Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

sábado, 7 de julio de 2012

VACACIONES

El silencio(foto J.A.Miyares)

¡HASTA LUEGO AMIGOS.¡VACACIONES.

Me perderé en las montañas entre las nieblas donde el silencio suena a melancolía, el viento arranca las notas sórdidas y misteriosas de las hojas de los árboles vetustos y las rocas que traspasa en el caminar incierto, errante y desordenado de su alocado calbagar.

Allí donde el tiempo se detiene si no fuera por el movimiento majestoso del sol y el correr desordenado de las caprichosas nubes. Me perderé en los boques frondosos donde se escucha el canto de los pájaros, el murmullo del arroyo, el silbido del viento, el canto de los cencerros o el balido de los corderos, el croar de la ranas que orquestan la gran sinfonía de la noche y de mi vida alejada de las angustias cotidianas, de las tropelías de los ambiciosos políticos, de los atracos de banqueros, de la injusticia mercenaria fiel servidora del poderoso .

Contemplaré en las noche silenciosa, las estrellas parpadeantes, tiritantes ,la luna llena, los ruidos de la noche, el silencio, el olor de tierra seca, mojada, de trigo, tomillo, orégano ,manzanilla, el sabor de la vida. Masticaré la suave brisa me embriagaré de tierra, aromas, silencio, paz mientras pueda sin pensar en lo que me están arrancando después de una vida muy trabajada, pagada y repagada a especuladores, gobernantes sin escrúpulos, banqueros estafadores me habéis despojado de toda esperanza de futuro, de una vejez tranquila, empujándome a una triste agonía pero volveré con fuerza y ansias renovadas, mientras mi cuerpo me lo permita, para luchar contra vosotros, contra vuestras mentiras e insidias e ignominias, no me callareis.

Hoy estoy de vacaciones, perdido en la naturaleza alejado de vuestras maldades sociales pero volveré con nuevas inquietudes para aportar mi granito de arena al cambio del actual sistema perverso, corrompido y lucharé hasta mi último aliento, hasta que se haga justicia definitiva. ¡GRACIAS AMIGOS LECTORES¡ UNOS
INVISIBLES ,SILENCIOSOS, ANÓNIMOS, OTROS NO, PERO QUE YO SÉ QUE ESTÁIS AHÍ CONMIGO TODOS LOS DIÁS, OS DOY LAS GRACIAS POR SEGUIRME Y OS QUIERO, UN FUERTE ABRAZO..José Ángel Miyares Valle

viernes, 6 de julio de 2012

UN PUEBLO HUMILLADO Y DE BRAZOS CAIDOS HASTA QUE EL HAMBRE LO REVOLUCIONE

Nido de cigüeña en San Emiliano-León(foto J.A.Miyares)

El bono español a 10 años llega al 7% y la prima rebasa los 560 puntos básicos.La sanidad es un caos.¡Pueblo qué esperas para salir a la calle a gritar tu ira¡


El diferencial vuelve a los niveles previos al acuerdo del Consejo Europeo contra la crisis
Todas las Bolsas europeas cotizan en negativo
El euro pierde posiciones con respecto al dólar


El interés del bono español a 10 años continúa disparado y ha llegado al 7%, la denominada "zona de peligro", aunque ha vuelto a situarse en 6,95%. El bono alemán se encuentra en 1,37%. Los mercados siguen manifestando su decepción con el Banco Central Europeo y su negativa a adoptar más medidas para paliar la crisis que rebajar los tipos de interés hasta el 0,75%. Tras cerrar la sesión de ayer en 539 puntos básicos, la prima de riesgo (el diferencial entre el bono español y el alemán a 10 años en el mercado secundario) marcó un nuevo máximo en la jornada con 566 puntos básicos, 25 más que en la víspera. A las cuatro de la tarde el diferencial se encontraba en 562 puntos. La cotización del euro ha caído momentáneamente hasta los 1,22 dólares, aunque pronto ha repuntado hasta los 1,23. El barril Brent de petróleo cae más del 2% y retrocede hasta los 98 dólares.

Este aumento del bono español a 10 años en el mercado secundario se produce un día después de la subasta del Tesoro Público, donde el Estado obtuvo 3.000 millones de euros vendiendo bonos con vencimiento a tres y cinco años y obligaciones a 10. Con los bonos que vencerán en 2022 el Tesoro colocó 747 millones a un interés del 6,50%, la rentabilidad más alta desde noviembre, cuando se situó en el 7,09%.

Con este repunte, la presión sobre la deuda española vuelve a los niveles previos al acuerdo europeo de finales de junio. En él, la Unión Europea aprobó la recapitalización directa de la banca y sentó las bases para que los fondos de rescate puedan comprar deuda de los socios del euro en apuros con mayor flexibilidad.

Todos los mercados europeos continúan en rojo, el color sin competencia durante la jornada, que se ha visto recrudecido al conocerse los datos de paro de Estados Unidos. La tasa de desempleo estadounidense se mantuvo estable en el 8,2%, según ha informado este viernes el Departamento de Empleo. Se han creado unos 80.000 puestos nuevos de trabajo, que son menos de lo esperado, por lo que Wall Street ha abierto también con pérdidas superiores al 1%.

El Ibex 35 pierde un 2,89% y se aleja definitivamente de los 7.000 puntos (6.753). La Bolsa de Milán se deja un 1,83% después de que anoche se conociera la aprobación de un decreto ley en el país destinado a ahorrar 26.000 millones de euros en los próximos tres años. El Dax alemán está acelerando su caída, que ya supera el punto porcentual (1,18%) y el Cac de París cae un 1,12%. Londres había iniciado la sesión con una subida plana del 0,14%, pero desde las diez de la mañana ya ha cotizado a la baja, con un descenso de hasta el 0,44%. El selectivo español cerró ayer con una caída del 2,99% y se quedó en 6.954 puntos.

La prima de riesgo italiana comenzó la jornada disparándose respecto al cierre de ayer, y a las nueve de la mañana registró 469 puntos básicos, 11 más que los 458 en los que ayer despedía la jornada el índice italiano. El máximo al que ha llegado es 471 puntos básicos.

La rebaja de tipos de interés oficiales por debajo del 1% anunciada por el BCE para intentar reactivar la economía de la eurozona fue la primera en sus 12 años como gestor de la moneda, pero no ha servido para aplacar las dudas de los inversores, que esperaban más. El precio actual del dinero, además, representa un nivel aún superior al de Estados Unidos, donde oscila entre el cero y 0,25%; de Japón, de cero al 0,1%, y de Reino Unido (0,5%). Este último decidió ayer continuar con los tipos en el medio punto porcentual, como lleva haciendo desde marzo de 2009 e inyectar 62.000 millones de euros en la economía.

La medida implica teóricamente un abaratamiento del crédito y por tanto más facilidad para que la renqueante actividad recupere el aliento, pero los expertos consideran que en la situación actual la bajada de los tipos de interés hará poco por sí misma para impulsar el crecimiento si no se combina con otras medidas.

Al igual que la jornada de ayer los bancos españoles del Ibex 35 están registrando fuertes pérdidas que crecen a medida que transcurre la jornada. El BBVA cae por encima del cinco por ciento (5,31%) mientras que el Popular. Sabadell, Santander y Caixabank sufren pérdidas en torno al tres por ciento (3,86%, 3,07% y 3,65% respectivamente). Lanacionalizada Bankia se deja un 2,97% y Bankinter, un 2,38%.

El repago farmacéutico se calcula con datos desfasados del paciente.Un atraco y una vergüenza.
Pensionistas recientes denuncian que les cobran como si aún estuvieran en activo

Sergio Rescalvo, pensionista de 61 años, se fue el martes de la farmacia de su barrio, en Móstoles (Madrid), sin los medicamentos que había ido a comprar. “Sin las pastillas y muy cabreado”, apostilla. Cuando presentó las recetas que él y su esposa, beneficiaria de su tarjeta sanitaria de pensionista, necesitan para sus distintos tratamientos médicos, el farmacéutico le dijo que le correspondía pagar el 50% del coste. “Eso no puede ser; he consultado la ley y los pensionistas pagamos un 10%”, afirma. El ordenador le atribuía el código TSI 004, el de un trabajador activo con una renta de entre 18.000 y 100.000 euros. Ese era su caso antes de jubilarse hace unos meses, pero ya no, protesta Rescalvo mostrando la resolución de la Seguridad Social con la prestación por jubilación.

Farmacias y centros de salud de toda España están detectando numerosos casos de personas a las que se ha atribuido un código —y, por tanto, un porcentaje de pago de medicamentos— que no les corresponde. En muchos casos, como el de Rescalvo, se trata de pensionistas recientes, lo que indica que la base de datos que recoge la información con la que se clasifica a los ciudadanos —se llama BADAS y cruza datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Hacienda y los servicios de salud regionales— no está actualizada. El nuevo copago se aplica desde el pasado día 1.

El Ministerio de Sanidad no se explica esta situación. Una portavoz asegura que la actualización de las pensiones “debe ser automática”, aunque no puede precisar cuándo se produjo la última. Para ello remite al INSS, que a su vez devuelve la patata caliente al ministerio de Ana Mato. “Los casos que se puedan estar produciendo son irregularidades”, señala la portavoz de Sanidad. Fuentes de la Administración explican que estos datos se actualizan mes a mes, pero admiten que la base BADAS pueda estar desfada.Rescalvo cree saber por qué sigue constando como activo pese a estar ya jubilado: “En el centro de salud me han explicado que los datos con los que nos han clasificado son los de la declaración de la renta de 2010. ¡Imagínese cuánta gente puede haber cambiado de situación desde entonces!”.

José Aguirre, también madrileño, pagó el lunes 95 euros por sus medicamentos. Este pensionista de 67 años vio en ese momento que está clasificado con el código 5, que implica que tiene unos ingresos anuales superiores a 100.000 euros y que por tanto debe abonar un 60% de los fármacos. No es así. Está jubilado desde hace año y medio y sus ingresos no son ni mucho menos esos. En 2010 sí cobraba más de 100.000 euros. Pero ahora la realidad es otra, con lo que si la base de datos reflejara datos actuales, le correspondería pagar el 10% de los fármacos con un tope de 18 euros al mes. “Yo puedo hacer el desembolso, pero es intolerable que le suceda a alguien que no pueda”.

Rescalvo no se resignó a pagar en la farmacia y tratar de reclamar después. El miércoles se presentó en su centro de salud cargado de documentación y explicó el problema a la administrativa de la ventanilla. “Lo siento, pero no sé adónde mandarle”, le contestó ella, y reconoció que estaban llegando más casos como el suyo. Finalmente, le entregó dos hojas de reclamaciones. “A saber si me van a contestar y cuándo. Es indignante ver cómo nos están engañando”, se queja Rescalvo.

En Andalucía, las centenares de quejas recibidas han provocado las críticas del Gobierno regional. La consejera, María Jesús Montero, detalló que muchas de ellas son de pensionistas recientes que figuran como activos, o de parados que han agotado su prestación y que siguen constando como perceptores de un subsidio, lo que les impide obtener la medicación gratuita, como marca la nueva ley. “No es solo que la información esté mal, es que no se sabe quién ni cómo se soluciona el problema”, señaló Montero, que explicó que las comunidades desconocen cada cuánto se actualizan los datos de los pacientes.

“Lo que no puede ser es que el ciudadano se entere de su nivel de aportación cuando vaya con sus recetas”, critica Carmen López, secretaria de Política Social de UGT. “Si se clasifica a los ciudadanos por su nivel de renta, se les tiene que notificar su código y darles tiempo para que verifiquen si es correcto”, insiste. Un argumento con el que coincide José María Morán, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios. “La situación de los ciudadanos cambia a diario, por eso la actualización debe ser constante”, dice, e insiste en que los mecanismos de reclamación deben ser veloces.

Para Agustín Aguilar no lo han sido. El lunes se fue de la farmacia sin comprar su medicación. Este valenciano de 55 años cobra desde hace seis una pensión no contributiva. Pero ahora figura como si percibiera una contributiva. “Me querían cobrar el 10%. Me di la vuelta y me fui”, cuenta. Volvió al médico, que le insistió en que comprara las medicinas. “Me dijo que ya me devolverían el dinero cuando se arreglara el fallo. Pero no me fío. Hace un año compré cuatro prótesis y aún estoy esperando que me devuelvan lo que me corresponde”, dice. Aguilar ha puesto una queja. Tampoco sabe qué será de ella.



jueves, 5 de julio de 2012

LAS VEGAS ESPAÑOLAS ,”EL GRAN TIMO A LOS ESPAÑOLES”


Salón de la Ópera de París (foto J.A.Miyares) 

¡Hagan juego, señores!

Desde '¡Bienvenido mister Marshall!', la sucesión de timos en macro proyectos se ha disparado.
Sheldon Adelson, presidente de Las Vegas Sands Corp., ha sido recibido por las máximas autoridades de Madrid y de Cataluña, que han escuchado impávidas las condiciones bajo las cuales invertiría 30.000 millones de dólares (23.000 millones de euros) en un complejo de casinos y hoteles, cuyo emplazamiento a la vera de las dos primeras capitales de España está en disputa. Mister Adelson quiere que se le conceda un limbo legal donde quede exento de cumplir la legislación vigente en materias como tabaco, extranjería, menores, prostitución, blanqueo de dinero, urbanismo y otras cuestiones.

Nada que objetar a unas pretensiones de parte que hubieran podido llegar más lejos. Lo que asombra es que sus primeros interlocutores —la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la Villa, Ana Botella— hayan salido a continuación a los medios para cantar las excelencias del proyecto, subrayar que crearía 261.000 empleos y reclamar la necesidad de que todas las Administraciones públicas —central, autonómica y municipal— colaboren en su puesta en marcha. Y que lo hicieran sin un asomo de vergüenza, sin referir que ante semejantes exigencias procedieron a llamar a la policía para que el osado yanqui fuera desalojado del despacho. Lo mismo ha sucedido días más tarde en Barcelona, donde Adelson fue recibido en el Palau de la Generalitat por el president, Artur Mas; elconseller de Economía, Andreu Mas-Colell; el conseller de Territori i Sostenibilitat y por un escogido grupo de empresarios sin que se requiriera a los Mossos d’Esquadra.

El semanario Alfa y Omega, que edita la Archidiócesis de Madrid y encarta los jueves el diario Abc, al explicar lo que traerá a España Las Vegas Sands explica que la citada corporación es propietaria de casinos en distintos lugares del mundo y da cuenta de algunos de sus avales. Por ejemplo, la detención que hizo la policía china en el interior de uno de ellos, ubicado en Macao, de más de 100 prostitutas y sus correspondientes proxenetas, lo cual ha originado una investigación por las autoridades de Hong Kong.

Interesante anotar que otro colega de Adelson en Macao es Stanley Ho, un avispado portugués que es figura relevante del juego y la prostitución en ese enclave, al que la Conferencia Episcopal Lusa vendió en 1997 la cadena de televisión que le había sido concedida. También señala el citado semanario que la agencia Reuters informa de la investigación por la Autoridad Reguladora de los Casinos en Singapur de varias denuncias contra Las Vegas Sands por actividades ilegales.

La cuestión del juego —“España, se ha dicho, se ha convertido en un gran casino”— ha movido al diligente Obispado de Alcalá a publicar una nota oficial, fechada el 26 de enero de 2012, donde alerta sobre las consecuencias que la implantación de los casinos de Adelson tendría en particular sobre las 2.350.000 personas que son jugadores patológicos en España, según señaló el jefe de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre, Miguel Ángel Jiménez Arriero, en su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados el 17 de marzo de 2011. El doctor, que había sido citado en relación con el proyecto de ley de regulación del juego en tramitación, señalaba allí cómo a la ludopatía, que según las últimas investigaciones va en aumento entre los jóvenes y la población femenina, va asociada otra serie de hechos como ausencias del trabajo, robos para financiar el juego, problemas judiciales y detenciones, ruina, bancarrota y otros, como el riesgo de suicido, que se cuadriplica.

Pero volvamos al cuento de los casinos de Las Vegas Sands para recordar que desde aquella memorable película de Luis García Berlanga¡Bienvenido, mister Marshall!, la sucesión de timos en forma de macro proyectos ha ido creciendo imparable. Baste mencionar sus ruinas como la de Los Monegros, un complejo que iba a ser construido en un lugar de Huesca con 650 habitantes; o como la Ciudad Don Quijote en Ciudad Real, para cuyo servicio se construyó el aeropuerto sin sentido que hundió a Caja Castilla-La Mancha.

Otros fallidos podrían añadirse, como el de Isla Mágica en Sevilla, que recibió inyecciones de fondos públicos y de las cajas de ahorros por importe de 34 millones de euros para llegar a la suspensión de pagos; el del Petromocho en Asturias, con refinería fantasma; el Paramount Park, en Murcia; el de Terra Mítica en Alicante, que cerró 2009 con pérdidas de 16,4 millones de euros por cuenta de Bancaja y CAM, obligadas a invertir en tiempos de la presidencia de Zaplana; o el Parque Warner en Madrid, sufragado por inversores cautivos y que fue vendido con una deuda de 240 millones de euros. ¿Hasta cuándo abusarán de nuestra paciencia?

El Banco Central Europeo rebaja los tipos de interés a un mínimo histórico.
Draghi rebaja el precio del dinero 0,25 puntos, hasta el 0,75%
Advierte de que los riesgos sobre la economía han aumentado
Los bancos centrales toman medidas para reactivar la economía
Rebaja a cero la retribución que ofrece por los depósitos de la banca

Otro tabú europeo por los suelos. El Banco Central Europeo (BCE), el más ortodoxo con la política antiinflacionista de los grandes bancos centrales, ha rebajado hoy los tipos de interés oficiales por debajo del 1% por primera vez en sus 12 años como gestor del precio del dinero en la eurozona. Tras cuatro años de crisis, la economía de la eurozona no acaba de enderezarse, y el organismo que dirige la política monetaria común ha optado por reducir en 0,25 puntos el precio del dinero, hasta el 0,75%. Además, también ha rebajado la facilidad de depósito del 0,25% a cero, lo que debería ayudar a que fluya la liquidez que las entidades mantienen en las arcas del instituto emisor.

La rebaja del BCE, que se ha tomado por unanimidad entre los miembros de su consejo ejecutivo, se suma a la decisión del Banco de Inglaterra de sacar la artillería pesada contra la crisis con la decisión de comprar otros 50.000 millones de libras en deuda pública y la segunda rebaja de tipos de interés decidida por el Banco de China en solo un mes.

Los tipos de interés de la zona euro son aún superiores a los de Estados Unidos, que oscilan entre el 0% y 0,25%; de Japón, de 0% al 1%; y a los del Reino Unido, del 0,5%. Una medida de estas características, que los inversores de todo el mundo esperaban desde hace días, implica teóricamente un abaratamiento del crédito y por tanto estímulos para que la renqueante actividad productiva del sur de Europa recupere el aliento.

Draghi decepciona y los mercados responden con fuertes pérdidas.
El Ibex 35 cierra con una caída del 2,99% y se queda en 6.936 puntos
Tras alcanzado los 544 puntos básicos, la prima de riesgo al fin de jornada marca 539.
Dragui descarta adoptar medidas "no convencionales"
Europa entera lo estaba esperando. Pero el resultado ha sabido a poco. La rebaja de tipos anunciada por el BCE ha decepcionado a los mercados al haber descartado otro tipo de medidas contra la crisis. Ello ha hecho que la prima se sitúe en 539 puntos básicos al final de la jornada bursátil, tras haber alcanzado un máximo de 544 a las cuatro de la tarde. El Ibex 35 ha perdido los 7.000 puntos llegando a caer un 3,25%. El selectivo español ha cerrado con una caída del 2,99% y se queda en 6.954 puntos. El bono español a 10 años cotiza al 6,77% tras una subida del 5,7%, que lo posiciona en el nivel más alto de la semana. El alemán lo hace al 1,38%.

Los índices bursátiles europeos también han registrado comportamientos negativos. La Bolsa de Milán se ha dejado un 2,03%, el Cac de París, un 1,17% y el alemán Dax ha sufrido pérdidas del 0,45%. Solo la Bolsa de Londres, ajena a las decisiones del BCE, ha cerrado en positivo, con un ligero ascenso del 0,14%.

En el caso de España, tampoco la subasta de bonos por parte delTesoro Público (la primera tras el acuerdo europeo alcanzado para larecapitalización directa de la banca desde el fondo de rescate permanente) ha logrado que el diferencial se estabilice. La prima de riesgo comenzó la jornada por encima de los 500 puntos básicos y ha estado alrededor de los 508 durante la mayor parte de la mañana. Hacia las 12 del mediodía, en poco más de 15 minutos, se disparó hasta los 517 puntos.El brazo a torcer que a mediodía dio el Banco Central Europeo (BCE) al rebajar los tipos de interés por debajo del 1% (hasta el 0,75%) parecía ser un calmante para el índice, que bajó hasta los 503 puntos básicos. Al final todo ha quedado en agua de borrajas. Ya al cierre de los mercados de ayer se aventuraba un día convulso en los parqués, pues el índice volvía a estar cercano a los 500 puntos (cerró en 495), pero ha sido esta mañana cuando no ha bajado en ningún momento de la cota de cinco puntos porcentuales.

LA CLASE MEDIA LA MÁS CASTIGADA CON IMPUESTOS EN ESTA CRISIS

Pensamientos en primavera(foto J.A.Miyares)
El miedo de las clases medias

El temor a más despidos, subsidios que se agotan, impuestos que suben y jubilaciones que se atrasan.
Uno de los conceptos sociales más difíciles de definir es el de clase media. Su propio nombre apunta a que se ubica por exclusión. Pertenecen a ella las familias que no cabe considerar ni como clase alta ni como clase baja, pero los límites del vasto espacio intermedio son difusos y harto subjetivos. Las encuestas que contienen una pregunta de autoubicación suelen ofrecer un resultado curioso: la clase baja apenas existe, y la clase alta es abundante. Pertenecer a la clase media es también un estado mental en el que se mezclan las realidades y las aspiraciones.

El concepto aparece con el tránsito del feudalismo a la sociedad comercial e industrial. En el primero, la división era simple: amos y siervos, y poco más. El progreso de las ciudades, el artesanado, el comercio, la navegación, la industria incipiente, permitieron la irrupción de un grupo que fue llenando el espacio intermedio y que protagonizó la transformación económica de Occidente, porque ahorraba, acumulaba capital y lo invertía, contrataba personal y gastaba algo más que el mínimo de supervivencia. Pero con todo, durante siglos fue una minoría, porque la mayoría de la población apenas ganaba para sobrevivir: no digamos para ahorrar..

Es durante el siglo XX cuando se opera la gran transformación y una gran parte de la clase baja accede a la clase media. El progreso económico general y la tarea redistribuidora del Estado del bienestar permiten que sean una mayoría las familias que ahorran, invierten (aunque sea en su propia vivienda), se permiten algún capricho y mantienen a sus hijos mientras el Estado les paga los estudios. Unas familias que, sobre todo, no tienen miedo, no sólo porque su economía va bien, sino porque se sienten protegidas por el gran paraguas de la cosa pública.

Pero ahora el edificio se hunde. Les alcanza un ERE, los hijos no encuentran el primer empleo, la vivienda en la que han invertido sus ahorros vale la mitad, igual que las acciones que un día compraron, y si no se alarman con la desvalorización del plan de pensiones es porque no entienden la jerga del informe trimestral. En el extremo superior de la escala se ajustan gastos. En el extremo inferior, personas que se definían de clase media baja se incorporan a las colas de Cáritas.

La crisis de las clases medias, sin embargo, es anterior a esta recesión por fascículos que llega ya a su quinto año. En la avanzadilla anglosajona del sistema capitalista ya se venía detectando un desequilibrio creciente en la distribución de la riqueza y de la renta, por la que un número cada vez menor de financieros acumula una parte cada vez mayor del pastel, lo que reduce la participación del resto. El petardo de las subprimes estalló en un entorno de clases medias en serios apuros. mos para ahorrar.

La clase media ha sido el motor de los mejores años del mundo desarrollado. Lo ha impulsado con su deseo de prosperar, lo ha capitalizado con sus ahorros, lo ha equipado y cohesionado con sus impuestos. Sus sueños alimentan los sueños del país. Ahora no sueña sino que tiene pesadillas de más despidos, de subsidios que se agotan, de gratuidades que se esfuman, de impuestos que suben, de jubilaciones que se atrasan. Su miedo puede alimentar el miedo del país. Y el miedo es el peor de los consejeros.


miércoles, 4 de julio de 2012

¡VAYA PAIS DE PANDERETA Y UN GOBIERNO INJUSTO¡

Las murallas de Chaves-Portugal(foto J.A.Miyares

Los inspectores se rebelan contra la ampliación de la amnistía fiscal.

Señalan que no respetarán la interpretación de Hacienda que permite pagar menos del 10% para limpiar rentas ocultas
También niegan que no vayan a realizar comprobaciones de las declaraciones
El PSOE califica la medida como injusta
La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), la asociación mayoritaria del sector, ha advertido este miércoles de que no va a cumplir con las recomendaciones que ha realizado la Dirección General de Tributos sobre la amnistía fiscal que permite a los defraudadores regularizar su situación pagando incluso menos del 10% del capital evadido para ejercicios prescritos. La IHE recuerda que el informe de este organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda, no es vinculante y justifica su rechazo en que estas indicaciones van en contra de la legislación actual.

En este sentido, advierten de que "considerar, sin base normativa alguna, que se deben deducir las deudas, o lo que es aún más grave, que debe descontarse el capital que se haya obtenido con rentas prescritas del pago del 10% de los activos ocultos, es una interpretación incorrecta, al ir más allá de lo dispuesto en la norma".

En su opinión, la interpretación que se recoge en el informe de que los capitales obtenidos con rentas prescritas no tributan y de que los defraudadores que estén en esta situación únicamente tendrá que pagar el 10% por los intereses y dividendos de los últimos tres años, "supondrá tasas efectivas de tributación ridículas para los grandes evasores fiscales". De hecho, calculan que esta rebaja hará "extremadamente complicado" alcanzar el objetivo recaudatorio previsto de 2.500 millones de euros.

"Si el Gobierno o las Cortes consideran que debe facilitarse esta “Regularización Fiscal”, lo que deben hacer es cambiar las leyes", añaden.

Sobre la afirmación que hace laDirección General de Tributos en el informe en la que asegura que Hacienda no vigilará a los defraudadores que se acojan a la amnistía, los inspectores señalan que éste no es el "órgano que debe determinar qué comprobaciones puede o debe realizar el Departamento de Inspección de la Agencia Tributaria". En este punto, la AIH añade que las declaraciones especiales que permiten a los evasores regularizar su situación "son comprobables por la inspección, salvo que se modifiquen las leyes", insisten.

Por último, los inspectores ponen de relieve que la recaudación de la Agencia Tributaria ha caído hasta mayo en 3.500 millones de euros, respecto del mismo periodo del año anterior. "Esto se debe no sólo a la caída del crecimiento económico, sino también al desmoronamiento de la conciencia fiscal de los contribuyentes, derivada en parte de la amnistía fiscal, y a la falta de medios e impulso en la lucha contra el fraude fiscal", advierten.

En su opinión, sin embargo, "es imprescindible revertir esta situación y no agravarla con recortes indiscriminados en la Agencia Tributaria y potenciando la amnistía fiscal". Y la situación es factible de empeorar, vaticinan, lo que tendría "consecuencias graves" al poner en riesgo el cumplimiento de los objetivos de déficit público.

El diputado socialista encargado de asuntos de Hacienda, Pedro Saura, ha criticado con dureza la amnistía fiscal. Los socialistas han recurrido ante el Tribunal Constitucional la medida y han presentado una demanda ante el contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional para paralizar el proceso de regularización hasta que decida el Constituicional. Saura ha censurado que "el Gobierno de mayores facilidades a los defraudadores para acogerse a la amnistía fiscal". Saura considera que "se ahonda en la indecencia, en la injusticia y en el error puesto que defraudar al Estado puede resultar ahora más barato mientras que para la mayoría de los ciudadanos se suceden los recortes, se impone el copago farmacéutico y se aumentan los impuestos"

Francisco Verdú renuncia a su cargo de consejero delegado de Bankia.
Considera que su presencia perjudica a Bankia. Era el único ejecutivo que quedaba de la época del expresidente Rato porque fue ratificado por los nuevos gestores

Francisco Verdú, consejero delegado de Bankia y el único de los 33 imputados por la Audiencia Nacional que todavía estaba en el equipo de José Ignacio Goirigolzarri, presidente, ha presentado su renuncia. A corto plazo no está previsto que nadie le sustituya en el cargo. La entidad ha comunicado la salida de Verdú en un escueto comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El hasta ahora consejero delegado está imputado, junto a otros 32 consejeros, después de que el juez Fernando Andreu haya admitido a trámite la querella de UPyD tras el informe de Anticorrupción.

Verdú se incorporó oficialmente a Bankia a finales de junio, justo antes de que la CNMV aprobara el folleto de salida a Bolsa de Bankia, que dio su salto al parqué el 20 de julio de ese año. Es el único alto ejecutivo que siguió en la cúpula después de que el anterior presidente, Rodrigo Rato, dejara su cargo.

El juez cita como imputados a Rato, Olivas y Acebes por el ‘caso Bankia’.
Fernando Andreu admite a trámite la querella de UPyD tras el informe de Anticorrupción
La denuncia apunta a cinco posibles delitos, entre ellos estafa y apropiación indebida
Miguel Fernández Ordóñez, Julio Segura y el auditor declararán como testigos
El caso Bankia, o cómo el hasta hace poco cuarto mayor banco español pasó de publicar unos beneficios de 304 millones a necesitar meses después un rescate estatal de 23.465 millones (unos 500 euros por ciudadano), ya está activado en la vía judicial. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dictó este miércoles un auto en el que asume investigar la querella de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) contra 33 miembros de los Consejos de Administración de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Andreu avanza, sin fijar fechas, que llamará a declarar a estas 33 personas como inculpadas y les advierte que deberán acudir asistidos de abogado. Entre ellas están el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, al expresidente de la Comunidad Valenciana José Luis Olivas y al exministro Ángel Acebes, los tres del PP. La admisión de la querella ha causado gran preocupación en dicho partido y en el Gobierno.

En 49 folios, el auto de Andreu reproduce los distintos pasajes supuestamente delictivos que contiene la querella de UPyD y observa en ellos indicios de una “defraudación” que “habría producido, o podido producir, una grave repercusión en la economía nacional” y un “perjuicio para una generalidad de personas” de diferentes partes de España. El juez asume su competencia, avalada por la Fiscalía Anticorrupción, esgrimiendo, entre otros factores, el tamaño de Bankia y el coste del rescate y concluye que su quiebra ha podido “desestabilizar todo el sistema financiero del país”.

Andreu reclama toda una batería de documentos a diferentes organismos y al propio grupo bancario. En concreto, quiere información de detallada de las operaciones de crédito, aval o garantía efectuadas desde el 1 de enero de 2008 en favor de los consejeros y directivos y sus familiares y en favor de los grupos políticos que han participado en la elección de los consejeros de las siete cajas que formaron BFA. También quiere toda la información sobre las prejubilaciones, pensiones, seguros de vida, retribuciones e indemnizaciones abonados a los consejeros y altos directivos.

A la CNMV le pide el expediente de la oferta pública de suscripción por la que Bankia salió a Bolsa y el folleto de emisión de dicha operación, delictiva según la querella. Tampoco deja al margen al Banco de España, al que solicita los documentos de la inspección desde el 1 de enero de 2011, el plan de capitalización presentado en enero de 2012, los informes relativos a las retribuciones de los consejeros y directivos de Bankia y BFA desde el 28 de diciembre de 2010 (cuando el Estado, través del FROB, inyectó 4.465 millones), así como el plan de saneamiento alternativo elaborado por Rato poco antes de su dimisión.

Como testigos declararán el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, y el socio de Deloitte responsable de la auditoría de Bankia, Francisco Celma.

Anticorrupción ha remitido a Andreu un informe en el que apoya que asuma la querella de UPyD, si bien se opone a las medidas cautelares que se piden en ella: por ejemplo, la exigencia de fianzas o la intervención judicial del grupo bancario. El juez ha convocado para el día 23 de julio una comparecencia en la que oirá a las partes y tomará una decisión. Bankia está nacionalizada, por lo que no es previsible que Andreu la coloque bajo su control.

Anticorrupción, “a título indicativo”, y UPyD coinciden en que en el caso Bankia pueden concurrir delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales y administración fraudulenta, castigados con penas que irían entre los dos años y seis meses y los 15 años de cárcel. La Fiscalía, sin embargo, matiza que “en este momento inicial de la instrucción de la causa, con todas las diligencias pendientes de práctica, no es posible establecer si efectivamente se han producido hechos penalmente relevantes y, en consecuencia, tampoco imputar conductas delictivas a determinadas personas físicas sobre la base de su pertenencia al consejo de administración de BFA o Bankia”

Según Anticorrupción, esa mera pertenencia al consejo sirve como punto de partida de una investigación, pero es “insuficiente para la atribución de conductas delictivas concretas”. Por ello, la Fiscalía estaba en contra de llamar a declarar como imputados a los exconsejeros hasta avanzar en la investigación y ver si se puede “acotar el alcance de la imputación a todos o solo a parte de los consejeros e incluso a otras personas que no ostenten dicho cargo”.

El juez repasa los posibles delitos en su auto. El de falsedad vendría dado si se demuestra que “los consejeros de Bankia y BFA distorsionaron las cuentas de ambas entidades a fin de dar la impresión o crear la ficción de que su situación patrimonial era mejor que la realmente existente, lo que les sirvió para mejorar los distintos ratios de solvencia y ganarse la confianza de los inversores en la salida a bolsa”.

El delito de administración desleal resultaría, opina el juez, de “la existencia de un perjuicio económicamente evaluable a todos y cada uno de los accionistas de Bankia” por la supuesta “disposición fraudulenta de los bienes de la sociedad” fruto de una “gestión social en la que habría prevalecido el favor político al rendimiento económico, mediante una serie interminable de de ruinosas inversiones”. El tercer delito que se imputa, el de manipulación para alterar el precio de las cosas, radicaría en que “los consejeros, directivos y gestores de Bankia elaboraron y difundieron diversa documentación (...) que arrojaba una imagen de la sociedad absolutamente irreal (...) para lo cual no dudaron en manipular la información existente”, según la querella.

Sobre la administración desleal en relación “con las prejubilaciones y blindajes autoconcedidos por los consejeros de las cajas”, el juez señala que se trata, si llegase a probarse, “de una grosera infracción de los deberes de transparencia, fidelidad y lealtad”.



LA SOLIDARIDAD INGLESA EN LA UE.

Jardines en Chaves-Portugal(foto J.A.Miyares)

Londres plantea cerrar sus fronteras a países de la UE en crisis.

Cameron: “Si hay tensión migratoria habrá que limitar los flujos”
El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado que cerrará la frontera a los inmigrantes europeos si un empeoramiento de la crisis económica crea “presiones y tensiones extraordinarias” en Reino Unido. Cameron, que ha comparecido ante una comisión formada por representantes de las distintas comisiones sectoriales de los Comunes, ha venido así a confirmar las declaraciones anteriores en ese sentido dela ministra del Interior, Theresa May, en el caso de que se rompiera el euro.

Las palabras de May, en una entrevista publicada por The Daily Telegraph, fueron criticadas porque se podían interpretar en particular como una provocación a Grecia y provocar problemas a los turistas británicos que viajen a ese país. El primer ministro adjunto, Nick Clegg, pareció quitar hierro a las declaraciones de la ministra del Interior al declarar a su vez que el Gobierno estaba simplemente “vigilando la situación”.

En su comparecencia parlamentaria, Cameron fue preguntado cuál de las dos versiones, la de May o la de Clegg, se acerca más a la realidad. El primer ministro parece haberse decantado más por la versión de la ministra, al declarar: “Obviamente tenemos planes de contingencia para todo tipo de eventualidades. Eso es lo que tiene que hacer un Gobierno que actúa de forma correcta”. Y ha añadido: “La posición legal es que si hay presiones y tensiones extraordinarias es posible tomar medidas para restringir los flujos de inmigración, pero obviamente esperamos que eso no ocurra”.

“Tienes que tener planes, tienes que tener planes de contingencia, hasde estar preparado para cualquier cosa con toda la incertidumbre que hay en el mundo en que vivimos. Pero espero que estas cosas no lleguen a ser necesarias”, ha añadido. “Estoy preparado para hacer todo lo que sea necesario para mantener este país a salvo, para mantener nuestro sistema bancario fuerte, para mantener nuestra economía robusta”, ha insistido.

A juicio del ex ministro laborista para Europa, Denis MacShane, las primeras declaraciones de la ministra del Interior no eran necesarias. “Todo departamento ministerial tiene planes de contingencia. Lo que me preocupa es que Theresa May está provocando tensiones. Y, por supuesto, si prohibimos a los griegos venir a Gran Bretaña, Grecia prohibirá la entrada de los británicos en Grecia. Una gran manera de empezar la temporada de vacaciones”, declaró entonces.

El primer ministro parece haber escogido sus palabras con el doble objetivo de no crear alarma innecesaria entre los socios europeos, pero al mismo tiempo lanzar un mensaje que satisfaga a la derecha de su partido y en especial al sector más antieuropeo en un momento en el que las tensiones que vive el Partido Conservador acerca de la cuestión europea se han incrementado debido a la crisis del euro. Esas tensioneshan obligado a Cameron a abrir las puertas a la convocatoria de un referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea,aunque el primer ministro ha sido lo bastante impreciso como para no comprometerse ni en fijar una fecha ni en aclarar si es consulta será directamente sobre si el país ha de abandonar o no la Unión Europea.

PAGAMOS SIEMRE LOS MISMOS ,UNA INJUSTICIA MANIFIESTA.
Los evasores podrán acogerse a la amnistía fiscal pagando menos del 10%.
Hacienda da nuevas facilidades para la regularización después de que los asesores de los defraudadores criticasen que no lograban suficientes ventajas

Hacienda está dispuesta a dar todas las facilidades a los defraudadores para que se acojan a la amnistía fiscal. Tras abrir el proceso al blanqueo del dinero en efectivo, ahora el ministerio de Cristóbal Montoro ha abandonado la idea de gravar con un 10% todos los activos ocultos aflorados tras las críticas de los asesores de los defraudadores, que consideraban que eso no era suficientemente ventajoso para ellos. Ahora, según la nueva interpretación de la Dirección General de Tributos, en lugar de gravar todos los capitales aflorados, se conformará con que tribute al 10% la parte generada en los ejercicios no prescritos (solo tres, en el caso de la amnistía fiscal), manteniendo la exención de intereses y recargos. Con ello, habrá casos en que a los evasores les baste pagar menos del 1% de todo lo defraudado. Además, Hacienda les garantiza que hará la vista gorda con esas declaraciones, pues señala que “no resulta procedente” su comprobación.

El Gobierno ha flexibilizado la amnistía fiscal, el procedimiento con el que pretende recaudar 2.500 millones y aflorar un capital escondido en paraísos fiscales de al menos 25.000 millones. Algunos despachos de abogados y asesores fiscales habían manifestado dudas sobre la oportunidad de acogerse al proceso de regularización fiscal. Consideraban que no existían suficientes garantías jurídicas para los que decidan aflorar su patrimonio oculto —tienen que pagar un gravamen del 10% sobre los bienes ocultos, muy inferior a los impuestos que han dejado de abonar— y sostienen que había otras vías para legalizar el dinero opaco de forma más barata. De hecho, ninguna gran fortuna se ha acogido aún a este proceso desde su entrada en vigor a principios de junio. Ahora el Ministerio de Hacienda permitirá que los defraudadores regularicen su situación pagando menos del 10% previsto y aclara que no comprobará las declaraciones de los que se acojan al proceso.

La Dirección General de Tributos divulgó el pasado lunes un “informe sobre el procedimiento de regularización derivado de la presentación de la declaración tributaria especial”. El documento, que contiene 17 cuestiones, revela que Hacienda no vigilará a los defraudadores que se acojan a la amnistía. “No resulta procedente una comprobación aislada de la declaración tributaria especial”, señala el último punto del informe, fechado el pasado 27 de junio.

Además, Hacienda permite, “en el caso de que el contribuyente pueda acreditar la titularidad de los bienes correspondientes a ejercicios prescritos —anteriores a los últimos cuatro años—, declarar los bienes correspondientes a ejercicios no prescritos”. De esta forma, los evasores podrán legalizar el dinero oculto obtenido después de 2007 solo con pagar un 10% pero si pueden acreditar que este dinero ya era suyo antes de 2008 pagarán solo el 10% de los intereses y podrá regularizar todo el capital.

Las cuentas públicas están descuadradas y el Gobierno puso en marcha la amnistía fiscal para aumentar la recaudación y reducir el déficit. Por eso, tiene especial interés en lograr que la regularización fiscal aporte los 2.500 millones previstos. En ese contexto se entiende que el responsable del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, remitiera hace unos días una carta a los bancos donde les sugería que pasaran por alto las operaciones que no sean claramente sospechosas de estar relacio

martes, 3 de julio de 2012

UNA VEZ ARRUINADOS Y SAQUEADOS TENDREMOS QUE ABANDONAR EL EURO Y VOLVER A LA PESETA

Fundador de la ciudad de Chaves-Portugal(foto J.A.Miyares)

La prensa alemana pinta un panorama apocalíptico.

Sobre la posible quiebra del euro
La prensa alemana ha pintado un panorama de la quiebra del euro de esos que echan para atrás a cualquiera. «Mirada al abismo», titula en tono catastrofista su información el muy serio semanario «Der Spiegel». Expertos en inversiones del Deutsche Bank califican, mientras tanto, de «escenario muy verosímil» esa posibilidad. Sería el sueño de los políticos nacionalistas, dice la revista, y «una auténtica pesadilla» para el conjunto de la economía. Habría que renegociar millones de contratos e intentar salvar de una casi segura quiebra a miles de empresas, y toda Europa se hundiría en una profundísima recesión.

Un economista de Hamburgo, Dirk Mayer, se ha atrevido incluso a pronosticar la hoja de ruta que seguirían los gobiernos en el proceso de abandono de la moneda común: el paso lo decidirían sin previo aviso un fin de semana y el lunes permanecerían cerrados todos los bancos.
Al día siguiente, bancos y cajas de ahorros comenzarían a marcar con un sello imposible de falsificar los billetes de los clientes, y se controlaría el movimiento de capitales. Hasta que se imprimiesen los nuevos billetes -los nuevos marcos, las nuevas pesetas o liras- se utilizarían como medio de pago los euros debidamente marcados.

Mientras tanto, los exportadores alemanes podrían echarse a temblar, porque los antiguos miembros del euro levantarían barreras arancelarias para proteger sus industrias nacionales y se daría seguramente al traste con todas las medidas adoptadas en los últimos años de común acuerdo por los europeos para proteger el medio ambiente. Sería algo así como el «sálvese el que pueda».
Las empresas germanas que, como Thyssen-Krupp, mantienen fábricas en los países mediterráneos como España o Italia verían caer, además, sus beneficios con la devaluación que sufrirían las nuevas divisas de esos países, pérdidas que no se verían compensadas por el correspondiente abaratamiento de la mano de obra en ese país.

En el sector financiero se produciría, además, una salida masiva de dineros de los clientes, a la que difícilmente sobrevivirían muchos bancos de los países del Sur, lo cual afectaría también, sin embargo, a los propios institutos de Alemania, Francia, Holanda y otros países, dadas las interconexiones existentes.
El ministerio germano de Finanzas ha calculado que en el primer año tras la ruptura del euro el PIB alemán caería hasta un diez por ciento y el número de desempleados superaría los cinco millones, algo difícilmente digerible para ese país.

En vista de un escenario como el pintado por «Der Spiegel», que apoya su reportaje en pronósticos de expertos de distintos países, los gobernantes europeos, con la canciller alemana a la cabeza, parecen jugar con fuego.
No debe extrañarnos que, a la vista de lo que ocurre, la revista británica «New Statesman» califique a Angela Merkel como «la más peligrosa de los líderes europeos». La canciller ve venir la catástrofe y, sin embargo, sigue erre que erre, y cuando, por presiones de la socialista Francia, parece finalmente ceder un poco, el bosque ha comenzado ya a arder por todas partes.

Uno se pregunta si los bomberos no son los auténticos pirómanos.



lunes, 2 de julio de 2012

COMO POLLOS DESCABEZADOS DANDO TUMBOS, UN CAOS.

Fuente de las Burgas.Ourense.Galicia-España(foto J.A.Miyares)

La banca carga contra Bruselas y advierte de que la ruptura del euro es “probable”.

Miguel Martín aboga por "deshacerse de la Bankia mala" como se hizo en Banesto.
El presidente de la patronal bancaria (AEB), Miguel Martín, ha asegurado hoy que una ruptura de la zona euro “no solo es posible sino que es incluso probable" ante el cariz que está adquiriendo la crisis de deuda europea y la falta de una reacción adecuada por parte de las autoridades europeas. “En Europa, nos dicen que nos tenemos que alegrar porque la recesión económica es, según ellos, suave”, pero la realidad es que no hay directrices claras para dejar atrás los problemas, ha afirmado Martín durante su intervención, muy crítica con Bruselas y, por extensión, con Alemania, quien hoy por hoy marca el paso del resto de la eurozona.

“Algunos quieren dividir Europa en buenos y malos y la unidad no solo es deseable, sino imprescindible, y los que tienen superávit son igual de culpables de los errores de organización de Europa que los que tenemos déficit”, ha reprochado Martín a las instituciones europeas en su conferencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). “Unos piden que se vayan los feos, pero los feos queremos seguir en Europa”, ha añadido en referencia al inmovilismo de Berlín con respecto a las soluciones que se plantean para superar la crisis.

Siguiendo en clave europea, Martín ha vaticinado que “a España no le van a dar ni un duro”. Todo el dinero que se reciba, “no va a ser gratis porque nadie regala nada", ha continuado antes de señalar que el país y sus ciudadanos deberían “estar agradecidos” si el dinero se presta “en condiciones ventajosas”. En cualquier caso, ha matizado que habrá que “emplearlo bien, porque si no será negativo para España”. Por este motivo, ha reclamado al Gobierno actual que diga cuáles son sus objetivos claramente para que así se pueda comprobar si los cumple o no.

Sobre los problemas que afrontan las entidades españolas y la situación de la banca, el presidente de la patronal ha abogado por deshacerse de la Bankia mala. Esto es, crear una “entidad fuerte y potente” a través de la venta o de otros métodos. Así, habría que “acabar con la Bankia fallida igual que se hizo con Banesto”, ha defendido Martín antes de explicar que “esto no es liquidarla, pero es clave que se use el dinero para hacer un grupo fuerte". De lo contrario, "hundiremos más a la deuda soberana”, ha añadido.

Según ha reconocido, el sistema financiero está peor que hace un año porque “sigue habiendo entidades inviables que perjudican al resto, alrating soberano —calificación crediticia de la deuda soberana— y a la solvencia del Estado”, que precisamente ha tenido que pedir el rescate a sus socios europeos para recapitalizar al sector. A continuación, ha admitido que la banca tiene, sin duda, un problema de credibilidad, pero ha asegurado que van a ser capaces de hacer frente a esta situación y corregirla. “Vamos a intentar volver a ser el mejor sistema bancario de la Unión Europea porque tenemos el modelo de las personas”, ha justificado. En este punto y en respuesta al Nobel Paul Krugman ha señalado que el problema de España no son sus bancos, sino su economía. “Y el problema de la economía es que hemos perdido competitividad respecto a Alemania por lo que en el futuro tendremos que hacerlo mejor que ellos, como supongo en la final de la Eurocopa”, ha comentado en relación con la clasificación que logró ayer la selección de fútbol.

También, consciente de la difícil situación que afronta el país, el presidente de la patronal ha señalado que todos los sacrificios que se van a pedir “deben hacerse con cohesión social, escuchando a los ciudadanos qué es lo que van a pedir a cambio”.

Como resumen, Martín ha dicho que aunque el sector tiene mala prensa por la relación que se hace de las entidades y de sus directivos con la avaricia, la banca es “socialmente útil”. “La sociedad española necesita de los bancos, no puede vivir sin ellos, por eso es importante que se creen entidades fuertes y solventes”, ha argumentado. “Algunas entidades puede que solo con cambios de gestores y apartando los activos tóxicos en un banco malo solucionen (sus problemas), pero en otras habrá que ir mucho más lejos porque su núcleo no es potente”, ha advertido Martín como colofón a su conferencia, titulada Detrás de la niebla. Precisamente, durante su intervención, la bruma envolvía por completo la península donde está ubicado el palacio de la Magdalena, lo que hacía imposible ni tan siquiera ver la anexa ciudad de Santander.

"Los sueldos tienen que bajar durante cinco o 10 años" ¡como si fueran grandes¡estamos en un mundo de locos y no hay quien se entienda esta situación camina hacia el caos total

Para arreglar la falta de competitividad que sufre España y que le impide dejar atrás la recesión, el presidente de la patronal bancaria, Miguel Marín, ha advertido de que no hay más remedio que reducir salarios. “El problema de fondo es que los sueldos tienen que bajar durante cinco o 10 años”, ha reiterado antes de insistir en que “la población española tiene que entender que este es el diagnóstico”. “Tenemos un desequilibrio de competitividad y en el futuro España tendrá que vivir solo con lo que ingresa y actuar como si nadie nos fuera a ayudar, porque nadie lo hará”, ha añadido Martín, cuyos comentarios sobre salarios han sido cuestionado por la prensa tras los escándalos de las indemnizaciones millonarias de algunos gestores que han llevado a sus respectivas entidades a pérdidas y a necesitar dinero público.



domingo, 1 de julio de 2012

GRANDES PRIMAS A LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

Composición química de la aguas de las Burgas de Ourense-Galicia(foto J.A.Miyares)

ICV planta cara a las primas de La Roja: limitar su cuantía y que tribute íntegramente en España.

Presenta una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados
• Insta al Gobierno a intervenir para 'evitar este pago injustificado'
• En prensa se ha publicado que rondará los 300.000 euros por jugador
Los diputados de ICV en el Congreso han presentado una iniciativa en la que reclaman que se limiten las primas que pueden recibir los jugadores de la selección española de fútbol si ganan un campeonato -como la Eurocopa que ahora disputan- y que dichas primas tributen íntegramente en España.

Se trata de la segunda iniciativa sobre esta cuestión que se presenta en pocos días, tras la registrada por ERC en la que se pide suprimir dichas primas.
En la iniciativa de ICV -integrada en el grupo de la Izquierda Plural-, los diputados Joan Coscubiela y Laia Ortiz consideran "inaceptable" que en este momento de crisis los jugadores de la selección vayan a ingresar esta paga extra, "a pesar de que son un colectivo privilegiado con sueldos desorbitados en sus respectivos clubes".

"Parece lógico que ante el agravamiento constante de la situación económica y de las finanzas públicas, el Gobierno intervenga directamente para evitar el pago injustificado de esta remuneración variable", añaden.
También critican que la prima que cada jugador recibirá si España gana la Eurocopa, según han publicado diversos medios, sea de 300.000 euros, muy superior a los 214.000 cobrados en la anterior edición de esta competición.

Por otro lado, ICV señala que los jugadores de La Roja pueden tributar parte de lo ganado en el país anfitrión -Polonia o Ucrania, en este caso-, lo que supondría dejar de ingresar estos tributos en las arcas públicas españolas. Para que eso no ocurra, la proposición no de ley insta al Gobierno, por un lado, a hacer un "estricto control fiscal" y garantizar que el 100% de las primas tributen en España.

También pide al Ejecutivo que auspicie un pacto entre la Federación Española de Fútbol, las ligas profesionales y las asociaciones de deportistas profesionales para que establezcan unos "límites" a estos emolumentos, a través de la autorregulación.
La iniciativa reclama, por otra parte, que se analicen las vías de financiación de las entidades deportivas en relación con la ley de mecenazgo y, por último, que se garantice que la financiación pública a dichas entidades va destinada, exclusivamente, a la promoción del deporte.