29 de noviembre de 2012

DE LA VILLANÍA A LA BONDAD.¡VIVA LA BONDAD¡

"GOOGLE-BLOGGER NO ME DEJA PUBLICAR MIS FOTOS"
EL LIDER DE LA MAFIA CHINA GAO PING SALE DE LA CÁRCEL DE VILLENA.

El imputado ha salido de la cárcel poco después de recibir el exhorto de puesta en libertad.
El presunto líder de la mafia china desarticulada en la operación Emperador, Gao Ping, ha salido esta tarde de la prisión de Villena (Alicante) después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu haya ordenado esta mañana su excarcelación por un error judicial.

Según han informado fuentes penitenciarias, Ping ha salido de la cárcel poco después de recibir el exhorto de puesta en libertad, que también ha afectado a otros once presuntos cabecillas de esta red mafiosa. Andreu ha decretado la puesta en libertad pedida el pasado lunes por las defensas de Ping y otros presuntos responsables de la trama, entre ellos la mujer del líder, Yang Lizhen, y el presunto responsable del aparato extorsionador, Li Haibo.

El resto de excarcelados son Ying Quiaoya, Dinghua Ying, Ramón Antonio Aponte Alexander, Jingjie Ying, Augusto Edwin Su Hesmhant, Jianwei Pang, Xiaoshuang Zhu, Qibao Guo, Qiufen Wang.
El magistrado ha ordenado las excarcelaciones, «aún estando en contra del superior criterio» de la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia de que la prórroga de la detención que decretó en octubre fue ilegal, pero que debe «acatar», según asegura en sus resoluciones.

Andreu ha tomado esta decisión a pesar de la oposición de los fiscales y ha impuesto a los doce las medidas cautelares que reclamaba Anticorrupción de prohibirles abandonar el territorio nacional, retirarles el pasaporte y obligarles a comparecer diariamente en la Audiencia Nacional.
Estas puestas en libertad se producen después de que la Audiencia declarara la semana pasada ilegal la prórroga de las detenciones dictada por el juez Andreu y ordenara la puesta en libertad de otros cuatro imputados, entre ellos uno de los lugartenientes de Ping, Wei Li, y el presunto responsable de la contabilidad de la red y directivo de su trama empresarial, Kay Yang. Siguiendo el criterio de la Fiscalía, el 18 de octubre Andreu amplió 72 horas más de las contempladas en la ley el arresto de una veintena de imputados, al considerar que no podía enviarlos a prisión sin haberles tomado declaración antes.

EL JEFE DE LA POLICÍA DE SABADELL RETIRABA LAS MULTAS A FAMILIARES DEL ALCALDE.
La investigación sostiene que Manuel Bustos aprovechaba su control en el ayuntamiento para obtener favores para sus familiares y amigos.
El responsable de la policía local de Sabadell (Barcelona), imputado por el juez que dirige la operación Mercurio contra una supuesta trama de corrupción urbanística, está acusado de retirar multas a familiares y amigos del alcalde,Manuel Bustos, han informado a Efe fuentes cercanas al caso.

Según las mismas fuentes, el jefe de la policía local vallesana, José Miguel D.M., que entre los años 2000 y 2007 ejerció como responsable de la policía de Reus (Tarragona), era una de las personas que el alcalde Bustos utilizaba supuestamente para hacer favores a gente de su entorno.
De lo investigado hasta el momento, precisaron las fuentes, se desprende que Bustos, que ha dimitido de sus cargos en el PSC pero no de alcalde, no estaría directamente vinculado con el cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones, sino que, al parecer, aprovechaba su control en el ayuntamiento para obtener favorespara sus familiares y amigos.

Uno de estos posibles favores que investiga el juez es el del fichaje de una exalto cargo de la conselleria de Política Territorial durante el tripartito, Carmina Llumà, que fue contratada por la alcaldesa de Montcada i Reixac (Barcelona), María Elena Pérez (PSC), como arquitecta municipal.
A través del marido de Llumà, que trabajaba en el Ayuntamiento de Sabadell, Bustos supo que la exalto cargo ya no estaba en el gobierno catalán, por lo que, según estas investigaciones, le pidió al por entonces secretario de organización del PSC, Daniel Fernández, que llamara a la alcaldesa de Montcada para sugerirle que la contratara.

De hecho, indican las mismas fuentes, la única vinculación de Fernández con la trama es la supuesta llamada que le hizo a la alcaldesa para sugerirle el fichaje de Llumà, lo que María Elena Pérezacabó haciendo tras despedir al arquitecto municipal y convocar un concurso público.
Fernández, que es aforado al ser diputado en el Congreso, está ahora pendiente de que el juez de instrucción envíe su caso al Tribunal Supremo o al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) -en el caso de que ya haya recogido el acta de diputado en el Parlament-, para resolver si se le imputa por tráfico de influencias, si entendiera que incurrió en un abuso de posición dentro del partido para colocar a Carmina Llumà.

El juez empezará a interrogar mañana a los doce detenidos en la operación policial, entre ellos el exconcejal del PP Jordi Soriano -expulsado del partido hace meses-, que al parecer jugaba un papel clave en el entramado corrupto.
Para el sábado, está previsto que se inicie la comparecencia judicial de los imputados, empezando por el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, que hoy, en un comunicado, ha insistido en su inocencia y ha garantizado que el consistorio continúa trabajando con normalidad.

LA FOTOGRAFÍA DE UN POLICÍA REGALANDO UNAS BOTAS A UN MENDIGO EN EEUU REVOLUCIONA LAS REDES SOCIALES.
La imagen, que muestra como el agente Lawrence DePrimo regala unos zapatos a un vagabundo, ha sido vista ya 1,6 millones de veces.
Los actos de bondad aún conmueven a la sociedad. Esta es la conclusión que se puede sacar después de ver que una fotografía en la que unagente regala unas botas a un mendigo descalzo en Estados Unidos ha revolucionado las redes sociales. Y es que la imagen, tomada sin que el oficial se diera cuenta, ha sido vista ya 1,6 millones de veces, según cuenta el «New York Times»

La situación se produjo, cual película, el 14 de noviembre durante una fría noche. En ese momento el agente de policía Lawrence DePrimose encontraba vigilando Times Square (Nueva York) cuando observó a un mendigo sentado en una esquina, sin embargo, tenía una peculiaridad: estaba descalzo.
Por un momento, el agente desapareció, pero, al cabo de unos minutos se pudo volver a ver si figura rompiendo la espesa niebla. En sus manos llevaba unas botas que acababa de comprar. Tras acercarse al hombre, se agachó y le ayudó a ponérselas. Esta imagen, que podría haber pasado totalmente desapercibida, fue en cambio captada por un turista que, con la cámara de su móvil inmortalizó el momento.

La fotografía fue publicada después en Facebook y en la página web de la policía. El resultado fue instantáneo: el oficial DePrimo se convirtió en un héroe de Internet en apenas una noche. Los números conseguidos fueron espectaculares, 1,6 millones de visitas y casi 250.000 «me gusta».
El oficial recordaba así su encuentro: «Hacía mucho frío fuera y todos pueden ver las ampollas en los pies que tenía el hombre, yo tenía dos pares de calcetines y aún tenía frío», afirmó durante una entrevista. Por ello, se acercó al hombre y tras hablar, descubrió su talla de zapato, tras lo cual acudió a una zapatería ante el asombro de un dependiente.

Todo tipo de comentarios
Junto a las visitas, llegaron también mensajes de elogio al agente, en los que se señalaba su humanidad. Sin embargo, también se pudieron algunos comentarios preguntándose si realmente esta es la forma en que los cuerpos de la ley tienen que actuar. Opiniones para todos los gustos sin duda.

A su vez, también se pudieron observar varias referencias a la posibilidad de que esta imagen hubiera sido un montaje para mejorar la imagen de las autoridades norteamericanas. Esta idea es rechazada ampliamente por la autora de la fotografía, Jennifer Foster, que afirma que plasmó el momento debido a que le llamó la atención por razones personales.

UNA ANCIANA DEJA TODA SU HERENCIA A UNA VECINA AL ENTERARSE DE QUE SU HEREDERA QUERÍA INTERNARLA EN UNA. RESIDENCIA
Los familiares de la anciana emprendieron una larga batalla legal para quedarse con una casa valorada en más de 13 millones.
Betty Harris falleció en 2009. Estaba previsto que su herencia, una casa valorada en más de 13 millones de dólares, fuese a parar a su sobrina. Pero finalmente, y tras una larga batalla legal, será su vecina Beatrice Gray la que disfrute de la casa, de cuatro dormitorios, vistas al puerto, garaje para 6 coches y piscina.

Según el Daily Telegraph, esta anciana australiana de 95 años, estaba decidida a dejar su herencia a su familiar más cercana, su sobrina, hasta que se enteró de los planes de esta de ingresarla en una residencia para ancianos.
En ese momento cambió de opinión, y decidió que esta posesión sería para sus vecinos, que en los últimos años se encargaban de llevarle comida, y la ayudaban a moverse.

Un juez ratificó voluntad de la anciana, modificada en su testamento de 2005, reconociendo «si bien hay indicios que Harris sufría algúndeterioro cognitivo fue capaz de firmar un nuevo testamento».
En su testamento anterior, de 1996, dejaba a su sobrina, Corrie Hart, como beneficiaria única. De momento se desconoce el uso al que van a destinar la vivienda sus nuevos propietarios.

ESTE PAÍS ES DE TRACA.¡VOLVAMOS A LA EXCLAVITUD¡

"GOOGLE-BLOGGER NO ME DEJA PUBLICAR MIS FOTOS"
La OCDE pide a España subir más el IVA y abaratar más el despido.

El organismo sugiere subir el IVA del turismo, del transporte y de los libros
Gurría propone el contrato único y un menor coste del despido improcedente
Reclama una nueva reforma de las pensiones y la supresión de la jubilación parcial
Pide que se supriman deducciones en el IRPF por pensiones y por compra de vivienda
También reclama endurecer las condiciones para cobrar el desempleo

Por si después de un año de duros recortes, subidas de impuestos y reformas económicas al Gobierno se le empezaban a acabar las ideas, la OCDE ha propuesto hoy a España un enorme catálogo de nuevas medidas, algunas de ellas radicales, en el informe bienal sobre la economía española que realiza el organismo que dirige José Ángel Gurría. Subir más el IVA, abaratar más el despido, volver a reformar las pensiones para bajar las prestaciones, suprimir la jubilación parcial, acabar con las deducciones en el IRPF por las aportaciones a planes de pensiones, suprimir con carácter retroactivo algunas deducciones por vivienda y endurecer las condiciones para cobrar el desempleo son solo algunas de sus propuestas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) confirma las negras previsiones sobre la economía española queha publicado esta misma semana, según las cuales el paro se instalará por encima de los seis millones de personas a finales de este año o principios del próximo y seguirá por encima de esa cota al menos hasta final de 2014. Con los datos que da la OCDE no se puede calcular en qué momento y nivel tocará techo, pero tomando en cuenta que para 2013 el organismo prevé una tasa de paro media a lo largo del año del 26,9%, eso significa que a lo largo del año se superaría claramente el 27% en algunos momentos, con lo que, dependiendo de la población activa, se podría llegar a 6,3 o 6,4 millones de parados.

Este es el diagnóstico de la OCDE: "España se encuentra inmersa enuna recesión prolongada. El impacto depresivo sobre la actividad deldesapalancamiento del sector privado y la necesidad de una considerable consolidación fiscal a raíz del estallido de la burbuja decrédito, se ha visto agravada por la crisis de la deuda de la zona euro y las rigideces estructurales del mercado de trabajo, dando lugar a un fuerte aumento del desempleo y una crisis bancaria. La perspectiva deuna recuperación inmediata sigue siendo remota ya que el desapalancamiento del sector privado todavía tiene un largo camino por recorrer, mientras que el ciclo de retroalimentación entre las finanzas públicas y el sector bancario sigue siendo fuerte".

En esas circunstancias, cree vital completar el saneamiento del sector financiero, recobrar la confianza en las cuentas públicas y realizar nuevas reformas en el mercado laboral. En el sector financiero, las reflexiones de la OCDE están en línea con las de la troika en relación con el rescate financiero, aunque el organismo también sugiere la posibilidad de que se impongan pérdidas a los tenedores de deuda sénior, advierte de los riesgos del banco malo y propone una reforma de los procedimientos concursales.

En cuanto a las finanzas públicas, la OCDE cree que el Gobierno no cumplirá los objetivos de déficit. Sobre todo, pide que se especifiquen las medidas para 2014, como también ha hecho la Comisión Europea. Desde el punto de vista institucional, su informe pone énfasis en que se controle el déficit de las comunidades y en que se establezca una autoridad fiscal independiente, tal y como ha exigido la Unión Europea y el Gobierno ha anunciado que hará. La OCDE reclama que sea auténticamente independiente, con un mandato que no coincida con el ciclo político.

Reforma de las pensiones
La OCDE alaba la reforma de las pensiones efectuada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero pide más. El informe dice que "una fórmula de indexación de pensiones vinculando los parámetros del sistema a los cambios en la esperanza de vida debería introducirse lo antes posible", algo que está previsto por la ley que entre en vigor en 2027. Pero además, la OCDE pide nuevos cambios.

Así, el organismo reclama extender el cómputo de la pensión a toda la vida laboral y prolongar aún más el plazo necesario para lograr la pensión máxima, lo que se traduce en una bajada de las pensiones futuras. Señala que, a pesar de la reforma de las pensiones de 2011, elsistema sigue generando desincentivos innecesarios para suministrar mano de obra en la economía formal. Con la reforma, las pensiones se fijan por el nivel de ingresos en los 25 previos a la jubilación y la pensiónmáxima se alcanza tras 37 años de cotización. "Esta configuración noreconoce suficientemente largas carreras de cotización, penaliza a las personas con ingresos estables a lo largo de su vida laboral y noincentiva la prolongación de la vida de trabajo después de que los períodos de cotización correspondientes se han alcanzado". La OCDE cree que el sistema lleva a trabajadores y empleadores a declarar soloparcialmente las retribuciones antes de que lleguen los últimos 25 años de la vida laboral activa, y a no declarar los ingresos en algunos años.

También señala que puede lograrse un ahorro en el gasto futuro en pensiones "mediante la reforma de las prestaciones de viudedad a la luz de la alta participación de mercado de trabajo de las mujeres jóvenes, centrándose tales beneficios más estrechamente a los casos de necesidad".

El organismo considera que también hay margen para reducir aún los subsidios públicos a la jubilación anticipada a través de largos pagos de prestaciones por desempleo, aunque indica que estas medidas no deben ser consideradas prioritarias ahora, en vista de la difícil situación en el mercado laboral y su bajo coste presupuestario. En cambio, sícree urgente acabar con las ayudas a la jubilación parcial (en que se reducen las horas de trabajo y se empieza a percibir la pensión). "Estas son costosas para el presupuesto por lo que debe ser eliminada tan pronto como sea posible".

Más IVA para el turismo y menos deducciones en el IRPF.
En materia de impuestos, el organismo señala que la fiscalidad en España sigue muy centrada en los impuestos al trabajo, en particular las cotizaciones sociales. La OCDE saluda así la subida del IVA, pero de nuevo pide más. "Varios sectores continúan beneficiándose de tipos considerablemente reducidos y la base imponible del IVA debe ampliarseaún más, pasando la mayoría de bienes y servicios al tipo general. Por ejemplo, los servicios relacionados con el turismo y los servicios de transporte sólo están gravados al 10%. Algunos productos de papel sólo se gravan en el 4%", señala en probable referencia a libros, periódicos y revistas. El organismo también ve margen para eliminar exenciones y deducciones en el IRPF. En particular, propone suprimir o reducirsustancialmente las deducciones por aportaciones a planes de pensiones, que "benefician principalmente a los hogares de ingresosmedios y altos". "Cualquier impacto positivo de estas deducciones en elahorro de los hogares privados es probable que se vea más que compensado por el menor ahorro del Gobierno y la tasa de rentabilidad de los planes de pensiones de este tipo puede ser significativamente inferior a los tipos de interés de la deuda pública. Además, sueliminación no afecta a la actividad negativamente", razona la OCDE.

También aplaude que se haya retirado la deducción por vivienda para las nuevas hipotecas, pero cree posible retirarla también de forma retroactiva para parte de las existentes, como ya se ha hecho tímidamente: "Nuevas reducciones de las deducciones fiscales para las hipotecas existentes podrán ser posibles, sobre todo para los propietarios que ya se han beneficiado de las deducciones durante muchos años", señala el informe. "Las ventajas fiscales para losingresos por alquileres recibidos y para las ganancias de capitalprovenientes de transacciones de vivienda también debe ser abolidas", añade.
El organismo propone también que se estudie un impuesto medioambiental, incluidos mayores impuestos sobre el combustible para transporte. "El Gobierno se propone aumentar los impuestos a los combustibles, lo cual es bienvenido", señala el informe.

El otro impuesto que la OCDE propone reformar es el de Sucesiones.Sus economistas creen que las competencias sobre ese impuesto se deben atribuir plenamente a la Administración central para evitar la competencia entre comunidades y que los tipos deben aumentar, aunque no hasta el punto de provocar fugas de capitales.
Por último, en materia fiscal, la OCDE también indica que los ingresos extra por estas subidas de impuestos se podrían destinar a reducir las cotizaciones sociales a cargo de las empresas, especialmente para aquellos trabajadores con salarios más bajos.

El organismo también cree que se debe atribuir a la Administración central la imposición sobre las transacciones inmobiliarias, a través del impuesto sobre transmisiones patrimoniales, cuya recaudación es muy volátil. Además, cree que se debe reducir esta y prorrogar la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles aprobada para este año y el próximo, de modo que la alta fiscalidad de la compraventa de vivienda no desincentive la movilidad geográfica de los trabajadores.

¿Otra reforma laboral?
Los economistas de la OCDE alaban la reforma laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular que abarató y facilitó el despido, pero de nuevo consideran que, aunque es "un importante paso en la buena dirección", aún no es suficiente.

El organismo ve bien el abaratamiento del despido por causas económicas que introdujo la reforma, pero subraya que "está por ver cuántos despidos serán juzgados como procedentes por los tribunales"."En cualquier caso, la indemnización por despido improcedentedebe reducirse aún más, ya que incluso a 33 días de salario, los costes de despido por despido injustificado siguen siendo altos encomparación con otros países. En particular, la diferencia con respecto a los costes de despido de los trabajadores con contratos temporalessigue siendo grande. Si la reforma no es eficaz para reducir la dualidadsustancialmente, pasar a un único contrato con indemnizaciones por despido inicialmente bajas, pero crecientes podría reducir la diferencia en los costes de despido de los contratos temporales y permanentes", señala la OCDE.

En materia laboral, el organismo también aconseja facilitar aún más el descuelgue de los convenios de nivel superior. Una opción sería "abolir la extensión legal de los acuerdos de negociación colectiva de nivel superior o reemplazarla por un régimen de consentimiento previo, donde los empleadores decidan si desean ser representados en la negociación salarial sectorial", dice el informe.
En cuanto a las prestaciones por desempleo, la OCDE propone que se endurezcan los reuquisitos de búsqueda activa de empleo para los perceptores de tales prestaciones.

Liberalizaciones
La OCDE considera que hay que reducir los costes y los procedimientos necesarios para la creación de empresas, un apartado en que España suele estar a la cola de los países industrializados, y eliminar las barreras de entrada en sectores específicos, incluidos los servicios profesionales, así como en el transporte ferroviario y por carretera.

Además, el organismo considera que deben reducirse las barreras para la apertura de grandes superficies comerciales impuestas por los Gobiernos de las comunidades autónomas, y que deberíanliberalizarse las horas de apertura comercial en aquellas regiones donde las restricciones se mantienen. El informe aconseja elevar el límite mínimo nacional de horas que las regiones tienen que aplicar al regular los horarios de apertura.

200 jueces firman en contra del indulto a los ‘mossos’ condenados por torturas.
Los magistrados aseguran que el perdón “dinamita” la separación de poderes y que es una decisión “grosera” e “impropia de un Estado de derecho”

“La decisión del Gobierno es impropia de un sistema democrático de derecho, ilegítima y éticamente inasumible. Por ello no podemos dejar de manifestar nuestro rechazo a un uso tan desviado de la institución del indulto y advertir que sus efectos, en términos comunicativos, son devastadores”. Más de 200 jueces de toda España, incluyendo dos delTribunal Supremo (Perfecto Andrés Ibañez y Joaquín Gimenez) y una vocal del Consejo General del Poder Judicial (Margarita Robles) han firmado un documento para protestar por el indulto concedido el pasado viernes a cuatro miembros de los Mossos d’Esquadra condenados por torturar a un hombre al que confundieron con un atracador.

En el texto, “contra el indulto como fraude en defensa de la independencia judicial y de la dignidad”, consideran la actuación del Gobierno como una “afrenta contra el Poder Judicial” que “dinamita la división de poderes” y “un menosprecio a los miles de agentes de policía (de cualquiera de sus cuerpos) que en todo el Estado cumplen a diario con sus funciones democráticas, que no son otras que defender y promover los derechos fundamentales de la ciudadanía”. “Reducir esas penas, además, parece incentivar comportamientos que deben ser expulsados de cualquier cuerpo policial”, añaden.
Los jueces consideran, además, que esta decisión supone que el Ejecutivo está “usurpando” el papel del Poder Judicial, “trasladando a la judicatura un mensaje inequívoco de desprecio al situarla en una posición subordinada en el orden constitucional”.

El documento hace una reflexión específica sobre la tortura, y lo que significa indultar delitos de este tipo: “Es uno de los peores actos realizables contra la dignidad de la persona. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado al Estado Español por no investigar estos hechos. El Gobierno ha dado un paso más. Cuando la justicia actúa, investiga y condena, el Gobierno indulta. Desde luego, parece difícil explicar ante ese Tribunal Europeo semejante comportamiento”. “Todas las personas, sin excepción, están sujetas a las leyes”, concluyen. “Este signo distintivo del Estado constitucional marca la diferencia con los regímenes autoritarios, donde los detentadores del poder están exentos del cumplimiento de las normas”.



ALEMANIA HA DECLARADO LA TERCERA GUERRA MUNDIAL ECONÓMICA Y LA ESTÁ GANANDO

"GOOGLE-BLOGGER NO ME DEJA PUBLICAR MIS FOTOS"
El ataque alemán desahucia a España.


El pánico financiero y la austeridad que impone Alemania le reportan grandes beneficios y favorecen la apuesta de los grandes especuladores contra las deudas soberanas de los países del sur de Europa

Los economistas reiteran hasta la saciedad que la imposición merkeliana de austeridad es un error, pero siguen sin entender que se trata de una truculenta estrategia del Gobierno y la banca alemana para desvalijar al sur de Europa con el fin de tapar el enorme agujero financiero alemán. Este expolio es posible debido a una desregulación jurídica que desde 2000 ha desplazado el capitalismo productivo por un “mercado casino” sin supervisión administrativa, en el que ha quedado suprimido el delito de información privilegiada y que funciona mediante apuestas en las que no hay que identificarse. Esta bolsa privada y sin transparencia, localizada en Nueva York y Londres, está en manos de un cartel compuesto por seis megabancos norteamericanos y seis europeos, todos quebrados y rescatados por sus Gobiernos, es decir, por los contribuyentes.

Este es el verdadero origen de la crisis: un nuevo capitalismo de casino y de apuestas en productos financieros tóxicos —como las hipotecas subprime—, que ahora especula con la deuda soberana de los países del sur. La causa de la crisis, pues, no es ni la burbuja inmobiliaria española, ni el endeudamiento —las deudas inglesa y alemana eran superiores—, ni la indisciplina fiscal. La burbuja ha sido hipotecaria: de titulizar y revender hipotecas tóxicas en el mercado. Precisamente, el Deutsche Bank fue uno de los mayores implicados, según reveló el Senado americano. Este banco ha colocado productos a sus clientes a sabiendas de que perderían dinero, tanto en Norteamérica (paquete “Gemstone VII”) como en Alemania, donde el Tribunal Supremo le condenó en 2011. Los ciudadanos alemanes fueron las primeras víctimas de la voracidad de sus bancos.

Alemania, además, es quien promovió las apuestas contra la deuda del sur. El Deutsche Bank fue uno de los artífices de este nuevo Merk-adode deuda soberana —y de su índice de precios Markit— que disparó los ataques especulativos. Goldman Sachs asesoró a Grecia para ocultar su deuda y así logró entrar en el euro, después, con esta información privilegiada, apostó junto con Deutsche Bank que Grecia se hundiría. Atacar a países del sur fue la fórmula del Gobierno y bancos alemanes para recuperar las pérdidas de sus bancos ludópatas.

Semejante giro depredador contra la propia zona euro lo motivó la filtración del informe confidencial del supervisor financiero alemán, el BaFIN (confirmado por otro de Merrill Lynch), que valoraba en 800.000 millones los activos tóxicos del país en 2009. Dichos datos delatarían que una Alemania especulativa había reemplazado a su reputado capitalismo industrial. En vez de procesar a los responsables, cerraron filas e iniciaron el descrédito del sur para desviar la atención y sojuzgarlos.

Las Bankias alemanas han sido muchas: Hypo Real Estate fue rescatado con más de 100.000 millones de euros y en 2009 fue nacionalizado en un 90%; el Industriebank (IKB), con 10.000 millones de euros; los Landesbank (cajas autonómicas), como el Baden-Württemberg, el West o el Sachsen, recibieron unos 150.000 millones de euros; el Dresdner Bank, segunda entidad del país, quebró y fue absorbido por el Commerzbank, que a su vez recibió un rescate de 100.000 millones y cuyo 25% todavía está en manos del Gobierno de Merkel. El caso del Commerzbank es ilustrativo, pues el año pasado devolvió parte del rescate al Gobierno, 14.000 millones de euros. ¿De dónde sacó tan cuantiosos beneficios, si no es apostando en el casino con información privilegiada proporcionada por el propio Gobierno?

Este es el cambio clave del nuevo capitalismo de casino: los rescates y nacionalizaciones han transformado a los Gobiernos alemán, británico, suizo y norteamericano en cobanqueros que ahora disculpan la prolongación de ataques especulativos porque necesitan que estos bancos tengan beneficios rápidos y puedan devolver el dinero inyectado.

Además de estos rescates, Alemania —que se opone a que el BCE ayude a España— oculta que el Deutsche Bank recibió, solo en 2008, 20.000 millones de la Reserva Federal norteamericana junto con 60.000 millones para Credit Suisse y UBS (Unión de Bancos Suizos) a un tipo de interés regalado del 0,01%.

Se entiende cómo funciona un ataque especulativo tomando el paradigmático caso del imperio mediático alemán, Kirch. En 2001 los directivos de Deutsche Bank (Ackermann y Baumann) difundieron rumores falsos de que el grupo no podría pagar su deuda y que no conseguiría financiación. (¿Les suena de algo?) Provocaron la mayor quiebra contemporánea para apoderarse de él. En 2011 la justicia alemana esclareció el asunto y el presidente Ackermann, íntimo amigo de Merkel, dimitió y propuso una indemnización de 1.000 millones de euros para silenciar el escándalo. Como se ve, antes de Grecia, ya estaban curtidos en especulación contra empresas alemanas.

Idéntico sistema se está utilizando para desacreditar al sur. ¿Cómo se beneficia Alemania de este ataque a España?

1. Genera rumores para disparar el interés que pagará España cuando pida prestado dinero. 2. Impone privatizaciones de empresas rentables (aeropuertos, AVE, lotería…) que, de no resistir el Gobierno, pasarán a manos del norte a precio de ganga. 3.Provoca asfixia crediticia para devaluar las acciones de las multinacionales (Telefónica, Iberdrola, Repsol, Gas Natural…), con lo cual pueden apoderárselas grupos alemanes. 4. Pero lo más rentable al propagar pánico financiero —que es delito— es la huida de dinero por miedo a un corralito. De España en ocho meses de 2012 han salido 330.000 millones de euros (a los que hay que sumar su equivalente en Grecia e Italia), que van a parar a bancos de Suiza, Luxemburgo, Holanda y Alemania, cifras “sin precedentes”, según Bloomberg. El austericidio reporta grandes beneficios…

Bajo el disfraz de la “(in)dependencia”, Jens Weidmann, presidente del Banco Central alemán, ha contribuido a este pánico cuestionando cada test favorable a España. Sigue la línea de su predecesor, Axel Weber, quien el mismo año en que dejó el Bundesbank (2011) fue “premiado” por hostigar al sur con la presidencia de UBS, uno de los bancos privados del eje alemán que se beneficia de la deportación de miles de millones provenientes del sur.

Algunos países disculpan la especulación para que sus bancos intervenidos obtengan beneficios.

El escándalo del líbor-euríbor y Barclays es la última prueba de las prácticas fraudulentas y especulativas de este cartel, el cual alteraba el precio al que se presta el dinero e incrementó el coste de las hipotecas de los europeos. Entre los implicados están el Deutsche Bank, Credit Suisse y UBS junto con Lloyds y Royal Bank of Scotland (RBS) —son las Bankias del Gobierno inglés, nacionalizados en un 40% y 80%—.

En cambio, nuestros principales bancos, Santander, BBVA y La Caixa, no están implicados en semejantes prácticas. Tampoco han necesitado rescate y el Santander es el mejor banco del mundo según Euromoney. Son un apetecible botín de guerra.

La Comisión Europea no ha detectado el cartel del líbor, ni el entramado especulativo sobre la deuda griega oculta, ni destapa el club bancario que controla el mercado casino de Londres (denunciado todo por la prensa norteamericana). Tampoco indaga quiénes son los beneficiarios del ataque especulativo que está desahuciando a los Estados del sur. ¿Seguirán la UE y el comisario Almunia haciendo la vista gorda a esta manifiesta vulneración del derecho de la competencia? Lo que sí sabemos es que su antecesor, lord Brittan (diseñador del mercado casino con Thatcher), se colocó como vicepresidente de UBS. Otro vicepresidente de la UE, Solbes, es hoy asesor de Barclays.

El Gobierno alemán, el gran desahuciador, pretende apropiarse del capital del sur hasta las elecciones de 2013. España tiene que resistirse al rescate draconiano y reaccionar para desenmascarar esta política perversa de austeridad con movilizaciones y demandas judiciales. El Tribunal de la UE (caso Sint Servatius, 2009) declaró justificada la restricción a la libre circulación de capitales si “socava el equilibrio financiero de las políticas sociales”. Más aún, si tal especulación socava la soberanía económica y la estabilidad de un país miembro. Presenciamos pasivamente la destrucción del mercado único europeo y la imposición de un mercado único euro-alemán.

Thomas Mann ya nos alertó: en vez de una europeización de Alemania, se está implantando una alemanización económica de Europa.



miércoles, 28 de noviembre de 2012

UNA ESPAÑA VENDIDA AL CAPITALISMO FEROZ

“GOOGLE-BLOGGER NO ME DEJA PUBLICAR MIS FOTOS”


Un hombre de 59 años inmerso en un desahucio se suicida en Santesteban.
El fallecido tenía una deuda por impago de alquiler de unos 4.200 euros.
Un hombre de 59 años se ha suicidado esta mañana antes de que se llevara a cabo el desahucio judicial de la vivienda en la que residía en Santesteban, al norte de Navarra. Una deuda por impago del alquiler de 4.200 euros era el motivo por el que el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Pamplona había decretado su desahucio, que había para hoy, miércoles, la posibilidad, por parte del propietario de pedir la ejecución de la medida judicial.

La Policía Foral, que investiga el suceso, no ha revelado la identidad del fallecido ni las causas concretas de la muerte, aunque señala que todo apunta a un suicidio y que tendría relación con la posibilidad de ser desalojado de la vivienda, en la que residía junto a su compañera sentimental. Al parecer, el hombre había enviudado hace algo más de un año y también había perdido recientemente a uno de sus hijos.
Durante el inicio del acto de toma de posesión del nuevo fiscal superior de Navarra, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández, ha mostrado su pesar por este suceso.

Se trata de la tercera muerte relacionada con los desahucios. A finales de octubre, José Miguel Domingo, de 53 años, fue hallado muerto en el patio interior de su domicilio, en el barrio de la Chana en la capital granadina. Poco después del hallazgo, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía desplazados al lugar del suceso se encontraron con sus compañeros de la Unidad de Prevención y Reacción que iban a ejecutar una orden de desahucio. Tras las comprobaciones pertinentes, se percataron de que la persona que iban a desalojar era la misma que unas horas antes se había suicidado. Fue la primera víctima. El pasado 9 de noviembre, Amaya Egaña exedil socialista se tiró por el balcón de su vivienda tras abrir la puerta a la comitiva judicial que iba a desalojarla de la casa.

La Universidad Complutense toma la calle.
La universidad presencial más grande pierde 250 profesores y 47 millones de presupuesto.
Sus docentes y alumnos sacan las aulas a las plazas.
Al estudiante le parece la metáfora perfecta: “El Gobierno se gasta cientos de miles de millones en preparar a gente y luego los tiene en condiciones precarias, con sueldos míseros, en la calle”. Ahí van precisamente mañana más de un centenar de profesores y, se espera, miles de alumnos: a la calle. Docentes y estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han organizado una protesta cívica en más de 40 escenarios repartidos por el centro de Madrid: plazas, recintos culturales, sedes de ONG, comedores sociales, librerías... Lo han bautizado #lacompluenlacalle y nace con intención de permanencia.

Antonio Sánchez, el estudiante de la metáfora, ha dedicado entre cuatro y 15 horas diarias el último mes a organizar con un pequeño grupo de profesores y alumnos el programa de la protesta, que se ha iniciado a las diez de la mañana. Asegura que han superado sus expectativas. Participarán 129 docentes, que impartirán 102 clases y talleres de Medicina, Danza, Música, Derecho, Física, Historia... (el programa se puede consultar en el blog lacompluenlacalle.blogspot.com.es). Los profesores acudirán primero al campus a dar sus clases y luego emplearán el tiempo libre para enseñar fuera.

Las lecciones arrancarán a partir de las diez de la mañana y se prolongarán hasta las nueve de la noche. A esa hora está prevista una concentración de todos los participantes en la Puerta del Sol para escuchar al coro Microcosmos, de la Facultad de Biología, y cerrar juntos la jornada con el himno de la universidad, el Gaudeaumus.

Su intención es que “la ciudadanía se haga consciente de que no puede haber una sociedad democrática y avanzada sin una buena universidad pública y accesible a quienes tengan los méritos académicos suficientes, sin discriminación económica”. Así lo recogen en el manifiesto consensuado que leerán al principio de cada clase. Su iniciativa replica a otras previas de capitales europeas y otras ciudades españolas, como la que organizaron en Sevilla por motivos similares la Universidad de Sevilla y la Pablo Olavide en abril.

Los médicos mantienen el órdago contra la privatización con una huelga indefinida.
Alto seguimiento entre los residentes de hospitales como el Niño Jesús y en centros de salud.
La Consejería de Sanidad cifra el respaldo en el 36,3%
La comunidad sanitaria cerró ayer con una manifestación masiva la primera parte de la huelga total en Madrid (los próximos días de paros son 4 y 5 de diciembre), pero los médicos continúan su protesta contra el plan sanitario del Gobierno regional con una huelga indefinidaconvocada incluso antes que la de los sindicatos.

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), creada hace solo unos meses y que tiene ya cerca de un millar de médicos asociados, mantiene su convocatoria de paros de lunes a jueves, de manera indefinida, hasta que se retiren las medidas del plan de privatización y recortes del Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, anunciado el pasado 31 de octubre. Los usuarios, por tanto, siguen encontrándose esta mañana con consultas vacías. Según los datos de la Consejería de Sanidad, en Atención Primaria han secundado hoy la huelga un 13,65% de los facultativos y en los hospitales el 40,84%. En total, el 36,3%.

Un ejemplo es el centro de Salud San Andrés, en Villaverde, donde según Afem hay un 100% de seguimiento. Es decir, solo están trabajando dos médicos de mínimos. La asociación considera los mínimos como huelga, al revés que la Administración, lo que explica parte de la discrepancia en los datos. También en el centro de salud Estrecho de Corea, en el Barrio de la Concepción, todos los médicos que podían hacer huelga la han hecho, según la asociación. En el hospital Infanta Cristina, uno de los seis cuya gestión se va a privatizar, de una plantilla de 188 médicos, 63 están de servicios mínimos y hay 79 en huelga, detalla un trabajador del centro.

La orden que salió ayer de la Consejería de Sanidad para retirar las pancartas de la marea blanca ha surtido efecto en varios centros, según relatan algunos trabajadores, que denuncian que durante la manifestación de ayer y esta noche han desaparecido muchos de los carteles. La instrucción se refería únicamente a las pancartas que hablaran de pagar por la asistencia sanitaria, lo que según la viceconsejera que la firma induce “a error” a los pacientes, pero se ha retirado cartelería de todo tipo. En el hospital Puerta de Hierro y en el de Arganda, por ejemplo, muchas pancartas ya han desaparecido.

Los sindicatos médicos Amyts y SIME apoyan la convocatoria de huelga de Afem, que está consiguiendo mucho seguimiento entre los médicos residentes, por ejemplo, los del hospital Niño Jesús. Las urgencias de este centro se han visto desbordadas en los dos primeros días de huelga. La tarde-noche del lunes al martes los servicios mínimos resultaron insuficientes para atender a todos los pacientes que llegaban. Si normalmente hay tres adjuntos y cinco residentes, ese día el hospital había puesto de servicios mínimos a cuatro adjuntos. Enseguida se formaron esperas de seis horas, explica un médico del centro. El jefe de guardia (ese día, un cirujano, es un cargo rotatorio) dimitió y delegó en otra persona. Una portavoz del centro asegura que a todos los pacientes se les hizo una primera valoración en los 30 primeros minutos, aunque después tardaran hasta seis horas en ser atendidos.

Los facultativos han organizado esta mañana frente al hospital Doce de Octubre un flashmob en el que han bailado una coreografía vestidos con las batas blancas. Más de 300 sanitarios han participado en estaperformance en la explanada de la entrada principal del hospital. Al ritmo de la canción Think de la cantante Aretha Franklin, han bailado sin complejos para atraer la atención de la gente que acudía al centro. La representación ha durado unos tres minutos y han representado dos pases. Después han informado a los pacientes sobre los motivos de la huelga. A las doce tenían previsto realizar una asamblea en el Colegio de Médicos para discutir acciones futuras.



LA DESIGUALDAD SOCIAL ENTRE COMUNIDADES UN REFERENTE EN ESPAÑA.


"GOOGLE-BLOGGER NO ME PERMITE PUBLICAR MIS FOTOS"

Dos modelos para la extra: de la argucia de Extremadura a la rebelión de Euskadi.
Los funcionarios del País Vasco son los únicos que sí recuperan la paga.
Extremadura y Navarra solo mitigan la medida con el "truco" de adelantar la de junio a enero.
Los funcionarios del País Vasco son los únicos que podrán hacer este año sus compras navideñas con la seguridad de que a finales de diciembre van a ingresar, como siempre, su paga extra. Aunque hace unos días trascendió que el Gobierno extremeño de José Antonio Monago (PP) se había rebelado contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy a cuenta de la supresión de la paga extra de los funcionarios y recuperaría el salario adicional navideño, la realidad es que los empleados públicos de Extremadura van a perder la extra de Navidad de 2012 al igual que los del resto de España (salvo, de nuevo, los del País Vasco).

Lo que sí hace Monago es mitigar el impacto de la medida, con una argucia que le permite no incumplir el decreto aprobado por el Gobierno en julio en el que se incluyó la eliminación de la paga. El Ejecutivo extremeño usa un "truco" a base de adelantar la paga de junio de 2013 a enero, de forma que es como si los funcionarios percibieran la navideña. Pero no es así. Las dos pagas extra anuales (junio y diciembre) pasarán a cobrarlas en enero y julio. Y así sucesivamente hasta 2015, cuando el Estado compensará la paga que les falta "con la correspondiente aportación en forma de fondo de pensiones", pero no en su cuenta corriente. Así que en realidad no la recuperan.

La idea de Monago no es nueva; en Navarra ya lo habían hecho antes. El Ejecutivo foral aprobó el pasado mes de septiembre un nuevo calendario entre 2013 y 2015, que establece que, en lugar de que se abonen pagas extraordinarias el 28 de junio y el 22 de diciembre, se entregarán el 3 de enero y el 3 de julio."Es una propuesta eficaz y legal, no pretende un fraude de ley", afirmó entonces el Gobierno navarro.

El Gobierno del socialista Patxi López sí se ha rebelado contra el decreto: los 70.000 funcionarios del País Vasco van a recuperar su paga. El Ejecutivo vasco en funciones, según ha explicado, abonará su extra en diciembre de este año, lo que le supone un gasto de 208 millones de euros, y el año que viene les pagará las dos pagas preceptivas. La incógnita es si Rajoy tratará de impedirlo: la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió en su día públicamente al presidente extremeñode que presentaría un recurso de inconstitucionalidad si Extremadura incumplía "la legislación básica”, en referencia al decreto.

Extremadura, Navarra y País Vasco son las tres únicas comunidades que han adoptado medidas para suavizar la supresión de la extra de Navidad a los funcionarios. Los empleados públicos llevarán a los tribunales la reclamación de su paga.
UNA FARSA Y UNA INJUSTICIA PARA EL CONTRIBUYENTE PAGADOR.
La amnistía fiscal recauda hasta octubre solo el 6% del objetivo inicial.
Hacienda estima que se ingresaron 149,6 millones, frente al los 2.500 millones previstos
Dos días antes de la conclusión del plazo fijado por el Ministerio de Hacienda para que los evasores se acojan a la amnistía fiscal, los técnicos del departamento reconocen que la medida no tuvo el éxito esperado. Las arcas estatales han ingresado hasta octubre 149,6 millones de euros frente al ambicioso objetivo inicial de unos 2.500 millones, es decir, solo el 6%. La meta prevista se convierte así, de acuerdo con los técnicos, en una "misión casi imposible" de cumplir, que al mismo tiempo acarrea efectos negativos en otros ingresos tributarios.

Carlos Cruzado, presidente de los técnicos de Hacienda, explica que los datos facilitados por el Ministerio en los últimos meses son escasos y que a partir de agosto el informe mensual de recaudación tributaria omite especificar la suma de los que se acogen a la amnistía, englobando este total en "otros ingresos". "El último dato detallado se refiere al mes de julio, cuando se situó en 50,4 millones de euros. Incluso asumiendo que la recaudación por amnistía se incluya en 'otros ingresos', estamos hablando de un máximo de unos 150 millones hasta octubre, lo que convierte el objetivo del Ejecutivo en algo muy complicado de alcanzar", dice.

La regularización fiscal —una expresión que los técnicos del Ministerio tildan de "eufemística"— arrancó a finales de marzo y permite a losdefraudadores pagar un 10% para blanquear su dinero, sin intereses, recargos, sanciones o imputaciones penales. Los expertos consideran esta cantidad "un precio de saldo" comparado con la suma desembolsadas por los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales, a los que corresponden tipos de hasta el 52% en el IRPF, llegando al 56% en Cataluña. La puesta en marcha de la medida ha causado, por otro lado, una disminución del 20% de la recaudación inducida, que incluye las declaraciones voluntarias presentadas fuera de plazo para evitar sanciones.

Los técnicos de Hacienda criticaron la implementación de esta medida desde el principio. "El Gobierno la presentó como una alternativa a la subida del IVA, aunque luego no fue así", añade Cruzado y subraya que las recientes declaraciones del Gobierno a respecto "demuestran cierto nerviosismo" por la dificultad de lograr el objetivo fijado.
Los expertos del Ministerio recuerdan que, como ya ocurrió en las anteriores amnistías realizadas en la democracia, "no sirve para reducir el fraude fiscal, especialmente de las grandes fortunas y corporaciones empresariales, que son responsables del 71,7% de la evasión tributaria total".

La economía sumergida en España asciende a 245.000 millones de euros, o sea el 23,3% del producto interior bruto (PIB), diez puntos por encima de la media de otros países europeos como Alemania y Francia, según los cálculos de los expertos del Ministerio.
Cruzado insiste en que hay que potenciar los instrumentos a disposición del departamento para luchar contra el fraude y optimizar los recursos por muy escasos que sean —en España, cada empleado de Hacienda es responsable por 1928 contribuyentes frente a la media de 900 de otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico—.



martes, 27 de noviembre de 2012

EL GOBIERNO ESPAÑOL ES UNA MARIONETA DE LOS GOBIERNOS AUTONÓMICOS

"GOOGLE-BLOGGER NO ME DEJA PUBLICAR MIS FOTOS PERO SÍ SUS VIDEOS".
EL GOBIERNO ESPAÑOL ES UNA MARIONETA DE LOS GOBIERNOS AUTONÓMICOS AL NO FUNCIONAR LA CONSTITUCIÓN NI EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

Los 70.000 funcionarios del Gobierno vasco cobrarán la paga extra de Navidad
Mendia: "No abonarla sería una decisión no ajustada a derecho"
El Ejecutivo resuelve dos semanas de incertidumbre y se enfrenta a la decisión de Rajoy
"No abonar la paga a los funcionarios sería una decisión no ajustada a derecho". El Gobierno vasco en funciones ha anunciado esta mañana, aduciendo ese argumento, que los 70.000 funcionarios y empleados dependientes de la Administración autonómica (67.000 trabajadores fijos más otros 3.000 entre interinos y sustitutos) van a cobrar la paga extra de Navidad. El lehendakari y sus consejeros, quedan fuera de la decisión, pero sí percibirán el dinero el resto de altos cargos.

Tras dos semanas de polémica e incertidumbre, la portavoz del Ejecutivo en funciones, Idoia Mendia, ha confirmado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gabinete que va a dar la orden para hacer efectivo el pago, que supone un gasto global de 208 millones de euros. El Gabinete se ampara para ello en una serie de informes jurídicos que le habilitan para tomar esa resolución.

El Gobierno de Patxi López considera que la decisión que tomó el Ejecutivo popular en julio supone una extralimitación en sus funciones, por la que Euskadi ya interpuso un recurso de inconstitucionalidad aquel mismo mes.
Mendía ha explicado que cuando el Gobierno central aprobó en 2010 otro decreto ley que impuso recortes salariales a los funcionarios, el Ejecutivo vasco tuvo que acudir al Parlamento para que se aprobase una modificación de sus propios presupuestos, paso que los informes jurídicos usados consideran previo al cumplimiento del decreto ley.

En esta ocasión, el decreto fue aprobado en julio, un mes inhabil en Euskadi a efectos parlamentarios. El adelanto electoral que López decidió en agosto supuso la correspondiente disolución de la Cámara, por lo que "no ha habido posibilidad de hacer esa modificación en los presupuestos vascos, luego tenemos que abonar la paga extra", ha asegurado Mendia.
"Para que sea eficaz el decreto ley es ineludible una ley autonómica que modifique lo dispuesto en el articulo que nos afecta del decreto ley. Si el Gobierno vasco hubiera decidido no pagarla estaría tomando una decisión contraria a derecho", ha argumentado.

La decisión llega después de que el delegado del Gobierno Carlos Urquijo, haya requerido a todas las Administraciones vascas a que acaten la decisión y pese a la postura del PNV, que ha optado en la Diputación de Bizkaia, donde gobierna, por renunciar al abono de la extra de Navidad y adelantar, en cambio, a enero la correspondiente a junio de 2013.
Mendía ha aprovechado para agradecer a los funcionarios el esfuerzo realizado, incluso salarial, durante estos tres últimos años.

El Ejecutivo pone fin de esa manera a dos semanas en las que las instituciones vascas han polemizado sobre esta medida. El Gobierno, que se mostró dispuesto a consultar esta decisión al PNV en la reunión que tenían previsto celebrar la pasada semana para empezar el traspaso de poderes, finalmente, aplazada por el choque entre peneuvistas y socialistas, ha acabado por tomarla en solitario.
El Ejecutivo decidió en el último momento desconvocar la cita en medio de un fuerte enfrentamiento con el partido de Iñigo Urkullu, que le acusó de intentar aprobar gastos por 640 millones de euros cuando ya está en funciones. Mendia calificó de “falsa” esa cifra la pasada semana.

En una conferencia de prensa convocada para explicar la suspensión de la cita, la consejera indicó que el Gobierno iba a gestionar hasta el último día, pero negó que se estuvieran acometiendo inversiones o gastos extraordinarios. La postura del PNV de rechazar el pago de la extra de Navidad es una consecuencia directa de la adoptada por la Diputación de Bizkaia. El portavoz foral, Juan María Aburto, explicó la pasada semana que no iban a pagar esa parte del salario a sus 4.800 empleados “por imperativo legal de España”.

La portavoz no ha querido pronunciarse sobre si el argumento del Gobierno resulta también válido para las Diputaciones, aunque todo parece apuntar a que no, ya que las normas forales no tienen rango de ley. Así, la decisión del Ejecutivo central "barre toda la normativa de menor rango", ha asegurado.
El Ejecutivo de Rajoy deja por ahora en el aire si piensa tomar alguna medida al respecto.

Mientras, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha recalcado que la opinión del Gobierno central "no puede ser más que negativa". En una rueda de prensa sobre ejecución presupuestaria, Fernández ha explicado que la retribución de los funcionarios es una competencia del Estado, pero no ha querido decir si el Gobierno tomará alguna medida al respecto, informa Efe.

"Es legislación básica que está introducida para todas las administracones públicas: el Estado, las comunidades autónomas y las corporaciones locales. Por lo tanto, siendo una competencia que corresponde al Estado y la ha ejercido, no puede tener más que una valoración negativa", ha rematado.
La Delegación del Gobierno esperará a conocer el contenido concreto del acuerdo para "estudiar vías de actuación".

La Seguridad Social debe recurrir al fondo de reserva para pagar la extra a los jubilados.

La Seguridad Social debe recurrir al fondo de reserva para pagar la extra de las pensiones. Te explicamos las claves mediante preguntas y respuestas de todo lo relativo a la hucha de las pensiones y al pago de estas prestaciones en nuestro país.

-¿El Gobierno tiene capacidad o poder para decidir suprimir la paga extra de los pensionistas?

No podría hacerlo sin cambiar la ley. En todo caso el Gobierno no se está planteando esta posibilidad. Los pensionistas pueden estar tranquilos porque cobrarán su paga en diciembre.

-¿Se ha suprimido alguna vez la paga extra de los pensionistas?

No. El máximo ajuste que se ha hecho con las pensiones ha sido la congelación de las mismas en el año 2011. Una medida aprobada por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ante las presiones de Bruselas y el FMI.

-¿Qué cantidad de dinero supone? ¿Cuánto es el mínimo y el máximo que se paga en la extra de los jubilados?

La paga extra de Navidad de los pensionistas cuesta a las arcas públicas 7.500 millones de euros. Se trata de una paga idéntica a una mensualidad de la pensión y por tanto oscila entre la pensión mínima, que para la jubilación es de 618 euros para mayores de 65 años sin cónyuge a cargo y 763 euros con cónyuge, y la máxima asciende a 2.522 euros :

-¿Nunca se había recurrido al fondo de reserva?

Sí. El pasado mes de julio, ante las tensiones de tesorería, la Seguridad Social recurrió a los excedentes de las mutuas de accidentes para hacer frente a la extra de verano, y en septiembre se usaron algo más de 3.000 millones del fondo de reserva para pagos ordinarios.

-¿Por qué no tiene dinero el Estado para pagar la extra?

Porque la crisis ha hecho disminuir el número de trabajadores y por tanto de cotizantes al sistema de la Seguridad Social, mientras el número de pensionistas sigue creciendo y la cuantía de las pensiones también

-¿Sí tiene para las pagas no extraordinarias? No depende de si son pagas extraordinarias o no. El problema es que en diciembre tienen que pagar 15.000 millones en lugar de los 7.500 millones de un mes habitual, y el trabajador cotiza doce meses, no catorce, por tanto la Seguridad Social recibe igual dinero de cotizaciones todos los meses, y en diciembre tiene que pagar el doble.

-¿De dónde procede el dinero del fondo de reserva?

Es el excedente de los años de bonanza. La diferencia entre los ingresos por cotizaciones y los gastos por prestaciones se fue metiendo a esta hucha, que ha llegado a acumular casi 70.000 millones

-¿Ese dinero tiene que devolverlo el Estado al fondo de reserva?

No. Pero cuando vuelvan las vacas gordas, y los ingresos del sistema superen a los gastos, se volverá a dotar la hucha. Además, el fondo está invertido, la mayoría en deuda pública española, y genera unos intereses que también sirven para engordar la hucha.

-¿Para cuántos meses habría dinero si el Estado tuviera que recurrir cada mes al fondo de reserva?

Hay para pagar la nómina de nueve millones de pensionistas durante ocho meses. Pero lo lógico es que se recurra a él para pagar una parte de alguna mensualidad, nunca mensualidades completas y durante varios meses.

¿La paga extra de los funcionarios podría haberse pagado con ese fondo de reserva?

No. El fondo de reserva de la Seguridad Social solo se puede utilizar para pagar pensiones del sistema, no para pagar sueldos de funcionarios, inversiones, deuda pública, ni cualquier otro tipo de gasto público.



ESPAÑA CAMINA HACIA LOS 6 MILLONES DE PARADOS

"GOOGLE-BLOGGER NO ME DEJA SUBIR MIS FOTOS SUS VÍDEOS SÍ"
España superará los seis millones de parados en 2013 y 2014, según la OCDE.

La recesión se agravará en 2013, con una caída que triplica a la que prevé el Gobierno
El Gobierno se quedará lejos de cumplir los objetivos de déficit, según el organismo
La OCDE desaconseja recortes adicionales para cumplir con las metas.
El informe semestral de los economistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre España dibuja un panorama desolador, sin más brotes verdes que el ya conocido: las exportaciones. Por lo demás, el análisis es un rosario de malos presagios: la recesión se intensificará en 2013, y el desempleo aumentará hasta el 26,9% en 2013 y solo bajará una décima en 2014, superando de largo por tanto los seis millones de parados. El país pagará además “el peaje del ajuste fiscal, una demanda más débil por parte de sus socios y las difíciles condiciones financieras”. El Gobierno no podrá cumplir sus objetivos de déficit, que solo caerá gradualmente, ya que el PIB disminuirá el 1,4% casi el triple de lo que afirma el Gobierno (-0,5%). Además, la deuda no dejará de aumentar, llegando al 97,6% del PIB en 2014.

La peor parte se la lleva el mercado laboral. Las previsiones de la OCDE apuntan a que el desempleo cerrará 2012 en el 26,3%, lo que, con la población activa actual, ya supondría superar el listón de los seis millones de parados. Pero aunque se evitase ese nivel en este trimestre, el paro seguirá subiendo el año que viene, cuando tanto la tasa media como la de cierre de año serán, según los cálculos de la OCDE, del 26,9%, ya claramente por encima de los seis millones de parados. En 2014 las previsiones del organismo apuntan a una reducción mínima del desempleo, que caería al 26,8% en media anual y al 26,6% al cierre de año.

La OCDE incurre y certifica todas las contradicciones de las recetas neoliberales que desde hace años prescriben salvajes recortes del sector público y austeridad a discreción. El informe afirma que “el ambicioso plan de consolidación presupuestaria es apropiado y necesario para devolver confianza”, asume que el Gobierno tomará medidas de ajuste por el 2,7% del PIB en 2013 y por un punto de PIB en 2014, y concluye que el débil crecimiento impedirá cumplir los objetivos de déficit incluso en 2012, cuando prevé que se sitúe en el 8,1% del PIB, claramente por encima del objetivo del 6,3% incluso si se descuenta un punto asociado a las ayudas a la banca. Y explica así la cuadratura del círculo: “Se espera que la consolidación fiscal tendrá efectos más profundos de lo normal sobre el crecimiento en un ambiente de restricción del crédito, lo cualdesaconseja tomar medidas suplementarias para cumplir los objetivos nominales, especialmente si el crecimiento es más débil de lo previsto por el Gobierno”. En ese caso, señala la OCDE, es mejor dejar actuar a los estabilizadores automáticos (menores ingresos y mayores gastos asociados a la crisis) aunque se incumplan las metas de déficit.

Los economistas del organismo con sede en París creen que la economía española continuará cayendo en 2013, y podría haber una suave recuperación en 2014, del 0,5% del PIB. Pero estas previsiones corren riesgos significativos: en el lado malo, si hay turbulencias en la zona euro subirán los costes de la deuda y de los préstamos bancarios, y eso debilitará el crecimiento de los socios comerciales de España, lo que agravaría la recesión y el déficit. Pero advierte de que tratar de contrarrestar esa situación con nuevos recortes dañaría aún más la actividad a corto plazo y podría llevar a un deterioro en la percepción de España por parte de los mercados financieros.

Por el lado bueno, la unión bancaria europea y la recapitalización directa de la banca, que Alemania no desea, podría romper el círculo vicioso que relaciona el ajuste fiscal a la situación de los bancos. Y las exportaciones podrían crecer más deprisa gracias a la reducción de los costes laborales.

Muy lejos de cumplir con el déficit
La OCDE subraya, en todo caso, que España no podrá cumplir los objetivos de déficit a corto plazo, pero cree fundamental que el Gobierno detalle un plan con las medidas para cumplir los objetivos a medio plazo y las cumpla plenamente. Los economistas del organismo calculan que, tras el 8,1% de este año, el déficit será del 6,3% en 2013 y del 5,9% en 2014, el año en el que el Gobierno español se ha comprometido a situarlo por debajo del 3%.

El estudio aconseja al Gobierno español seguir la senda de las reformas estructurales para volver a crecer, aunque matiza que está por ver si las reformas del mercado de trabajo y de los convenios colectivos “son realmente efectivas”. Además, aconseja reducir el fracaso escolar y mejorar el acceso a la educación superior para cuidar el crecimiento a largo plazo.

En la parte positiva, la OCDE señala que España ha mejorado la competitividad, lo que ha producido avances en la cuotas de mercado para las exportaciones, que siguen siendo fuertes fuera de la Unión Europea. El informe celebra que la balanza comercial se sitúa en positivo por primera vez desde 1998, reduciendo la brecha desde un 10% del PIB en 2007 hasta el actual 2%.

Las proyecciones del organismo para España dependen, en todo caso, de que el Gobierno continúe recapitalizando los bancos viables y cerrando los no viables, “lo que ayudará a un gradual retorno del crédito sano”. Las necesidades de capital del sistema bancario, según el examen realizado por Oliver Wyman, están en torno a los 54.000 millones para un escenario desfavorable, recuerda la OCDE, lejos de los 100.000 millones pactados en la línea de crédito europea. El informe recomienda también poner el acento en la reforma bancaria “según lo planeado”, y aconseja que los tenedores de deuda de los bancos nacionalizados “absorban las pérdidas”.

El organismo cree también que la rápida entrada en vigor de la supervisión bancaria en la UE y la recapitalización directa de los bancos con fondos europeos pondría a la economía española “en el carril de una velocidad mayor hacia la recuperación”.