Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

miércoles, 31 de octubre de 2012

UNA ESPAÑA RESQUEBRAJADA

Nieve en los Picos de Europa-España(foto J.A.Miyares)

UNA ESPAÑA QUE SE RESQUEBRAJA SOCIALMENTE.

4 BANCOS MÁ QUE RECIBIRÁN AYUDAS PÚBLICAS.
El Banco de España y la Comisión Europea no ven viables los planes de recapitalización de estas entidades pero da vía libre a seguir en solitario a Banco Popular e Ibercaja

El Banco de España y la Comisión Europea han rechazado los planes de recapitalización presentados a medidos de este mes por Caja España-Duero (CEISS), Liberbank, BMN y Caja 3 para cubrir las necesidades de capital que les detectó la consultora Oliver Wyman, según ha informado este miércoles el organismo dirigido por Luis María Linde. De este modo, y al no ver viable una solución privada para estas entidades, las autoridades españolas y europeas prevén que estas cajas de ahorros tengan que recurrir también a las ayudas públicas procedentes de Bruselas

MADRID COBRARÁ UN EURO MÁS POR RECETA.
Además se va externalizar la gestión sanitaria de seis de los nueve hospitales de Madrid: Infanta Cristina, Infanta Leonor, Infanta Sofía, Hospital del Henares, del Sureste y el del Tajo
La Comunidad de Madrid cobrará a partir del año que viene un euro por receta con el fin de reducir el gasto farmacéutico, una medida que se adopta con carácter no recaudatorio, sino «disuasorio»,y que en otras comunidades autónomas donde se aplica ha permitidobajar el gasto en fármacos.

Así lo ha anunciado el presidente de la Comunidad, Ignacio González,en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que ha aprobado hoy el proyecto de ley de los Presupuestos de la región para 2013. González ha asegurado que aunque el presupuesto en materia sanitaria bajará un 7% en 2013, el peso de la sanidad en las cuentas públicas aumentará en 5 puntos, pasando a representar el próximo año un 45% del total del gasto presupuestario.
Una de las novedades será el cobro de una tasa de un euro por receta que se expida, según ha explicado, medida con la que se espera «seguir impulsando el uso eficiente de los medicamentos».

Para justificarlo, González ha remarcado que España es el segundo país de la UE que más gasta en medicamentos, un 15% por encima de la media del resto de países, y que los españoles «atesoran más de 45 millones de medicamentos en sus domicilios, muchos de ellos sin abrir».

ITALIA REDUCE PROVINCIAS DE 86 A 51.
La reforma -que entrará en vigor en 2014- supondrá un ahorro de 40 millones de euros al año para las arcas italianas
El Consejo de Ministros del Gobierno del tecnócrata Mario Montiaprobó este miércoles un decreto ley de reforma de las provincias quepasan de 86 a 51, incluidas las ciudades metropolitanas, anunció hoy el ministro de Administración Pública Filippo Patroni Griffi.

Según un comunicado del Gobierno, dicha reducción de provincias supondrá un ahorro de 40 millones de euros al año para las arcas italianas.
En su comparecencia ante los medios, el ministro explicó que se trata de un decreto que afecta al ordenamiento y a la estructura de las provincias «dentro de la lógica de la reorganización del gasto público», que prima en la actuación del actual Ejecutivo italiano.

Las reformas de las provincias, que son divisiones administrativas intermedias entre el municipio y la región, se pondrán en vigor a partir de 2014.
«La reducción de las provincias -dijo- es un proceso irreversible y desde el 1 de enero de 2013 habrá menos juntas provinciales».
La reforma trata también de evitar la duplicidad de competencias mediante una «racionalización de las mismas, en particular, en materias muy provinciales como pueden ser la gestión de las calles y de las escuelas», asegura el comunicado difundido por el Gobierno.

De la reordenación de las regiones con un estatuto especial se ocuparán «enseguida, visto que la ley de revisión del gasto» les concede «seis meses de más», aseveró Patroni.
Las regiones italianas con estatuto especial son Trentino-Alto Adigio, Sicilia, Cerdeña, Valle de Aosta, Friuli-Venecia-Julia.

LAS AUDITORIAS DE LOS BANCOS HAN COSTADO 31,4 MILLONES DE EUROS.
Oliver Wyman es la que más ha ingresado por su trabajo, con más de 10,5 millones de euros.
Las pruebas de solvencia realizadas por diferentes consultoras y firmas auditoras a la banca española entre mayo y septiembre han supuesto un coste de 31,39 millones de euros, según ha informado este miércoles el Banco de España.

La institución dirigida por Luis Linde ha precisado que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de aportaciones de los bancos, le reembolsará el importe íntegro de dichas pruebas.
Dentro de esta cantidad se encuentran las pruebas efectuadas por Roland Berger, Ernst&Young, PricewaterHouse, Promontory Financial Group, Boston Consulting, Deloitte, KPMG y Oliver Wyman.

La auditora Oliver Wyman, firma encargada del ejercicio de evaluación individualizada a las entidades financieras y una de las artífices, junto a Roland Berger, de la prueba de resistencia global, es la que más ha cobrado por su trabajo, con más de 10,5 millones de euros.
El Banco de España ha señalado que el conjunto del ejercicio sobre la banca española realizado entre el 21 de mayo y el 30 de septiembre, incluyendo las pruebas agregadas e individualizadas, han implicado cerca de 240.000 horas de trabajo.

LOQUILLO, "LO DE CATALUÑA ES UNA PESADILLA".
El artista catalán afirma una entrevista en ABC Punto Radio que en su tierra «los medios viven de la subvención, la necesitan para sobrevivir y están comprados»
José María Sanz Beltrán, Loquillo, ha hablado este miércoles para los micrófonos del programa "Cada mañana sale el sol" de ABC Punto Radio ante cuyos oyentes ha presentado su nuevo disco, "La nave de los locos". El artista catalán ha sido contundente, explícito y severo en lo que atañe a diversas prácticas puestas en marcha en su tierra natal, así como en la situación política que atraviesa la Comunidad, a pocas semanas de celebrar una nueva cita con las urnas. "En Cataluña los medios viven de la subvención. La necesitan para sobrevivir y están comprados con subvenciones. No hay ningún tipo de crítica ni opinión que discrepe en absoluto", ha considerado el cantante.

Opina Loquillo que hace tres décadas en Cataluña se decía que el mundo cultural había tenido que irse de Barcelona, que las compañías discográficas también se habían ido, y ha puesto nombres como Love of Lesbian, Sidonie y otras bandas, y que la música con "contenido" no funciona. Esa imagen no contrasta con la imagen que hay ahora: "Es lo misma situación. Es la pesadilla que no cesa", ha añadido el cantante en la emisora.

UNA BODA ENTRE VASCOS Y CASTELLANOS QUE TERMINA A PALOS.
Allegados de la novia critican la actuación de un ertzaina que golpeó con la porra a una persona «sin motivo alguno» tras la batalla en un hotel donostiarra.
El atestado policial por la multitudinaria pelea registrada entre algunos invitados durante la celebración de una boda en el hotel Londres de San Sebastián se halla ya en el Juzgado de Instrucción número 2, que se encontraba de guardia en la madrugada del domingo, cuando tuvieron lugar los hechos. Según informa hoy El Correo, en las próximas semanas, dicho órgano empezará la fase de toma de declaraciones a las personas que se vieron implicadas en el altercado, entre ellas, a los dos detenidos, así como a otras dos que se encuentran imputadas. También tendrán que comparecer los cinco invitados que resultaron heridos y el disc jokey encargado de animar la velada, que también ha cursado una denuncia por la agresión de la que fue víctima.

La trifulca se produjo después de la cena, cuando el baile de la boda tocaba casi a su fin, tras un enfrentamiento físico que mantuvieron familiares e invitados de diferentes sensibilidades políticas, unos más afines a posicionamientos abertzales, otros opuestos a los anteriores.
La determinación del novio de interrumpir una canción de Benito Lertxundi que en aquel momento estaba sonando en el salón Britania del hotel fue la chispa que hizo que prendiera el incendio. Fuentes cercanas a los hechos indicaron que esta decisión pudo ser malinterpretada por familiares y amigos de la novia, que se lo tomaron como una desconsideración hacia lo vasco.

Uno de los invitados manifestó que durante el baile habían sonado con anterioridad canciones en euskera que, sin embargo, no suscitaron ningún incidente. También reconoció que se corearon cánticos como «soy español, español...», puesto de moda tras los éxitos de la selección de fútbol, y que, según dijo, causaron un malestar entre algunos invitados y familiares de la novia.

Vivas a España y goras a ETA
Una y otra parte se acusan mutuamente de haber estado durante toda la noche «provocándose». Allegados a la novia aseguran que la persona que desencadenó el incidente fue «uno de la parte del novio, que propinó una patada» a una prima de su pareja. «Esto sucedió después de que el novio le dijera al 'dj' que quitara la canción de Benito. Cuando la gente empezó a arremolinarse en la mesa de música fue cuando se produjo la agresión. En aquel momento, algunos amigos y familiares de la novia se abalanzaron sobre el agresor» indicó una testigo. Añadió que ante el cariz que tomaban los acontecimientos abandonaron el hotel. Para entonces ya habían llegado varias patrullas de la Ertzaintza. Precisó que tras ellos iban algunos allegados al novio que lanzaron «vivas a España» y les insultaron. «En la calle había un ertzaina de paisano que sin motivo alguno propinó un golpe con la porra en la cara a la familiar de la novia. Fue una actuación totalmente desmedida e injustificada», dijo.

Amigos del novio, por su parte, afirman que fue un familiar de la novia quien dio el primer golpe. Asimismo, aseguran que los «vivas a España» se lanzaron después de que escucharan de la otra parte «goras a ETA». Sostienen asimismo que ninguno de los invitados ni familiares de la parte del novio fue detenido. El incidente suscitó ayer toda clase de comentarios, tanto en las páginas webs de los medios de comunicación como en las redes sociales

¡ARTUR MAS¡, QUIEN SIEMBRA VIENTO RECOGE TEMPESTADES

Percebes y oricios de Asturias(foto J.A.Miyares)

QUIEN SIMBRA VIENTOS RECOGE TEMPETADES. EMPRESAS CATALANAS BOICOTEADAS EN ESPAÑA POR UNA MALA POLÍTICA Y POCO MEDITADA DE ARTUR MAS QUE SE HA METIDO EN LABERINTO SIN SALIDA Y LE VA COSTAR EL CARGO. SUS SEGUIDORES VAN A PEDIR SU CABEZA CUANDO NO CUMPLA LAS ESPECTATIVAS PROMETIDAS IMPOSIBLES DE LLEVAR A CABO.


EN ESPAÑA NOS QUEDAMOS SIN DINERO.
La salida de capitales asciende a 343.000 millones tras 14 meses de desconfianza.
Los inversores internacionales mantienen en agosto su recelo a la hora de prestar dinero.
La salida de capitales de España sumó en agosto su decimocuarto mesconsecutivo. En este periodo, que arranca en julio de 2011, han dejado el país un total de 343.021 millones, sobre todo dinero que los inversores extranjeros prestaban a los bancos y empresas, por la desconfianza en los activos señalados por la marca España en los últimos meses. Por su culpa, este fenómeno ha batido todos sus récords en este 2012 a la espera de ver cómo ha influido la tregua en los mercados registrada a partir de septiembre tras la confirmación del plan de ayuda del BCE.

Según los datos sobre la balanza de pagos que ha publicado esta mañana el Banco de España, en agosto salieron del país 11.780 millones de euros sin tener en cuenta el balance de los activos del organismo que preside Luis María Linde. La cifra está por debajo de los más de 15.000 millones de julio. La moderación se explica, fundamentalmente, por las entradas netas de la inversión de cartera, donde se incluyen las acciones, y en los derivados financieros.

En el primero de estos apartados, los inversores apostaron en agosto en España 2.340 millones en acciones, lo que supuso el primer saldo neto positivo a favor del país en los últimos 17 meses. A ello contribuyó la buena marcha del Ibex en este mes —subió más de un 10%— así como la mejora en la prima de riesgo tras el primer aviso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de que estaba listo para intervenir en los mercados. En el sentido contrario, los españoles pusieron freno a la repatriación de capitales con una inversión neta de 228 millones en el exterior.

También registró un saldo neto el capítulo de inversiones directas desde el exterior, aunque de apenas 483 millones, y el de derivados financieros, con otros 192 millones.
Pese a este regreso del apetito por los valores cotizados españoles, lo que en esencia se debe a que en verano se empezó a difuminar el temor a una ruptura del euro, mejora que se prolongó en septiembre, el saldo neto de la balanza de pagos continuó arrojando un balance negativo en agosto. Esto se explica porque frente a la inversión neta en acciones, inversiones directas y derivados, se retiraron 20.332 millones que hasta la fecha estaban en préstamos, depósitos y operaciones temporales. En los últimos 16 meses, desde que empezó la huida, se han evaporado 184.333 millones en este apartado, mientras las entidades afectadas por ello han sustituido la financiación privada por la del BCE.

Teniendo en cuenta ambos factores, la mejora de la inversión en acciones y la persistente reducción de la financiación a los bancos y empresas desde el extranjero, agosto aparece en las estadísticas del Banco de España junto a enero como el mes en el que menos dinero salió del país.
En cualquier caso, en lo que va de año la cifra de dinero que ha volado del país se sitúa a un paso de los 250.000 millones, lo que multiplica por 590 el dato del mismo periodo de 2011.

Una firma gallega boicotea un pedido a una empresa por ser catalana.
El motivo alegado para anular la compra es el "desprecio hacia Galicia de sus gobernantes”.
Las tensiones territoriales por la deriva soberanista de la Generalitat han traspasado el ruedo político. Una empresa catalana de confección y distribución de uniformes de trabajo ha sufrido el boicoteo de una compañía gallega por “la actitud de los gobernantes catalanes”. Así se especifica en un fax que la remitieron a la fábrica Confecciones Joti SL, ubicada en Vilanova d'Escornalbou (Baix Camp, Tarragona) el pasado 25 de octubre. La empresa gallega había realizado un pedido de uniformes de trabajo por valor de 1.000 euros un mes antes, el 19 de septiembre, pero decidió anularlo a última hora con un único argumento: por motivos políticos no volverán a realizar encargos a compañías catalanas.

En el fax, la empresa gallega especifica que “ha decidido suspender toda compra a empresas catalanas debido a la actitud de desprecio hacia Galicia de sus gobernantes”, y reitera: “Rogamos no envíen el material pedido pues no será aceptado”.
El argumento ha sorprendido al propietario de Confecciones Joti, Joan Oliveras, dado que casi el 20% de la facturación de su empresa procede de pedidos de clientes gallegos. Oliveras no quiere revelar el nombre de la compañía que ha boicoteado el pedido pocos días antes de su entrega. Quiere “dejarlo como una anécdota” y que el boicoteo no se extienda a encargos del resto de España. “Somos una empresa familiar, no quiero entrar en polémica porque no soy político, solo queremos trabajar en paz”, señala Oliveras.

Confecciones Joti fue fundada hace medio siglo, cuenta con 20 trabajadores en plantilla y el año pasado facturó un millón de euros. Parte de sus clientes son de fuera de Cataluña.
Los rifirrafes entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la Xunta de Galicia han sido constantes durante el último año. En septiembre de 2011 Mas provocó una tormenta política al afirmar que “a veces no se entiende” el castellano de gallegos y andaluces. El 25 de abril de este año, en el Parlament, el presidente de la Generalitat reprochó al Gobierno que invierta en el AVE a Galicia y aumente la inversión en el Museo del Prado mientras que reduce el 45% el gasto en Cataluña.

El 25 de julio durante un pleno extraordinario en la Cámara catalana, Mas lamentó que el PP ponga a Galicia como ejemplo de buena gestión y aseguró que con la solidaridad que recibe la Xunta, Cataluña también estaría en una buena situación financiera. “Si fuésemos la tercera autonomía que contribuye más y la tercera que recibe más, muchos de los problemas que tenemos no existirían”, indicó Mas, quien puntualizó que exponía estas alusiones a Galicia “sin ánimo de polémica”.
Aun así, la tensión entre los presidentes de ambas comunidades fue en aumento conforme se acercaba la Diada de Cataluña. El 29 de agosto, tras la decisión de la Generalitat de acudir al Fondo de Liquidez del Estado, el actual presidente en funciones de la Xunta y ganador de las últimas elecciones gallegas, Alberto Núñez Feijóo, dijo: “Hoy Galicia paga y Cataluña pide”. Y aún el 8 de octubre, en plena campaña por los comicios gallegos, aseguró: “Artur Mas prefiere agitar los sentimientos a pagar fac

martes, 30 de octubre de 2012

ESPAÑA EN EL 9º PAIS DE LOS 27 DE LA UE CON MAYOR POBREZA


El Tren de la alegría(foto J.A.Miyares)

EL TORNADO SANDY:CONSECUENCIA DEL CAMBIO PROGRESIVO DE LA CLIMATOLOGIA  EMINENTE.

La «supertormenta» podría dejar pérdidas de hasta 45.000 millones de dólares, la mitad que el «Katrina» en 2005.
El huracán «Sandy» podría ser uno de los diez más costosos en la historia de Estados Unidos, según los cálculos de diversos expertos. La compañía estadounidense Eqecat detalla en su página web que el décimo huracán de la temporada en la cuenca atlántica podría costar al sector asegurador entre 5.000 y 10.000 millones de dólares. De situarse en el rango más alto de sus cálculos, «Sandy» podría ser uno de los diez más costosos en la historia de este país, aunque estos cálculos varían mucho en función del modo en que se contabilizan los costes y el efecto de la inflación acumulada.

Sin tener en cuenta la inflación, los más caros en la historia des este país son «Katrina» (2005), que se calcula que superó los 80.000 millones de dólares (cerca de 62.000 millones de euros), seguido de «Wilma» (2005), «Charley» (2004), «Ivan» (2004), «Andrew» (1992), «Rita» (2005), que costaron todos ellos más de 10.000 millones de dólares. Teniendo en cuenta el efecto de la inflación, el más costoso sigue siendo, según el Instituto de Información de Seguros (III), «Katrina», seguido de «Andrew», «Ike», «Wilma», «Charley», «Ivan», «Hugo», «Rita», «Frances» e «Irene1». «Sandy» se situaría hacia la mitad de este ránking según los cálculos de Eqecat.

Los economistas creen que las pérdidas causadas por el cierre de negocios se agudizarán por el esfuerzo económico que supondrá la reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán. Recuerdan que, a pesar de los efectos devastadores que tuvo el «Katrina» en Nueva Orleans en 2005, sus efectos no afectaron a medio o largo plazo a la economía nacional. Sin embargo, la extensa área en la que «Sandy» está dejando su rastro -diez estados han declarado la emergencia- hace temer que su impacto se note en el avance de la economía estadounidense este trimestre. Mark Zandi, economista jefe en Moody's Analytics, calcula que por cada día que la actividad económica de la región entre Nueva York y Washington permanece detenida, se dejan de ingresar unos 10.000 millones de dólares.

Ya antes de tocar tierra, «Sandy» había ocasionado pérdidas económicas por el cierre de negocios a lo largo de la zona costera, en particular en el sector de turismo. «Esta tormenta tiene el potencial de ser mayor que el huracán «Irene», que el año pasado tuvo un impacto de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares», dijo Evan Gold, analista de Planalytics, empresa dedicada al análisis de impacto económico de fenómenos naturales, en un blog de la CNBC. Además de afectar algunas de las zonas más pobladas del país, a lo largo de las costas de Nueva York, Pensilvania, Massachusetts y toda el área de Washington, el huracán dejará su huella «en mercados al interior» de esos estados, dijo Gold. Destrucción «épica»

«Cuando todo esté dicho, "Sandy" tendrá un impacto en más de una tercera parte de la población de EE.UU., y en las zonas más afectadas el impacto será por pérdidas en reclamaciones a aseguradoras y pérdida de productividad, porque la gente se ha quedado en casa», explicó el citado analista.
Por su parte, Peter Morici, profesor de la Facultad de Negocios de laUniversidad de Maryland, dijo a la CNBC que, aunque los desastres naturales pueden ayudar a una mayor inversión en el sector de la construcción, «Sandy» tiene «el potencial de traer destrucción épica». Morici cree, no obstante, que el nivel de preparación de las autoridades «debería mitigar las pérdidas» que pueda ocasionar, «especialmente la pérdida de vidas».

«Es probable que "Sandy" ocasione mayores destrucciones a la propiedad y pérdidas de la actividad comercial a lo largo de la semana en un 25 % de la economía. Un cálculo inicial de pérdidas económicas oscila entre 35.000 y 45.000 millones de dólares [(entre 27.000 y 34.000 millones de euros)]», vaticinó Morici.

España ocupa el noveno puesto entre los países de la UE de los 27 con mayor tasa de pobreza,, según el informe.
La población en riesgo de pobreza ha crecido en España hasta el27% en 2011 como consecuencia de la crisis, frente al 25,5% registrado en 2010, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE)realizado a partir de datos recogidos por la agencia Eurostat a 22 de octubre de 2012.
De este modo, España ocupa el noveno puesto de una clasificación compuesta por 27 países de la zona euro. Por comunidades autónomas, hay ocho que superan la media española, con Andalucía y Canarias a la cabeza, con más del 38% de su población en riesgo de pobreza.
A continuación, aparecen Castilla-La Mancha y Extremadura, que superan el 35%; la ciudad de Melilla, donde se alcanza un 34,4%;
Andalucía tiene el 38% de su población en riesgo de pobreza.
Ceuta, con un 33,3%; Murcia, con un 30,9% y La Rioja, con un 29,3 por ciento. En el lado contrario, entre las comunidades autónomasmejor situadas destacan Madrid (19,2%), Asturias (17,4%), País Vasco (16,0%) y la Comunidad Foral de Navarra (13,1%).

Por países, la lista está encabezada porBulgaria, con el 49,1 por ciento de su población en riesgo de pobreza, seguida por Rumanía (40,3%), Letonia (40,1%), Lituania (33,4%) y Hungría (31,0%). Irlanda y Grecia ocupan el sexto y séptimo lugar, respectivamente, con un 29,9% y un 27,7%, en ambos casos correspondientes a 2010. Polonia ocupa la octava posición, con el 27,2%, mientras que Italia y Portugal tienen casi un 25% de población en riesgo de pobreza.

Chipre, Estonia y Reino Unido superan el 23%; Bélgica alcanza un 21% y Alemania llega al 19,9 por ciento. Los países con población menos afectada por la crisis son Austria, Luxemburgo y Suecia, con cifras por encima del 16 por ciento. Cierran la clasificación los Países Bajos y la República Checa, con un 15,7% y un 15,3%, respectivamente, según el estudio del IEE.

BANCO MALO, UN “CHOLLO” PARA AMIGOS DEL GOBIERNO Y LA BANCA.SE ESTABLECE UN SISTEMA MUY COMPLEJO PARA QUE NO LO ENTIENDA NADIE Y ASÍ PODER DEFRAUDAR AL PUEBLO .SE TRATA DE FONTANERIA FINANCIERA PARA ENGAÑAR AL CONTRIBUYENTE.UNO DE LOS ÚLTIMOS PELOTAZOS DE LA BANCA APROVECHANDO LA CRISIS DE LA CONSTRUCCIÓN.
El Gobierno da luz verde a la sociedad que se encargará de vender los activos tóxicos de la banca española.
El Gobierno y el Banco de España vienen de dar luz verde al banco malo al que las entidades financieras del país con ayudas públicas tendrán que traspasar sus activos tóxicos ligados al negocio del ladrillo. La sociedad de gestión de activos tendrá un plazo de 15 años para gestionarlos y venderlos. Al final de ese periodo, ese instrumento será liquidado.

¿Qué es la Sareb o banco malo?
La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), como se ha denominado al banco malo, es una sociedad anónima que comprará a bancos y cajas con ayudas públicas sus activos problemáticos ligados al ladrillo. Esto es, créditos a promoción inmobiliaria en situación de impago o con riesgo de morosidad e inmuebles y suelo que las entidades se han tenido que quedar por el impago de deudas como hipotecas. El banco malo se encargará de su gestión y venta durante los próximos 15 años.

¿Qué tipo de activos absorbera este vehículo?
Las entidades traspasarán al banco malo inmuebles y suelo adjudicado cuyo valor neto contable sera superior a los 100.000 euros. Por ejemplo, tendrá inicialmente 89.000 viviendas terminadas y 13 millones de metros cuadrados en solares, según informaron ayer los responsables del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Además, recibirá créditos a promociones inmobilarias por valor superior a 250.000 euros.

¿Qué volumen de activos tendrá?
A partir del próximo 1 de diciembre la Sareb empezará a recibir de las entidades ya nacionalizadas —BFA-Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia— unos 45.000 millones de euros en activos. Posteriormente, los bancos y las cajas con déficit de capital y que necesiten ayudas públicas podrían traspasar otros 15.000 millones, según las estimaciones del FROB. En todo caso, el banco malo no podrá gestionar más de 90.000 millones en activos, con el fin de no dificultar su gestión.

¿Cuánto y con qué pagará el banco malo a las entidades por esos activos?
La Sareb comprará a las entidades financieras sus activos adjudicados con un descuento medio del 63,1%; esto es, pagará por ellos el 36,9% de su valor actual. En el caso de la vivienda nueva, ese descuento será del 54,2%, del 63,2% para las promociones sin terminar en manos de esos bancos y del 79,5% en el caso del suelo. En cuanto a los préstamos a promotores, el banco malo los adquirirá con un descuento medio del 45,6%.
La sociedad pagará a bancos y cajas por esos activos entregándoles a cambio deuda subordinada avalada por el Estado y que las entidades pueden utilizar por lo tanto como garantía ante el Banco Central Europeo (BCE) para obtener financiación barata y por lo tanto liquidez.

¿Quién venderá los activos? ¿Puede un particular comprar un inmueble al banco malo?
Los propios gestores del banco malo —esto es, el FROB y sus accionistas privados— nombrarán equipos encargados de la gestión y venta de los activos. Estos podrán firmar acuerdos con promotoras, entidades financieras o páginas webs especializadas para que se encarguen también de dar salida a esos activos. De esta forma, algunos inmuebles podrían acabar vendiéndose entre particulares, sin embargo la Sareb no tendrá ni oficinas ni sedes a las que un particular pueda acudir a comprar esos activos.
En un principio, serán las propias entidades que traspasen sus activos al banco malo las encargadas de gestionarlos, aunque ya no formen parte de sus balances.

¿Cómo se fijan esos precios o descuentos?
El Banco de España, encargado de fijar el precio final de cada activo o paquete de activos a traspasar, toma como referencia su «valor económico real», según el FROB. A esa cuantía va aplicando una serie de descuentos, entre ellos los costes de gestión de esos activos que asumirá la Sareb o la rentabilidad que se ofrezca a los inversores privados del banco malo. Además, el precio variará según la entidad y según el origen, naturaleza y estado, entre otros criterios, del activo.

El banco malo emitirá bonos subordinados para comprar esos activos. ¿Computan como deuda pública?
Depende de si la Sareb logra o no atraer a inversores privados. El banco malo tendrá unos recursos propios del 8% sobre el volumen de activos totales. De ese procentaje, el FROB —esto es, el Estado— tomará una participación no mayoritaria y confía en que los inversores privados, fundamentalmente bancos y aseguradoras españoles, tomen el resto haciéndose con el control de la sociedad. De ser así, esas emisiones no computarían como deuda pública.

¿Ganará dinero el Estado con el banco malo?
Al fijar un fuerte descuento sobre los activos, el banco malo podrá ir vendiéndolos a un precio superior según el mercado inmobilario se vaya recuperando. Según el borrador del plan de negocio de la Sareb diseñado por las autoridades, el banco malo tendrá una rentabilidad media anual de entre el 14% y el 15% de su capital. En todo caso, el propio FROB admite que en los primeros años esos beneficios serán más moderados y no se descarta que pueda generar pérdidas en sus inicios. De cumplirse ese plan, al final de sus 15 años de vigencia tendría una rentabilidad de entre el 210% y 225% de sus recursos propios.

Y las entidades que traspasen sus activos al banco malo, ¿ganan o pierden?
En un principio, y al tener que traspasar esos activos a un precio inferior al que los tienen en cartera, esos bancos y cajas tendrán que asumir una nueva pérdida. Sin embargo, y según el FROB, esa operación les permitirá liberar capital por unos 5.000 o 6.000 millones de euros y reducir así la cantidad de ayudas públicas que recibirán de Bruselas. Por otro lado, al desprenderse de esos activos problemáticos, quedan más saneadas.

¿El banco malo va a hacer bajar los precios del mercado inmobiliario en general?
Algunas entidades financieras apuntan a que ese descuento impuesto por el banco malo sobre esos activos podría influir sobre el mercado inmobiliario y provocar un descuento a la baja sobre los inmuebles. Sin embargo, el Gobierno y el Banco de España rechazan esta posibilidad explicando que ese precio de transferencia es un precio que se ha fijado administrativamente, al margen del mercado, y por lo tanto no servirá de referente.

¿Qué estructura tendrá el banco malo y quién lo gestionará?
La Sareb o banco malo nace como una sociedad que a su vez tendrá fondos o unidades especializadas en tipos de activos. Entre sus órganos de gobierno, y como cualquier otra sociedad o empresa, contará con un presidente y un consejo de administración, cuya composición se decidirá en las próximas semanas.

Ese consejo de administración estará formado por un mínimo de cinco miembros y un máximo de 15, de los cuales al menos una tercera parte serán independientes. Todos ellos tendrán que ser personas de «reconocida honorabilidad comercial y profesional», señala el FROB, con probada experiencia en los sectores inmobiliario y financiero y expertos en reestructuraciones de deuda y gestión del riesgo.

Además, se nombrarán un comité de auditoría y otro de retribuciones y nombramientos. Y habrá, de forma ajena a la estructura de la Sareb, una comisión de seguimiento formada por miembros de los ministerios de Economía y de Hacienda, el Banco de España y la CNMV, así como autoridades internacionales, encargada de vigilar que la sociedad vaya cumpliendo con sus objetivos.

¿Se han creado bancos malos en otros países?
Sí. Otros países como Irlanda, Holanda, Alemania y Suecia, entre otros, han creado sus propias sociedades de gestión de activos para sanear sus entidades financieras. El caso más parecido al español es el irlandés, que constituyó la Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA, por sus siglas en inglés), tras el estallido de su burbuja inmobiliaria. Suecia hizo lo mismo en los años 90 cuando su mercado inmobiliario se derrumbó. Otros países, como Holanda o Alemania, los crearon para que los bancos se desprendiesen de otros activos tóxicos, no relaciones con el negocio del ladrillo.



EL PARQUE EÓLICO MARÍTIMO MÁS GRANDE DEL MUNDO EN INGLATERRA

Ponferrada-León-España(foto J.A.Miyares)

EL PARQUE EÓLICO MÁS GRANDE DEL MUNDO EN INGLATERRA.

E.ON, Dong y Masdar han empleado más de un año en la construcción de London Array, situado en estuario del Támesis.
El mayor parque eólico del mundo comenzó ayer a generar energía. Se encuentra en el río Támesis (Reino Unido) y cuenta con una potencia instalada de 630 megavatios. E.ON, Dong Energy y Masdar han invertido más de un año en su construcción, que comenzó en marzo de 2011. Y aún permanece inacabado: se han instalado 152 de las 175 turbinas de las que va a constar.

Su capacidad de suministro da idea de sus dimensiones: cuando esté totalmente en funcionamiento podrá prestar servicio a más de 470.000 hogares del Reino Unido. Pero su desarrollo podría ser incluso superior.
London Array, que se halla a 20 kilómetros de las costas de Kent y Essex, comprende una extensión de 245 kilómetros cuadrados, una superficie que podría incluso incrementarse cuando se ponga fin a la primera fase, a finales de este año. A partir de esa fecha, se comenzará un segundo ciclo, en el que se completará la instalación con una capacidad total de 870 megavatios.

Las empresas titulares del parque se felicitaron, además de la culminación del proyecto, de los avances que permite vislumbrar en el sector de las renovables. El consejero delegado de E.ON en Reino Unido, Tony Cocker, aseguró en un comunicado que «la puesta en marcha del parque marcará un antes y un después en el sector de las energías renovables». Su compañía, que controla un 30% de London Array,confía en que el desarrollo de la tecnología supondrá una reducción «de los costes de la energía eólica marina un 40% para 2015». Benj Skyes, el jefe adjunto del área eólica en Dong Energy, que controla el 50%, subrayó que el parque permitirá «desarrollar de manera eficiente grandes parques eólicos marinos». Además, «aprovechar las sinergias en su construcción y operación es muy importante de cara a conseguir reducir los costes de la energía eólica marina».

La Comisión Europea asume las tesis de Rajoy sobre una Cataluña fuera de la UE.
Méndez de Vigo a Reding: “La UE no puede reconocer una indendepencia unilateral”.
La vicepresidenta de la Comisión contestó: “Coincido plenamente en el análisis”.
La batalla catalana, a pocas semanas de las elecciones del 25 de noviembre, se libra también en Europa. Tanto el Gobierno de Mariano Rajoy como el de Artur Mas intentan atraerse el agua a su molino de las instituciones europeas. La Comisión Europea insiste en no tomar una posición clara en público. “Son asuntos internos”, contestan en la Comisión. Pero en privado, sí hay un documento en el que el principal representante de la Comisión en este asunto —la vicepresidenta y comisaria de Justicia, Viviane Reding— asume las posiciones del Ejecutivo español, que sostiene que Cataluña en ningún caso podría independizarse de manera unilateral y seguir en la UE.

Reding envió el pasado 4 de octubre una carta al Gobierno español, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, en la que trata de despejar el entuerto que ella misma había creado con unas declaraciones al Diario de Sevilla. Pero la carta, cuyo contenido fue apuntado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en un debate parlamentario, va un poco más allá.

No solo “lamenta” la interpretación que se dio en España a sus palabras, en las que señalaba que “ninguna ley dice que Cataluña deba salir de la UE si se independiza” y dice que ha mandado una rectificación. Añade un último párrafo con una posición política clara: “Quiero que no quede ninguna duda sobre mi posición, que es igual a la posición expresada por el presidente Barroso en nombre del Colegio, y que coincido plenamente en el análisis del marco constitucional europeo que desarrollas en tu carta”.

políticamente relevante de la carta, que pese a haberse enviado el 4 de octubre tiene vigencia porque desde entonces no ha habido ninguna posición formal y tanto Mas como el Ejecutivo español siguen utilizando el asunto de Cataluña dentro de la UE como arma electoral. Ese “coincido plenamente en el análisis que desarrollas” se refiere a una carta deÍñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado para la Unión Europea, a la que ella está contestando. Y él es absolutamente tajante sobre la imposibilidad de que Cataluña se independice dentro de la UE. Él señala que “el artículo 4.2 del Tratado de la Unión Europea es terminante cuando señala que la Unión deberá respetar las estructuras fundamentales constitucionales y políticas y la integridad territorial de los Estados miembros, cuya determinación es competencia exclusiva de éstos. En consecuencia, la UE no puede reconocer una declaración unilateral de independencia de una parte de un Estado miembro”. Esto es lo que Reding asume en su carta.

Después de explicar la imposibilidad de que la Constitución española aceptara esa declaración de independencia —habría que modificarla— Méndez de Vigo insiste con la legalidad europea. “A efectos puramente dialécticos, si la Constitución española fuera efectivamente modificada para permitir la celebración de un tal referéndum y si a resultas de la misma surgiera un Estado independiente, este no formaría en ningún caso parte de la UE. Así resulta del artículo 52 del Tratado de la UE, en el que se enumeran los Estados miembros a los que se aplican los Tratados, entre ellos el Reino de España. Por ello, ese hipotético nuevo Estado debería, a tenor de lo que establece el artículo 49 del Tratado de la UE, solicitar la adhesión y obtener una decisión favorable del Consejo, por unanimidad, debiendo ser el Acta de Adhesión ratificada por los Parlamentos de todos los Estados miembros”.

Reding asume esta argumentación. La vicepresidenta concluye con otro mensaje político: “Mi intención”, señalaba sobre su entrevista, "no era sino explicar que confío en el sentido común y en el europeísmo de los españoles plenamente para resolver esta cuestión en el ámbito doméstico que le es propio”.

Fuentes de la Comisión señalan que todos sus miembros tienen muy claro, sin discusión, que una parte de un Estado miembro de la UE no puede separarse unilateralmente y seguir perteneciendo a la UE. Quedaría fuera y tendría que abrir una negociación en la que por supuesto el Estado miembro de la UE, en este caso España, tendría derecho de veto. En cualquier caso la Comisión quiere evitar en público este debate, pero tanto para el Gobierno central como para el catalán es clave la posición de las instituciones europeas antes del 25-N.



lunes, 29 de octubre de 2012

EL BANCO MALO PUEDE SER UN "CHOLLO" PARA LOS AMIGOS DEL GOBIERNO

Ponferrada-León-España(foto J.A.Miyares)

BANCO MALO.¡OJO¡ ME TEMO QUE VA SER UNO DE LOS MAYORES TIMOS AL PUEBLO ESPAÑOL ,UN CHOLLO PARA CUATRO AMIGOS DEL GOBIERNO QUE SEGUIREMOS PAGANDO LOS CONTRIBUYENTES.¡OJALÁ¡ ME EQUIVOQUE.

El Gobierno prevé sacar del banco malo una rentabilidad anual de hasta el 15%.
La sociedad asumirá los pisos de la banca con un descuento de hasta el 54%.
La rebaja media en los créditos e inmuebles adjudicados será del 63%.
La Sareb podrá llegar a gestionar activos por 60.000 millones ya en 2013
El Banco de España ha anunciado esta tarde que el nuevo banco malo espera obtener una rentabilidad sobre el capital (RoE) de en torno al 14% y el 15% "en un escenario conservador". Sin embargo, estos resultados no se obtendrán de forma inmediata. Según añade el supervisor en una nota, las características del negocio del banco malo y la propia evolución del ciclo inmobiliario "hacen que la rentabilidad media mencionada sea compatible con resultados modestos en los primeros años en los que hay que financiar un stock de activos elevado y, sin embargo, las ventas representan todavía una pequeña parte de dicho stock".

El Ejecutivo defiende que la sociedad será rentable "gracias a una gestión eficiente y profesional de los activos" asumidos por el banco malo y que llevará a cabo un equipo directivo "seleccionado" entre profesionales y expertos de prestigio. El objetivo ahora es presentar este plan de negocio provisional a los potenciales inversores a los que el Gobierno quiere convencer para que sean los accionistas mayoritarios de la sociedad. Entre ellos no podrán estar las entidades que trasvasen sus créditos dañados del ladrillo al banco malo.
Sobre los precios a los que serán traspasados los activos tóxicos a la sociedad, que estará plenamente operativa el 1 de diciembre, el Banco de España calcula que sufrirán un descuento de aproximadamente el 63% con relación al valor bruto en libros para los activos adjudicados y del 45,6% en préstamos.

En el primer caso, que comprende los inmuebles y demás activos canjeados por impago, los mayores recortes se verán en el suelo, que es lo que tiene una peor salida en el mercado, con un 79,5%. La vivienda acabada registrará un descuento del 54,2% sobre el valor en libros y, las promociones en curso, del 63,2%. En cuanto a los créditos, el valor medio sufrirá un descuento del 45,6%. Bajando al detalle, los préstamos sobre vivienda terminada registrarán un recorte del 32,4%, los que financien obras en curso tendrán una rebaja del 40,3% y los que estén constituidos sobre suelo del 53,6%.

Este precio de transferencia, sin embargo, "no es una estimación del valor económico de los activos", ha matizado el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, que ha querido así diferenciar entre el valor económico de los activos que se traspasan al banco malo frente al precio que pueden registrar en otras operaciones. La explicación que ha dado el también presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es que los precios de transferencia, que utilizan como referencia las pérdidas esperadas en el escenario base de la auditoria de Oliver Wyman, incluyen una serie de ajustes, como que se traspasan en bloque y los gastos de gestión, administración y los costes financieros en los que incurrirá el Sareb.

Fuera los pisos de menos de 100.000 euros
El valor neto contable de los activos adjudicados no podrá, en cualquier caso, ser inferior a los 100.000 euros y, en los créditos, este mínimo se establece en 250.000 euros, definido por total acreditado.
El Gobierno quiere aprobar el viernes 16 de noviembre el real decreto que desarrolla la creación del banco malo al que las entidades podrán traspasar sus activos inmobiliarios tóxicos. "En ningún caso, tal y como establece el real decreto actualmente en fase de tramitación, el tamaño de la Sareb excederá de 90.000 millones de euros", recuerda el Banco de España. Esto la convertirá en la mayor inmobiliaria de España.

Los recursos propios de la Sareb serán aproximadamente de un 8% sobre su volumen de activos totales y no de un 10%, como se había barajado. Asimismo, una parte de los recursos propios podría estar instrumentada mediante bonos subordinados.
El volumen de activos a transferir teniendo en cuenta solo la parte correspondiente a las entidades del Grupo 1, que son las nacionalizadas Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia, se estiman en 45.000 millones de euros. La cifra aumentará a 60.000 millones cuando se incorporen los del Grupo 2 en 2013. En este apartado se incluyen las entidades que deberán recapitalizarse con apoyo público. En contraprestación por los activos aportados, las entidades percibirán bonos emitidos por la sociedad y garantizados por el Estado.

Los jubilados se adelantan a los jóvenes en nivel de gasto.
Porque son los que mantienen a sus familias. Suben los gastos obligados como la luz y la vivienda y combustibles ya que se aprovechan de la condición de monopolios y extrema necesidad. Esto debería ser regulado por el gobierno y no ser partícipe de los cuantiosos beneficios.
El gasto de las familias en alquileres y servicios básicos se dispara más de un 40% desde 2006.
Cae la partida de las rentas que se dedica a ropa o automóviles.
Otro vuelco en las estadísticas tradicionales por obra y gracia de la crisis. El largo declive económico en España ha invertido las posiciones entre jóvenes y mayores en gasto de los hogares: solo la tercera edad y los jubilados han sido capaces de aumentar su gasto en los últimos cinco años. En 2006 aquellas casas en las que el sustentador principal era alguien de entre 16 y 29 años, el gasto medio por persona (11.814 euros anuales) superaba la media, mientras que en 2011 ese gasto estaba por debajo (10.345 euros). Al contrario ha ocurrido con las familias cuyo sustentador principal tenía 65 o más años, el gasto medio por persona quedaba por debajo del promedio en 2006 (10.157) y por encima el año pasado (12.093).

El salto se desprende de la Encuesta de Presupuestos Familiares que hoy ha hecho público el Instituto Nacional de Estadística (INE) y tiene mucho que ver con la destrucción de empleo: solos hogares con un cabeza de familia jubilado han aumentado su capacidad de gasto en el último año (y también desde 2006), al situarse en 26.014 euros en 2011, mientras que aquellos con un empleado o parado como principal generador de ingresos han reducido su gasto años tras año.

En total, el consumo medio por familia ha bajado un 1% respecto a 2010, hasta los 29.482 euros, aunque el promedio por persona apenas varió 30 euros a la baja y quedó en 11.137 euros. los capítulos que mayor incremento de gasto han registrado en este periodo fueron los alquileres, que se han disparado un 45,4% en cinco años, debido a que el mercado residencial se vuelca ahora más en este régimen que en las compras, dado el pinchazo del sector inmobiliario y la caída de las ventas.

También la electricidad, gas y otros combustibles (45%) y servicios relacionados con la vivienda, como la comunidad o el agua, por ejemplo (30,9%) han ido escopeteadas en las cuentas familiares de estos años. Todo lo contrario ha ocurrido con el gasto en compra de vehículos o muebles, con descensos del 51,9% y 41,1%, respectivamente, y en ropa y calzado se han gastado más de un 20% menos que en 2006.
El peso que cada tipo de consumo tiene en los presupuestos de las familias también han cambiado desde 2006, aunque eso no siempre tiene que ver con un aumento o disminución de compras, sino también con las fluctuaciones de los precios. Un ejemplo de ello es el tabaco: el gasto anual ha saltado de 391 a 436 euros y el porcentaje del total que representa ha pasado del 1,3% al 1,5%.

THE WALL STREET JOURNAL
El diario norteamericano asegura que la sola mención de una secesión en Cataluña provoca «temblores en los mercados financieros»
«Una guerra civil económica». Así califica el diario norteamericano The Wall Street Journal en un artículo publicado este lunes la situación generada en España en torno al desafío independentista de Artur Mas, donde Cataluña será «el campo de batalla».
La prensa internacional continúa haciéndose eco del problema catalán. El domingo lo hizo The Economist, y este lunes TWSJ asegura que «elmalestar económico» de los catalanes los empuja a considerar la independencia como la única salida.

El diario se refiere a la campaña antipeajes que protagonizó Cataluña durante este verano —bajo el eslógan «No vull pagar», se negaron en masa a abonar los peajse por el uso de autopistas— como ejemplo de lasensación que, según TWSJ, comparten los catalanes y que reflejan las palabras de su impulsor, Josep Casadella: que Madrid ha estado exprimiendo a Catalulña durante demasiado tiempo.
The Wall Street Journal extrapola la situación que vive España con respecto a Cataluña a la que mantienen en la Unión Europea los países más ricos con respecto a los más pobres. El diario considera que el principal problema europeo es el pulso que mantienen aquellos países que sufren la crisis de forma mucho más acusada con los más ricos por la distribución de los recursos económicos. Cita a Artur Mas, que compara a la «fatiga mutua» que hay entre Cataluña y España con la forma en que «el norte y sur de Europa se han cansado el uno del otro».

El problema catalán «representa la mayor amenaza para los líderes europeos que confían en contener la crisis de la eurozona estabilizando a España», asegura el diario, que recuerda que la rasa de desempleo española es una de las más altas, junto con Grecia. Solo que se hable de la secesión de Cataluña provoca «temblores en los mercados financieros», señala The Wall Street Journal.





DEFRAUDADORES PROTEGIDOS

Ponferrada-León-Asturias(foto J.A.Miyares)

LOS DEFRAUDADORES CAUSANTES DE LA GRAN CIRISIS  FAVORECIDOS POR EL GOBIERNO DE TURNO. ES UNA VERGÜENZA.

Grecia detiene a un periodista por divulgar una lista de evasores fiscales.
La ‘lista Lagarde’ revela la existencia de 2.059 personas con cuentas bancarias en Suiza.
El periodista de investigación griego Kostas Vaxevanis irá a juicio por divulgar la llamada ‘lista Lagarde’, en la que figuran los nombres de 2.059 griegos con cuentas bancarias en Suiza. En la relación, cuya autenticidad el Gobierno de Atenas rehúsa confirmar, figuran al menos tres políticos -dos de ellos de Nueva Democracia, el partido del primer ministro, el conservador Andonis Samarás-, como titulares de cuentas de la entidad HSBC. El periodista comparecerá este lunes en un juzgado de Atenas acusado de violar datos confidenciales.

Vaxevanis ha sido detenido este domingo por la mañana en casa de un amigo en Atenas, en medio de un despliegue de seguridad propio de una “milicia fascista”, como relató él mismo en su cuenta de Twitter. Este sábado, Hot Doc, la revista quincenal que dirige, había publicado en portada una exclusiva bajo el titular “Todos los nombres de la ‘lista Lagarde”. La historia viene de lejos. En otoño de 2010 –seis meses después del primer rescate a Grecia-, la entonces ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, entregó a su homólogo griego, Yorgos Papaconstantinu, una lista con 2.059 nombres de ciudadanos con cuentas en Suiza como prueba documental de la inveterada costumbre de evadir impuestos por parte de profesionales y empresarios griegos.

La lucha contra el fraude fiscal era una de las banderas del Gobierno del socialista Yorgos Papandreu, además de una clamorosa exigencia por parte de los prestamistas internacionales, la troika que forman la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (este último dirigido actualmente por Lagarde).

Pero la ‘lista Lagarde’ cayó aparentemente en el olvido y no salió a la superficie hasta comienzos de este mes, cuando el sucesor de Papaconstantinu al frente de la cartera de Economía y hoy líder de un partido a la deriva, el también socialista Evánguelos Venizelos, la entregó a las autoridades. Ambos declararon en su día desconocer el paradero de los datos, pero incurrieron en versiones contradictorias, sostiene por teléfono el periodista Mijalis Samozraki, de Hot Doc: “En los últimos meses ha habido mucha controversia sobre el asunto. Papaconstantinu y Venizelos fueron convocados por una comisión parlamentaria extraordinaria, pero se desdijeron de lo que habían manifestado antes: uno, que no sabía dónde estaba [la lista]; otro, que no podían usarla porque era de carácter confidencial… Iban cambiando de excusa. Pero la sociedad griega se sentía engañada, sentía que le estaban tomando el pelo”, afirma Samozraki, que denuncia la detención de su colega como “un acto de censura total”.

Fuentes de la revista aseguran que recibieron una copia de la ‘lista Lagarde’ de manera anónima y el propio Vaxevanis reivindicó su obligación de divulgarla, pese a la amenaza de actuación judicial: “No he hecho otra cosa que lo que un periodista está obligado a hacer: revelar la verdad que algunos ocultaban”, dice en un vídeo enviado a la agencia Reuters. “Si hay alguien perseguible de oficio son los ministros que ocultaron la lista, la ‘perdieron’ y dijeron que no existía. Yo sólo hice mi trabajo. Soy periodista y ese es mi oficio”. En la lista publicada por Hot Doc aparecen los nombres de al menos tres políticos, incluidos dos antiguos ministros de Nueva Democracia –uno de ellos ya ha muerto- y un consejero actual de Samarás. El exministro Yorgos Vulgarakis ha negado tener dinero en Suiza, pese a figurar en el listado.

Desde que a última hora de este sábado se conociese la orden de detención emitida contra Vaxevanis por la fiscalía, el periodista de investigación, que destapó el caso Vatopedi -uno de los mayores escándalos de corrupción en el último lustro- y también anima la web informativa koutipandoras.gr (La caja de Pandora), narró el acoso policial y la detención de que fue objeto a través de Twitter. “Entran en la casa [los policías] con un fiscal. Me detienen. Corred la voz”, escribió a primera hora de la mañana de este domingo. Imágenes del exterior del edificio donde se encontraba mostraban un cordón policial propio de mayores empeños, en medio de un clima de agitación social marcado por una nueva tanda de recortes –que se votarán el miércoles en el Parlamento- y el exceso de celo policial contra inmigrantes (500 indocumentados arrestados en Atenas el viernes, en el marco de una operación en curso desde finales de agosto).

Este domingo el país celebraba además una de sus fechas más señaladas, el Día del No, jornada de exaltación patriótica que conmemora el rechazo del ultimátum de rendición por parte de la Italia de Mussolini, pero que en esta ocasión, y en medio de un despliegue de seguridad sin precedentes, se convirtió en numerosas ciudades en muestra de resistencia antifascista contra los desmanes de la extrema derecha. En semejante caldo de cultivo, con una fractura social cada vez más patente, la revelación de la lista de presuntos evasores, y la consiguiente constatación de que las autoridades han mirado para otro lado durante dos años, han contribuido a avivar el descontento.

RUBALCABA NO ESTÁ DE ACUERDO CON QUE EL PSC PUEDA DECIR SOBRE LA SEPARACIÓN DE CATALUÑA.
El secretario general del PSOE afirma que «Cataluña debe seguir formando parte de España».

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que no comparte con el PSC la fórmula del derecho a decidir del pueblo catalán a través de una consulta legal, aunque ha matizado que en "lo esencial" ambos partidos sí están de acuerdo: "Cataluña debe seguir formando parte de España".

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones a Onda Cero después de que ayer el PSC aprobara su programa electoral para las próximaselecciones del 25 de noviembre, en el que se recoge su apuesta por que se reconozca explícitamente el derecho a decidir del pueblo de Cataluña a través de una consulta legal, en el marco de una reforma federal de la Constitución. "No comparto la fórmula del derecho a decidir, no la comparto, y en este sentido no comparto esta parte del programa del PSC", ha insistido el líder socialista.

Sobre la reunión de la Ejecutiva Federal que el PSOE celebra hoyocho días después del batacazo electoral en Galicia y País Vasco y preguntado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, Rubalcaba ha apuntado que él tiene "sus posiciones, las expresa y hoy lo hará dentro de la dirección del partido", y ha añadido que "jamás" le ha dicho que quiera liderarlo.

Tras afirmar que hay que analizar el motivo de los malos resultados electorales, ha señalado que "lo más importante es dejar de hablar de nosotros mismos", "salir de la retórica interna" y "hacer los cambios a más velocidad". "La dirección que tengo en la cabeza es la correcta, pero hay que cambiar los ritmos", ha matizado

domingo, 28 de octubre de 2012

PROHIBIDO MANIFESTARSE BAJO SANCIÓN Y FICHAJE POLICIAL

Nieve en San Isidro.León-España(foto J.A.Miyares)

PROHIBIDO MANIFESTARSE PACÍFICAMENTE COMO EN LOS PEORES TIEMPOS DE LA REPRESIÓN POLITICA. SI PIDES PERMISO NO TE LODAN Y SI SALES A LA CALLE TE PERSIGUEN A FIN DE QUE LAS PERSONAS TENGAN MIEDO Y NO SE MANIFIESTEN.¿SE PUEDE DECIR QUE VIVIMOS EN UNA DEMOCRACIA?
ESTAS REPRESIONES DE MANIFESTACIONES DAN LUGAR A EXPLOSIONES SOCIALES PELIGROSAS Y DE CONSECUENCIAS IMPREVISIBLES.
La Delegación del Gobierno expedienta a 300 manifestantes del 27-O.
La Policía identificó a los asistentes y les abrió parte por asistir a una manifestación "no comunicada" e "ilegal".
La Delegación del Gobierno en Madrid ha abierto expediente administrativo a 300 personas como convocantes y promotores de la protesta ciudadana para rodear el Congreso que se celebró ayer entre las plazas de España y de Neptuno.

Según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno, los expedientes se ha abierto a las personas que fueron identificadas por la Policía por su presencia en la manifestación "no comunicada" y por tanto "ilegal" que ayer por la tarde recorrió el centro de Madrid. En caso de prosperar tras el proceso administrativo que se abre ahora, estos expedientes darían lugar a sanciones de 300 euros.

Esos 300 expedientes equivalen al 10 % de las 3.000 personas que, según la propia Delegación, participaron ayer en la marcha al Congreso, en protesta esta vez contra los Presupuestos Generales del Estado. En la anterior protesta, que se celebró el pasado día 23 con la asistencia de unos 2.000 manifestantes según la Delegación, se abrió expediente administrativo a algo menos de 50 personas. En ambos casos las manifestación se desarrollaron sin incidentes.

Economía de guerra.
Con un paro del 25%, y sin visos de bajar, la cohesión social en España está en peligro.

Otro batacazo para la economía española. La tasa de paro ha rebasado el listón del 25% de la población activa en el tercer trimestre de 2012, una cifra nunca vista en la historia. España tiene hoy 5,77 millones de desempleados, una de cada cuatro personas en condiciones de trabajar, y no tardará muchos meses en superar los 6 millones. Lo peor es que ni siquiera parece que la escalada en la destrucción de empleo haya tocado techo. El año que viene, el consenso de los analistas prevé una tasa de paro del 26,1% de la población activa. Nacionales o extranjeros, ninguno vislumbra que la recuperación económica vaya a empezar hasta 2014 o 2015.

“Necesitamos cifras de crecimiento cercanas al 2% del PIB para que se cree empleo neto, y esto parece inalcanzable al menos hasta 2014”, considera Sara de la Rica, catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco e investigadora de Fedea. “Si para entonces la recuperación bancaria va por buen camino, los intereses del pago de la deuda se han estabilizado en niveles mucho más bajos que los actuales, las reformas estructurales relacionadas con el sector energético, la liberalización de bienes y servicios, y otras como la implantación de la formación dual han comenzado a tener efectos y, además, el resto del mundo muestra niveles de demanda mucho más altos que los actuales, entonces podremos vislumbrar tasas de crecimiento del PIB suficientes para comenzar a crear empleo. Tienen que darse muchas contingencias positivas y todas a la vez para que empecemos a ver la luz”.

Desde que arrancara la crisis casi cuatro millones de personas han perdido su trabajo. “El desempleo ha configurado un nuevo perfil social con tres características: mucho volumen, mucho tiempo y muy mal distribuido. Y eso está provocando una nueva sociedad en la que el riesgo de pobreza se empieza a manifestar y donde la desigualdad crece rápidamente”, explica Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES). En su opinión, “a partir de la rehabilitación del sistema financiero, que pensábamos que iba a llegar a final de año y ahora se retrasa, la recuperación es imposible en un plazo inferior a 10 años. Y es optimista pensar que se van a crear más de 300.000 empleos netos cada año durante una década para volver a estar como estábamos en 2007”.

Aspirar al 8,6% de paro con que se cerraba ese año es un espejismo. “La historia nos dice que cuando llegue la recuperación podremos reducir algo más de un punto por año la tasa de paro. Y como el crecimiento español depende de qué acabe pasando con el rescate y las expectativas de la zona euro, y no parece que vaya a arrancar hasta 2014, nos quedan al menos ocho o nueve años para pasar del 25% al 15% de desempleo”, opina Raúl Ramos, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona.

COMENTARIO PERSONAL:
EL GOBIERNO PRETENDE QUE LAS PERSONAS QUE PASAN PENURIAS NO SE MANIFIESTEN PROHIBIENDO LAS MANIFESTACIONES, MIENTRAS LOS AHORROS DE LAS FAMILIAS LOS DEDICAN A SALVAR A LA BANCA. ESPAÑA ESTÁ PARALIZADA Y ATEMORIZADA POR LA MISERIA. EL HAMBRE ES EL EMBRIÓN SEGURO PARA LAS GRANDES REVOLUCIONES, SI NO SE LE PONE REMEDIO A ESTA SITUACIÓN ESPAÑA SALTARÁ POR LOS AIRES AUNQUE EL GOBIERNO PONGA TODAS LAS FUERZAS MILITARES A CONTROLAR LA SOCIEDAD. EL HAMBRE NO ENTIENDE DE CÁRCELES NI DE LEYES Y NO RESPETA LÍMITES NI FRONTERAS SOBRE TODO CUANDO SE VIENE DE UNA SOCIEDAD DE BINESTAR.
José Ángel Miyares Valle

LA REVOLUCIÓN SOCIAL DEL 2O12 CONTRA EL CAPITALISMO GLOBAL

Nieve en San Isidro-León-España(foto J.A.Miyares)

HAY UN PRINCIPIO DE REVOLUCIÓN SOCIAL QUE TARDE O TEMPARANO CUAJARÁ EN UNA SOCIEDAD DOMINADA POR UN CAPITALISMO EXTRAMADAMENTE VORAZ Y GLOBAL

27-O: Miles de personas marchan en Madrid contra los presupuestos.
La Policía Nacional retiene y registra autobuses con participantes antes de su entrada en Madrid.
La Delegación del Gobierno dice que la concentración no está oficialmente comunicada.
Un mes después de la primera manifestación convocada por la Coordinadora 25-S, miles de personas han marchado hoy por el centro de Madrid decididos a rodear el Congreso de los Diputados y protestar contra los Presupuestos Generales del Estado para 2013 presentados el pasado martes en el Parlamento.

La marcha ha partido a las seis de la tarde desde Plaza de España y ha llegado hacia las ocho de la tarde a su destino en, la plaza de Cánovas del Castillo -en la que se ubica la fuente de Neptuno- donde miles de personas se han concentrado, aunque la afluencia no ha desbordado la plaza. Frente a los manifestantes, la barrera policial ha impedido el acceso por la Carrera de San Jerónimo al Congreso de los Diputados. La Delegación del Gobierno ha calculado que a las 20.30 se concentraban unos 3.000 manifestantes.

La protesta ha transcurrido de forma pacífica por tres de los carriles de la Gran Vía madrileña entre un gran dispositivo policial. Los manifestantes han coreado los eslóganes que ya se han hecho famosos desde las primeras marchas del Movimiento 15-M, como "No nos representan" y "No debemos, no pagamos". Pasadas las 10 de la fría noche de este sábado (las temperaturas han descendido notablemente en la capital), ha concluido una asamblea en las que se han reunido parte de los manifestantes.

En este caso, la protesta se ha centrado en las cuentas públicas de 2013: “A nuestros entender es un proyecto de ley que, además de conculcar derechos fundamentales con un procedimiento que no respeta la soberanía popular y con un contenido que va a ser generador de opresión y miseria, son unos Presupuestos de la deuda”, asegura Carlos, uno de los portavoces de la Coordinadora, tras registrar en el Congreso un texto de rechazo a las cuentas públicas elaborado por el colectivo.

Se trata de la segunda acción que ha tenido lugar esta semana en los alrededores de Congreso y al igual que ya ocurriera el pasado martes, la Coordinadora ha decidido no comunicar la protesta por los cauces oficiales a la Delegación del Gobierno en Madrid al entender que el departamento dirigido por Cristina Cifuentes ya tiene conocimiento suficiente de las acciones que se llevarán a cabo para tomar las medidas necesarias que garanticen tanto el desarrollo de la marcha como la circulación del tráfico en la zona. Desde la Delegación insisten en que la Ley Orgánica 9/1983 que regula el derecho de reunión establece que "la celebración de reuniones en lugares de tránsito público y de manifestaciones deberán ser comunicadas por escrito a la autoridad gubernativa correspondiente por los organizadores o promotores de aquellas".

La única protesta comunicada según los cauces que ahora exige el Gobierno fue precisamente la primera, que tuvo lugar el 25 de septiembre, si bien no fue la Coordinadora quien comunicó la protesta sino un particular, que posteriormente fue multado por la Delegación con una sanción de 6.000 euros al entender la institución que no se garantizó la "seguridad de la protesta", que se saldó con 35 detenidos y 64 heridos a raíz de los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de los antidisturbios.

Una portavoz de la Coordinadora ha recordado antes de la concentración que estaba previsto que este sábado llegasen a Madrid personas procedentes de otras ciudades de España para participar en la marcha. Como ya ocurriera el 25-S, la Policía Nacional ha retenido y registrado los autobuses que desde diversos puntos de España están llegando a Madrid; además, ha identificado a algunos de sus ocupantes.

Mientras Madrid se manifestaba contra los Presupuestos, Cataluña se teñía de amarillo, símbolo de la protesta contra los recortes en educación. Miles de personas (50.000 según los convocantes y 5.500 según la Guardia Urbana) han marchado por las calles del centro de Barcelona para exigir a las Administraciones que retiren medidas como el aumento de las ratios de alumnos por clase y del incremento de las horas lectivas del profesorado, informa Ivanna Vallespín.

LA REVOLUCIÓN DEL 2012 CONTRA ELCAPITALISMO GLOBAL.
La revolución del 68, pese a fracasar, sentó las bases de una cultura pop que ha hecho de la rebeldía la gasolina del capitalismo, mantiene Ramón González Férriz en «La revolución divertida».


En efecto, gran parte de los rebeldes de los sesenta eran hijos de la clase media que recibieron una educación tan burguesa como los partidarios del conservadurismo. Fueron los sesenta una época de revoluciones, pero ninguna consiguió logros notables. Por la inconsistencia ideológica de quienes protestaban y por su desorganización. Si en las revoluciones anteriores –Rusia, China…– el objetivo era expulsar, matar o encarcelar a quien detentaba el poder, solo la cultura pop alcanzaba en los sesenta esa apariencia subversiva. Fue la «revolución divertida». Ramón González Férriz, editor de la versión española de la revista «Letras Libres» aborda en un ensayo los movimientos de protesta desde el comienzo de la segunda mitad del siglo pasado hasta ahora.

«Los logros políticos llegarían más tarde y por medios inesperados»
En «La revolución divertida» (Debate, 2012), González Férriz, editor, traductor y periodista, afirma que la revolución de los sesenta fue en todo caso cultural, nunca política –«los logros políticos llegarían más tarde, y lo harían casi siempre por medios inesperados»–. La explosión de libertad coincidió con el impulso de los medios de comunicación. Juntos, esos dos elementos confeccionaron la figura del «rebelde», heredera de la cultura pop y modelo para las sucesivas revueltas. Fracasaron entonces y fracasaron después, con la paradoja de que los revolucionarios que un día protestaron contra el capitalismo no solo se enriquecieron gracias a él, sino que lo reforzaron hasta hacerlo casi indestructible, «incluso en mitad de una crisis histórica».

«Rebelarse vende –insiste González Férriz, que conjuga ironía y sensatez en una visión netamente liberal–. Es la esencia del capitalismo. Ser diferente, pensar diferente, vestir diferente, hablar diferente». AJohn Lennon, «héroe de la clase trabajadora» le nombraron miembro de la Orden del Imperio Británico junto al resto de los Beatles. Sus canciones liberadoras, como «Revolution», terminarían generando cuantiosos beneficios a Michael Jackson y siendo utilizadas en losanuncios de Nike. Hoy, el alcalde comunista José Manuel Sánchez Gordillo promueve la revolución cívica con el aval de una nómina de 3.000 euros por su escaño y su condición de aforado.

«El capitalismo hizo de las revueltas su motor»
Los setenta recogieron el testigo de la década anterior con el desprecio a las minorías por bandera. Los ochenta españoles fueron una reacción contra una cultura envejecida. El movimiento antiglobalización de los noventa daba un renovado lenguaje político a los jóvenes rebeldes perpetuando la tradición revolucionaria. El nuevo milenio llegó con la oposición a los grandes conglomerados mediáticos.

Son precisiones del autor de «La revolución divertida», que expone la«inédita» expansión y fortalecimiento de la democracia liberalen ese mismo periodo: «El capitalismo no solo parecía soportar esas revueltas, sino que en buena medida las había convertido en uno de sus motores sin dejar de ser él mismo». Hoy, los nuevos revolucionarios «crean algoritmos y diseñan aplicaciones». Y se hacen ricos. «Pese a su indumentaria informal, son perfectos magnates del capitalismo». Steve Jobs, difunto fundador de Apple, la compañía más valorada de Wall Street, fue budista y vegetariano.

«Proclaman su derecho a acceder a la vida burguesa»
La última mutación de esta corriente revolucionaria la protagonizan en España los «indignados» del 15-M, relacionados tangencialmente con la «Primavera Árabe» y «Ocupa Wall Street». Protestas grabadas con teléfonos de la tecnología más avanzada. «Más allá del aspecto revolucionario de sus proclamas», las reivindicaciones de una mayor autogestión o la nacionalización de la banca, explica González Férriz, han dado un giro ideológico: «Proclaman su derecho a acceder a la vida burguesa: el empleo estable, el confort material, el futuro predecible y asegurado por un Estado benefactor y generador de empleos».

Pero este impulso, recuerda el ensayo, será políticamente inútil si no se encauza por la vía institucional. «Como tantas otras veces en los últimos cincuenta años, parece que todo ha cambiado, pero en buena medida el funcionamiento de las democracias de los grandes partidos –el voto físico y secreto, el parlamentarismo, la separación de poderes– se mantiene asombrosamente igual que antes del surgimiento de la última revolución».

sábado, 27 de octubre de 2012

ME UNO A LOS YAYOFLAUTAS POR SU VELENTIA

Orense-Galicia-España(foto J.A.Miyares)

ME UNO A LOS YAYOFLAUTAS POR SU VELENTIA Y NO COMO OTROS MUCHOS YAYOS, QUE SON FELICES CON ESTAR MEDIATIZADOS POR ASOCIACIONES POLÍTICAS PROGUBERNAMENTALES QUE VENDEN SUS DERECHOS POR UN BOLLO PREÑADO AL AÑO. EN LA FIESTA DEL JUBILADO. ME ALEGRO DE QUE PERSONAS CON DEBER MORAL EXIJAN AL GOBIERNO DE TURNO QUE DE EJEMPLO .

Los Mossos forcejean con “yayoflautas” que intentaban entrar en la Generalitat.
Unos 300 miembros del colectivo de indignados jubilados protestan en Barcelona.
Algunos sufren caídas durante los incidentes, aunque no se registra ningún herido.
La protesta del colectivo de los "yayoflautas", los indignados jubilados, ha vivido algunos momentos de tensión esta mañana cuando varias personas han intentando acceder al interior del Palau de la Generalitat, lo que ha provocado un forcejeo con los Mossos d'Esquadra, así como la caída de algunos manifestantes mayores.

Los "yayoflautas" han realizado hoy un acto sorpresa con motivo de su primer aniversario, que ha recibido el apoyo de miembros del colectivo de otras partes de España, como Madrid y la Comunidad Valenciana.
Unos 300 miembros de este colectivo se han concentrado primero en la Avenida de la Catedral de Barcelona y, posteriormente, se han dirigido hasta la plaza Sant de Jaume, donde han intentado acceder al interior de la sede del Gobierno de la Generalitat.

La policía autonómica ha intentado evitar el acceso al Palau de los "yayoflautas", lo que ha provocado un forcejeo y la caída al suelo de varios protestantes aunque, según los Mossos d'Esquadra, no se han registrado incidencias destacables ni ningún herido.
Después de estos momentos de tensión, ha vuelto la calma y dos representantes del colectivo han entregado al responsable del operativo de los Mossos un manifiesto con las tres principales reivindicaciones, aunque su primera intención era poder entrevistarse con algún representante del Ejecutivo catalán.

Según ha explicado Celestino, un representante de este colectivo, el documento reclama la creación de una república catalana como "solución" a los problemas de Cataluña, rechaza los recortes y constata que "en estos momentos, la democracia está más en la calle que en el Govern o en el Parlament".
Celestino ha denunciado que varios miembros del colectivo han recibido "empujones" y "golpes" por parte de los Mossos, incluido él mismo y que, junto a otro compañero -Alfonso-, ha tenido que ser atendido en una ambulancia por un ataque de ansiedad, según su relato.

"Ha sido un poco salvaje", ha lamentado Celestino, quien ha agregado: "El Govern no tiene conciencia. La desobediencia civil pacífica no les hace gracia".
Tras los momentos de tensión en Sant Jaume, los "yayoflautas" han proseguido su protesta hasta la plaza de Cataluña, donde han realizado una asamblea.

El 25-S vuelve al Congreso para protestar contra los presupuestos generales.
La Policía Nacional retiene y registra autobuses con participantes antesde su entrada en Madrid
La Delegación del Gobierno dice que la concentración no está oficialmente comunicada
Poco más de un mes después de la primera manifestación convocada por la Coordinadora 25-S para rodear el Congreso de los Diputados y protestar contra los Presupuestos Generales del Estado para 2013presentados el pasado martes en el Parlamento. La marcha partirá a las seis de la tarde desde Plaza de España y tiene como destino la plaza de Cánovas del Castillo, en la que se ubica la fuente de Neptuno.

“A nuestros entender es un proyecto de ley que, además de conculcar derechos fundamentales con un procedimiento que no respeta la soberanía popular y con un contenido que va a ser generador de opresión y miseria, son unos Presupuestos de la deuda”, asegura Carlos, uno de los portavoces de la Coordinadora, tras registrar en el Congreso un texto de rechazo a las cuentas públicas elaborado por el colectivo.
Se trata de la segunda acción que tendrá lugar esta semana en los alrededores de Congreso y al igual que ya ocurriera el pasado martes, la Coordinadora ha decidido no comunicar la protesta por los cauces oficiales a la Delegación del Gobierno en Madrid al entender que el departamento dirigido por Cristina Cifuentes ya tiene conocimiento suficiente de las acciones que se llevarán a cabo para tomar las medidas necesarias que garanticen tanto el desarrollo de la marcha como la circulación del tráfico en la zona. Desde la Delegación insisten en que la Ley Orgánica 9/1983 que regula el derecho de reunión establece que "la celebración de reuniones en lugares de tránsito público y de manifestaciones deberán ser comunicadas por escrito a la autoridad gubernativa correspondiente por los organizadores o promotores de aquellas".

La única protesta comunicada según los cauces que ahora exige el Gobierno fue precisamente la primera, que tuvo lugar el 25 de septiembre, si bien no fue la Coordinadora quien comunicó la protesta sino un particular, que posteriormente fue multado por la Delegación con una sanción de 6.000 euros al entender la institución que no se garantizó la "seguridad de la protesta", que se saldó con 35 detenidos y 64 heridos a raíz de los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de los antidisturbios. Una portavoz de la Coordinadora ha recordado que está previsto que este sábado lleguen a Madrid personas procedentes de otras ciudades de España para participar en la marcha. Como ya ocurriera el 25-S, la Policía Nacional ha retenido y registrado los autobuses que desde diversos puntos de España están llegando a Madrid; además, ha identificado a algunos de sus ocupantes.

CUMPLIMENTO DE LA CONSTITUCIÓN, ALGO TARDE. AVISO PARA NAVEGANTES.¡OJO SR. MAS¡ LA LEY ES LA LEY.
Las embarcaciones, todas del pueblo de Rosas (Gerona), tuvieron que volver a puerto al no poder salir a pescar.
Un buque de la Armada española ha impedido esta mañana salir a faenar a varios barcos de pesca en Rosas, Gerona. El navío se colocó cerca de la bocana del puerto y vetó la salida de todos los barcos que no portaban la preceptiva bandera española, informa el diario local El Singular.

La enseña nacional es un elemento obligatorio en todas las embarcaciones, que han de lucir la bandera en un lugar visible de su pabellón de popa.
Testigos del suceso han explicado que es la primera ocasión en la que ven que un buque de la armada se encargue del control de banderas, puesto que suelen ser patrulleras de la Guardia Civil las que vigilan la zona.

Las mismas fuentes indican que los barcos de la zona suelen llevar solo la bandera catalana, por una «cuestión económica», debido a que «el viento la desgasta mucho y prácticamente cada año han de comprar una nueva».



EL REY DICE EN INDIA QUE EN ESPAÑA DA GANAS DE LLORAR

El Barquillero-Ponferrada-León-España(foto J.A.Miyares)
El Rey: “Desde fuera, España se ve mejor. Dentro dan ganas de llorar”.

Don Juan Carlos se queja de las agencias de calificación. ”Para salir de la crisis, cuchillo en la boca y sonrisa”, afirma en India.
“Los españoles nos metemos el cuchillo. Desde fuera, España se ve mejor, sales más contento de la imagen de España. Dentro, dan ganas de llorar, todo son penas, pero tenemos que sobrellevarlas”, ha dicho hoy el Rey en Nueva Delhi, en conversación distendida con los periodistas, antes de regresar a España con los cuatro ministros (Exteriores, Defensa, Fomento e Industria) y los 12 empresarios que le han acompañado en su viaje oficial a la India. “España sigue estando en el tapete mundial”, ha dicho rotundo.
Para salir de la crisis, ha añadido, “cuchillo en la boca, sonrisa y para adelante”. “Hay gente que tiene ganas de darnos en la cabeza, como las agencias de calificación. Yo hablo con otros jefes de Estado y me dicen, ‘y encima nos tenemos que aguantar”.

El Rey ha hablado con las autoridades indias de las medidas económicas que está tomando el Gobierno de España para salir de la crisis. “Cuesta políticamente. Sonia Ghandi [presidenta del Partido del Congreso, que gobierna India] me ha dicho que les está costando muchos votos. [el país cerrará el año con el crecimiento más bajo de la década, y el Gobierno ha tomado algunas medidas, como abrir el comercio a la inversión extranjera, a la que los indios respondieron con una huelga general]. Cuando se cierra la espita, cuesta, pero va a tener resultados y hay que seguir”, ha añadido el monarca, en alusión a las reformas.

Don Juan Carlos está “muy satisfecho” con el viaje, el cuarto que ha hecho este año (Brasil, Chile, Rusia e India) para promocionar la marca España. “El Estado y el Gobierno tienen que ayudar juntos a promocionar la marca España y apoyar a nuestras empresas líderes”. “Ha sido muy bueno en lo económico, lo político y lo empresarial. Los empresarios españoles me han dicho que están muy contentos y políticamente no podemos hacer más. Ha sido una delegación muy potente, con cuatro ministros, secretarios de Estado, periodistas….”. “Hemos aumentado la calidad y la cantidad de las relaciones con India”, país, que ha subrayado, tiene previsto invertir un billón de dólares en infraestructuras en los próximos cinco años. “No es fácil gastarlos”, ha bromeado el Rey. “Yo sí sabría”, se ha reído, a su lado, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Don Juan Carlos ha explicado que las autoridades indias se han mostrado muy interesadas por mostrado muy interesadas por la crisis en la Unión Europea: “A ellos también les interesa que el euro salga adelante”. “El presidente indio me ha preguntado cómo hacemos para ponernos de acuerdo 27 países. Y yo le he dicho: ‘que responda este’”, ha bromeado el Rey señalando a Margallo. “Pero como dice el ministro de Exteriores, más Europa y más Europa”.

Apoyo a la candidatura de España al Consejo de Seguridad.
Margallo ha destacado entonces que España ha conseguido el voto de India para apoyar la candidatura de España al Consejo de Seguridad de la ONU. “Eso es gracias al Rey, que ha hecho lobby”, ha dicho el ministro. “Aquí siempre es un toma y daca”, le ha contestado don Juan Carlos. “Ha sido un viaje muy productivo. Si la gente ve que vas con el corazón, con sinceridad, con ganas de hacer cosas, y no llegar, besar el santo y marcharte, sino crear algo, te creen. Los indios han visto que a las empresas españolas les gusta invertir y estar, no invertir y marcharse. Y lo mejor que puede hacer España ahora es exportar, exportar y exportar”.

“A ellos también les interesa mucho la relación que tenemos con Latinoamérica y la influencia de la monarquía”, ha añadido el Rey, refiriéndose a los indios. Preguntado por si piensa hacer más viajes de trabajo para promocionar la marca España, por ejemplo, a China, el único país de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China, las economías emergentes), que le queda por visitar, don Juan Carlos ha dicho: “Espero que sí. Hemos puesto las bases. Ahora hay que seguir trabajando, estar encima”.

El Gobierno prepara el terreno para una nueva reforma de pensiones.
Báñez señala que la pensión media ha pasado de 591 a 923 euros desde 2002.
Es un asunto de alto contenido político. Ocho millones de votantes potenciales esperan una decisión del Ejecutivo. Por eso todo lo que tenga que ver con pensiones es tratado por el Gobierno con extrema delicadeza, sobre todo después del coste político que supuso para José Luis Rodríguez Zapatero la congelación de 2011. Sin embargo, poco a poco, el Ejecutivo va preparando el terreno para otra reforma. De hecho, el Ejecutivo tiene una fuerte presión de Bruselas, que insiste en acelerar los planes aprobados en 2011 por el PSOE —con el voto en contra del PP— para ampliar la edad de jubilación a los 67 años paulatinamente hasta 2027. La UE quiere que Mariano Rajoy vaya más rápido. El Gobierno no se decide pero va dando pasitos.

Se penaliza los despidos de los trabajadores mayores de 50 años.
Ayer fue un día clave en esa estrategia de lento goteo. Fátima Báñez, ministra de Empleo, ofreció una cadena de datos con un mensaje de fondo claro: viene otro cambio profundo de las pensiones. La ministra se lanzó en tromba contra las prejubilaciones y dijo que uno de cada dos altas nuevas en el régimen general de jubilación es anticipada. Pero sobre todo señaló que desde 2002 a 2011 la pensión media de retiro ha pasado de 591 euros mensuales a 923, “lo que representa un alza de más del 60%”, señaló en un claro aviso de que el sistema no aguanta.

Báñez anunció que la semana que viene el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, llevará a la reunión del Pacto de Toledo un informe, que estudió ayer el Consejo de Ministros, para desincentivar las jubilaciones anticipadas y buscar fórmulas de “acercar la edad real de jubilación a la edad legal”. Cuando los gobiernos utilizan esta idea, como sucedió antes con el del PSOE, están buscando fórmulas para alargar la edad de jubilación. Báñez explicó que la edad efectiva en España está en 63,3 años —una de las más altas de Europa. aunque este dato no lo ofreció Báñez— y la edad legal es 65 pero desde 2013 empieza a aplicarse paulitanamente la de 67. El Ejecutivo dice estar muy preocupado por los despidos masivos que se están produciendo incluso en empresas con grandes beneficios, en especial algunas de las más conocidas, de trabajadores mayores de 50 años. Por eso ayer se aprobó el Real Decreto que desarrolla la norma ya incluida en la reforma laboral y que implica que toda empresa de más de 100 trabajadores que despida a personas mayores de 50 años, si ha tenido beneficios en los últimos dos años, tendrá que abonar al Estado el dinero correspondiente al paro de ese trabajador. Bañez insistió en que es una “injusticia” y una gran “pérdida de capital humano y de experiencia” que las empresas estén discriminando a los trabajadores por su edad a la hora de reducir plantilla.

Báñez explicó que las jubilaciones anticipadas cuestan a la Seguridad Social 7.288 millones de euros al año y las parciales 2.690 millones. La ministra planteó que el informe llevará recomendaciones para evitar abusos, como el hecho de que se estén sustituyendo trabajadores cualificados por jóvenes con contratos temporales y precarios.
El Gobierno quiere desincentivar las jubilaciones anticipadas.