Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

jueves, 31 de mayo de 2012

¿DE QUIÉN NOS PODEMOS FIAR?

Ría de Villaviciosa.Asturias(foto J.A.Myares

LA CRISIS ES MUY GRAVE PERO LO PEOR ES QUE PERDEMOS LA ESPERANZA.

No podemos fiarnos del Banco de España, o de lo contrario no le hubieran impuesto supervisores externos. No podemos fiarnos de tales supervisores, porque en el pasado dieron por buenos a bancos malos y no vieron venir el desastre mundial. No podemos fiarnos de las cifras de Bankia, que cada día que pasa revela un nuevo agujero. No podemos fiarnos de Rato, que o estaba ciego o no quiso ver. No podemos fiarnos del Ministro, que cada semana elabora una nueva reforma. No podemos fiarnos del PSOE, que dejó la caja hecha unos zorros. No podemos fiarnos del PP, que ha escondido déficits autonómicos debajo de las alfombras. No podemos fiarnos de Europa, que no sabe lo que quiere ser de mayor (en realidad, no sabe ni siquiera si quiere ser). No podemos fiarnos de Merkel, que va a la suya.

Ni de Hollande, que también. No podemos fiarnos de Rajoy, que desteje cada viernes su programa y anda más despistado que un pulpo en un garaje. No podemos fiarnos de Izquierda Unida, que pacta una cosa y sus bases la revocan. No podemos fiarnos del 15-M, porque la indignación no es un programa de gobierno, sólo el combustible de algo que está por llegar. No podemos fiarnos de los economistas, que ya ni siquiera saben explicar por qué no acertaron ni una. ¿Qué nos queda? Quedaba la justicia. Hasta que al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial le han descubierto semanas caribeñas en Marbella a cargo del erario público y sin motivo oficial acreditado.

Este señor es el jefe de los magistrados que regularmente investigan y juzgan a los corruptos de la política. Ante sus tribunales comparecen cargos electos o designados que han disfrutado particularmente de gastos sin justificar a cuenta de los presupuestos de su administración. ¿Con qué legitimidad les van a imputar y a sentenciar, ahora que su máximo dirigente ha sido pillado en un renuncio? Lo peor es que la mayoría del Consejo ha optado por acusar al dedo acusador: qué se ha creído ese, la ropa se lava en casa. Es de la cuota socialista, dice la derecha, olvidando al porquero de Agamenón. Se le ignora, y aquí paz y después gloria.

¿Qué nos queda cuando no queda ni la justicia? Tal vez la poesía. En el principio fue la palabra. Con rimas, pan y cebolla.



EL DINERO DE LOS RICOS HUYE DE ESPAÑA

Ría de Villaviciosa-Asturias(foto J.A.Miyares)

La salida de capitales de la economía española sobrepasa todos los récords.

La retirada de fondos llegó en marzo a 66.200 millones, casi el doble que el anterior máximo
Casi un tercio del saldo se debe a la liquidez que colocan bancos españoles en el exterior
En nueve meses, han salido 200.000 millones en recursos financieros de la economía española
El dinero que salió de bonos y acciones españoles multiplica por diez los datos de hace un año
La prima de riesgo de la deuda pública es el principal indicador de la desconfianza en España. Pero hay otros, tan o más críticos para una economía abierta, que arrojan lecturas muy negativas. Según los datos que acaba de difundir el Banco de España, la salida de capital financiero de la economía española pulverizó todos los récords en marzo. Entre lo que retiraron los inversores internacionales y lo que inversores españoles colocaron en el exterior salieron 66.200 millones, casi el doble que en diciembre pasado, el mes que marcaba hasta ahora el techo. Más de un tercio de ese saldo negativo se debe a dinero español que se ha ido a depósitos y préstamos extranjeros, un movimiento que se ha acelerado de forma vertiginosa y que se corresponde, en su inmensa mayoría, con operaciones de bancos españoles.

En toda la serie estadística, que el Banco de España inicia en 1990, no se registra una fuga de capital de estas dimensiones. Se encadenan ya nueve meses de saldos negativos en la inversión financiera neta del exterior, una brecha por la que se han perdido ya 194.000 millones desde julio pasado, la mitad (97.000 millones) en los tres primeros meses de este año. Y lo que ha ocurrido con la Bolsa española en abril y mayo, donde las ventas se han impuesto por goleada a las compras, respalda la idea de que esa sigue siendo la tendencia actual. Otras estadísticas, más recientes, van en la misma dirección: en abril, la deuda pública en manos de inversores internacionales apenas llegó al 37%. También ese mes la banca perdió casi un 2% de los depósitos de empresas y hogares, la segunda mayor caída de la era euro.

En el abultado saldo negativo de marzo pesa sobre todo la evolución de lo que el Banco de España denomina otras inversiones, un grupo que incluye préstamos y depósitos. Aquí la retirada de capital es de más de 46.000 millones, y se debe incluso en mayor proporción a lo que inversores españoles han colocado en el exterior (26.164 millones), que a lo que han retirado inversores extranjeros de activos españoles (20.248 millones). En ambos casos son cifras récord, pero lo más llamativo es la fuga de capitales españoles al exterior, con una intensidad muy superior a la de meses precedentes.

La explicación de ese movimiento tan intenso radica, en casi totalidad, en decisiones del mercado interbancario. Las entidades españolas colocaron 19.704 millones en depósitos y operaciones temporales de cobertura con bancos extranjeros. Es, de nuevo, sin precedentes, que responde a la necesidad de colocar liquidez (tras las dos inyecciones multimillonarias del Banco Central Europeo). Y también, una señal de desconfianza en el interbancario español, algo que también se aprecia en la progresiva retirada de entidades extranjeras. Las Administraciones Públicas españolas también han colocado una importante cantidad de dinero en este tipo de inversiones financieras en el exterior, casi 5.000 millones. No es el caso de empresas y familias, donde las salidas de recursos financieros se situó en magnitudes (1.477 millones en marzo) menos relevantes en la serie estadística.

En las inversiones en cartera, que incluye acciones y bonos, el saldo negativo se debe casi en exclusiva a los inversores extranjeros. Aquí la retirada del capital internacional (22.633 millones) es brutal, casi el doble que los máximos mensuales anteriores, y diez veces más que en marzo de 2011, como bien habían reflejado ya las cotizaciones de los mercados financieros. Por último, las inversiones directas de sociedades extranjeras en España mantiene un saldo positivo, aunque muy moderado, de apenas 2.800 millones.

CAMENTARIO: Recor de salida de capitales hacia el extranjero. Pero claro ¿quién los protagoniza?. No creo que sea el pensionista. ni los parados, ni los asalariados, ni los autónomos, ni los pequeños empresarios. Así que solo me quedan los señores del dinero; el gran empresariado y los obtienen sus ganancias de la especulación. No veo ahora al Sr. Rosell por parte alguna, este Sr. que se alegró tánto de las reformas laborales que dejaron al trabajador indefenso . ¿Habrá puesto el Sr. Rosell sus ahorros a "buén recaudo"?. Las personas o las empresas que se han llevado el dinero al extranjero, así como los capitales debieran hacerse públicos. Así a la hora de valorar lo que dicen y lo que proponen, sabríamos si nos están metiendo el dedo en el ojo y la mano en el bolsillo. Los que crearon el hundimiento de España son sacaron el dinero del país dejando la miseria y el hambre a lo s expoliados.



ESPAÑA SIEMPRE PIERDE

Rodiles.Villaviciosa.Asturias(foto J.A.Miyares)

EL MINISTRO MARGALLO SALE DE LAS REUNIÓN DE LONDRES CON LAS MANOS VACÍAS. AHORA YA NO DICE “GIBRALTAR ESPAÑOL” ¡SOMOS EL HAZME REIR DEL MUNDO¡

Margallo y Londres y animan a las partes a “llegar a un acuerdo”
El ministro principal, Fabian Picardo, defiende la soberanía sobre la bahía de Algeciras
Reta al Gobierno español a llevar el conflicto a un tribunal internacional
El Gobierno español y el británico "animan a las partes [las autoridades gibraltareñas y los pescadores de la bahía de Algeciras] a llegar a un acuerdo", según ha declarado el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tras reunirse durante algo más de una hora con el jefe del Foreign Office, William Hague, en su residencia oficial en Londres.
Margallo ha subrayado que la negociación corresponde a las partes implicadas, mientras que los gobiernos de España y Reino Unido se limitan a animarles a que resuelvan el conflicto "para que los pescadores vuelvan a faenar donde han faenado toda la vida".

El encuentro, que incluyó un almuerzo en la residencia oficial de Hague, se desarrolló en un clima cordial, según fuentes diplomáticas. Margallo subrayó que ambos países son socios y aliados y que el contencioso de Gibraltar "no debe empañar" las magníficas relaciones bilaterales. El actual contencioso se desencadenó después de que, en marzo pasado, el nuevo ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, suspendiera un acuerdo de 1999 que permitía faenar a los pesqueros artesanales de La Línea y Algeciras a un distancia mínima de 225 metros de Gibraltar y ordenara su expulsión de las aguas que ambos países reivindican. Desde entonces ha sido permanente el acoso de la Policía gibraltareña y la Royal Navy a los pescadores. La semana pasada el Gobierno ordenó a la Guardia Civil que prestara protección a los pesqueros.

Antes de la reunión, Margallo había afirmado, en declaraciones a Telecinco, que pediría hoy al Gobierno británico que emplace a las autoridades gibraltareñas a que sean "razonables" y vuelvan a permitir a los barcos gaditanos faenar en las aguas que rodean al Peñón. El ministro de Exteriores había subrayado que el Gobierno español seguiría apoyando con firmeza a los pescadores de Algeciras y La Línea de la Concepción (Cádiz) para que puedan faenar donde lo han hecho "toda la vida". "Los británicos se han dado cuenta de que estamos perfectamente dispuestos a protegerlos y que vamos a seguir", señaló antes reunirse con su homólogo en el Reino Unido.

Estas declaraciones se producían justo antes de que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, defendiera la soberanía de la colonia británica sobre las aguas de la bahía de Algeciras y retara a España a que litigue en los tribunales internacionales. En una entrevista radiofónica, Picardo ha asegurado que el Tratado de Utrech (1713), por el que España cedió el Peñón a la corona británica, no recogía aguas territoriales, pero que se da por hecho que eran tres millas, la distancia equivalente al alcance de los cañones de la época. Por eso ha insistido en que reta al Gobierno español a llevar el conflicto a un tribunal internacional, donde, en su opinión, se vería que la posición española "no tiene efecto legal ninguno".

No obstante, Picardo ha señalado que este conflicto es "una oportunidad" de entendimiento y ha afirmado que "todo el mundo" quiere solucionar la situación "por la vía del diálogo y no del enfrentamiento". El ministro principal ha dicho que el conflicto "se está solucionando" entre las cofradías de pescadores afectadas y su gobierno.

El patrón mayor de la cofradía de La Línea, Leoncio Fernández, ha reconocido a Efe la disposición de los pescadores de Algeciras y La Línea para iniciar un proceso negociación con Gibraltar que ponga fin al conflicto. Para ello, está previsto que en estos días se constituya el grupo de trabajo que representará a los pescadores campogibraltareños en la negociación con una comisión técnica de Gibraltar que ya ha sido constituida. Esta disposición supone un paso importante hacia el acuerdo, después de que los pescadores rechazaran ayer la posibilidad de sentarse a negociar con Gibraltar mientras prosiguieran los hostigamientos.

La restauración del acuerdo alcanzado en 1999 entre el entonces ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, y las cofradías de pescadores de La Línea y Algeciras —por el que se permitía a los segundos faenar a una distancia mínima de 250 metros del Peñón siempre que no obstaculizaran la entrada del puerto—, o su sustitución por un nuevo pacto entre ambos se ha convertido en el principal objetivo de la diplomacia española. El nuevo ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, anuló este acuerdo en marzo pasado, alegando que las artes que emplean los pesqueros españoles vulneran una ley gibraltareña de protección del medio ambiente de 1991.



miércoles, 30 de mayo de 2012

NECESITO MÁS FUTBOOOOOL………

Ría de Villaviciosa-Asturias(foto J.A.Miyares)

VIVAMOS HOY, QUE MAÑANA DIOS DIRÁ.
Quiero que se hable constantemente de fútbol las 24 horas , fútbol mucho fútbol, quiero soñar con la grandeza de este simulacro de país llamado España. Fútbol en el Parlamento Europeo, en los bares, en las reuniones de empresarios, en el Senado, Congreso, en los sindicatos, en consejos de ministros, medios de comunicación , radio televisiones, periódicos, todo fútbol, deseo vivir feliz mientras pueda, saber que tenemos algo que nos puede aliviar de nuestras penurias económicas, aunque los estómagos rujan, no los oiremos con el griterío de las victorias en los estadios y nos olvidaremos de que no hemos comido, ni vamos a comer, pero al menos nos divertiremos, tendremos algo de qué enorgullecernos. Las entradas deberán de ser gratuitas puesto que no tendremos dinero, debido a la quiebra económica.

Que siga subvencionado por el gobierno eximiéndolo de impuestos y acumulando deuda europea hasta donde pueda, pues parece que ya no quieren dejar dinero, porque saben que nunca van cobrar la deuda contraída, ¡da igual¡ el interés que quieran establecer, total se van a quedar con la deuda, la prima, la tía y hasta la abuela. Esta idea me parece la más acertada para qué me voy a preocupar por lo que hagan o digan los jueces y politicos.

Banqueros,ingleses,alhauitas,germanos,vaticanos,socilistas,populares,izquiedistas,comunistas,demócratas,liberales,socialdemócratas,laboristas,foristas,unionistas,verdes,quoistas,ugetistas,comisionistas, usoistas, monárquicos, republicanos etc etc. bla bla bla bla……………y bla, sin son todo etiquetas y a mi me lo van a dar todo hecho o ¿No?
PUES ESO, LO DICHO, MÁS FÚTBOOOOOOOL.

José Ángel Miyares Valle



ALGO HUELE MAL EN BANKIA Y HAY QUE TAPARLO

El Puntal-Villaviciosa.Asturias(foto J.A.Miyares)

Ni transparencia ni responsabilidades.
 El Gobierno y el PP están decididos a bloquear todas las posibilidades de explicación o investigación de las responsabilidades sobre lo ocurrido en Bankia y en solitario actúan para atajar las iniciativas del resto de grupos. Como explicó este martes gráficamente el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, las comparecencias ahora son “no convenientes” y “serían contraproducentes”. Y de comisión de investigación no quiere ni oír hablar, ni que se debata siquiera.

Al silencio que pretende el PP se sumó este martes Miguel Ángel Fernández Ordóñez, porque con su decisión de adelantar su salida del Banco de España arruina la posibilidad de que el gobernador dé su versión sobre lo que ha ocurrido en Bankia. Su caso es un ejemplo del propósito del PP por evitar las comparecencias: Fernández Ordóñez pidió por carta a la presidenta de la Comisión de Economía, Elvira Rodríguez, comparecer para hablar de Bankia, y ni por esas ha conseguido ir al Congreso a explicarse.

Bankia y los 23.000 millones de euros precisos para rescatar a la entidad monopolizan el debate político y se cuelan en el Parlamento por las pequeñas grietas que el PP no puede taponar. La tesis del Gobierno, marcada el lunes por el propio Mariano Rajoy, es que en este momento lo urgente es sacar a Bankia del agujero e intentar buscar la confianza en el sistema financiero español. Pero la Bolsa siguió este martes cayendo, la prima de riesgo se estabiliza por encima de los 500 puntos y se conocen detalles sobre Bankia como que Aurelio Izquierdo, uno de los directivos que dejó la entidad el año pasado, tendrá derecho a una indemnización cercana a los 14 millones de euros en pensiones y compromisos de prejubilación.

Fuentes del PP y del Gobierno admiten que Bankia ha arruinado su discurso, que lo que se va sabiendo dificulta que los ciudadanos asuman los recortes que se aprueban y que el rescate con dinero público de la entidad es una píldora muy difícil de tragar. Como efecto colateral, sitúan el daño irreversible a uno de los iconos del PP, Rodrigo Rato.
Siguiendo las instrucciones, los representantes del PP en la Mesa del Congreso frenaron por segunda vez en un mes la petición del grupo de Izquierda Plural (IU, ICV y CHA) de crear una comisión parlamentaria de investigación sobre Bankia. Con ese bloqueo, ni siquiera habrá la posibilidad de que se debata y vote en el pleno hasta dentro de dos semanas.

Frente al frontón del PP, UPyD e IU anunciaron su intención de presentar sendas denuncias ante la Fiscalía del Estado para que se abre una investigación que determine posibles responsabilidades penales en Bankia. El PSOE, al menos de momento, no es partidario de sumarse a esa vía, porque da por hecho que tarde o temprano se abrirá un proceso judicial sobre el caso, y ahora se trata de determinar las responsabilidades políticas en el Congreso.
No obstante, según el PSM, los exconsejeros socialistas en Bankia preparan una querella contra Rato que presentarán en los próximos días.

El diario Financial Times asegura que el BCE rechazó la idea propuesta por el Ejecutivo para inyectar 19.000 millones implicando al organismo.
Al Banco Central Europeo no le gusta el sistema con el que el Gobierno español había decidido en principio recapitalizar Bankia. Según asegura el Financial Times, citando fuentes oficiales europeas, el BCE ha rechazado "sin rodeos" el sistema por el cual, en lugar de pagar el rescate en efectivo para el banco nacionalizado, el Ejecutivo pretendía sanear la entidad con miles de millones en nuevos títulos de deuda pública, que podían después ser usados como garantía en operaciones interbancarias e incluso directamente acudir con ellos al Banco Central Europeo para lograr efectivo. De este modo, el Gobierno había endosado al BCE la financiación del rescate de Bankia, algo que el organismo no está dispuesto a aceptar.

"El BCE dijo a Madrid que era necesaria una inyección de capital adicional para Bankia y sus planes estaban cerca de incumplir la normativa de la UE sobre la financiación monetaria de los Estados", señala el periódico económico. "El rechazo del BCE pone las cosas difíciles a la insistencia de Madrid de que la única solución a esta crisis que está disparando sus costes de financiación es que el BCE se convierta en un prestamista de último recurso para los Gobiernos", remacha la publicación.

El Gobierno, que había admitido la idea de pagar con deuda canjeable en el BCE, se vio obligado a rechazar el plan tras la negativa del organismo, al que no acudió a consultar si era viable antes de trabajar en esa dirección. Un tropiezo que ahora protagoniza la portada del diario económico de referencia en el mundo, lo que podría acrecentar la idea de inestabilidad y falta de credibilidad en los planes españoles para sortear la crisis. "La noticia del rechazo del BCE" recuerda el Financial Times, "llega después de que el gobernador del Banco de España anuncie que se va a retirar un mes antes de lo previsto", y además apunta que la prima de riesgo española es muy elevada y las dudas acosan a la economía del país.





martes, 29 de mayo de 2012

EL PUEBLO YA NI HABLA, PERO ME PRECUPA SU SILENCIO

Playa del Puntal.Villaviciosa.Asturias(foto J.A.Miyares)

SIGUEN LOS EXPÓLEOS A LA MALTRECHA ECONOMÍA ESPAÑOLA.         
Un exdirectivo de Bankia tiene ¿derecho? a 14 millones de indemnización de Bancaja, dejándonos en la ruina.

Aurelio Izquierdo procedía de Bancaja y dirigió Banco de Valencia antes de su intervención
Las cantidades están reconocidas por Bancaja y se dotaron en el pasado
La caja se quedará casi sin patrimonio por la entrada en quiebra técnica de BFA
Bankia subraya que el dinero no sale de la entidad ni de la ayuda pública
Otro directivo recibió una indemnización de 6,1 millones por el ERE de la entidad
El consejo de administración de Bankia ha aprobado el plan de saneamiento y recapitalización de la entidad en el que solicita una ayuda pública de 19.000 millones, según ha comunicado ya oficialmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Del análisis hecho por el nuevo equipo directivo, encabezado por José Ignacio Goirigolzarri, se desprenden unas necesidades totales de saneamiento récord en la historia financiera española. Para el conjunto del grupo Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y contando las cantidades ya inyectadas, la cifra se sitúa en unos 23.500 millones de euros.

El análisis del deterioro de los activos de la entidad y los requerimientos de provisiones y capital de las dos reformas financieras aprobadas por el Gobierno del Partido Popular en poco más de tres meses han llevado al equipo de Goirigolzarri a cifrar las necesidades de nuevo capital público a solicitar en unos 19.000 millones de euros, según fuentes del mercado. A esa cifra hay que sumar los 4.465 millones en participaciones preferentes ya inyectadas que Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ha solicitado al Gobierno que se conviertan en acciones, en lo que supondrá la nacionalización de la entidad. Las ayudas deben ser aprobadas por el Ministerio de Economía, el Banco de España y las autoridades europeas.

A su vez, la matriz BFA aprobará una ampliación de capital para inyectar 12.000 millones en la propia Bankia, según ha comunicado también Bankia a la CNMV. Con ello la participación de los actuales accionistas minoritarios se verá diluida a menos que pongan ellos de su bolsillo unos 6.600 millones. Si no ponen nuevo dinero, y haciendo los cálculos con los precios actuales, su participación se verá reducida a aproximadamente el 10% del capital. Si las acciones de Bankia se desploman en Bolsa, y dependiendo de las condiciones de la ampliación de capital, la dilución para los pequeños accionistas puede ser aún mayor.

El consejo de Bankia también ha decidido la reformulación de las cuentas de 2011, con fuertes pérdidas de 2.979 millones, en lugar de los beneficios declarados inicialmente, por los saneamientos realizados en la cartera de créditos, en los activos adjudicados y la puesta a valor de mercado de las participadas integradas en Bankia.
Tras reformular las cuentas y admitir la necesidad de ayudas públicas, el consejo ha dimitido en bloque, con las únicas excepciones del propio Goirigolzarri y del consejero delegado, Francisco Verdú. El órgano de gobierno pasa de 18 a 10 miembros. Se incorporan al mismo José Sevilla, como consejero ejecutivo, y como independientes Joaquín Ayuso, Eva Castillo, José Wahnon, Javier Campo, Jorge Cosmen, Fernando Fernández y José Luis Feito.

El presidente de BFA y de Bankia presenta este sábado a las 10 de la mañana a los medios de comunicación y, posteriormente, a los analistas financieros, los detalles del plan de saneamiento y recapitalización. Goirigolzarri, afirma que “las medidas de recapitalización refuerzan la solvencia, la liquidez y la solidez del Grupo y nos permiten afrontar una nueva etapa de desarrollo del negocio bancario y avanzar en la consolidación de una gran franquicia”.

La entidad explica que como consecuencia de la publicación de los Reales Decretos-Ley 2/2012 y 18/2012, afloraron requerimientos de provisiones y de capital por importe de 8.745 millones de euros que ya fueron identificados por el Grupo BFA. El grupo ha hecho un análisis profundo y prudente de su cartera inmobilliaria tras el que se han identificado necesidades adicionales que ascienden a 4.000 millones de euros. En total, la entidad destinará a cubrir estos créditos y activos del ladrillo 12.745 millones de euros. De este modo, el riesgo total que Bankia tiene con el sector promotor e inmobiliario tendrá una cobertura del 48,9%.

Por otro lado, el Grupo ha realizado una revisión en profundidad del resto de la cartera crediticia para adecuarla a un eventual escenario económico adverso, de la que resulta una dotación de 5.500 millones de euros.
Los saneamientos acometidos en la cartera crediticia llevan al Grupo BFA-Bankia a una cobertura del 12,6% del total de su cartera.

Los fondos destinados al rescate de Bankia superan a la suma de todos los rescates realizados hasta ahora en el sector financiero español. Además, la petición de nuevas ayudas públicas desborda en una sola entidad la previsión máxima que el ministro Luis de Guindos formuló hace solo dos semanas para todo el sector financiero por efecto del segundo decreto de reforma. Fuentes de Economía subrayan que las cifras no son comparables porque Guindos se refería al efecto aislado del segundo decreto, mientras que el saneamiento de Bankia incluye partidas procedentes del primer y segundo decreto de saneamiento de los activos inmobiliarios y además la revisión de la cartera crediticia en su conjunto y el afloramiento de potenciales minusvalías latentes.

La cifra es mayor en la matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA) que en la filial, Bankia. Eso se debe a que uno de los agujeros que tenía BFA era la propia valoración de la filial en sus cuentas. La matriz tenía valorada su participación en la filial en unos 12.000 millones de euros, cuando su valor a precios de mercado es de menos de 1.500 millones.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció el miércoles en el Congreso que el Gobierno apoyará plenamente las necesidades de capital que resultan del plan de los nuevos gestores y que a través del del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se cubrirán las ampliaciones de capital que resulten necesarias.

La mera conversión de las preferentes de 4.465 millones en acciones ya dará al estado una posición de "claro control" en BFA. Una vez ejecutada la conversión, y ya bajo el control del FROB, el Gobierno procederá a recapitalizar BFA para que cumpla la totalidad de requerimientos de capital y provisiones exigidas en las dos reformas financieras recientes, mantener un nivel de capital adecuado a futuro, para hacer frente a todos los saneamientos acordados por el equipo gestor y el Banco de España y, finalmente, para la cobertura de todos los riesgos de la cartera.. Esa recapitalización se realizará mediante una ampliación de capital plenamente suscrita por el Estado, a través del FROB.

Concluida la ampliación de capital en BFA, la propia matriz procederá a la recapitalización de su filial Bankia en una cantidad de 12.000 millones. La ampliación de capital en Bankia incluirá derechos de suscripción preferente para los accionistas existentes y estará asegurada en su totalidad por BFA, accionista de referencia de Bankia con una participación de un 45%.



LA DESVEGÜENZA DE LOS ALTOS CARGOS DE LO BANCOS

Playa del Puntal-Villaviciosa-Asturias.España(foto J.A.Miyares)

FALTA DE ÉTICA , MORAL Y AUSENCIA DE RESPONSABILIDADES.

Circula en la red una relación de nombres de ex ejecutivos bancarios, ilustrada con sus fotografías y las sumas que percibieron y perciben por liquidaciones, indemnizaciones o pensiones. Es decir, con el premio autoconcedido a sus méritos de incompetencia, irresponsabilidad y descaro. Los rigores de la crisis nos alcanzan a todos menos a ellos, cooperadores necesarios de la debacle financiera, de la descapitalización del sistema y del riesgo de una intervención cuyas consecuencias finales ni nos atrevemos a imaginar. Alguien los ha puesto en la picota con un implícito «Se busca». Pero es tan posible que nadie los busque como seguro que esa manera de señalar en un medio donde todo -la verdad y la mentira, el testimonio y la injuria- no motive impulsos ejemplarizadores.

Esos premios, sin embargo, son públicos y notorios, como podrían serlo, con una investigación a fondo, los patrimonios amasados hasta que llegó el final de las cajas administradas «pro domo sua». Son ellos, y muchos otros, los que con absoluta impunidad invierten los valores de la ética gratificando el fracaso. Evolucionada desde el mendrugo y la perra chica del paradójico Siglo de Oro hasta el palanquetazo millonario de hoy, la picaresca española vive su momento estelar en la noche fría del desempleo ajeno, el despojo del bienestar y los desahucios que en buena medida decidieron los mismos autopremiados.

Las indemnizaciones que las sociedades anónimas arbitran a sus ejecutivos reflejan el libre albedrío de los consejos que representan el capital y su riesgo. Nada en común con las cajas de ahorros, que no tienen propietarios y gozaron de un estatuto asentado en la íntegra reversión social de beneficios. Si unas petaron y otras no, el factor diferencial está en la correcta o descarriada administración de los depósitos y en el buen o el mal cumplimiento de unos deberes rigurosamente específicos. Lo asombroso es que todos se crean con derecho a lucrarse de las quiebras y, más aún, que un «vacío legal» impida el control de la recompensa y el castigo de su exceso.

Las limitaciones introducidas por el Gobierno no pasan de cosméticas si se comparan con la grave alarma social que esas prácticas despiertan. Sin menoscabo del principio irretroactivo de la ley que imprescindiblemente habrá de impedir los abusos futuros, algo serio hace falta en presente para descargar la indignación y el escándalo generados por tanta desfachatez en medio de la penuria. No basta la hipotética garantía de que no volverá a ocurrir. Estamos conviviendo, aquí y ahora, con delincuentes morales que se han atrevido a obrar como si fuera lícita la coexistencia de dos categorías de ciudadanos y dos clases de profesionales: los blindados y los abandonados a su suerte.

BANKIA UN POZO SIN FONDO, MÁS DE 41.785 MILLONES DE EUROS DE ACTIVOS TÓXICOS.

El Puntal-Villaviciosa-Asturias(foto J.A.Miyares)

QUIERO QUE SE CASTIGUE A LOS CULPABLES

Los activos tóxicos del ladrillo del conglomerado bancario superan los 40.000 millones
Los números rojos individuales de la matriz, unos 7.200 millones, son los mayores de la historia
La entidad había publicado inicialmente un beneficio atribuible de 41 millones
El consejo de BFA no cambia, a la espera de que se materialice la entrada del Estado
El consejo de la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), reformuló este lunes sus cuentas de 2011, en las que admite pérdidas multimillonarias. Las pérdidas individuales son de unos 7.200 millones, las mayores en la historia financiera de España, mientras que el resultado consolidado atribuible a la sociedad dominante es negativo por importe de 3.318 millones, ligeramente por debajo de las que sufrió Banesto en 1993. Además, las nuevas cuentas del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri implican reconocer que el volumen de activos tóxicos del sector constructor y promotor supera los 40.000 millones, más del doble que cualquier otra entidad financiera española.

La reunión se celebró en un ambiente tenso. El nuevo presidente les comunicó que cesarán en su cargo en las próximas semanas. Algunos consejeros mostraron su sorpresa por la nacionalización de la entidad.
El consejo de BFA considera que las diferencias sobre los resultados publicados inicialmente (pérdidas consolidadas de 30 millones que ahora se multiplican por más de 100 y beneficio atribuido de 41 millones que ahora pasa a pérdidas multimillonarias) “son resultado de circunstancias sobrevenidas e información obtenida con posterioridad al cierre del ejercicio”, una declaración con la que intentan quitar responsabilidad a los anteriores gestores.

La entidad señala que las pérdidas afloradas están completamente cubiertas por la inyección de capital que hará el Estado en BFA, que supone la conversión en acciones de 4.465 millones de euros que antes eran participaciones preferentes (una especie de préstamo a devolver) y la aportación de otros 19.000 millones de euros más en el mayor rescate de una entidad financiera española.
BFA explica que las pérdidas son el resultado de distintos conceptos. Por un lado, el grupo contabiliza 1.561 millones de las pérdidas registradas por Bankia —que ascendieron a 2.979 millones— fruto de su participación del 52,4% a 31 de diciembre de 2011 en la entidad, atribuyéndose el resto de las pérdidas a los accionistas minoritarios de Bankia.

Por otro lado, se realizan saneamientos de activos fiscales por 1.565 millones y de participadas por 86 millones, se registra un coste financiero de 358 millones por las participaciones preferentes suscritas por el Fondo de reestructuración ordenada bancaria (FROB) y unos ingresos de 252 millones provenientes fundamentalmente de sus participadas. Además, el grupo BFA carga contra patrimonio otros 1.179 millones de ajuste de activos fiscales, que no pasan por la cuenta de resultados.

Cuentas individuales vs. consolidadas
Como todas las entidades, BFA formula cuentas individuales y consolidadas. Las individuales son las de la propia entidad sin tener en cuenta la parte de resultados que se apunta contablemente de sus participadas, mientras que las consolidadas reflejan todo el grupo. En el caso de BFA, las pérdidas individuales duplican con creces a las consolidadas. La gran diferencia está en que BFA tenía sobrevalorada en sus cuentas el valor de su participación en Bankia, puesto que la tenía contabilizada en unos 12.000 millones, cuando su valor en Bolsa es de unos 1.300 millones. El auditor exigió ese ajuste, que ha permitido que las nuevas cuentas no tengan salvedades. En las cuentas consolidadas, no se produce ese ajuste porque en ellas no se toma en cuenta el valor de la participación, sino que todas las partidas del activo y del pasivo de las cuentas de Bankia se integran plenamente en las de BFA. La otra diferencia está en que, al no tener BFA el 100% de Bankia, se atribuye una parte de las pérdidas de esta última a los accionistas minoritarios, que tenían el 47,6% del capital.

La reclasificación de buena parte de los créditos del sector promotor y constructor de Bankia como subestándar (en riesgo de impago, por ser fruto de refinanciaciones algo artificiales) sí se traslada a las cuentas de BFA. Con ello, la entidad, que ya era la que tenía más activos tóxicos del ladrillo (créditos morosos y subestándar más inmuebles que se ha quedado por impago de créditos), ahora se destaca aún más, al pasar el volumen global de 31.800 a más de 40.000 millones de euros, una quinta parte del sector.

El nuevo presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, comunicó a los consejeros que deberán cesar en sus cargos, pero su salida se pospone al momento en que el Estado se convierta en el accionista de control de la sociedad, lo que está previsto para dentro de dos o tres semanas.
El consejo abordó la necesidad de realizar desinversiones industriales (como IAG, Iberdrola, Mapfre o NH Hoteles) dentro del plan de saneamiento de la entidad, tal y como avanzó Goirigolzarri el sábado.

La responsabilidad de Fernández Ordóñez
La Comisión de Economía y Competitividad del Congreso decidirá este martes si cita a comparecer al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para explicar el proceso que ha derivado en la nacionalización de Bankia.

El gobernador, que concluye su mandato el próximo 12 de julio, ha enviado una carta mostrando su plena disposición a comparecer en la comisión parlamentaria. La Fiscalía General del Estado ha trasladado a la Fiscalía Anticorrupción, según ha informado EFE, la denuncia presentada por la Confederación Intersindical de Cajas (CIC) en la que acusa al gobernador del Banco de España de prevaricación por omisión.



lunes, 28 de mayo de 2012

EL MUNDO AL REVÉS Y LOS DIRIGENTES HAN PERDIDO EL SENTIDO DE LA VERGÜENZA.

El Puntal-Villaviciosa-Asturias(foto J.A.Miyares)

EL TÉRMINO “EJEMPLO” ESTÁ FUERA DE USO.

QUIENES NOS APRIETAN EL CINTURÓN HASTA ASFIXIARNOS, NO DA EJEMPLO COM LAGARDE Y EL RESTOS DE POLÍTICOS.
La directora del FMI gana 380.000 euros al año y no paga impuestos por su cargo diplomático
"Indignas", "peligrosas", "esquemáticas". Las severas declaraciones de Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, exigiendo a los ciudadanos griegos que paguen sus impuestos y se quejen menos, y añadiendo que los niños del África subsahariana le preocupan más que los del país europeo, han generado una lluvia de críticas en Francia. La portavoz del Gobierno socialista, Najat Vallaud-Belkacem, ha definido las palabras de Lagarde como "un poco esquemáticas y caricaturescas", y ha recordado a la alta funcionara francesa que "no es el momento de dar lecciones a Grecia".

El líder del Frente de Izquierda, Jean Luc Mélenchon, abrió la espita el domingo al calificar las frases que Lagarde dijo al diario británico The Guardian como "indignas": "¿Con qué derecho habla de esa manera a los griegos? ¿Por qué no dice que son los armadores los que no pagan los impuestos y deben pagarlos? Los funcionarios y los trabajadores pagan sus tasas. Si tuviera moralidad política, (Lagarde) debería abandonar el cargo que ocupa", afirmó Mélenchon, que la semana pasada recibió en París a Alexis Tsipras, el líder del grupo izquierdista Syriza.

La patrona del FMI ha logrado poner de acuerdo, quizá por primera vez, a Mélenchon con la presidenta de la asociación patronal MEDEF, Laurence Parisot, que ha definido este lunes como "muy peligrosas" las palabras de Lagarde. "Creo que no hace falta dirigirse a los pueblos así, sobre todo en un momento en que el pueblo griego es víctima de una situación espantosa", ha dicho Parisot, recordando a la exministra de Economía, Finanzas e Industria de Nicolas Sarkozy que lo que hace falta ahora es "ayudar al pueblo griego, no humillarlo".

Para François Bayrou, jefe de filas del partido centrista MoDEM, las declaraciones de la directora del FMI son "extremadamente chocantes", ya que "acusa al pueblo griego como si fuera culpable y responsable", cuando este "solo ha pagado los platos rotos de unas crisis que han decidido otros". Según Bayrou, "los grandes responsables de la situación del pueblo griego son los Gobiernos de izquierda y derecha que pusieron una venda en los ojos" a los ciudadanos.

Internet también es un clamor contra la mujer que sustituyó a Dominique Strauss Kahn en el puesto más alto del FMI después de que el político socialista protagonizara el escándalo sexual del hotel Sofitel de Nueva York. Aunque Lagarde ha matizado su discurso a través de su página de Facebook diciendo que simpatiza mucho "con los griegos y con los retos que afrontan", y añadiendo que son "los más privilegiados y los más ricos quienes deben aportar más pagando sus impuestos", la directora del FMI había recibido esta tarde más de 20.000 comentarios indignados y solo 1.700 me gusta. Algunos internautas afirman que Grecia está viviendo una "crisis humana", y otros recuerdan a Lagarde que mejor haría callándose porque ella misma no paga impuestos.

Algunos mensajes hacen referencia a un artículo, aparecido el año pasado en la web Tout sur les impôts (Todo sobre los impuestos), que explica que el salario anual de Lagarde era ese año de 380.939 euros (de los cuales 57.829 euros son gastos de representación) y no está sometido al impuesto de la renta ya que es funcionaria internacional.

EL VATICANO TOMADO POR LAS INTRIGAS
La Gendarmería cree que el mayordomo Paolo Gabriele no actuó solo
Se dice en el Vaticano que los cuervos raramente vuelan solos. Que Paolo Gabriele, el mayordomo de Benedicto XVI arrestado el jueves pasado por robar y difundir documentación secreta, no es el único traidor. Se sospecha ahora de una mujer, igualmente al servicio directo del Papa. Joven. Casada. Italiana... Los rumores que suben y bajan el Tíber a veces dicen una cosa y otras veces justo la contraria. “El cuervo ha cantado”, aseguran unos, “y está señalando uno por uno a sus cómplices”. Otros, en cambio, sostienen: “Paoletto, en su celda, reza y calla”.

Unos y otros, sin embargo, coinciden en que ni el mayordomo desleal —46 años, casado, tres hijos, profundamente religioso— ni la misteriosa mujer aún sin nombre actuaron por su cuenta. Habrá más detenciones. De más nivel. La Gendarmería vaticana —bajo el auspicio de una triada de cardenales nombrados por el Papa— trata de responder la pregunta clave: ¿a quién beneficia la filtración masiva de documentos secretos conocida como Vaticanleaks? Todas las miradas se dirigen hacia las más altas instancias de la Santa Sede, allí donde desde un tiempo a esta parte los hombres de Dios libran una guerra endiablada por sentarse en la silla de Pedro en cuanto Joseph Ratzinger, que acaba de cumplir 85 años, se muera o dimita.

El cuervo Paolo, en ese caso, solo sería un chivo expiatorio. Su esposa, Manuela Citti, asegura: “Mi marido quiere bien a la Iglesia. Estoy segura de que no habría hecho jamás ninguna cosa que pudiera hacer daño al Santo Padre”. El mayordomo tiene la doble nacionalidad italiana y vaticana y, hasta su arresto, vivía con su familia en un confortable apartamento dentro de las 40 hectáreas del Estado Vaticano. Fue allí donde los gendarmes encontraron “cajas repletas” de documentos y “el aparataje necesario para reproducirlos”. Tras la acusación formal de robo, Paolo Gabriele designó a dos abogados de su confianza, que ya se han entrevistado con él en una cámara de seguridad en el Tribunal de Vigilancia del Vaticano. El Papa, que según sus portavoces se encuentra “golpeado y triste”, no ha hecho referencia explícita al escándalo, si bien ha aprovechado las celebraciones religiosas del fin de semana para enviar a los fieles un mensaje de tranquilidad: “El viento golpea la casa de Dios, pero el edificio construido sobre la roca no cae”.

No obstante, las diferencias entre los más altos representantes de la Curia, que hasta ahora se dirimían en secreto, empiezan a salir a la luz pública. El cardenal Carlo Maria Martini (Turín, 1927) ya advirtió ayer que la Iglesia, tras los últimos escándalos, “debe pedir perdón a todos para recuperar la confianza de los fieles”. El jesuita se remonta 2.000 años para decir que también Jesús fue traicionado y vendido y que ahora el Papa ha sido víctima de una acción malvada. Tal vez, insinúa el cardenal, porque los hombres de Dios están demasiado pendientes de “los tesoros de la Tierra”. Aunque sus amigos rechazan que Paolo Gabriele buscara lucrarse con la difusión de documentos, la Gendarmería vaticana está examinando sus cuentas bancarias y sus llamadas de teléfono para saber quiénes fueron sus compañeros de traición.



ESPAÑA A LA DERIVA ACOSADA POR LA BANCA, PRIMA DE RIESGO Y LOS INGLESES

Río Nora-Siero-Asturias(foto J.A.Miyares)

Bankia se desploma hasta un 30% en Bolsa tras el plan de rescate del Gobierno y la prima de riesgo sube hasta los 512 puntos.

La prima de riesgo supera los 500 puntos básicos por la relación entre deuda y banca
Las acciones del banco vuelven a cotizar a 1,15 euros frente a los 1,57 euros del jueves
Los analistas de bancos internacionales creen que los títulos pueden caer a 0,30 euros
Bankia ha vuelto hoy a cotizar en Bolsa con un desplome del 26% en su primer movimiento tras estar suspendida desde el jueves, con lo que las acciones del banco han caído de los 1,57 a 1,15 euros. Y bajando. El repunte de las dudas que surgen de la nacionalización de la entidad, además, ha pasado factura a la deuda española, que a partir de las 09.00 ha subido con determinación hasta superar los 500 puntos básicos.

Las acciones de Bankia han marcado su mínimo en 1,10 euros, precio que suponía una caída del 29,9%. Pero los analistas de los bancos de inversión internacionales que han publicado hoy sus valoraciones creen que el desplome aún puede ser mucho mayor, y manejan precios objetivos de 0,20 o 0,30 euros por acción, en los casos de Nomura o JP Morgan.
La explicación está en la fuerte dilución que sufrirán los accionistas a menos que pongan más dinero para recapitalizar el banco.

Bankia y la prima de riesgo están condenadas a compartir destino en los mercados. La crisis de la entidad financiera ha mostrado al desnudo el vínculo pernicioso entre la banca española y la deuda soberana: el sistema financiero español no puede ajustar el valor de sus inflados activos crediticios sin inyecciones de capital público.
La tensión en la prima de riesgo en las últimas semanas se explica por el temor a que una salida de Grecia del euro provoque una huida de depósitos de los bancos españoles. Pero también a que el Estado tenga que hacerse cargo de más bancos españoles.

De hecho, aún no está claro cómo se articulará la ampliación de capital que inyectará los 12.000 millones que necesita Bankia. Si los accionistas privados de la entidad (unos 350.000 que controlan el 55% del capital) no acuden a la operación, verán diluida su participación a menos del 10%, dependiendo de cuáles sean las condiciones de la operación. Pero cabe pensar que no tendrán mucho interés dadas las minusvalías sufridas: Bankia ha perdido en Bolsa cerca del 70% desde que empezó a cotizar en julio de 2011.

Además, el repunte de la prima de riesgo, que el viernes marcó su mayor nivel al cierre en 494 puntos y hoy ya está sobre los 500. “Sin duda que ello incide en el círculo vicioso entre riesgos bancarios y soberanos”, señala Ángel Berges, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Pero eso es lo que ha hecho el Banco Central Europeo (BCE) con sus últimas inyecciones de liquidez: dar dinero a los bancos para que compren deuda pública. “Me temo que, una vez abierta esa espita, solo nos queda seguir alimentando la bestia: BFA-Bankia debe tener unos 40.000 o 50.000 millones de deuda pública comprada hasta ahora; poco importa, en tal caso, que tenga 19.000 adicionales que se entreguen directamente a cambio de emitir acciones”, añade.

En su opinión, solo hay dos alternativas: que el BCE compre directamente deuda pública española, y no a través de los bancos, o que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) inyecte recursos propios a los bancos, sin tener que pasar por el Tesoro.

La policía de Gibraltar hostiga a un marisquero de La Línea
Nuevo incidente después de los enfrentamientos de la semana pasada
La policía de Gibraltar y embarcaciones de la Royal Navy han vuelto a hostigar a un pesquero de La Línea de la Concepción (Cádiz) cuando esta madrugada intentaba faenar escoltado por la Guarda Civil en las aguas de la bahía de Algeciras. Este nuevo incidente se produce después de un fin de semana de tregua motivado por la nueva normativa andaluza que prohíbe la pesca en zona los sábados y domingos.

Este incidente reproduce los registrados la semana pasada, cuando la flota artesanal gaditana, que utiliza artes que Gibraltar considera prohibidas, no pudo pescar ante el acoso de los barcos del Peñón. En esta ocasión el hostigamiento ha sido sobre el barco Divina Providencia, un marisquero que utiliza artes de arrastre en aguas cercanas al aeropuerto de Gibraltar
El pesquero salió pasadas las 7.00 del puerto de La Atunara en La Línea de la Concepción (Cádiz) y, una hora después, cuando los marineros se disponían a echar las redes, tres lanchas de la policía gibraltareña acudieron a la zona y comenzaron a realizar peligrosas maniobras alrededor del pesquero.

Según ha señalado a Efe el patrón del barco, Francisco Gómez, ha faenado en esta zona desde que se originó el conflicto, con algún encontronazo con la policía gibraltareña. De hecho, ya lo intentó la pasada medianoche, aunque entonces la Guardia Civil le conminó a que regresara a puerto, ya que los barcos de arrastre tienen una limitación horaria que les impide faenar antes de las cinco.
Pasada esta hora, el pesquero salió del puerto y se encontró con la policía gibraltareña. "Me han dicho que me vaya, que aquí no puedo pescar porque son aguas inglesas, pero yo no les hago caso", ha manifestado Gómez desde la embarcación.

Ante el hostigamiento, la Guardia Civil trató de mediar para garantizar la pesca. Fue entonces cuando se produjeron los momentos de mayor tensión con la patrulleras gibraltareñas. Según el patrón del pesquero español, "ha habido hasta roces entre los cascos de las embarcaciones".



domingo, 27 de mayo de 2012

MAL FUNCIONA LA JUSTICIA, CUANDO EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO PREVARICA Y SE RESISTE A DIMITIR

Paisaje muy asturiano-Asturias-España(foto J.A.Miyares)

¿EN QUIÉN VAMOS A CONFIAR?

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, fue recibido esta semana con extrema frialdad por los presidentes de Sala y magistrados que integran la Sala de Gobierno del alto tribunal y, aunque nadie le criticó expresamente, cuando concluyó la reunión quedó meridianamente claro que el Supremo no le apoya, según destacaron fuentes del alto tribunal consultadas por este periódico. Dívar parece haber salvado por el momento la situación y los jueces del Supremo no parece que vayan a propiciar su caída, aunque algunos de los apoyos que recibió tras conocerse las primeras informaciones que hablaban solo de media docena de viajes a Marbella se han trocado ahora en una reprobación tácita que a medioplazo puede acabar dando al traste con sus 45 años de carrera judicial.

El presidente del Supremo ha arruinado su imagen y ha perdido la batalla política y mediática. Ha sido el principal perdedor de la crisis, pero no el único. En el alto tribunal más indignación aún ha provocado la actuación del vocal del Poder Judicial José Manuel Gómez Benítez, por no utilizar los cauces internos del Consejo del Poder Judicial en vez de acudir directamente a la fiscalía. “Ahora va contra la fiscalía”, precisa un magistrado, “cuando fue él el que metió a la fiscalía en la guerra. Si, como catedrático de Derecho Penal, tan seguro estaba de que había delito de malversación de caudales, que hubiese puesto directamente una querella en el Tribunal Supremo”.

UNA IMAGEM HIPÓCRITA
Dívar es capaz de repartir rosarios entre los funcionarios o atribuir a la Virgen de Fátima su salvación de un atentado
“Margarita pactaba con Almenar pensando que cuando llegara el PP seguirían mandando. Pero tras el cambio de Gobierno, Almenar ya no contaba para nada. El ministro se entendía con Dívar y este empezó a consolidar su propio espacio”, explican magistrados del Supremo.

En marzo, tras el encontronazo con Gallardón por la participación de dos vocales en las comisiones de Justicia, Gómez Benítez llevó a un pleno su plan para reducir gastos en el Consejo. Criticó la frecuencia y extensión de los viajes de los vocales que viven fuera de Madrid, y algunos viajes del presidente Dívar. Solo obtuvo cuatro apoyos de vocales que tienen su residencia en Madrid y muchas críticas de los demás.

A principios de abril, Benítez forzó la renuncia de Dívar a un viaje a Costa de Marfil, con un presupuesto de 13.900 euros, y un mes después denunció ante la fiscalía los seis primeros viajes de Dívar a Marbella, que luego amplió hasta totalizar la veintena. “Antes no les importaban nada los viajes del presidente, al contrario, cuanto más lejos estuviera Dívar mucho mejor”, afirma una fuente del Supremo. Con el presidente en el ojo del huracán, Margarita Robles elaboró y consiguió sacar adelante un durísimo informe contrario a las tasas judiciales que pretende imponer Gallardón.

El archivo de las denuncias de Benítez contra Dívar por parte de la Fiscalía del Supremo no constituyó ninguna sorpresa en el Consejo, en el que el grupo de Robles ya preparaba la petición de dimisión del presidente. La asociación Jueces para la Democracia, a la pertenece el sector de Robles, fue por delante en la exigencia de responsabilidades. Pero en el pleno, los vocales del sector conservador y afín al PP, tenían claro que la posición del Gobierno era no dejar caer a Dívar. El pleno se saldó con cinco peticiones de dimisión para Dívar de los jueces progresistas, a la que se sumó Gómez Benítez; siete para este vocal, cinco de consejeros afines al PP más las dos fiscales progresistas Almudena Lastra y Gabriela Bravo, además de la resistencia numantina de Dívar, que ha dejado claro que por el momento no dimite, y que tampoco va a dar explicaciones.

COMENTARIO PERSONAL: Si esta es la imagen que muestra la justicia que tenemos en España, me dirán Vds. en quién podemos confiar ¿Quién va defender nuestros derechos? Este es un problema gravísimo para el funcionamiento de una sana democracia y si la Justicia está tocada por al corrupción ¿Qué estamentos sociales o políticos no estarán dañados por la misma enfermedad? ¿Quién va poner orden en la sociedad y se puede confiar en la decisiones judiciales y las sentencias?.Este problema, es cuando menos para echarse a llorar o emigrar fuera de este país tan descompuesto socialmente.

José Ángel Miyares Valle



EUROPA DIVIDIDA EN DOS BLOQUES RICOS Y POBRES

La Quintana-Asturias-España(foto J.A.Miyares)

EUROPA INCONCLUSA

Europa es la primera potencia económica del mundo. El segundo bloque comercial del planeta. El primer donante de ayuda humanitaria. Un gigante en lo militar. Su déficit público agregado será del 3% del PIB este año. Su modelo de economía social de mercado, el Estado del Bienestar, ha sido un faro resplandeciente durante décadas. Mantiene un enorme poderío cultural y algunos de los grandes centros financieros internacionales, es la cuna de la democracia y un remanso de paz —salvo las guerras en los Balcanes— desde hace 60 años. Todo eso no impide que sus problemas sean variados, agudos y profundos, y que en estos momentos coprotagonice, junto a EE UU, un declive imparable frente al auge de Asia, de los vientos fuertes del Pacífico.

La crisis del euro supone ya un lustro perdido, que pronto será una década —por lo menos— si el continente no resuelve sus múltiples aprietos. Uno: su poder se encuentra completamente fragmentado, y por lo tanto es ineficaz tanto en la política exterior como en la economía, en especial en el plano fiscal. Dos: el desencanto funciona como una losa que está sólidamente incrustada entre la ciudadanía, el demos europeo, y va a costar mucho deshacerse de ella. Y sobre todo, tres: la UE es un proyecto inacabado; a pesar de su metamorfosis, la esencia de la Unión no ha dejado de ser lo que hasta hace 20 años predicaba su propio nombre, una comunidad económica, y punto. Las piezas que faltan son las que se necesitarían para atacar la enésima fase de esta crisis mutante. Son eminentemente políticas. Y el fiasco del liderazgo, si persiste, conduce al riesgo de una Euroguerra Fría en el continente, que ha desempolvado el lenguaje del enfrentamiento ideológico, de dos bloques con dos retóricas aparentemente irreconciliables como hace 30 o 40 años (salvando las distancias).

“La Europa del euro se construyó inicialmente como un poder débil al que le faltaban parte de las herramientas de prevención de las crisis y todas las de su gestión. Las decisiones tomadas en los últimos dos años y medio corrigen parcialmente esas carencias”, indica Jean Pisani-Ferry, director del laboratorio de ideas Bruegel. “Pero en realidad lo único que ha hecho el débil liderazgo político europeo es retocar el edificio: el euro seguirá en peligro mientras los fallos en su estructura no se subsanen”, añade en su libro El despertar de los demonios. Para eso hace falta una integración económica más avanzada, que evite la repetición de los fenómenos de divergencia (crecimiento en el Norte, falta de competitividad sureña). Se requiere una unión presupuestaria sobre la base de los principios de solidaridad y responsabilidad. Y se necesita una unión política para que la integración no sea una tutela de una euroburocracia ilustrada.

Alemania se toma muy en serio la cuestión europea y ha debatido todo eso a fondo: se caricaturiza a Berlín por sus reticencias a la solidaridad, por poner palos en las ruedas de las soluciones a fuerza de prudencia, de vacilaciones y de errores de bulto en algunas fases de la gestión de la crisis. Pero el hecho es que Berlín, por ahora, se niega a casi todo. Y que sus soluciones no acaban de funcionar. La alternativa es Francia. “Hollande llega con una nueva ambición, pero es lógico que Alemania imponga sus normas cuando se habla de unión fiscal: al fin y al cabo tiene el mando, tiene el dinero y tiene la impresión de haber sido engañada por sus socios. Goza de un estatus de país refugio y se va a mostrar intratable con las contrapartidas”, explica Alfredo Pastor, del IESE.

Alemania, cada vez más aislada y liderando un bloque cada vez menos numeroso por los estragos que causa la crisis, contra una Francia renovada que va ganando apoyos, a veces inesperados como en el caso de España esta semana. Ese es el estado de la cuestión. El mundo entero espera el deshielo de esa Guerra Fría con una respuesta europea a la altura del envite. Un euro incompleto y renqueante que degenere en una ruptura por arriba (Alemania y el club de la Triple A) o por abajo (Grecia y la periferia), o aquel sueño de Delors de crear “una auténtica federación de Estados nación”. “La UE es irreversible, siquiera porque los costes de deshacerla serían inasumibles. Pero los socios de la eurozona están completamente paralizados a la hora de dar el salto definitivo hacia una unión plena”, escribe José Ignacio Torreblanca (La fragmentación del poder europeo). La crisis obliga a actuar: al final es el dinero quien acaba imponiendo su voluntad. Paradójicamente, lo que los mercados exigen hoy más que nunca es claridad política acerca de un par de preguntas: ¿Qué quieren hacer los europeos con el euro? ¿Quieren hacerlo juntos?

MARRUECOS PIDE A ESPAÑA IVESTIGACIÓN SOBRE UN ATAQUE SAHARAUI EN LA SEDE DE PALMA DE MALLORCA.
El Gobierno marroquí condenó hoy la agresión perpetrada en su oficina consular en Palma de Mallorca por un grupo de activistas favorables a la independencia del Sáhara y pidió a España que abra una investigación sobre lo sucedido.

"El Gobierno de Marruecos condena firmemente la agresión perpetrada el viernes 25 de mayo contra la oficina consular de Marruecos en Palma de Mallorca, España", apuntó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado recogido por la agencia oficial MAP.

Según la agencia, una veintena de activistas favorables a la independencia del Sáhara irrumpieron ayer, viernes, en las instalaciones de la representación consular de Marruecos en Palma de Mallorca causando "considerables daños materiales".

Marruecos, que agradeció a las autoridades locales su intervención rápida y eficaz y la protección que ofrecieron a la oficina consular marroquí, pidió que se abra una investigación y que se presente ante la Justicia a los responsables.

Asimismo, el comunicado subraya que se deben poner en marcha todas las medidas necesarias para proporcionar seguridad a las oficinas diplomáticas y consulares del Marruecos en España, conforme a las convenciones internacionales y con el fin de evitar que se repitan tales "actos irresponsables".



sábado, 26 de mayo de 2012

UNA IMAGEN DEPLORABLE COMO PAIS ANTE EL MUNDO

Pola de Siero-Asturias.España(fotoJ.A.Miyares)

PITADA AL HIMNO Y LA BANDERA NACIONAL EN LA COPA DEL REY

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación cree que es "un gesto de desunión en un mundo global", y perjudica a todos los españoles.Prefiere quedarse con las banderas españolas cuando ganó "la Roja".¿Subió el volumen TVE para que no se escuchara la pitada en la final de Copa?

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha manifestado que la pitada por parte de los aficionados al himno de España durante la final de la Copa del Rey "debilita la identidad nacional" y supone "perjudicar no solo a los intereses de la nación, sino de todos los españoles".

Margallo ha hecho estas declaraciones a los periodistas después de que anoche el público que asistía a la final de la Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona en el estadio Vicente Calderón realizara una sonora pitada mientras se interpretaba el himno español, con el príncipe Felipe en el palco presidencial. Tras asistir al acto de jura de bandera para civiles celebrado en el acuartelamiento San Juan de Ribera de Valencia, García-Margallo ha declarado: "Cualquier gesto de desunión en un mundo global en el que nosotros vivimos es un gesto que nos perjudica a todos y cada uno de nosotros".

El ministro ha rechazado calificar la pitada como "libertad de expresión", ha asegurado que los hechos le parecieron "fatal" y ha recalcado que este tipo de expresiones, "por fortuna no representan el sentir de la mayoría del pueblo vasco y del catalán". Ha agregado que prefiere quedarse con las banderas españolas cuando ganó "la Roja", que ondearon en Barcelona, Irún o Fuenterrabía.

COMENAIRO PERSONAL: Ayer ante la TVE me sentí extranjero estando en en España. No es extraño que ante un pueblo desunido como el español, los oportunista se hagan fuertes y nos expolien, pues somos un pueblo carente de identidad de nación y un término carente de contenido “España” donde hay muchas naciones 17 con sus banderas y se envidian entre ellas llegando al odio por la unidad nacional,para nosotros el dicho del “pueblo unido jamás será vencido” no tiene sentido alguno, así pues cuando en España no somos capaces de sentirnos españoles y mostrar ante el mundo una imagen de nación bajo un misma bandera en una final de a capa del Rey, no podremos pedir a Europa ni al resto del mundo que nos tomen en serio, pues más bien parecemos un país tercermundista y bananero,.Si nosotros no mostramos sentido de unidad ¿cómo vamos a defender nuestro intereses y fronteras ante el resto del mundo?

Nuestra debilidad la conocen muy bien Inglaterra, Marruecos, Argentina, Ecuador etc y el mundo entero. España además de padecer una tremenda crisis económica padece un gran problema de identidad nacional, lo que debería de plantearse seriamente es resolverlo de alguna forma dentro del parlamento aunque haya que modificar la Constitución y si es que se puede resolver. Como dije, ayer ante TVE, donde se retransmitía la final de la Copa del Rey se enfrentaron dos equipos españoles El Atletic de Bilbao (Vasco) y el C.F. Barcelona (Catalán) disputando el trofeo nacional español por antonomasia Copa del Rey, antes la copa del “Generalísimo” y anteriormente copa de España en tiempos de la República.

Lo que debía ser una manifestación de españolidad ante el mundo, se transformó en una manifestación de rechazo a la Bandera y al Himno Nacional por los pitidos de unos 80.000 espectadores y nadie se atrevió a poner una bandera española en al presidencia del Estadio Vicente Calderón de Madrid donde se encontraba el Príncipe Felipe para no desairar a la hinchada separatista. Al final el Príncipe entregó el trofeo y medalla pero en el paseíllo del campo sólo se vio la Icurriña y la bandera catalana paseadas por campo por una figura del futbol como es el Defensa de al Selección Española Puyol, bailaron la danza “Sardana” alrededor de la copa de SS Majestad el Rey con las dos banderas extendidas sobre el césped pero ni una bandera española en el campo y eso que estábamos en Madrid y presidía el príncipe de España.

 Señores saquen sus conclusiones cuando en España no se puede llevar la bandera española por algunas comunidades en el coche porque puedes ser apedreado o éste destrozado.¿Es esto España? Nuestra bandera tiene que pasar a la clandestinidad y sobre todo los medios no dijeron ni “ mu”, mejor no “meneaillo”. Me siento avergonzado de nuestra imagen ante el mundo.

José Ángel Miyares Valle



BANKIA PRETENDE LAVARSE LAS MANOS

Pola de Siero-Asturias-España(foto J.A.Miyares)

Los accionistas se quedarán casi sin participación si no vuelven a poner dinero.

Ya lo advertimos. Ese es el mensaje más sorprendente de las nuevas cuentas anuales que el Consejo de Administración de Bankia aprobó en su reunión de este viernes. La entidad se justifica y dice que el folleto informativo contenía avisos sobre los riesgos que se han materializado. Unos riesgos que ahora han hecho que el banco reformule sus cuentas, que diga que en realidad sufrió pérdidas de 2.979 millones en 2011 -cuando hace menos de tres meses dijo que había logrado 305 millones de beneficios- y que se lance a pedir para el grupo una inyección de dinero público de 19.000 millones de euros, que se suman a los 4.465 millones ya recibidos.

“Las circunstancias que han dado lugar a la modificación de las estimaciones iniciales se enmarcan dentro de factores de riesgo advertidos en el folleto informativo” de la oferta pública de acciones por medio de la cual salió a Bolsa Bankia, señala la entidad en un párrafo cuyas erratas parecen desvelar que ha sido redactado apresuradamente.
La entidad defiende que en dicho folleto se advertía de la existencia de factores de riesgo que podían afectar a los resultados, el negocio, la situación financiera y la cotización de Bankia, “lo que podría llevar a una pérdida parcial o total de la inversión realizada”, indica Bankia en su nueva memoria de las cuentas anuales.

La entidad recuerda en especial que en el folleto se advertía sobre la exposición al mercado inmobiliario español y subraya que se explicaba el riesgo de que las valoraciones a que estaban contabilizadas los inmuebles no se correspondiesen con el valor realizable “si tuviesen que venderse hoy”.
Aunque es cierto que el folleto mencionaba esos riesgos, el problema para la credibilidad de la entidad es que solo han pasado 10 meses desde que salió a Bolsa y menos de tres desde que se publicaron unas cuentas que ahora se han cambiado de arriba abajo. Eso puede provocar algunas demandas y actuaciones judiciales por parte de inversores y asociaciones de pequeños accionistas.

Los inversores no lo han perdido todo, pero las acciones cerraron el jueves a 1,57 euros, un 58% por debajo de los 3,75 euros a que se colocaron en el mercado a unos 350.000 accionistas, en una operación de algo más de 3.000 millones de euros que estuvo dirigida en un 60% a pequeños inversores. Además, la cotización, que estuvo suspendida todo el viernes, aún no ha recogido el efecto de la reformulación de las cuentas, que supone pasar de beneficios a pérdidas, ni el anuncio de una ampliación de capital de 12.000 millones.

COEMTARIO PERSONAL: En el momento que depositamos nuestros dineros en los bancos para mayor seguridad por aquello de que “el dinero está más seguro en el banco” ya dejamos de ser dueños de él. Cuando volvemos a buscarlo se resisten a dárnoslo, trafican y negocian con él sin nuestro conocimiento, lo pierden y luego el estado tiene que poner dinero público que quita de la sanidad y de la educación, para que tengan liquidez, dinero que pagaremos vía impuestos.¿Alguien sensato lo puede entender? Los gestores hunden los bancos, nos expolian y se van para casa con jubilaciones asombrosas por vida , sin nadie que les pida responsabilidades, que me lo expliquen ¡por favor¡, que mis entendederas y lógica de las cosas no dan para más.

J.A.Miyares Valle

viernes, 25 de mayo de 2012

FALTA DE DECORO Y ÉTICA EN LOS POITICOS Y SUS FAMILIAS MIENTRAS EL PAIS ESTÁ EN LA RUINA

Aperos de labranza-Asturias(foto J.A.Miyares)

.¿QUÉ EJEMPLO NOS DAN? QUIÉN LOS PUEDE CREER?¿POR QUÉ LAS ELCTRICAS HACEN LO QUE QUIEREN CON SUS CLIENTES?

Iberdrola Ingeniería ficha al marido de María Dolores de Cospedal como consejero.
Este nombramiento se conoce dos meses después de su renuncia a entrar en el consejo de administración de REE para no perjudicar a su esposa.Ignacio López del Hierro, de 64 años, es licenciado en Económicas y tiene una trayectoria de casi treinta años en empresas privadas.El marido de Cospedal renunció a ser consejero en Red Eléctrica Española y a un sueldo cercano a 153.000 euros.
Ignacio López del Hierro, marido de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha sido nombrado nuevo consejero de Iberdrola Ingeniería y Construcción, filial de Iberdrola, han confirmado este viernes fuentes de la compañía.
El marido de María Dolores de Cospedal, de 64 años, es licenciado en Económicas y tiene una trayectoria de casi treinta años en empresas privadas. Es consejero en Renta Corporación, Itínere y Amper, y ha sido entre otras cosas consejero ejecutivo de Metrovacesa, adjunto en España al presidente de Gecina y 'senior advisor' de Societe Generale en España.

Junto a esto, ejerció cargos públicos en la época de UCD como los de gobernador civil de Toledo y de Sevilla, así como el de subdelegado del Gobierno en Andalucía.
La filial de Ingeniería y Construcción de Iberdrola desarrolla un 80% de su actividad en el extranjero. Tiene presencia en más de 30 países de Europa, Asia, África y América, y en 2011 su cartera de proyectos superó los 2.000 millones de euros.

Polémica anterior con REE
Este nombramiento se conoce dos meses después de la renuncia de López del Hierro a entrar en el consejo de administración de Red Eléctrica de España (REE) para no perjudicar a su esposa. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene un 20% del gestor técnico de la red eléctrica.
Además de López del Hierro, también renunció a convertirse en consejero de REE Alberto Nadal, hermano del director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal.

Bankia requiere ayudas públicas por 19.000 millones de euros
Bankia ya recibió 4.465 millones de euros en el ejercicio 2010.En total, la entidad recibiría casi 23.500 millones del FROB.Sería el rescate más costoso de la historia financiera española.El consejo de administración de Bankia también podría asistir a cambios.

Bankia requiere ayudas públicas por importe de 19.000 millones de euros entre saneamientos y necesidades de capital para garantizar su viabilidad futura, según informaron fuentes financieras. Así se desprende del plan de saneamiento diseñado por el nuevo equipo gestor encabezado por José Ignacio Goirigolzarri en colaboración con el Gobierno y el Banco de España y con el asesoramiento de Goldman Sachs. Goirigolzarri espera obtener en la tarde de este viernes la aprobación del consejo de administración de Bankia a dicho plan de saneamiento, que además de la solicitud de ayudas públicas multimillonarias contempla la venta de participaciones industriales. Bankia aprovechará la disposición que el ministro de Economía, Luis de Guindos, expresó en el Congreso esta semana de surtir el volumen suficiente de recursos públicos para que la solvencia y rentabilidad de la entidad queden absolutamente cubiertas.

 Cuando el Banco de España dé 'luz verde' al plan de saneamiento, la entidad pedirá los recursos necesarios al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), a la espera de aprobación de su órgano de gobierno. En su comparecencia este miércoles en el Congreso de los Diputados, De Guindos ya adelantó que BFA-Bankia requeriría dinero público por importe de al menos 9.000 millones de euros, entre saneamientos (7.100 millones) y necesidades de capital (1.900 millones). Este importe no incluye el canje en capital del préstamo público por importe de 4.465 millones de euros que recibió BFA en el ejercicio 2010 del FROB para la creación del grupo de siete cajas de ahorros. La recapitalización del grupo se llevará a cabo a través de dos ampliaciones de capital, de la matriz BFA en primer lugar, y posteriormente de Bankia.

El consejo de administración de Bankia también podría asistir a cambios en la composición de sus miembros de acuerdo al deseo de De Guindos de profesionalizar su gestión con la reducción del número de consejeros y la introducción de profesionales independientes. Goirigolzarri solicitó en la mañana de este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la suspensión de la cotización de Bankia, que marcó su último cambio en 1,57 euros, lo que supone una pérdida del 58% desde que su debut en Bolsa el pasado 20 de julio a 3,75 euros.



TRISTES CONSECUENCIAS DE LA GRAN CRISIS

Casas de Asturias-Villaviciosa-Asturias(Foto J.A.Miyares)

Un hombre y su madre de 90 años se tiran de una azotea en Grecia tras quedarse sin dinero.

Saltaron juntos, de la mano, de un quinto piso.No es el primer caso de suicicio por la crisis en Grecia.El músico Antonis Perris tenía sesenta años. Su madre, noventa.
Una madre y su hijo se han suicidado en Atenas, saltando desde el tejado de un edificio de cinco pisos del barrio del Metaxourgeio, por los graves problemas económicos que sufrían.

Los testigos dicen que los dos saltaron al mismo tiempo de la mano. La madre tenía 90 años y su hijo, el músico Antonis Perris, tenía 60 años. Vivían en el primer piso del edificio.
La policía y la ambulancia llegaron al lugar poco después. Según los informes, los vecinos dicen que la pareja tenía dificultades económicas.
El hijo escribió recientemente un post en un blog describiendo su situación actual.

"He estado cuidando de mi madre durante 20 años. Hace tres o cuatro años se le diagnosticó la enfermedad de Alzheimer y, recientemente, ha sido objeto de ataques esquizofrénicos y otros problemas de salud. Los hogares de ancianos no aceptan pacientes que son como una carga. El problema es que yo no estaba preparado... cuando la crisis económica nos golpeó. Me he quedado sin trabajo y no tengo dinero ni para comer", decía.

El mensaje de blog también contiene unos versos que había escrito sobre la crisis económica y social.
El mes pasado, Dimitris Christoulas, de 77 años, se quitó la vida en la plaza Syntagma en un incidente que acaparó la atención internacional.

Horas después de conocerse la noticia, miles de griegos se manifestaron en Atenas y Salónica, las principales ciudades del país, en protesta por las condiciones económicas que llevaron a este jubilado a quitarse la vida frente al Parlamento heleno. Las protestas derivaron, en el centro de Atenas, en cargas policiales contra los manifestantes.
"No es un suicidio, es un asesinato", "Gobierno asesino", "Memorándum (de la troika) asesino", se leía en algunas de ellas, que culpan a las medidas de austeridad aprobadas por el gobierno.

COMENTARIO PERSONAL: Esta situaciones se deben a los descerebrados que nos estuvieron gobernando durante años, viviendo del pelotazo continuo y que aún siguen. Esta crisis, no creo sinceramente, se arregle sólo con apretarse el cinturón ,cuando la gente no tenga nada que llevarse a la boca y cuando la clase pagadora no dispongan de sus horros ni ingresos porque el estado se los quitó, lo que tenían para dárselo a los que no tienen trabajo. El pueblo se echará a la calle violentamente defendiendo la vida que es lo único que les queda, para ese tiempo los políticos y capitalistas con el dinero bien seguro en paraísos fiscales habrán ideado alguna argucia para salvar el pellejo, quizás creando una guerra mientras ellos se ponen a buen recaudo; así se escribe la historia y desgraciadamente siempre se repite. Las grandes crisis que no tienen salida terminan en guerras donde se diezma la población luego a volver a empezar pero quien las sufre es el pueblo llano que nunca es culpable .¡Que Dios no lo quiera¡ pero esto pinta muy mal. Nome hagan mucho caso pensaba sobre el teclado.