Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

domingo, 30 de septiembre de 2012

PASCUAL SALA DICE QUE UN REFERENDUM SEPARATISTA ES ANTICONSTITUCIONAL

Tumba de José Bonaparte-Los Ínvalidos-París(foto J.A.Miyares)
El Presidente del Tribunal Constitucional aborda la actual situación política de Cataluña.

-¿Cómo interpreta la escalada independentista de Cataluña?
-Con arreglo a la Constitución no cabe ningún pronunciamiento de secesión o separación de ninguna parte del territorio español, por una sencilla razón: porque el sujeto constituyente es el pueblo español. Ahora bien, la Constitución se puede modificar. Ese es un proceso político en el que no debo inmiscuirme, pero sí digo que un pronunciamiento de secesión sería inconstitucional.

Otra cosa son aspectos como la financiación de las comunidades autónomas, subyacente en el independentismo. Esta financiación viene recogida en dos preceptos de la Constitución y en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, que también se puede modificar. Parece, por lo que se trasluce de los medios de comunicación, que el modelo no es perfecto y que puede ser mejorable.

-¿Un referéndum en Cataluña es constitucional?
-El referéndum tiene que ser convocado por el Rey, propuesto por el Gobierno y autorizado por el Estado, y es consultivo y no vinculante. Luego están las consultas populares, que se admiten para las corporaciones locales y comunidades autónomas en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. ¿Sería posible una consulta popular? Sí, pero un referéndum para separarse, para la autodeterminación, sería inconstitucional.

Dicho esto, no se pueden olvidar las señas de identidad de una comunidad como la catalana, que son tan antiguas, e incluso más, que las de cualquier otra parte del territorio nacional, y eso es algo que hay que respetar. Si esto se pudiera satisfacer, creo que se podría llegar a un consenso... Tenemos que volver en España a los consensos que nos habilitaron para recuperar las libertades, al que dio lugar a la Constitución, y este sería un buen momento. Desde el TC sólo puedo manifestar este deseo.

URKULLU DEFIENDE UNA NACIÓN INDEPENDIENTE PARA EUSKADI.
El presidente del PNV y candidato a lendakari ha intervenido en el Alderdi Eguna, que por primera vez se celebra sin la amenaza de ETA.
El presidente del PNV y candidato a lendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que Euskadi sea una una "nación" que se mida con el resto de las europeas "como una más" sin "subordinaciones impuestas" y sin más ataduras que "la libre decisión de la ciudadanía vasca".

Urkullu ha intervenido en las campas de Foronda (Álava) en la trigésimo quinta edición del Alderdi Eguna (Día del Partido), con el lema "Euskadi berpiztu" (Reavivando Euskadi), que por primera vez se celebra sin la amenaza de la acción terrorista de ETA y que ha reunido a miles de afiliados y simpatizantes de esta formación política.

"Creo en esta nación, una Euskadi pujante que se mida con el resto de naciones como una más", que haga del pacto la "fórmula de encaje en un ámbito europeo de soberanías compartidas" y que busque reeditar "un acuerdo para vivir plenamente su madurez política", ha subrayado el presidente del PNV.

«Acuerdo del siglo XXI en igualdad de condiciones»
Para ello, ha apostado por un "acuerdo del siglo XXI con reconocimiento en igualdad de condiciones" y con la posibilidad de materialización de "cualquier proyecto político en base a la voluntad democráticamente expresada a través de la libre decisión".

La salida de la crisis económica, la profundización del autogobiernoy la consolidación de la paz y la convivencia en Euskadi han sido los tres ejes que han centrado el discurso de Urkullu en este acto al que ha acudido una delegación de CiU encabezada por los dirigentes Oriol Pujol, secretario general de CDC, y el conseller de Agricultura, Jose María Pelegrí, de UDC.

EL 25 S PROPONE UNA GRAN MANIFESTACIÓN PARA EL DÍA QUE SE APRUEBEN LOS PRESUPUESTOS-
Entre los objetivos de la plataforma está el de exigir la dimisión en bloque del Gobierno.
La coordinadora del 25-S «Rodea el Congreso» se ha reunido este domingo en el madrileño parque del Retiro para valorar las concentraciones celebradas esta semana en los alrededores del Congreso de los Diputados y para presentar diversas propuestas para acciones futuras frente al Congreso, llegando a asegurar que «se está barajando una gran concentración para el día de los Presupuestos», cuya votación en las Cortes está previsto que se celebre del 23 al 25 de octubre. En declaraciones a Ep Televisión, un portavoz de la coordinadora 25-S y miembro de la Asamblea de Granada afín al 15-M, Rafael, ha asegurado que «se están barajando varias fechas» de acciones «pacíficas» frente al Congreso de los Diputados, siendo los días cercanos a la votación de los PGE en la Cámara Baja una de las jornadas destinadas a «una gran concentración» y así, continuar con su objetivo, exigir la dimisión en bloque del Gobierno y la iniciación de un proceso constituyente.

Actos violentos
Preguntado por la violencia vivida en el final de estas tres protestas, el portavoz de la coordinadora ha querido subrayar el cariz «pacífico» de las concentraciones así como el rechazo de la violencia por parte de la mayoría de los asistentes. «La valoración es muy positiva tanto por el número de personas que asistieron como por el ambiente, un ambiente maduro y de resistencia no violenta», ha apuntado Rafael. De hecho, el portavoz ha asegurado que estas manifestaciones se han visto reventadas debido a los actos violentos provocados por «policías infiltrados» y un grupo «muy pequeño» de asistentes que incitan a la violencia.

La plataforma quiere que la gente vaya en familia, con niños y personas mayores.
En este sentido, Rafael ha asegurado que son «los mismos manifestantes» los que «se encargan de evitar que alguien estropee el ambiente pacífico», para que así «más personas» participen en futuras concentraciones. «Para que vengan millones de personas tiene que haber un ambiente como para que la gente venga en familia, con niños y personas mayores», ha comentado. Además, ha criticado que la postura del Gobierno sea la de catalogar las concentraciones como «un problema de orden público» y de esa forma, «desviar la atención» y el sentido de las manifestaciones, que pretenden ser un «debate» para llevar a cabo el objetivo principal de la coordinadora. Por último, este ciudadano descontento ha querido resaltar la «continuidad» de las acciones para conseguir su objetivo, iniciar un proceso constituyente.



CONSECUENCIAS DE UNA CRISIS APOCALÍPTICA

Los Inválidos-París(foto J.A.Miyares)
CONSECUENCIAS DE UNA CRISIS APOCALÍPTICA DE VALORES ÉTICOS CREADA POR UN CAPITALISMO VORAZ Y DESCONTROLADO.

La independencia ahora empujaría a Cataluña a una quiebra inmediata.
El nuevo Estado nacería hoy ahogado en deuda y con el mercado cerrado.
Septiembre de 2012: el viejo debate sobre la financiación catalana y el tan traído y llevado déficit fiscal (la diferencia entre los ingresos fiscales que generan sus contribuyentes y lo que reciben del Estado) muta en un clamor separatista. El de la secesión catalana es otro de los tabús caídos en medio de esta interminable crisis; Cataluña plantea un referéndum sobre la autodeterminación, un proceso complicado, lento, fundamentado en la idea de que a la economía catalana le iría mejor sin España. Hubiese sido viable en 2005 y nadie sabe si podría serlo en 15 años, pero hoy por hoy la economía catalana es calificada como bono basura por los mercados, no recibe crédito de los inversores y ha necesitado el auxilio del Estado para pagar sus deudas. La mayor parte de los expertos consultados ven inviable, o al menos muy enrevesada, una independencia inmediata.

Si Cataluña mañana amaneciese independiente, España viviría una pesadilla, pero el nuevo Estado catalán tendría complicado evitar una suspensión de pagos. El retorno de este déficit fiscal (que la Generalitat cifra en 16.409 millones anuales, el 8% de su PIB) difícilmente compensaría los costes de la ruptura.

La nueva Cataluña nacería con una deuda que podría triplicar a la actual. Ahora es la comunidad más endeudada de España (42.000 millones que equivalen al 21%, o 48.000 si se suma la de sus empresas públicas) pero se llevaría la parte alícuota de la deuda del conjunto del Estado, que se puede calcular en función de su peso en el PIB español (18%), de la población (16%) o de una mezcla de ambos. El pasado junio, la deuda de la Administración central sumaba 617.731 millones, así que el nuevo Estado asumiría más de 100.000 millones. A estos se añadirían 5.000 millones de la deuda de sus Ayuntamientos y otra parte proporcional de la deuda de las empresas públicas (como Renfe, Adif oAENA); que alcanza en total los 34.000 millones; además, el montante del rescate recién solicitado (5.000 millones) y nuevos costes de la reestructuración bancaria. La deuda engordaría hasta unos 150.000 millones.

Una multitud llena Neptuno en otra protesta ante el Congreso.
Miles de manifestantes acuden a la convocatoria contra los recortes en los aledaños de las Cortes.
La policía ha desalojado a los últimos concentrados en la plaza.
La protesta se salda con dos manifestantes detenidos y 13 heridos, uno de ellos policía.
“¿Qué espera el Gobierno, que no protestemos con las decisiones que están tomando? ¿Hay que quedarse en casa callado con todos los recortes que están haciendo y cinco millones de parados?” “Es increíble que el presidente diga que a él lo que le gusta son las mayorías silenciosas. Es una frase autoritaria”. En los corrillos que se han formado en la tarde de este sábado en la manifestación de la madrileña Plaza de Neptuno -la tercera en una semana bajo el lema Rodea el Congreso- se habla de política. De recortes, de Rajoy, de los presupuestos recién presentados por el Ejecutivo español, de los Presupuestos del socialista François Hollande... Miles de personas, estudiantes, jubilados, trabajadores con niños, parados... han protestado a 200 metros del Congreso de los Diputados, cuando la Cámara no estaba reunida, por la política económica del Gobierno.

Hacia las 23.30 los convocantes dieron la marcha por terminada, pero algunos decidieron quedarse. La policía empezó a desalojar, a desplazarlos. Unos descontrolados lanzaron latas a los furgones. Se produjo algún choque, aunque menor. Los agentes empujaron a los últimos a irse. Y poco a poco, decidieron marcharse. Hubo dos detenciones y se registraron trece heridos, uno de ellos policía.

Algunos asistieron a la manifestación del día 25, que acabó con graves altercados, cargas policiales y 36 personas detenidas a las que una juez ha imputado de forma genérica delitos de atentado, resistencia y contra las altas instituciones del Estado (a todos salvo a dos, uno de ellos menor de edad). Otros no vieron lo que pasó ese día más que por las cámaras de televisión. En cualquier caso, hay una idea repetida: los manifestantes expresan indignación por la actuación policial, por las declaraciones posteriores del Gobierno afirmando que la intervención había sido “extraordinaria”, “espléndida”, “brillante” y “ejemplar”, y también se muestran ofendidos por las palabras de Mariano Rajoy en Nueva York.

El presidente del Gobierno hizo un “reconocimiento” a “la mayoría de españoles que no se manifiestan, que no salen en las portadas de la prensa y que no abren los telediarios”. “Esa inmensa mayoría está trabajando, el que puede, dando lo mejor de sí para lograr ese objetivo nacional que nos compete a todos, que es salir de la crisis”, dijo Rajoy. Muchos manifestantes aseguraban que esas frases les han hecho salir a la calle. “Me sentí insultada, y venir aquí es mi respuesta”, afirmaIsabel Martínez, una abogada de 38 años. “Considero que el sistema no funciona, que las listas cerradas no me permiten elegir a los representantes que quiero, que las promesas electorales no se cumplen, y que el Gobierno ayuda más a los bancos que a las personas. Diga lo que diga Rajoy, no me voy a callar”.

¿Quién pagará la factura? Los de siempre.
La suma por socorrer a los bancos que será casi imposible de recuperar alcanza ya los 21.000 millones de euros.
El que paga tiene derecho a saber quien se lleva su dinero y por qué lo hace. Los ciudadanos ven cómo el Estado recorta en sanidad, educación y prestaciones públicas, mientras socorre a los bancos, lo que provoca una indignación difícil de contener. Y la confusión que existe todavía enerva más.

El viernes pasado, el Gobierno dijo que pedirá a Europa 40.000 millones para el último rescate. Pero ese no es el primer dinero que se destina a la banca. La prueba es que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha admitido que el Estado tiene un déficit de 16.660 millones por las facturas pagadas en el pasado a las entidades. No obstante, ha dicho que es un dinero “que se va a devolver”.

Aquí empiezan las dudas. A estas alturas de la crisis todavía es muy difícil saber cuánto va a perder el Estado (los ciudadanos) para evitar la quiebra de la banca. Pero será mucho dinero, muchísimo. Hasta ahora, el capital que se ha inyectado en Unnim y en Banca Cívica, unos 2.000 millones, se han perdido. Los 1.375 millones que tiene, como máximo, Caja España, se dan por perdidos si Unicaja cierra la compra de la entidad castellana. A la factura se suman los 1.000 millones que ya tiene el Banco de Valencia, quizá la primera entidad que se trocee y se venda, en parte para dar un escarmiento. Estos muertos suman 4.350 millones.

Otros dineros perdidos: los 400 millones por Cajasur (en manos de la BBK) y los 5.250 millones de la CAM, comprada por el Sabadell. Hasta ahora sumamos la redonda cifra de 10.000 millones.

Pero hay más: el propio Estado ha admitido que el FROB, el fondo de rescate, ha perdido 11.000 millones entre 2010 y 2011 por Bankia, Novagalicia Banco y CatalunyaCaxia, así que la suma alcanza los 21.000 millones de casi imposible recuperación. Por no decir, totalmente imposible. Del total, 5.000 millones pertenecían al Fondo de Garantía de Depósitos de la banca. Todas las comunidades autónomas han recortado 13.000 millones en Sanidad y Educación, por ejemplo. Y 21.000 millones es todo lo que se recauda por impuestos indirectos en España. Otra referencia.

¿Dónde está el límite?
¿Es esto todo? No se sabe, pero parece muy difícil que no haya más pérdidas. Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia necesitan 46.206 millones de capital, según las pruebas de Oliver Wyman, cerradas el viernes. Cuando se vendan ¿cuánto se cobrará por ellos? ¿El 50%? No se puede decir todavía. Esta es la función de los nuevos gestores, revalorizar las entidades. Como dice un experto, cuando se recapitaliza un banco, se cubren las pérdidas pasadas, pero no siempre significa que la entidad vale todo lo que se pone.

Y ahí llega la pregunta: ¿por qué no dejarlo quebrar, como se hizo con Lehman Brothers? La teoría dice que llega el pánico bancario, se colapsa el sistema de pagos y la gente acudiría a buscar su dinero en los bancos. Un dinero que no está porque se ha prestado, invertido, etc.

Hay una referencia cierta: en 1993 y 1994, en la crisis de Banesto, se perdió el 30% de lo que inyectó, unos 1.000 millones de euros. La diferencia es que ahora la economía no se recupera, como entonces, y la crisis bancaria es sistémica, no de una entidad.



sábado, 29 de septiembre de 2012

INQUIETUD CIUDADANA Y REPRESIÓN

Punte Alejandro III y Grand Palais.París(foto J.A.Miyares)
Hoy, miles de personas,más de 30.000 vuelven a manifestarse ante el Congreso.

La protesta del 25-S regresa a la plaza de Neptuno. Tras la manifestación que se saldó con 35 detenidos y más de 60 heridos, los convocantes han vuelto a llamar a los ciudadanos a protestar.
Miles de personas se manifiestan de nuevo ante el Congreso de los Diputados. La Coordinadora 25-S ha convocado una nueva protesta en Neptuno (Plaza de Cánovas del Castillo) y la Puerta del Sol con el objetivo de volver a rodear el Congreso por tercera vez esta semana y pedir la dimisión del Gobierno y el inicio de un proceso constituyente. Esta tercera protesta se produce a pesar de que la juez de Instrucción número 8 de Madrid haya considerado que "existen motivos bastantes" para estimar que los detenidos durante la primera protesta del pasado 25 de septiembre cometieron un delito contra las Instituciones del Estado. El próximo lunes decidirá si se inhibe a favor de la Audiencia Nacional.

Las ayudas a la banca disparan el déficit y la deuda del Estado.
La deuda pública subirá hasta el 90,5% del PIB, un nuevo récord, por el crédito del rescate
El desfase presupuestario de 2011 se eleva al 9,44% por las pérdidas del FROB
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha entregado hoy al presidente del Congreso, Jesús Posada, el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, unas cuentas marcadas por el alza de los intereses de la deuda y el impacto del rescate a la banca en el Estado. Entre sus principales novedades, destaca el fuerte repunte de la deuda para el próximo año, cuando llegará hasta el 90,5% del PIB, un nuevo récord en el último siglo. El aumento se explica, principalmente, porque el Estado asumirá 30.000 millones del crédito por hasta 100.000 millones solicitado a la Eurozona para sanear el sector. Por su parte, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) también aumenta su deuda, que pasa de 11.140 a 60.528 millones.

El Estado recorta funcionarios pero mantiene altos cargos.
El número total de funcionarios desciende un 2,2% en 2013 y el de altos cargos se mantiene.
Menos funcionarios, pero igual número de altos cargos. Los Presupuestos Generales del Estado cifran en 474.605 los funcionarios del Estado existentes en 2013, lo que supone un descenso del 2,2% respecto al ejercicio anterior. La caída en el número de servidores del Estado, en un contexto de recortes generalizados, no afecta, sin embargo al número de altos cargos, que se mantiene. Serán 455 en lugar de los 456 de 2012. Sin embargo, si se comparan los proyectos de presupuestos que se presentaron en 2012 y el de 2013, el grupo de altos cargos crece un 4,3% y pasa de 436 este año a 455 el próximo. Con todo, el grupo formado por los altos cargos previstos para 2013 supone el 0,08% del conjunto de los funcionarios (sumado el conjunto del personal que trabaja para el Estado) y está muy alejado del número máximo que llegaron a alcanzar en el año 2009 (547 altos cargos que suponían el 0,09% del funcionariado). En los últimos tres años, el selecto club que forma la cúpula de la función pública ha adelgazado un 17%.

El total de servidores públicos, incluido el personal eventual (842), el laboral fijo (56.056), el laboral eventual (5.298) y el personal vario (9.846) se situará en 547.102 personas, lo que supone un descenso del 2,55. Destaca la fuerte caída del personal laboral fijo, que alcanzará un 5,7%.

El gasto de personal previsto llegará los 27.338 millones de euros, un 1,2% menos que este año. Por departamentos (excluidos los pagos a las clases pasivas, que alcanzan los 10.857 millones y crecen un 8,9%), el mayor gasto de personal corresponderá al Ministerio de Interior (6.072 millones) Le seguirá el Ministerio de Defensa (4.636 millones) y el Ministerio de Justicia (81.279 millones). Los tres departamentos, no obstante, sufren recortes de entre el 2,9% y el 2,8%. Otros 1.935 millones están consignados como "gastos de diversos ministerios".

La sección de gasto de personal con menor presupuesto es la que corresponde al Consejo de Estado, del que forman parte, entre otros, antiguos miembros del Gobierno. Su presupuesto para personal será de 7,98 millones (un 1,9% menos que en 2012). Se salvan de los recortes el Tribunal de Cuentas (52,78 millones a personal, un 0,6% más) y el Tribunal Constitucional (17,07 millones, sin cambios respecto al ejercicio anterior).

Un Rey escarmentado que busca la redención por España”.
‘The New York Times’ publica un perfil sobre cómo don Juan Carlos afronta un año complicado.
“Un rey escarmentado busca la redención, por España y su monarquía”. Este es el titular con el que The New York Times encabeza este sábado un reportaje destacado en su portada nacional y en la europea sobre como don Juan Carlos trata de reinsertarse en la vida pública española en un país deprimido y con la monarquía en el punto de mira. Apenas cinco días después de que el monarca visitara la sede del periódico estadounidense y se reuniera durante hora y media con su consejo editorial, el diario traza un perfil de la actual posición de don Juan Carlos en un año complicado tras la polémica abierta tras el viaje de caza a Botsuana. “La monarquía continuará mientras la gente quiera una monarquía”, dijo don Juan Carlos en su visita.

Muchos españoles, inmersos en un país en plena depresión económica, cuestionan por su estilo de vida de lujo y fortuna opaca a un monarca largamente venerado por su papel en la instauración de la democracia, dicen los periodistas de The New York Times Doreen Carvajal y Raphael Minder. Desde la disculpa tras el viaje a Botsuana y el caso Noos en el que está implicado Iñaqui Urdangarin, el monarca ha intensificado sus apariciones públicas para mejorar la imagen de la monarquía, mediar en las tensiones políticas y para ayudar a nivel internacional en recuperar la confianza en la economía española. Don Juan Carlos defendió en su visita al diario una idea para los negocios españoles: “Exportación, exportación y exportación”.

The New York Times destaca su papel de “diplomático de negocios” ambulante, un aspecto que estuvo en el candelero tras el safari de caza de elefantes en el país africano organizado por un magnate de la construcción sirio amigo suyo con el que se llegó a un acuerdo millonario para el levantamiento de una vía de tren en Arabia Saudí por parte de un consorcio español. También se destaca la publicación del presupuesto de la Casa Real con el recorte del 7% y el sueldo de sus miembros.

Para la realización del perfil los periodistas han hablado también con el experto en monarquía europea Herman Matthijs, el escritor José García Abad (autor de dos libros sobre el monarca), el presidente de Telefónica, César Alierta, que dice de don Juan Carlos que “desde un punto de vista corporativo, es el embajador número 1 de España” y el exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos.

CAMBIO DE SITEMA POLÍTICO PARA ESPAÑA

Esculturas del Puente Alejandro III-París(foto J.A.Miyares)
La España federal como medicina.

El PSOE prepara una propuesta de reforma profunda de la Constitución que exige disolución de las Cortes y referéndum, aunque tenga posiciones distintas.
La diferencia entre el veneno y la medicina está en la dosis. Para Alfredo Pérez Rubalcaba, la medicina para las tensiones territoriales es avanzar, con la dosis máxima de descentralización, hacia el federalismo, mientras que para otros la sola mención de la palabra envenena la vida política.

Rubalcaba ha agitado el debate al anunciar su propósito de promover un cambio constitucional hacia un Estado federal. Y el debate no es pacífico porque desde 1978 no han cesado las tensiones territoriales, la derecha encabezada entonces por Manuel Fraga cuestionó la Constitución por su rechazo al título VIII que hace el diseño territorial, cada Estado sigue un modelo diferente con características distintas, el Estado autonómico es una rareza en el mundo, cala la idea de que el Estado descentralizado es despilfarrador y el constitucional es la rama del derecho más creativa. Todo se complica porque se precisaría abrir en canal la Constitución, con una reforma agravada, que exige mayoría cualificada, disolución de las Cortes y referéndum.

Las autonomías tienen más competencias cedidas que los miembros de algunos Estados federales, pero no hay diferencias entre ellos, algunos tienen plena autonomía fiscal (por ejemplo, en Australia) y disponen de mecanismos de cooperación, como cámaras territoriales donde están representados los Estados. Por eso, el único denominador común de constitucionalistas y políticos es que el Senado, el gran agujero negro de la Constitución, necesita un cambio urgente. PSOE y PP han defendido en distintos momentos su reforma, con diferente grado, pero nunca se atrevieron.

Andrés de Blas, catedrático de Constitucional de la UNED, asegura que “en la práctica España es un Estado federal; presenta los rasgos externos de federalismo, que tiene muchos tipos y uno de ellos es el autonómico”. Como diferencias para convertir España en federal, menciona que el Senado no es la segunda cámara, no hay participación de las comunidades en la formación de la voluntad del Estado y no tienen constituciones como garantes de su autonomía. Pero no hay diferencia en competencias.

Ramón Jáuregui, que prepara la propuesta del PSOE, afirma que la Constitución tiene naturaleza federalizante, pero que es preciso ahora avanzar hacia la España federal. Para eso, propone reformas básicas como: que en el Senado estén representadas las autonomías (como en Alemania); que se clarifiquen las competencias, que se fije un modelo fiscal y que se establezcan mecanismos de cooperación. En su opinión, es sostenible que haya diferencias entre miembros de un Estado federal, por sus circunstancias, historia, lengua, insularidad, etcétera. Pero, abierto el melón por el líder del PSOE, ni siquiera hay acuerdo entre los dirigentes de este partido. Sostenía el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero que el PSOE era el partido que más se parecía a España. Se refería a la diversidad en un partido que se dice federal en su organización, y es aplicable a que dirigentes como Txiki Benegas ven innecesario el cambio, mientras otros, como los del PSC, o Jáuregui y Francisco Caamaño, proponen ir a un Estado federal, con un cambio de la Constitución, que afectaría a más de 20 artículos.

Benegas sostiene que la diferencia entre Estado autonómico y federal “es solo nominativa”. En su opinión, el autonómico “ha ido más allá del federal en competencias y es más flexible porque permite hechos singulares” y que algunos tengan competencias sobre policía, prisiones o derecho civil, entre otras. En Alemania, en cambio, todos tienen las mismas. En España también es posible la cesión de competencias con el artículo 150.2 de la Constitución, utilizado una vez para que Cataluña asumiera el tráfico. En su opinión, la expresión federalismo asimétrico es un oxímoron y “el federalismo no es la panacea, aunque se plantee siempre que hay problemas”. Apoya cambiar el Senado para que haya circunscripción autonómica o para que sean designados por las comunidades.

Esteban González Pons, dirigente del PP y profesor de Constitucional, considera que la principal diferencia entre Estado autonómico y federal es que en el primero la soberanía es única y en el federal es de cada uno de los miembros. Eso supone, dice, que si fuera un Estado federal, Cataluña podría votar su secesión, pero en la España autonómica deber votar todo el país. “El autonómico es más descentralizado que el federal y no sería precisa una reforma constitucional sino una nueva Constitución”, asegura.

El propósito federal sí tiene apoyo, con muchos matices, en UPyD. Rosa Díez asegura que “el mejor modelo territorial para España es el modelo federal cooperativo, que contempla una alta descentralización política y exige cooperación entre los Estados (comunidades) y de estas con el Gobierno. El Gobierno tendrá competencias indelegables y exclusivas en todo aquello que sea considerado principio básico de interés general y garantice que los derechos fundamentales sean efectivos en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos. Seguridad nacional, política exterior, medio ambiente, educación, sanidad, políticas sociales... serían algunos de los ejemplos”.

Su modelo sería el alemán, con “una reforma constitucional, que cierre con claridad el marco competencial, porque el Estado de las autonomías ha de ser revisado con urgencia, pues ha concluido en un Estado inviable en lo político e insostenible en lo económico”.

NO NOS CALLARÁN 25 S
La Coordinadora del 25-S llama a los manifestantes a repetir de nuevo la protesta a pesar de los disturbios del miércoles.

Neptuno espera hoy una nueva protesta de cara al Congreso a partir de las seis de la tarde. La Coordinadora 25S ha convocado una nuevo a los manifestantes tanto en el principal escenario de los disturbios del miércoles y en la Puerta del Sol con el objetivo de volver a rodear el Congreso por tercera vez esta semana y pedir la dimisión del Gobierno y el inicio de un proceso constituyente.

viernes, 28 de septiembre de 2012

EL DERROCHE DE LA BANCA Y DE LOS POLÍTICOS

El Sena-París(foto J.A.Miyares)
EL DERROCHE DE LA BANCA Y DE LOS POLÍTICOS NO LLEVARON A ESTA CRISIS QUE EL GOBIERNO NOS OBLIGA A PAGAR.
La banca española necesita 53.745 millones de capital para sanearse.
El examen de Oliver Wyman rebaja las cifras planteadas en un principio
El Gobierno confía en que solo requerirá en torno a 40.000 millones del rescate
El Popular necesita 3.223 millones, pero descarta ayudas públicas
Las entidades nacionalizadas acaparan el 86% de las necesidades
El examen de la consultora independiente Oliver Wyman ha concluido con que siete grupos bancarios, que representan más del 62% de la cartera crediticia del sistema bancario español, no tienen necesidades adicionales de capital. Para los otros siete grupos, añade el Ministerio de Economía, se han identificado unas necesidades de capital, sobre las existentes a 31 de diciembre de 2011, que ascienden a 59.300 millones de euros. No obstante, esta cantidad desciende a 53.745 millones cuando se consideran los procesos de fusión en marcha y los efectos fiscales.

Las mayores deficiencias de capital en el escenario de deterioro extremo se centran en aquellos grupos bancarios participados mayoritariamente por el FROB: BFA-Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco y Banco de Valencia. Estas cuatro entidades, que en números presentan unas necesidades de 46.200 millones (en torno al 86%) para sanearse, ya han comenzado a trabajar junto con las autoridades nacionales y europeas en sus planes de reestructuración, señala el informe.

Otros tres grupos necesitarían capital adicional en el escenario adverso contemplado. Estos son: Banco Popular, BMN y la fusión proyectada entre Ibercaja, Liberbank y Caja 3. Estas entidades presentarán sus planes de recapitalización en octubre de 2012 para su aprobación por el Banco de España y por la Comisión Europea. En función de estos planes se determinará, en su caso, la necesidad de ayuda pública y la cuantía de la misma.

Siete de los grupos considerados, que representan un 62% en términos de cartera crediticia analizada del sector, superan el capital mínimo exigido: Santander, BBVA, CaixaBank, Kutxabank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja-CEISS. Estas entidades no requerirán, por lo tanto, capital adicional incluso en una situación macroeconómica muy desfavorable. Este escenario adverso incluye una caída del PIB del 4,1% este año, el 2,1% en 2013 y del 0,3% en 2014. La tasa de paro en 2014 llegaría al 27,2%.

En cuanto a las ayudas públicas que necesitará el sector, según recuerda el supervisor, las cantidades que recoge el informe de Oliver Wyman no coincidirán, en general, con el volumen requerido para su recapitalización. La diferencia dependerá de las acciones que las entidades incorporen en sus planes de recapitalización. Según las estimaciones que maneja el Gobierno, la cifra definitiva de ayudas públicas estará en torno a los 40.000 millones, fondos que provendrán del crédito europeo por hasta 100.000 millones.

Para reducir las necesidades, las entidades podrán recurrir a la enajenación de activos o a captar capital de manera privada en los mercados. Asimismo, también podrán asumir pérdidas por los tenedores de instrumentos híbridos o subordinados. Por último, podrán transmitir activos tóxicos vinculados al sector inmobiliario al llamado banco malo.

Los aprobados
El Banco Santander mejora en el peor escenario. El banco presidido por Emilio Botín es la entidad española con un mayor excedente de capital en términos absolutos. La ratio de capital (common equity tier 1) resultante para Grupo Santander, incluido Banesto, a 31 de diciembre de 2014 en el escenario más exigente es del 10,8%, frente a un 9,7% a 31 de diciembre de 2011, lo que representa un incremento de 1,1 puntos porcentuales (leer más).

El banco BBVA supera los mínimos con una holgura de 11.183 millones. La entidad presidida por Francisco González supera holgadamente las pruebas de resistencia con una ratio del 9,6%, 3,6 puntos por encima del mínimo exigido, en el escenario más adverso de los planteados (leer más).

El grupo Caixabank, la tercera entidad más solida. El grupo de La Caixa no presentaría necesidades de capital en un escenario económico adverso, ya que su capital de máxima calidad (el core tier 1) se situaría en el 9,5% a cierre de diciembre de 2014 (leer más).

Buena nota para Kutxbank. La entidad vasca ha comunicado que cumple holgadamente con los estándares de solvencia establecidos a los efectos de la prueba, en los dos escenarios contemplados (leer más).

La absorción de la CAM no pasa factura al Sabadell. En el escenario considerado de máxima adversidad, con previsiones económicas improbables, el banco presenta un exceso de capital de 915 millones (leer más).

Bankinter pasa con un excedente de 399 millones. El banco ha mostrado su "satisfacción" por haber superado el test de evaluación a la banca española realizado por Oliver Wyman. En el panorama pesimista la entidad contaría con un ratio de capital del 7,4% (leer más).

La andaluza Unicaja supera las pruebas por la mínima. La entidad lograría un sobrante de capital de 128 millones en el entorno económico más duro (leer más).

Los suspendidos
El Banco Popular confía en captar los 3.233 millones que necesita en los mercados. "La política de Banco Popular ha sido siempre la de no solicitar ayudas públicas y sí generar los recursos necesarios a través de la retención de beneficios y la aportación de capital de sus accionistas", asegura la entidad presidida por Ángel Ron (leer más).

El congolmerado de Ibercaja, Liberbank y Caja 3 estudian si siguen adelante con la fusión. El grupo tiene unas necesidades de capital, en el escenario más adverso, de 2.108 millones de euros (leer más).

El grupo BMN presenta un déficit de capital de 2.208 millones. Para cubrir estas necesidades, la entidad prevé vender activos por 1.200 millones y no descarta negociar una fusión con el Popular (leer más).

Las nacionalizadas
La nacionalizada Bankia acapara la mitad de las necesidades del sector. Las pruebas arrojan unas necesidades de capital de 24.743 millones de euros, más de los 19.000 millones que pidió al Gobierno el nuevo equipo gestor del grupo (leer más).

Catalunya Banc, la segunda con más necesidades de capital. La entidad precisa 10.825 millones de capital, según el escenario más adverso del examen realizado por la consultora financiera Oliver Wyman (leer más).

Nova Caixa Galicia espera captar los 7.176 millones que precisa por su cuenta. La entidad que verá reducida "la cifra final de necesidad de capital" con el traspaso de activos inmobiliarios a la futura Sociedad de Gestión de Activos (leer más).

El más pequeño, el Banco de Valencia necesita 3.462 millones. La posición de la entidad es tan precaria que en el escenario base su ratio de solvencia queda en el -7% y en el -27,7% en la peor de las previsiones (leer más).

QUIEN SIEMBRA VIENTOS RECOGE TEMPESTADES
Lara: “Si Cataluña fuera independiente, el Grupo Planeta se tendría que ir”.
“En una guerra del cava habrá muertos y heridos graves”, advierte el empresario catalán
El presidente del grupo editorial sostiene que Mas está "muy presionado" por su entorno
El presidente de Planeta, José Manuel Lara, ha asegurado este viernes que si Cataluña acaba por independizarse, el grupo editorial trasladará su sede social a otra ciudad de España. “Se lo decía al presidente [de la Generalitat, Artur Mas]: yo lo tengo más fácil que nadie. No hay ningún negocio editorial que tenga su sede en un país extranjero que hable otro idioma. Es absurdo. La sede se tendría que ir a Zaragoza, Madrid o Cuenca”, ha asegurado el empresario catalán.

“La independencia es absolutamente imposible”, ha agregado Lara, quien ha añadido que espera que la hoja de ruta que ayer adoptó Mas en el Parlament sea una “arma de presión para buscar algo a mitad de camino”. Lara ha recordado el boicot al cava que se produjo en 2004tras unas declaraciones del entonces líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, contra la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos. “En una guerra del cava habrá muertos y heridos graves”, ha avisado.

En una entrevista a la emisora ABC Punto Radio, Lara, el dueño de un gigante editorial y audiovisual, ha alertado a los partidos catalanes de que podrían estar creando “expectativas a la gente” sobre un proyecto que podría no acabarse produciendo. Y “a la otra parte”, en referencia al Gobierno central, la ha instado a sentarse a hablar “de una vez”. “No deberían haber esperado a esta situación”, ha afirmado tras recordar que, por ejemplo, no han traspasado el fondo de competitividad del sistema de financiación autonómica en los últimos dos años.

Lara ha sostenido que no hay el “caldo de cultivo suficiente” para hablar de independencia, porque la mayoría de los catalanes —entre el 60% y el 80%, ha cifrado— se sienten catalanes y españoles en diferentes medidas. El empresario ha considerado que Artur Mas, con el que ha dicho que ha hablado “hace unas horas”, está “muy presionado” por su entorno. “Tiene gente que lo aconseja que está muy nerviosa, y la situación que estamos viviendo requiere reflexión, serenidad y no precipitarse”, ha remachado.

El empresario catalán ha recordado al presidente de la Generalitat que la independencia supondría su salida de la zona euro, en la cual sería complicado entrar; que Cataluña debería llevarse el 20% de la deuda española y sus intereses, y que, en caso de entrar en el euro, será contribuidora neta de fondos comunitarios a otros países.

Lara preside el Grupo Planeta, un gigante editorial que cuenta con sellos como Crítica, Espasa, Ariel, Paidós y Destino, además del Grup 62 y el sello de coleccionables Planeta DeAgostini. En 2008, Lara adquirió Editis, el segundo grupo editorial francés, por 1.026 millones de euros. Además, dentro del conglomerado hay también medios de comunicación como Antena 3, Onda Cero, Europa FM y el diario La Razón. Planeta también concentra el canal de venta directa y por Internet, y entre sus empresas están La Casa del Libro y Círculo de Lectores.

Fuera del negocio editorial y audiovisual, en 2010 Lara fue nombrado vicepresidente de Banc Sabadell, en el que mantiene una participación relevante a través de varias sociedades. También estuvo en el sector aéreo y en 2004 fundó Vueling junto con el fondo de inversión Apax Partners, de la que salió en 2009 tras vender su participación del 14,3%. Lara ha tenido también un papel público relevante en Barcelona, al presidir entre 2005 y 2008 el prestigioso lobby Círculo de Economía, de cuya junta directiva aún forma parte.

Los empresarios catalanes hasta ahora han tratado de quedar al margen del debate soberanista que se ha abierto. En especial las grandes corporaciones, que ya advirtieron a Mas de que solo lo acompañarían en la negociación del pacto fiscal con Mariano Rajoy, pero no más allá. Ante la convocatoria de elecciones y el anuncio deuna consulta para la autodeterminación, que ayer se aprobó en el Parlament, las patronales han pedido a los Gobiernos catalán y central que reanuden las negociaciones para mejorar la financiación de Cataluña.

Ayer, no obstante, el presidente de Abertis y asesor del consejo económico de Mas, Salvador Alemany, tomo la palabra para expresar lo que a su juicio es el sentir de los empresarios. "El conflicto nos afecta y no estamos tranquilos", dijo en un foro organizado por la escuela de negocios ESADE. “Es el momento de sentarnos, de no potenciar el enfrentamiento, no lo consideremos banal”, afirmó Alemany, quien añadió que “a los empresarios se les presenta una situación compleja durante el duelo entre Administraciones, sobre qué pasará con su actividad”.



PENSIONES DEBILITADAS PARA MANTENER FAMILIAS

Una gabarra por el Sena-París(foto J.A.Miyares)
El alza del IPC sitúa en 5.000 millones el coste de compensar las pensiones.

La inflación llega al 3,5% en tasa anual, el mayor nivel desde mayo de 2011, según avanza el INE
La subida del IVA contribuye a elevar en ocho décimas el IPC en un mes
Rajoy elude decir si asume la paga compensatoria a jubilados por el deterioro de las pensiones
Con este IPC, se pagarían 2.500 millones por el desvío y otros 2.500 millones para consolidarlo
La subida del IVA, en vigor desde principios de mes, empieza a dejarse notar en la evolución de los precios del consumo. Y de qué manera. Según acaba de desvelar el Instituto Nacional de Estadística, la inflación anual llegó en septiembre al 3,5%, ocho décimas más que en agosto. Es el mayor nivel desde hace 16 meses. "Este resultado es consecuencia de la subida generalizada de los precios en la mayoría de las parcelas", dice el INE en la escueta nota con la que acompaña la publicación del primer avance sobre cómo se comportaron los precios en septiembre. Una peculiar forma de referirse a que el salto de la inflación se debe al aumento de impuestos aprobado por el Gobierno para rebajar el déficit público.

Pero la escalada del IPC tiene una segunda lectura, nada positiva, para las arcas públicas. En noviembre, el Gobierno debe revisar si la subida de las pensiones este año (un 1%) se adecua a la inflación. Corregir esa desviación, con los niveles actuales, implicaría un sobrecoste record de, al menos, 5.000 millones de euros para la Seguridad Social: 2.500 para corregir la pérdida de poder adquisitivo este año y otros 2.500 para consolidar esa subida en la nómina de las pensiones a partir de enero. Y los expertos dan por hecho que la repercusión del IVA aportará alguna décima más a la variación anual del IPC en los dos próximos meses.

El Gobierno ya se ha visto obligado a recurrir al Fondo de Reserva para pagar las pensiones del último tramo del año, ante la falta de ingresos suficientes por cotizaciones. Y, ayer, en la presentación de los Presupuestos, dejó en el aire qué hará a finales de año. Entretanto, deben celebrarse las elecciones autonómicas en Galicia, País Vasco y Cataluña. Y los jubilados son una parte esencial del electorado. Eso sí, la cuantía del desvío hace cada vez más difícil pagar la revalorización a los pensionistas sin adoptar nuevas medidas, que el Ejecutivo tampoco ha desvelado.

El aumento, en el que también pesan los precios de los carburantes y el alza de las tasas universitarias, es mayor de lo que auguraban la mayoría de los expertos para este primer mes tras el incremento del IVA. El Gobierno decidió elevar del 18% al 21% el tipo general, el tipo reducido del 8% al 10%, además de dejar de tratar varios bienes y servicios a ese tipo para incorporarlos al gravamen general. El impacto teórico de esa medida podía llevar a elevar la inflación en dos puntos porcentuales, pero los analistas contaban con que los empresarios no repercutirán en sus márgenes el alza fiscal, dada la debilidad del consumo.

Aún así, el alza en este primer mes casi duplica los pronósticos de la mayoría de servicios de estudios que hacen predicciones sobre los precios. La Fundación de Cajas de Ahorros anticipaba que la repercusión del alza fiscal en el IPC no pasaría de cinco décimas en este mes de septiembre. Y el Instituto Flores de Lemus contaba con que la inflación rondara el 3% a finales de año.

Las cuentas del Gobierno para el próximo año no convencen a los inversores.
La prima de riesgo vuelve a subir tras amagar con descensos en la apertura
La Bolsa española empieza la sesión con un alza del 1% animada por el resto de Europa
Las cuentas del Gobierno para el próximo año no acaban de convencer a los inversores, que han abierto la sesión con más ventas sobre la deuda española. Con ello, el interés exigido a sus bonos ha recuperado la tendencia al alza y está a un paso de volver a superar el 6%, lo que ha elevado la prima de riesgo sobre los 450 puntos básicos, dos más que la víspera. En las Bolsas, sin embargo, las subidas que se han registrado en el resto de Europa han animado al selectivo español, que ha avanzado más de un 1% en los primeros compases de la jornada.

Las pérdidas en los casinos o en apuestas por Internet podrán deducirse en el IRPF.
A la hora de tributar por el dinero ganado en el juego, se podrá descontar el que se ha perdido en el mismo año y así tributar solo por el saldo neto final
La medida tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2012

En el casino o cuando se hacen apuestas por Internet no se puede ganar siempre. Cuando se gana, hay que tributar. ¿Y cuando se pierde? Con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2012, las cantidades que se pierdan en el juego (excepto en sorteos como la lotería) se podrán aprovechar para compensar las cantidades ganadas y así pagar menos al fisco. Es decir, que no se tributará por la cantidad obtenida de los éxitos en las apuestas, sino por el saldo a final de año entre lo que se ha ganado y se ha perdido. Una medida que seguro gustará a los impulsores de Eurovegas, que pedían menos presión fiscal para el juego. Pero el sector que más tiempo llevaba pidiendo este cambio era el del juego online, que veía a sus clientes profesionales huir a otros países para obtener ventajas fiscales.

El límite para deducirse las pérdidas serán las ganancias. Es decir, que un jugador no puede deducirse en el IRPF todo lo que pierdan, sino que podrá descontárselo de lo ganado, como una pérdida patrimonial. Los detalles de los cambios están en la misma normativa que explica que los que ganen el Gordo de Navidad, la Quiniela o el Euromillón deberán contribuir a partir de 2013 a las arcas del Estado, porque el Gobierno ha decidido que los premios que superen los 2.500 euros tributarán al 20%. Este nuevo gravamen afecta a los juegos que antes estaban exentos de impuestos en primer año, como los de Loterías del estado o la ONCE. Por el contrario, para los juegos que ya tributaban, los cambios favorecerán a los jugadores.

INUNDACIONES EN MÁLAGA Y GRANADA
La Junta de Andalucía rectifica los datos: los 8.000 desalojados son en realidad media docena de personas.

Una mujer ha muerto esta mañana en Álora y 8.000 han sido desalojadas por la impresionante tromba de agua que a primera hora de la mañana ha azotado distintos puntos de la provincia de Málaga. La fallecida se encontraba en el interior de su vivienda en la barriada El Puente de la localidad malagueña, que resultó inundada por las lluvias, según ha anunciado el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz.

Un grupo de 12 personas, entre ellas el marido de la víctima, ha sido rescatado de esa zona.
La Junta de Andalucía ha comunicado que una serie de errores han provocado que ofreciera cifras irreales sobre el número de desalojados por las fuertes lluvias que desde esta mañana azotan la provincia de Málaga.

De 8.000 a no más de media docena.
El primero en hablar de miles de evacuados fue el consejero de de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, quien en un acto público informó de que se habían desalojado a unas 8.000 personas de distintas localidades del interior. El Gobierno andaluz ha rectificado esta cifra hace poco y la ha reducido a unos seis las personas evacuadas por las inundaciones, un tremendo fallo que han achacado a confusiones en los datos.

Los desalojos se han centrado sobre todo en el municipio de Álora, aunque los efectivos de emergencia trabajan en Villanueva del Trabuco, Bobadilla Estación, Humilladero, parte de Mollina, Villanueva del Rosario y Sierra de Yeguas.

A pesar de que no se hayan producido desalojos masivos, las fuentes consultadas señalaron que la situación sigue siendo extremadamente complicada y la Junta ha activado el Plan Provincial de Emergencias, por lo que se ha ordenado el desalojo de los colegios.

Emergencias 112 ha contabilizado un total de 200 actuaciones por ahora, mientras que en la capital efectivos de Bomberos se afanaban para retirar un árbol que había caído en la Alameda Principal y que estaba provocando serios problemas de circulación.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado hoy la alerta roja (riesgo extremo) en Málaga por lluvias y se prevé que en algunos puntos del interior alcanzarán los 120 litros por metro cuadrado a lo largo del día.



jueves, 27 de septiembre de 2012

INQUIETUDES

La Asamblea Nacional-París(foto J.A.Miyares)
NOTICIAS INQUIETANTES
El aumento de los intereses se come el ahorro de todos los Ministerios.

El Ejecutivo aprueba los Presupuestos para 2013 con subidas de impuestos y más gasto
Recurre a la hucha de la pensiones por 3.063 millones para pagar las jubilaciones
Aprueba nuevas figuras tributarias por valor de 4.375 millones de euros
El Gobierno ha aprobado hoy unos Presupuestos para 2013 con un recorte del gasto de los Ministerios del 8,9%, el equivalente a 3.883 millones de euros, para cumplir con el objetivo de déficit exigido por Bruselas para el próximo ejercicio: un 3,8% del PIB para la Administración central y la Seguridad Social. Este esfuerzo, sin embargo, queda muy superado por el repunte en la partida de intereses, que avanza en un 33% hasta los 9.742 millones de euros por culpa de las tensiones que sufre España en los mercados.

Por tanto, este incremento del desembolso que el Estado debe realizar para financiarse, apartado al que destinará un total de 38.600 millones en 2013, más que duplica el ahorro generado por la rebaja en las partidas de los Ministerios. Según ha reconocido el Ministro de Hacienda, se trata de una situación "lamentable" que ha descrito como una "consecuencia" de la crisis, pero que hay que asumir por ley.

No obstante, el aumento de los gastos no se queda ahí, ya que también crecen las transferencias a la Seguridad Social con vistas a garantizar la cuantía de las prestaciones. Para ello, traspasará a este organismo 6.662 millones. Dentro de este apartado, el Gobierno ha tenido que echar mano del fondo de reserva, la llamada hucha de las pensiones por 3.063 millones, para pagar las prestaciones, que subirán un 1% en 2013. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ha querido aclarar si se procederá a actualizar las prestaciones en función de la desviación del IPC. En noviembre, después de las elecciones en Galicia y País Vasco a finales de octubre, tendrá que tomar una decisión.

En total, el gasto del Estado aumenta un 5,6% con 8.933 millones, hasta un total de 169.775 millones de euros. El 63,3% de este dinero se destinará a gasto social.

En el capítulo de medidas previstas pero que al final no han salido adelante, el Gobierno ha tenido que dar marcha atrás en la rebaja anunciada en las cotizaciones. "Para garantizar la estabilidad del sistema, no lo vamos a poder hacer", ha argumentado Montoro, que ofreció esta medida como contrapartida a la subida del IVA que no gustaba a los empresarios.

Tributos para aumentar los ingresos
Del lado de los ingresos, junto al aumento del IVA ya anunciado, el Gobierno ha puesto en marcha nuevas medidas tributarias con el objetivo de recaudar 4.375 millones de euros en 2013 y 2014. En este apartado, se pondrá en marcha un impuesto a los premios de loterías, a los que gravará con un tipo del 20%, que hasta ahoran estaban exentos de pagar a Hacienda. Con este impuesto, que ha sido propuesto durante el último mes por el PSOE, la Agencia Tributaria espera recaudar 824 millones.

Además, espera ingresar 90 millones del impuesto a las plusvalías en el primer año incluido en el IRPF, la misma cantidad que obtendrá por la supresión de la deducción fiscal a la compra de vivienda. Otros 300 millones de recaudación adicional provendrán de la actualización de activos de las empresas y calcula unos 2.731 millones por el límite del 70% a las amortizaciones. Por último, Hacienda confía en captar 700 millones gracias a la prórroga del impuesto de patrimonio.

En cuanto al alza del IVA, el aumento del tipo general y reducido proporcionará unos ingresos extras en 2013 de 6.966 millones frente a lo previsto para 2012 en un entorno de caída de la actividad. Se incluyen también cambios normativos en el Impuesto sobre Sociedades, aunque esto no evitará que caigan sus ingresos en un 2,9% hasta los 19.012 millones, y en los impuestos especiales, que sí suben, un 8,3% hasta los 19.956 millones.

"Son unos Presupuestos de crisis para salir de la crisis", ha destacado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha destacado que, además de la partida por intereses y las transferencias a la Seguridad Social, aumenta la partida para las becas.

El Gobierno ya había anunciado un amplio paquete de medidas para reducir el gasto del personal de la Administración. Entre otras medidas, se congelará el salario de los funcionarios por tercer año, se reducirá el número de días de libre disposición, se endurecerán las condiciones por incapacidad temporal y se congelará la oferta de empleo público. Aunque este año no vayan a cobrar la paga extra de Navidad, el Ejecutivo asegura que para el próximo ejercicio volverán a hacerlo.

Por otra parte, el Gobierno también ha puesto en marcha un plan para incentivar la venta de automóviles con una ayuda de 2.000 euros dentro de un abanico de reformas que buscan aumentar la competitividad y el libre mercado. En cuanto al cuadro macroeconómico que acompaña a estos Presupuestos, el Gobierno mantiene la previsión de caída del 0,5% del PIB, proyección que no tiene crédito en los mercados ya que los organismos internacionales y los servicios de estudios privados prevén una caída de más del doble.

El Gobierno usará 3.063 millones del Fondo de Reserva para pagar pensiones.
Los Presupuestos para el próximo ejercicio vuelven a dejar en el aire la actualización con el IPC de los pagos

Las penurias económicas de la Seguridad Social han llevado al Gobierno a echar mano del Fondo de Reserva este año para poder pagar las pensiones, según ha anunciado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. En concreto utilizará 3.063 millones. Lo máximo que permite la ley.

El Gobierno incluirá en el anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2013 una revalorización de las pensiones, un 1% según ha anticipado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Sobre la actualización, Montoro ha dicho que se "sigue vigente la normativa de revalorización", pero no ha aclarado si está en sus planes cambiarlo a corto plazo. Esa normativa dice que en noviembre se revisan las pensiones en función de la evolución del IPC. Es decir, si a comienzos de año, crecieron un 1% y la inflación de noviembre es superior, el Gobierno tendría que compensar a los pensionistas con una paga y consolidarla en la paga del proximo año. Pero la incógnita sigue en el aire.

El Parlament pide la celebración de una consulta sobre la independencia.
La resolución la han aprobado los 84 diputados de CiU, ICV, ERC y Solidaritat
El PSC se ha abstenido y el PP y Ciutadans han votado en contra

El Parlament de Cataluña ha aprobado este jueves una resolución para promover una consulta de autodeterminación de Cataluña la próxima legislatura. La votación ha contado con el apoyo de 84 de los 135 diputados de la cámara catalana (CiU, ICV, ERC y Solidaritat), la abstención del PSC (25 votos) y la oposición del PP (18) y Ciutadans (3).

El texto aprobado constata la necesidad de que el pueblo de Cataluña pueda "determinar libre y democráticamente su futuro colectivo” e insta al Gobierno catalán “a hacer una consulta prioritariamente dentro de la próxima legislatura”, que comenzará tras las elecciones anticipadas del 25 de noviembre. El diputado socialista Ernest Maragall ha roto la disciplina de voto en este punto de la resolución y ha votado a favor, como ya hizo en la votación del pacto fiscal.

El Gobierno advierte a Mas que recurrirá al Constitucional para parar su consulta.
Subraya que la consulta sería inconstitucional y debe autorizarla el Gobierno
"Hay mecanismos para detener la consulta y el Gobierno está dispuesto a usarlos"
Afirma que afectaría a la organización territorial, sobre lo que decide "el conjunto del censo"

El Gobierno ha lanzado un claro aviso a Artur Mas desde la mesa del Consejo de Ministros: que el Ejecutivo recurrirá al Tribunal Constitucional para detener cualquier intento de convocar un referéndum de autodeterminación. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría ha sido taxativa: "La consulta sería inconstitucional, lo que conllevaría la suspensión automática de la decisión de convocar el referéndum. Es decir, se va directamente al Tribunal Constitucional y se suspende la convocatoria de ese referéndum con solo que lo pida el Gobierno". Y ha dejado otra cosa clara: hay instrumentos "jurídicos y judiciales" para parar la consulta y "el Gobierno está dispuesto .

LAS PENSIONES DE LOS ESPAÑOLES DE LAS MÁS BAJAS DE EUROPA.

Frontón de la Madeleine(foto J.A.Miyares)
Nuestros jubilados cobran, de media 950,16 euros mensuales, y un 77% no llega ni a ser mileurista.

El anuncio el pasado martes, por parte de la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, de que las pensiones subirán el año que viene, «ajustándose a la subida de la vida», ha vuelto a poner en la picotauno de los temas que más preocupan a los ciudadanos de cualquier país.

El gasto en pensiones supone una de las partidas más importantes en el balance de un Estado. De este modo, el año pasado se pagaron unos 100.000 millones de euros en este concepto, es decir, aproximadamente un 10% del Producto Interior Bruto.

El alza de las pensiones se calcula en función del IPC en noviembre.Cada punto de incremento son 2.000 millones de subida Para este año, se calcula para noviembre una subida del 3%, con lo que aplicarlo a las pensiones costaría 4.000 millones de euros extra, ya que en enero estas ya se revalorizaron teniendo en cuenta un incremento de los precios del 1%.

Por otro lado, según los datos facilitados por el ministerio de Empleo, la pensión media de jubilación alcanzó en España a principios del presente mes los 950,16 euros mensuales, lo que supone un 3,4% más respecto al mismo mes de 2011. País Vasco, Asturias y Madrid registraron las pensiones medias más elevadas, con 1.028,53 euros, 987,75 euros y 985,16 euros mensuales, respectivamente, al tiempo que cierran la tabla, con las pensiones menos cuantiosas, Murcia, con una pensión media de 733,07 euros mensuales; Extremadura, con 705,72 euros, y Galicia, con 698,63 euros al mes.

A la cola de Europa
Según un informe publicado el año pasado por el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, la pensión media de jubilación española se situaba en el 63% del promedio europeo, la más baja después de la irlandesa (55%). Por tanto, según estos datos un jubilado español cobra un 40% menos que un jubilado menos de la UE, al tiempo que el 77% no llegan siquiera a la condición de mileuristas.

Un jubilado español cobra, de media, casi un 40% menos que un europeo.
En el otro lado, por encima de la media destacan las pensiones de Luxemburgo (la más alta del continente, del 132% siendo 100 el promedio), las de Austria (128%), Suecia (126%), Italia (124%), Dinamarca (119%), Holanda y Noruega (114%) y Francia (111%)

Junto a España, en la parte baja de la tabla, se sitúan las pensiones de los jubilados eslovenos , muy similares a las nuestras (66%), las de los portugueses (72%) y las de los griegos (89%). Este último dato, sin embargo, ha variado a buen seguro desde la realización del estudio, puesto que en los últimos años se han aprobado varias modificaciones en el sistema de pensiones heleno con el objetivo de reducirlas a la baja. Además, en agosto de este año el periódico heleno Kathimerini filtró que el Gobierno planea reducir las pensiones por debajo de los 600 euros y rebajar la edad de jubilación desde los 67 años -algo que aún no había entrado en vigor- hasta los 65.

Jubilación tardía
Respecto a la edad media de jubilación, ésta es en España (67 años), según la agencia dependiente de la Unión Europea Eurofound, tras la reforma aprobada por el anterior Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero en enero del año pasado, de las más altas del continente, únicamente superada por la irlandesa -un país intervenido por la troika comunitaria-, dónde se sitúa en los 68 años, al igual que en Reino Unido y en Finlandia. En este último, no obstante, la jubilación anticipada se puede solicitar a los 63 años.

Por otro lado, a la misma edad que nosotros se jubilan -o se jubilarán cuando entren en vigor las reformas recientemente aplicadas- los holandeses, los daneses, los finlandeses, los alemanes, los italianos y los suecos. Más afortunados son los trabajadores del resto de países de la Unión, en especial, los rumanos, que se jubilan a los 58, los eslovacos, a los 59, y los franceses, a los 60.



miércoles, 26 de septiembre de 2012

SACRIFICIOS DE LA CRISIS PARA INOCENTES

El Sena-París(foto J.A.Miyares)
El Gobierno congelará en 2013 el sueldo a los funcionarios por tercer año seguido.

El colectivo seguirá con los mismos salarios por tercer año consecutivo.
El Ejecutivo adelanta que sí habrá paga extra de Navidad para el próximo ejercicio.
El Gobierno ha decidido volver a congelar el sueldo a los funcionarios en 2013 por tercer año consecutivo, según han avanzado fuentes del Ejecutivo a este colectivo en una reunión, informan los sindicatos UGT, CC OO y CSI-F. Las mismas fuentes afirman que el Ejecutivo sí que les ha anunciado la intención de mantener las dos pagas extras de 2013. "De momento las mantienen", comentan con desconfianza varios responsables sindicales a la salida del encuentro.

Además de la congelación salarial, el Gobierno ha ratificado antes los representantes de los trabajadores los planes que ya anunció en el decreto de recortes de julio y en el plan presupuestario bianual que presentó el verano pasado: la oferta pública de empleo se congela. La consecuencia de esta decisión es que no se sustituirá a los funcionarios que se jubilen o se dejen su empleo. De esta medida solo se escapan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y quienes luchan contra el fraude.

La pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios ha sido importante desde que en mayo de 2010 el Gobierno de Zapatero decretó una rebaja media del 5% para ellos. Desde entonces su salario ha sido congelado en 2011 y en 2012, año en que además van a perder un 7% de la nómina anual, ya que no van a cobrar la paga extra de Navidad. En el mismo periodo, los precios han crecido un 3% en 2010, un 2,4% en 2011 y en 2012, un 2,7% hasta el pasado agosto.

Además de los tijeretazos salariales, el Gobierno ha reducido el número de días de libre configuración de los funcionarios (moscosos) y ha suprimido los que recibían por antigüedad (canosos). Junto a ello, ha rebajado la cuantía que cobran por incapacidad temporal y, para 2013, ha anunciado que rebaja en un 22% la aportación que del Ejecutivo a la mutua de funcionarios (Muface) para que esta haga frente a las prestaciones sociales que reciben (pensiones, sanidad...).

Miguel Borra, presidente del CSI-F ha mostrado su rechazo a estas medidas. Además, ha criticado que, "nuevamente, ante la situación de crisis, el Gobierno no tiene soluciones ni medidas imaginativas y lo único que hace es volver a congelar los salarios". Borra ha recordado que el colectivo acumula una pérdida de poder adquisitivo del 30% desde el inicio de la crisis. "Es necesario pasar la página de los recortes y entrar en la fase de las reformas", ha reclamado.

Los gastos de personal consolidados (de la Administración Central, Seguridad Social y organismos autónomos) presupuestados para este año se situaron en 33.151 millones de euros.

AHORA TENEMOS QUE REPAGAR TODOS LOS MEDICAMENTOS DE USO COTIDIANO Y CORRIENTE.
El gasto público en farmacia descendió un 20% en agosto
La cifra representa una subida de cuatro puntos respecto a julio
La reducción en el número de recetas fue del 9,37%
La factura pública en medicamentos dispensados a través de farmacia sigue siendo de las pocas partidas que dan buenas noticias a las Administraciones. En tasas interanuales negativas desde junio de 2010 (si se toman los datos comparados del mes de un año frente al mismo del año anterior), esta tendencia se ha acelerado desde que entraron en vigor las últimas medidas de recorte: en agosto fue un 20% inferior al del mismo mes del año anterior.

En esta reducción influyen varios factores: por un lado, el efecto de la variación del copago que empezó en julio, cuando hubo un descenso del 24% (también atribuible en parte a la acumulación de medicamentos que se hizo en junio). A ello se suma a que el gasto medio por receta está en continuo descenso desde que se introdujo la medida de que, en caso de que hubiera fármacos equivalentes, solo se pudiera dispensar con cargo a los presupuestos autonómicos el más barato.

La disminución ha supuesto, según los cálculos del Ministerio de Sanidad, un ahorro sobre el mes de agosto de 2011 de 179,5 millones, a los que habría que sumar los 224 millones de julio. Esto arroja poco más de 400 millones, de los que una parte sobre la que no hay datos han sido asumidos por los pacientes. Desde principios de año, la disminución de esta partida ha sido, para las arcas públicas, de 661,2 millones.

Una medida más acertada sobre el impacto de los recortes está en su posible efecto disuasorio. En la reducción del consumo de fármacos. Y esto se ve mejor con el número de recetas. Este estaba prácticamente constante a lo largo del año, y, hasta estas medidas, subía entre el 1,5% y el 2,5% interanual. Los datos de los últimos meses son un fiel reflejo del impacto de los recortes. Así, en mayo de 2012 fue un 0,07% superior a mayo de 2011. En junio, ante el anuncio del aumento del copago, subió un 10,11%. En julio bajó el 14,2%. En agosto, la reducción fue del 9,37%. Estos vaivenes reflejan perfectamente la situación: acaparamiento ante el anuncio del cambio del copago (junio), retraimiento porque se están usando los medicamentos acumulados (julio) y cierta tendencia hacia una normalización en agosto, que habrá que ver si se confirma y dónde para (si la reducción se mantiene cerca del 9% será un éxito; si en seis meses se recupera la cantidad anterior, el efecto habrá sido pasajero).

Los datos, positivos para las Administraciones, son a corto plazo. Los expertos en economía de la salud afirman que habrá que esperar unos seis meses o un año para saber el impacto real de estas iniciativas. Algunos incluso aventuran que el gasto sanitario total puede incluso aumentar si las personas dejan de tomar medicamentos que necesitan y empeoran. Pero el ahorro es constante y sonante estos meses, y eso es lo que defiende Sanidad.

EL SILENCIO POR IMPOSICIÓN


La Madeleine-París(foto J.A.Miyares)
PARECE QUE VIVIMOS TIEMPOS FRANQUISTAS PERO EN UNA DEMOCRACIA ENFERMA Y DECADENTE CON MUCHOS POLÍTICOS IRRESPONSABLES, SORDOS Y ALEJADOS DEL SENTIR DEL PUEBLO. LA SITUACIÓN SOCIAL SE AGRAVARÁ SI NO RECTIFICAN EN SUS ACTITUDES.


El Gobierno felicita a la policía por su actuación el 25-S.
Cifuentes afirma que los agentes "recibieron un ataque desproporcionado"
Fernández Díaz habla de "violencia extrema" por parte de algunos manifestantes.
La protesta junto al Congreso acabó con 64 heridos y 35 detenidos.
Hoy hay una nueva convocatoria de manifestación frente a las Cortes para las siete de la tarde

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido la actuación policial y las cargas contra los manifestantes que se produjeron la tarde-noche de ayer en las inmediaciones del Congreso de los Diputados. La protesta, bautizada 25-S Rodea el Congreso y que mantuvo todo el día blindado el edificio con 1.400 antidisturbios, dejó al menos 35 detenidos y 64 heridos, 16 de ellos trasladados a centros hospitalarios, según el último balance ofrecido por la Jefatura Superior y Emergencias Madrid. De los heridos, 27 son agentes.

La protesta, que congregó a un público variopinto hastiado por los recortes y la crisis, comenzó a las doce de la mañana con varias concentraciones y asambleas y a las cinco y media de la tarde salieron dos marchas autorizadas hacia el Congreso que congregaron a miles de personas —6.000, según los datos de Delegación de Gobierno—, muchas de ellas llegadas en autobuses de otras comunidades. Aunque los convocantes insistieron hasta el último momento en el carácter pacífico de la protesta, la tensión entre asistentes y policías fue subiendo y acabó con varias cargas policiales con pelotas goma en la zona de la plaza de Neptuno, que hoy son imagen de portada en medio mundo. La primera carga fue sobre las siete de la tarde y a última hora, los palos y golpes llegaron hasta los andenes de Atocha.

Cifuentes ha respaldado "absolutamente" esta respuesta a los manifestantes, es más, ha felicitado a la policía por su respuesta. "Respaldo absolutamente. Quiero además felicitar a la Policía Nacional porque ayer demostraron su profesionalidad en circunstancias muy difíciles", ha declarado en una entrevista en RNE a primera hora de la mañana. Según la delegada, la policía "recibió un ataque desproporcionado" con lanzamiento de "piedras, tornillos, botellas" y otros objetos. Cifuentes, que ayer comparó la convocatoria con el golpe de Estado del 23-F al igual que María Dolores de Cospedal, ha culpado de los incidentes a "radicales y antisistema" y ha lamentado que concluyera así una manifestación que era "pacífica" hasta que estos grupos entraron en acción.

A última hora de ayer, los convocantes del 25-S, que a las once de la mañana ofrecerán en rueda de prensa su versión de los hechos y anunciarán nuevas movilizaciones, decidieron llamar a regresar hoy a las siete de la tarde a Neptuno. La delegada del Gobierno ha hecho un "llamamiento a la tranquilidad" ante esta nueva convocatoria y ha recordado que no está autorizada, por lo que ha advertido de que "se aplicará la ley con todas sus consecuencias".

La prima de riesgo española sufre su peor sesión desde la reunión del BCE.
El diferencial entre la deuda alemana y la española se amplía en 30 puntos a 450.
Las Bolsas europeas abren en rojo y el selectivo Ibex 35 llega a ceder un 2,6%.
El euro también cotiza a la baja por las mayores incertidumbres y retrocede a los 1,28 dólares

Los nervios vuelven a los mercados. La advertencia que lanzaron ayer, martes, los países del norte del euro en contra de una rápida recapitalización directa de la banca, lo que va en contra de los planes del Gobierno de Mariano Rajoy, las tensiones por las elecciones anticipadas catalanas y la publicación de las duras imágenes de lasprotestas ante el Congreso en los principales medios internacionales han reavivado el desasosiego de los inversores con respecto a España. Estos factores, que se suman a la falta de certidumbre sobre la salida a la crisis y la indefinición del Ejecutivo sobre un segundo rescate, han elevado las ventas sobre la deuda española en los mercados secundarios, que es donde se negocian los títulos una vez emitidos.

La salida de los inversores ha elevado el interés al que cotizan los bonos del Tesoro, que en el caso de los títulos a 10 años se ha vuelto a situar sobre el 5,96%. Este repunte, en cualquier caso moderado, ha incrementado el diferencial entre la deuda española y la alemana hasta los 446 puntos básicos (4,45 puntos porcentuales), unos 30 más que la víspera. Hasta el momento, la de hoy está siendo su peor jornada desde el dos de agosto, ya que desde entonces no había subido tanto en una sola jornada.





martes, 25 de septiembre de 2012

CHOQUES CON LA POLICIA EN LA MANIFESTACIÓN 25 S

Edificio Ópera París(foto J.A.Miyares)
Manifestantes y policías mantienen el desafío tras los choques.

15 detenidos durante los altercados para abrir paso a los furgones policiales.
La Delegación del Gobierno habla de unos 6.000 asistentes.
Los agentes antidisturbios han actuado a porrazos para permitir el paso de vehículos entre los miles de manifestantes que se encuentran en las inmediaciones del Congreso. 15 personas han sido detenidas y seis han resultado heridas. Antes, la policía se había llevado a comisaría a un hombre que se había subido a la valla de seguridad con una bandera del Sindicato Andaluz de Trabajadores. La Delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado en unas 6.000 las personas que participan en esta protesta. Varios cientos de personas se han movido desde esta mañana en los puntos —plaza de España y Atocha— señalados para iniciar una jornada que debe concluir a las 21.30, hora a la que expira la autorización de la Delegación del Gobierno. Los accesos al Congresoson hoy (a las cuatro de la tarde ha comenzado el pleno en la Cámara) imposibles. Está blindado con 1.300 antidisturbios. 30 de los 52 grupos operativos de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de toda España están trabajando en la capital.

Mas llama a votar el 25-N para encarar un proceso de autodeterminación.
El presidente catalán dice que "la voz de la calle debe trasladarse a las urnas".
“Hay que jugársela”. Artur Mas, presidente del Gobierno catalán, ha anunciado esta tarde en el debate de política general su intención de convocar las elecciones anticipadas para el próximo 25 de noviembrepara ejercer el derecho de autodeterminación. Mas ha revelado la fecha justo al empezar su discurso confirmando que había comunicado sus planes a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, así como a los miembros de su Gobierno, que se habían reunido esta mañana. Durante su intervención, el presidente ha señalado que se ha visto empujado a avanzar los comicios por la síntesis de dos razones: la explosión soberanista de la Diada y el rechazo de Mariano Rajoy a negociar el pacto fiscal. “En momentos excepcionales, hay que tomar decisiones excepcionales”, ha señalado con una frase contundente y ha rematado: “No son tiempos de comodidad institucional. Son tiempos de jugársela”.

En tono solemne y tras hora y media en el atril, Mas ha afirmado que no se volverá a presentar cuando Cataluña alcance sus objetivos nacionales. “Si es en una legislatura, mejor que en dos”, ha dicho. “Estas elecciones no se convocan para mayor gloria mía”, ha deslizado. Mas ha revelado entonces que Rajoy le invitó hace una semana en Madrid a llevar su propuesta del pacto fiscal al Congreso pero que la desestimó al no estar dispuesto a soportar una humillación similar a del proceso del Estatuto. "Entonces lo cepillaron. Y ahora no hablará el Congreso. Lo hará el pueblo de Cataluña", ha avisado en medio de la ovación de los diputados.

Todo apuntaba que Mas iba a anunciar la convocatoria electoral al final de esta semana al término del debate pero los acontecimientos se han acelerado. Con ese calendario, podrá asistir a la Conferencia de Presidentes Autonómicos, prevista para el día 2 de octubre. El día 3 se disolvería la cámara catalana y se publicaría en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) la convocatoria. Antes de escuchar al presidente, toda la oposición señaló que unas elecciones a medio mandato serían un fracaso del Ejecutivo.

En medio de una enorme expectación, que ha dejado pequeña la tribuna del hemiciclo, Mas ha achacado la precaria situación económica de Cataluña básicamente a tres razones: la herencia del tripartito; el disparo de la deuda financiera y la actitud "desleal" del Estado por no cumplir con sus deudas en infraestructuras derivadas del Estatuto (900 millones) ni tampoco con las partidas del Pacto de Competitividad. Y ha añadido que esa deslealtad va más allá al no centrifugar el Estado la flexibilidad de los objetivos de déficit con las comunidades autónomas y con los ayuntamientos. “Y luego se dicen frases memorables como'Cataluña pide y Extremadura paga'”, ha señalado recordando el mensaje del presidente extremeño, el popular José Antonio Monago.

A juicio de Mas, todo ello ha comportado los durísimos ajustes en los servicios esenciales del Estado del Bienestar. Y ha adelantado que todas las críticas a estas medidas son “demagógicas” porque todos los países se han visto abocadas a ellas, incluida la Francia socialista deFrançois Hollande.

Pese a ese negro panorama, Cataluña, según Mas, no tiene un futuro tan negro si se observan sus indicadores económicos al esgrimir que podría figurar entre los 50 países más exportadores del mundo. Su argumento es que Cataluña gana a diario peso en los mercados emergentes. Y, sobre todo, ha señalado, desde 2011, ya exporta más al resto del mundo (53%) que al resto de España (47%). También ha citado el auge del turismo: el 25% de todos los visitantes que recibió España en 2011 fueron a Cataluña, un 12% más que en 2010. “Y eso nos colocaría por delante de Dinamarca, Holanda y Suiza”, ha puesto de ejemplo. No se ha olvidado tampoco de un dato a su juicio crucial: quepor primera vez, el Aeropuerto de El Prat ha superado a Barajas como aeropuerto de salida y destino. “España cuenta con la mejor red de trenes de AVE del mundo pero aún no tiene hecha la conexión con la frontera francesa. Increíble pero cierto”, ha dicho Mas en un momento de su discurso, provocando murmullos en la cámara.

Al término de su intervención, Mas ha vuelto a valorar su convocatoria electoral con esta frase: “¿Cómo quieren que no haya elecciones? ¿Cómo quieren que no haya elecciones después del 11 de septiembre? La voz de la calle será la voz de las urnas. No hay forma de saber si todos los que no fueron estaban en contra y los que fueron a la manifestación todos a favor”, ha agregado para añadir esta frase solemne: “Acatemos todos el veredicto de las urnas. El nuevo Parlamento que salga de las urnas tendrá la misión más compleja en 300 años”.

Andalucía pedirá 4.906 millones al fondo de rescate.
La consejera de Hacienda ha revelado, por otra parte, que la petición de la Junta del anticipo de 1.000 millones de euros "puede estar resuelto en los próximos días"

La Junta de Andalucía presentará alegaciones al programa de aplicación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), al que acudirá "muy probablemente" y pedirá 4.906 millones de euros, según ha asegurado este martes a EFE la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo. La cantidad que solicita Andalucía supone que ya estarían comprometidos 14.000 de los 18.000 millones de euros con que está dotado el FLA, ya que Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia pedirán casi 9.000 millones.

Tras estudiar el documento remitido anoche por el Gobierno, Martínez Aguayo ha señalado que tiene "luces y sombras" y ha confirmado que presentarán alegaciones al mismo.