Entradas populares

miércoles, 29 de febrero de 2012

LA CLASE POLÍTICA EUROPEA DEBERÍA SER MÁS EJEMPLAR

Plaza "Les Campes" Pola de Siero-Asturias-España (foto J.A.Miyares)
El ex presidente alemán recibirá una 'pensión honoraria' tras su dimisión de 200.000 euros.

El ex presidente alemán Christian Wulff, que dimitió el pasado día 17 por acusaciones de corrupción, recibirá del Estado germano una pensión vitalicia tras permanecer tan sólo 20 meses en el cargo, según ha anunciado este miércoles la oficina de la Presidencia.

"Tras un estudio, la oficina de la Presidencia ha llegado a la conclusión de que se cumplen las condiciones para una pensión honoraria. (...) Christian Wulff abandonó el cargo el 17 de febrero de 2012 por motivos políticos", argumentó el organismo.

Según la oficina, "existían circunstancias objetivas que obstaculizaban de forma considerable y a largo plazo el ejercicio del cargo".
Los derechos a una pensión por los cargos de primer ministro de Baja Sajonia y de diputado regional se computarán a la de expresidente, por lo que Wulff, de 52 años, recibirá del Estado alrededor de 200.000 euros al año.

La oficina de la Presidencia recordó que le corresponde a ella por ley la decisión sobre la pensión vitalicia de los ex jefes de Estado, al tiempo que subrayó que ésta no se toma de forma arbitraria.
Tanto altos cargos de los cristianodemócratas de la canciller Angela Merkel como del Partido Sociodemócrata se pronunciaron claramente a favor de la pensión para el ex presidente Wulff.

Otras voces expresaron la opinión de que habría que retirarle la pensión en caso de que la investigación abierta por la Fiscalía Federal contra el ex jefe del Estado conduzca a una orden de detención.

Corrupción y tráfico de influencias
El político cristianodemócrata dimitió de su cargo al frente del Estado un día después de conocerse que la Fiscalía de Hannover había solicitado al Bundestag, el parlamento alemán, que le levantara la inmunidad y tras dos meses y medio de presiones por parte de partidos, medios y la ciudadanía.

Wulff ha sido acusado de corrupción y tráfico de influencias por sus relaciones personales con diversos empresarios que en varias ocasiones le invitaron a pasar sus vacaciones familiares en residencias lujosas en Alemania y el extranjero.
Según la "Ley sobre pensiones del Presidente federal" de 1953, un jefe de Estado percibirá tras el cumplimiento de su mandato y de forma vitalicia una pensión que actualmente asciende a 199.000 euros, también en caso de haber abandonado el cargo "por motivos políticos o de salud".

La coalición gubernamental -cristianodemócratas, socialcristianos bávaros y liberales- y la oposición socialdemócrata y verde acordaron ya que el pastor luterano Joachim Gauck, disidente en la extinta RDA, será el nuevo presidente y candidato conjunto en la votación que la Asamblea Federal celebrará el 18 de marzo.









A LA FISCALÍA PARECE QUE LE TIEMBLA EL PULSO EN EL CASO URDANGARÍN

El Fontán-Oviedo-España (foto J.A.Miyares)
La Fiscalía Anticorrupción rechaza que se impute a la infanta Cristina en el caso Nóos."Quienes duermen en el mismo colchón tienen la misma opinión." Uno de los principales imputados es su marido, Iñaki Urdangarin.El Ministerio Público cree que no hay indicios de que conociera las actividades de su marido, como declaró el Duque de Palma.Responde así a la petición del sindicato Manos Limpias.Cronología del caso

Los dineros del Duque.

La Fiscalía Anticorrupción ha rechazado que se cite como imputada a la infanta Cristina en la pieza separada sobre el Instituto Nóos del caso Palma Arena, en respuesta a la petición que en este sentido hizo el sindicato Manos Limpias, han informado fuentes del Ministerio Público. El fiscal Pedro Horrach, en un escrito dirigido al juez del caso Palma Arena, justifica su postura diciendo que no hay indicios de que doña Cristina conociera las actividades de su marido, el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, según estas fuentes.

 Castro trasladó a las partes el pasado día 21 la petición de Manos Limpias de imputar a la infanta Cristina, aunque el plazo para responder no comenzó hasta este martes para que las acusaciones pudieran analizar las declaraciones que Urdangarin prestó este pasado fin de semana y los posibles indicios contra la infanta que de ellas se dedujeran. En su comparecencia ante Castro, el duque de Palma manifestó que la infanta "no tiene nada que ver" en las supuestas irregularidades detectadas en la gestión de fondos públicos recabados por el Instituto Nóos.

Hace días, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ya había avanzado que no estaba previsto citar a declarar a la infanta.

lunes, 27 de febrero de 2012

EL GRAN NEGOCIO DE LOS BANCOS

El puerto de Ribadesella-Asturias(foto J.A.Miyares)
Cómo se ejecuta un desahucio.

30 días después de que el juzgado requiera el pago, se procede a la subasta.El precio obtenido en la subasta es destinado a pagar a la entidad bancaria.Si no hay postores, el banco se adjudica la finca por la mitad del valor de tasación.

Con la crisis, el alza del paro y el endeudamiento de las familias, los desahucios se han incrementado. Con la dación en pago se intenta reducir la grabedad del problema. Pero lo cierto es que cada día en alguna ciudad española una familia se queda en la calle por no poder pagar su hipoteca. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los desahucios alcanzaban los 42.879 hasta el tercer trimestre de 2011. La imposibilidad de hacer frente al pago de las cuotas da a las entidades financieras la potestad de presentar una demanda por impago.

El juzgado da un plazo
Una vez presentada la demanda, el juzgado la notifica a los titulares y les comunica la existencia de la ejecución hipotecaria, mientras se da un plazo para que el deudor ejecute el pago. Transcurridos 30 días desde que el juzgado requiere el pago, se procede a la subasta de la finca hipotecada. Dicha subasta, que se anuncia con 20 días de antelación y se notificará al deudor con la misma antelación, se publicita por edictos y a instancia de las partes. Si el juzgado lo considera conveniente, puede darle publicidad mediante medios públicos y privados.

El banco siempre gana
El precio obtenido en la subasta es destinado a pagar a la entidad, además de los intereses y costas reclamadas en el procedimiento judicial. En caso de que en la subasta no hubiera postores, el banco puede adjudicarse la vivienda por una cantidad igual o superior al 50% del valor de tasación o por la cantidad que se le daba por todos los conceptos. Según el CGPJ, las ejecuciones iniciadas por las entidades en 2011 se situaban en 57.136. Solo entre julio y septiembre, las entidades financieras iniciaron 14.894 ejecuciones para quedarse con las viviendas por el impago de los préstamos hipotecarios, el 23,1% menos.



domingo, 26 de febrero de 2012

MOVIMIENTO 15 M GLOBAL PARA EL 12 DE MAYO 2012

Castillo de los Templarios.Ponferrada-León(foto J.A.Miyares)

El movimiento 15-M prepara la 'primavera global', una protesta mundial para el 12 de mayo.Es el movimiento de la esperanza para cambiar  el sistema socio-económico y político actual. 

Los 'indignados' ya están organizando una marcha "a nivel global" tres días antes del aniversario de la manifestación que inició el movimiento.Desde 'Democracia Real Ya' aseguran que quieren hacer "una nueva huelga ciudadana".En la elección de la fecha, el 12 de mayo, ha pesado el interés de los estadounidenses, ya que coincide con el Día Mundial del Comercio Justo.

El movimiento 15-M, más conocido como el de los 'indignados', ya está preparando una marcha "a nivel global" para volver a salir a las calles el próximo 12 de mayo, tres días antes de que se cumpla un año de las manifestaciones convocadas por la plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya' (DRY) que dieron origen al movimiento en España.

"Queremos hacer algo, crear una nueva huelga ciudadana que no sea la tradicional de los sindicatos", ha explicado uno de los portavoces de DRY, haciendo referencia a las manifestaciones multitudinarias que recorrieron las calles el pasado 15 de octubre de más de 1.000 ciudades bajo el lema 'Unidos por un cambio global' y que fueron calificadas por los organizadores como un éxito.

En esta ocasión, el objetivo, tal y como ha señalado este portavoz, es volver a denunciar a nivel global que "las políticas neoliberales están llevando a los países a la ruina" y que "el Estado de Bienestar ya no existe", además de celebrar, por lo menos en España, el aniversario del inicio del movimiento, cuyos pioneros en nuestro país fueron los indignados que acamparon en la emblemática Puerta del Sol y en otras plazas españolas para reclamar un cambio social, político y económico, y una "democracia real".

De momento, la comisión internacional de DRY ha comenzado ya a establecer los necesarios contactos con otras asociaciones y organizaciones de 'indignados', tanto españolas como de otros países, para coordinar el evento del próximo 12 de mayo, que en Estados Unidos ya se están dando a conocer como la 'Primavera Global' ('Global Spring').

Coincide con el Día Mundial del Comercio Justo
Según ha explicado el portavoz de DRY, fueron los estadounidenses quienes más interés tenían en celebrar la gran marcha el 12 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial del Comercio Justo, en lugar de retrasarla hasta la ya emblemática fecha que da nombre a los indignados españoles, el 15-M. De hecho, desde los Estados Unidos, insisten en que no se trata de celebrar un aniversario.

Así, desde su página web, los integrantes del movimiento neoyorkino 'Occupy Wall Street', el más representativo de los indignados estadounidenses, ya animan a todos los ciudadanos del mundo a sumarse al "Big Big Global Day", cita para la cual ya han confirmado su presencia varios países además de España y Estados Unidos, como Holanda, Brasil, Bélgica, Canadá, Francia e Italia.

En dicha página web, aclaran también que no se trata de "un día de acción para luchar por una sola causa, sino por todas". "En este día debemos manifestarnos para pedir justicia social, justicia medioambiental, comercio justo y otras muchas causas, y para poner de manifiesto cómo de interconectados están realmente los problemas a los que debemos hacer frente hoy en día", señalan.

Contactos internacionales
Tanto desde la web del movimiento de los indignados estadounidenses, como desde la de 'Democracia Real Ya', ya están invitando a todo el que quiera a participar en las reuniones de carácter internacional que desde este mes de febrero están realizando para "discutir las convocatorias de mayo 2012 y su contenido".

Para mantener dichos encuentros, que tienen lugar de forma coordinada entre los diferentes movimientos de indignados de los países que ya se han sumado a la convocatoria, utilizan la aplicación 'Mumble', disponible en Internet, que permite realizar multiconferencias entre los usuarios.

Asimismo, desde DRY, advierten de que "asistir a la reunión no supone en absoluto estar de acuerdo ni con las convocatorias ni con el contenido de las mismas. "Las reuniones son el marco abierto en el que esas cuestiones han de ser debatidas", aclaran.

El nuevo Gobierno, "más duro"
La del próximo 12 de mayo es una de las pocas convocatorias programadas por el momento por el 15-M, ya que tal y como reconoce el portavoz, el hecho de anunciar las protestas con mucha antelación, sobre todo cuando no son multitudinarias, puede ser contraproducente para ellos al poner sobre aviso a la policía y llamar demasiado su atención.

"Las propuestas se lanzan muy pegadas a la fecha para que vaya el menor número de policías posible. Si no la gente se asusta", ha explicado este portavoz, para añadir que en el movimiento han notado un cambio en la actuación de la policía desde que gobierna el Partido Popular. "Son más duros", ha admitido.

No obstante, ha advertido de que, ante la situación actual, en la que "hay mucha gente que ya no tiene miedo porque no tiene futuro", no les preocupa que se hayan endurecido las medidas para evitar sus protestas. "La gente no tiene miedo porque no tiene nada que perder. ¿Qué les queda? No tienen casa, no tienen trabajo y no tendrán pensión", denuncia.





sábado, 25 de febrero de 2012

SINDICALISMO TRASNOCHADO Y PROFESIONAL


San Xenxo-España (foto J.A.Miyares)

No seré yo quien reste mérito a los sindicatos en el papel que han desempeñado en el periodo de la transición y restauración democrática en España. Todavía me vienen a la memoria aquellos dos líderes casi heroicos que fueron Marcelino Camacho y Nicolás Redondo, que lucharon, negociaron, influyeron, reivindicaron y consiguieron para los trabajadores niveles de derechos y bienestar sin precedente; en muchas ocasiones a base de mantener un difícil equilibrio con la legislación vigente y, casi siempre, anticipándose a los políticos de la época en la concepción de la idea global del Estado.

Por lo tanto, este país les debe a los principales sindicatos un reconocimiento indiscutible por la defensa y reivindicación de los derechos laborales llevada a cabo durante 30 años. Sin embargo, en los últimos siete estas asociaciones se han convertido en una especie de negocio para unos cuantos, perdiendo el prestigio y la apreciación de que gozaban por parte de la sociedad.
Esta cuesta abajo no es casual, sino que se la han ganado a pulso en ese tiempo con su comportamiento poltronero y ocultista. Cuando todas las instituciones y organismos del Estado, incluida la Casa del Rey, están obligados a llevar a cabo un ejercicio de transparencia publicando y fiscalizando sus cuentas, las de los sindicatos nadie las conoce. Parece que tienen un interés especial en tapar sus números por temor a la alarma social si se llegara a conocer de dónde provienen sus ingresos y en qué se emplean los mismos. Estos organismos se han quedado anclados en un concepto de sindicalismo ramplón propio de la segunda mitad del siglo XX.

Solamente hay que ver a sus líderes con aspecto estudiadamente desaliñado y actitud amenazante y vocinglera que cada vez que hablan lo hacen a gritos, como si estuvieran arengando a las tropas en una guerra antigua. Lo cierto es que mientras que nuestra nación ha ido evolucionando y progresando, a veces con altibajos y desequilibrios, los sindicatos se han quedado anquilosados, y la prueba más fehaciente la hemos tenido en los cuatro últimos años, en que al amparo de un Gobierno desnortado e improvisador han mantenido un silencio ovino, dócil y sumiso mientras se destruían tres millones de puestos de trabajo, 300.000 empresas, y donde el 50% de los jóvenes no tienen empleo. Claro que, a cambio, ese mutismo les ha producido prebendas y subvenciones con cargo al dinero público de los impuestos de todos los españoles. Las organizaciones sindicales son imprescindibles en una nación democrática, justa y abierta como la que queremos crear todos, por lo que si aspiran a jugar el papel que les corresponde harían muy bien en abrir un proceso de renovación y transparencia, que debe empezar por la publicación de sus números y cuentas.

 Me cuesta creer, queridos lectores que, como se viene publicando en los medios, haya más de 25.000 liberados que disponen de 5.000 tarjetas de crédito con un gasto incontrolado y que en los tres últimos años hayan recibido subvenciones del Estado por 900 millones de euros, además de que las cuotas de sus afiliados solamente suponen el 10% de sus ingresos; también parece ser que se contabilizan 340.000 delegados sindicales que dedican 60 millones de horas laborales a su actividad y... no continúo para no cansarles. Sería bueno que para evitar especulaciones y equívocos los rancios líderes de estas organizaciones iniciaran un proceso de modernización para dar paso al sindicalismo progresista y traslúcido que necesita y demanda la sociedad española del siglo XXI.









¿SE PREMIA LA MALA GESTIÓN EN ESPAÑA?


Teddy Bautista, ayer. | Efe
Teddy Bautista recibirá una pensión vitalicia de 23.000 euros mensuales.

La cantidad es fruto de un acuerdo al que llegó con la SGAE
Ayer pidió una indemnización de 1,8 millones de euros por renunciar al cargo


Teddy Bautista, ex presidente de la Sociedad General de Autores, comenzará a recibir "en breve" una pensión vitalicia de 23.000 euros mensuales tras poner en marcha la entidad la petición cursada en su día por el músico, según han confirmado fuentes de la SGAE.

La citada pensión que solicita Bautista es fruto de una acuerdo al que llegó con la SGAE, ya que el músico y compositor prefirió diferir parte de su remuneración hacia un plan de pensiones.

"Por eso los órganos de Gobierno aprobaron una pensión mensual de 23.000, que correspondía al 60% de su sueldo", según las mismas fuentes, que precisa que no saben si Bautista comenzará a recibir la pensión en marzo o abril.

Esta demanda de pensión cursada por el expresidente de la SGAE coincide, "aunque no tiene nada que ver", con la reclamación que hizo ayer el músico en el juzgado en la que pidió una indemnización de 1,8 millones de euros por haber "renunciado" al cargo en julio pasado.

Por su parte, la SGAE le reconoce solo la posibilidad de cobrar 675.000 euros si acepta que le vinculaba un contrato de alta dirección.

La defensa de Bautista sostuvo en el juicio que se celebró en el Juzgado de lo Social número 40 de Madrid que su cliente renunció a su cargo, pero no dimitió, mientras que la entidad gestora ha sostenido que Bautista sí dimitió el 12 de julio, por lo que no le correspondería cantidad alguna.

El pasado 4 de agosto, el ex presidente de la SGAE recibió la notificación de que se le había dado la baja de la Seguridad Social, un mes después de su detención -el 1 de julio- en el marco de una investigación sobre un presunto desvío de fondos en la filial digital de la sociedad de autores.






LA BAUSURA ESPACIAL UN PELIGRO REAL

Objetivo caído del cielo en Brasil
Un objeto metálico caído del cielo causa desconcierto en Brasil

De forma esférica y unos 30 kilos de peso y un metro de diámetro, fue hallado el pasado miércoles en una zona rural de la localidad de Anapurus (Maranhao)."Pensé que era un avión que había caído o un terremoto", señaló un lugareño.

Un objeto metálico no identificado, que podría pertenecer a un satélite espacial, causó revuelo entre los vecinos de varios pequeños municipios del norte de Brasil, quienes aseguran que el artilugio cayó del cielo, han informado este viernes medios brasileños. El objeto, de forma esférica y unos 30 kilos de peso y un metro de diámetro, fue hallado el pasado miércoles en una zona rural de la localidad de Anapurus, en el estado brasileño de Maranhao.

"Escuché un ruido, me temblaron hasta las piernas. Fui a ver lo que era. Pensé que era un avión que había caído o un terremoto", ha narrado José Valdir Mendes, vecino de la ciudad, quien ha agregado al portal de noticias G1 que el objeto cayó a solo seis metros de su vivienda. El impacto del objeto dejó un agujero de un metro en el suelos de la finca.

Los lugareños salieron de sus casas para ver el objeto y alertaron a los vecinos del pueblo colindante, Mata Roma, quienes también se sumaron al desconcierto.

"Aquí fue un alboroto enorme. Algunos con miedo y recelo con esa historia de 2012 (el fin del mundo). Otros diciendo que era un alienígena. Pero creo que es una pieza de un satélite que cayó del espacio", ha declarado más reflexivo el profesor Max Mauro Garreto, residente en Mata Roma. Con estas palabras Garreto hacía referencia a los temores incitados por el supuesto inicio de una nueva era para la humanidad vaticinado en la tradición astronómica maya, que debería comenzar el 21 de diciembre de 2012. Mientras, el astrofísico Gustavo Rojas, de la Universidad Federal de Sao Carlos, aseguró que solo un análisis determinará exactamente de qué se trata, pero señaló que una pieza similar caída en Uganda en 2002 pertenecía al cohete espacial Ariane 4. "Es muy probable que sea el reservorio de helio de un cohete Ariane 4, lanzado en 1997. Su entrada en la atmósfera estaba prevista para la mañana día 22 según el Center for Orbital and Reentry Debris Studies", ha recordado Rojas, citado por el portal de noticias UOL. Ante el revuelo de los vecinos, la Policía Militar se desplazó al lugar de los hechos y se ordenó el traslado del objeto a un cuartel.

viernes, 24 de febrero de 2012

QUIERO MARCHARME DE ESPAÑA


Playa de las Catedrales.Lugo-España(foto J.A.Miyares)

En ella nací , viví y tanto es el hastío, que me siento cansado de una España desconocida, decrépita, taciturna, sufrida, entregada, de brazos caídos, convertida en una selva donde el más fuerte y más acaudalado domina al humilde, una España en donde para defender tus derechos tienes que gastarte cantidades ingentes de dinero que no posees en pleitos interminables que acaban con tu paciencia y salud sin tener cierto que la justicia te va dar la razón.

Una España donde la inseguridad ciudadana esta asegurada, puedes salir por la mañana de tu piso a trabajar y al volver a la tarde ya no puedes entrar en tu domicilio porque alguien te lo ha ocupado y te toca dormir en la calle y para volver a recuperarlo te costará mucho dinero en abogados y juicios para hacerte con él destrozado, donde los jueces están sometidos a grandes presiones de los poderosos, donde los partidos politos y sindicatos son familias profesionalizadas, donde la democracia real es una utopía, donde los delincuentes son mejor tratados que los ciudadanos ejemplares, pueden negar evidencias de un asesinato, desaparecer el cuerpo del delito, reírse de jueces, policía y ciudadanía en sus propias narices o coger dinero público que nunca devolverán, con prevaricación, cohecho y alevosía, aprovechándose de su cargo y no pasa nada. Mientras no aparezca el cuerpo, el delito queda amortiguado, donde la mentira acampa a sus anchas, donde la sinrazón impera, donde las llamadas telefónicas para solucionar problemas administrativos creados con intencionalidad se tienen que solucionar vía un teléfono 902 donde cobran por escuchar tus quejas con sonrisas tras el teléfono demorando sus repuestas para que la tarifa engorde y no te solucionen nada y si te lo solucionan al mes siguiente vuelven a sangrarte con el mismo problema caso de compañías eléctricas, telefonías, Internet etc.

Son entes que los sientes en tu bolsillo pero que no conoces sus rostros que se amparan tras el anonimato con voz y hechos delegados en personas que por una miseria de sueldo tienen que escuchar al ciudadano indignado tras la amenaza de que puede ser gravado para intimidarle ¿ A esto se le llama Libertad?¿Acaso es democracia? Es una España ideal para el que no tiene nada que perder, pero perversa para el trabajador pagador, silencioso, abnegado, cumplidor de las leyes y deberes ese sí tiene que perder, que no deje de pagar unos euros hacienda o una multa que será severamente castigado y multado, que no se enfrente a la consideración de lo incorrectamente político esto es: callar, pagar sufrir en silencio los desmanes de los poderosos.

¿Estamos en el siglo XXI?¿Cómo es posible haber llegado a este estado de degradación social, de injusticia, deshonestidad, desigualdad, de deshumanización? He amado ha España, la amo y hoy lloro por su estado decadente, por sus despojos, por un futuro incierto. Y como no puedo corregir sus males me quiero marchar lejos. No quiero ser cómplice, ni testigo de su triste agonía.

José Ángel Miyares Valle

CON LA REFORMA LABORAL TODO EL PODER PARA EL EMPRESARIO

Casa de indiano-Asturias-España(foto J.A.Miyares)
Salarios a la carta para la empresa.¿Bajarán los precios de los bienes al ser más competitivos con la bajada de salarios?Mucho me temo que no,mayor beneficio para el empresario. 
El empresario tiene más poder para bajar sueldos y cambiar horarios
Los sindicatos vaticinan que las nuevas normas colapsarán los juzgados

En medio de la peor crisis económica de las últimas décadas, la reforma laboral otorga más poder al empresario para impulsar la flexibilidad y capear el temporal. La dirección puede alegar razones de competitividad para cambiar —con 15 días de aviso y de forma unilateral— algunas condiciones de los contratos, como la jornada, el horario y las funciones y, sobre todo, puede, por primera vez, bajar los salarios. Si el trabajador discrepa, tiene que elegir entre quedarse en la calle con la indemnización mínima o recurrir a un juez con la esperanza de volver a ver íntegra su nómina. La reforma también facilita la modificación de las condiciones salariales pactadas en el convenio, aunque no de forma unilateral.

Modificar las condiciones de un contrato puede cambiar la vida del empleado. Lo ha hecho en el caso de Francisco Javier González Carvallo, de 51 años, cuya empresa, Autopistas del Atlántico, le comunicó hace unos días su traslado a 160 kilómetros de su puesto en Porriño (Pontevedra) por motivos económicos. “No me puedo permitir perder el empleo”, explica. Tiene una minusvalía y, además, cuida de sus padres.

Con la ley anterior, la autoridad laboral podía suspender el traslado seis meses hasta que se aclarara si estaba justificado. Con la reforma, González empezará a trabajar en Cecebre (A Coruña) el 26 de marzo. Si no lo hace, puede rescindir su contrato con una indemnización de 20 días de salario.

Traslados y reducciones de jornada
Autopistas del Atlántico, que ha sido noticia esta semana por varios traslados y reducciones de jornadas aplicados a ocho empleados, ha declinado hacer comentarios al respecto. “Se está arrinconando al trabajador y la salida tendrá que ser judicial”, asegura Ernesto López, de la Confederación Intersindical Galega (CIG). La ley es especialmente comprensiva con las reducciones de jornada (con el consiguiente recorte salarial), que ya no requieren autorización administrativa previa. Según CC OO, el Instituto Nacional de Estadística trabaja en una “desregulación de las condiciones de trabajo” de su plantilla.

En general, la reforma facilita el cambio de algunas condiciones contractuales, incluido el salario, porque amplía los motivos para hacerlo (a las razones económicas y de producción, se añaden la competitividad y productividad). Hay que tener en cuenta que estos cambios no pueden traducirse en condiciones laborales peores que las fijadas por el convenio.

Pero los convenios no son intocables. La reforma facilita la no aplicación (o descuelgue) de las condiciones salariales, de horarios, funciones y otras pactadas en el convenio. La empresa solo tendrá que alegar una caída de ingresos de “dos trimestres consecutivos” para aplicarlo. En este caso, se exige acuerdo con los trabajadores. Si no lo hay, se iniciará un proceso que puede acabar con un arbitraje y que ha sido criticado por patronal y sindicatos.

Flexibilidad en el automóvil
Las medidas de flexibilidad interna no son nuevas. Se empezaron a generalizar en los noventa. Uno de los sectores que más ha recurrido a ellas, aunque siempre con el acuerdo de la plantilla, es el del automóvil. “Este tipo de medidas se está aplicando con mayor intensidad desde el inicio de la crisis”, explica Félix Martín-Monzú, director del departamento laboral de la patronal ANFAC. Según sus datos, con una bajada de la producción del 17%, el empleo en el sector ha caído un 9% desde el inicio de la crisis, frente a la media del 20% de la industria.

Un ejemplo de flexibilidad pactada con los sindicatos es el de Seat. En 1987, la empresa introdujo la jornada industrial, que le permitió abrir la fábrica más días. En 2003, se acordaron las bolsas de horas, que permiten reducir las horas extras. En 2006, se extendió de uno a tres meses el periodo en el que se deben disfrutar, por turnos, las vacaciones de verano.
“El milagro del automóvil ha sido posible por los pactos con los sindicatos”, dice Manuel García Salgado, de UGT. Sobre la reforma, opina que “es perniciosa porque se podrán modificar contratos y convenios por razones económicas; desprotege al trabajador y colapsará los juzgados”.

La flexibilidad es una de las claves para crear empleo, a juicio de Federico Durán, catedrático de Derecho del Trabajo y socio de Garrigues. “No recomendaría a ninguna empresa que realizara este tipo de modificaciones sin pactar con la plantilla y tener que esperar a lo que decida el juez”, añade el experto. Durán explica que la flexibilidad se ha impulsado con éxito en el sector de la distribución para sortear la crisis. Además, pone como ejemplo el caso de Panrico, donde la plantilla acaba de aceptar en una votación una rebaja del 25% del salario para evitar el cierre de la planta.










jueves, 23 de febrero de 2012

URDANGARIN NO TUVO SUERTE POR OLVIDADR UNA CARPETA EN EL CASO PALMA- ARENA


Palma de Malloraca-España (foto J.A.Miyares)
QUIERO UNA JUSTICIA CON VENDA EN LOS OJOS
No me gusta el cariz que está tomando la declaración del Duque de Palma es un caso que saltó por un descuido del Duque al dejar una carpeta comprometedora olvidada en el caso Palma Arena si no llega a saltar esta sorpresa nunca sería investigado,pero me temo que la justicia va ser muy benévola con él debido a las grandes presiones existentes sobre los jueces.Un daño muy grande para la Monarquía.
La familia Urdangarin agradece el apoyo y denuncia acoso                                
                                     
Han enviado un correo electrónico a sus allegados
El duque declara el sábado como imputado en el 'caso Palma Arena'

La familia Urdangarin Liabaert ha enviado un correo electrónico a sus allegados para agradecerles el apoyo recibido en momentos de "acoso y desprestigio" al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, imputado en el 'caso Palma Arena', por el que tendrá que declarar el próximo sábado.

"Gracias por las innumerables muestras de apoyo y cariño recibidas que nos han animado y dado fuerzas en estos momentos tan tristes y difíciles. Nos habéis hecho sentir muy acompañados, honrados y tremendamente agradecidos", expresan los familiares, en una carta revelada por la emisora Rac y reproducida por la agencia Europa Press.

La familia asegura que el duque "está siendo sometido a una dura e incesante campaña de acoso y desprestigio social", aunque resalta que el apoyo de la familia es “total e incondicional”.

"Los que le conocemos bien sabemos que es una persona íntegra y buena, y tenemos plena confianza en que la verdad saldrá a la luz cuando esto acabe", afirman.

Por otra parte, la familia reconoce que el camino hasta demostrar la inocencia de Urdangarin y recuperar su reputación "será largo", y que la declaración de este sábado ante el juez que instruye el caso es sólo un primer paso.

Ante el juez
El duque de Palma tiene que declarar el próximo sábado a las nueve de la mañana en Mallorca ante el juez José Castro. Los duques de Palma se hospedan estos días en el palacio de la Zarzuela, residencia de la familia real.

Urdangarin se encuentra apartado de la agenda oficial de la familia real y su comportamiento ha sido calificado por la Casa del Rey como de “poco ejemplar”.


LA DIFERENCIA ENTRE RICOS Y POBRES SE AGRANDA

Ría de Villaviciosa-Asturias-España(foto J.A.Miyares)
La crisis dispara las diferencias entre ricos y pobres en España

Un informe de Cáritas indica que hay 580.000 hogares sin ingresos (34% más que en 2007)
Las ejecuciones hipotecarias se han cuadruplicado.

El fantasma que recorre Europa con el nombre de crisis, recesión o deuda está causando más desastres en España que en el resto de la UE. Las últimas cifras son dolorosas, pero duelen más, si cabe, cuando se comparan con los vecinos. Un ejemplo es el crecimiento descontrolado de la tasa de pobreza, la más alta de la UE-21, solo superada por Rumanía y Letonia. Frente a un promedio de 16% en la UE-21, la tasa española supone un valor cinco puntos más alto el año pasado (sobre 2007), duplicando los valores de Holanda (10,3%) y muy superior a Francia y los países nórdicos (13%).

También se ha disparado en estos cinco años la distancia entre ricos y pobres. Tomando como referencia los países de mayor renta de la Unión, el crecimiento de la desigualdad en España más que duplica el de Francia, triplica el de Alemania y es casi cinco veces mayor que el de la media de la UE-15. En cifras, resulta que la renta correspondiente al 20% más rico de la población española y al 20% más pobre pasó de un valor de 5,3 en 2007 a otro de 6,9 al término de 2010. Es el mayor incremento de desigualdad de los 27 Estados de la UE.

Esta dualización, con riesgo para la cohesión social, es la constatación más preocupante del último informe de la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada), entregado hoy a los medios de comunicación por el secretario general de Caritas, Sebastián Mora. Se titula Exclusión y Desarrollo Social en España. Análisis y Perspectivas 2012, y ofrece conclusiones irrefutables, por muy desalentadoras que parezcan. “La pobreza es más extensa, más intensa y más crónica”, dijo Mora.

En España, los pobres son más pobres desde que empezó la crisis, con una disminución en el umbral de pobreza que pasó de 8.000 euros (2009) a 7.800 (2010). La renta media ha descendido en un 4%, pero si se compara la evolución de la renta por persona con la del índice de precios, la caída está cerca del 9%.

Un indicador muy representativo es la pérdida de bienestar en los hogares. El 30% llega mal a fin de mes y reduce por debajo de lo soportable su gasto en calefacción o en consumo de carne, por ejemplo. El 41% expresa su incapacidad para hacer frente a gastos imprevistos. Y —lo que es mucho peor— el 3,3% no recibe ingreso alguno, ni del trabajo, ni de prestaciones por desempleo o de la Seguridad Social. Es un 34% más que al comienzo de la crisis. A finales de 2011 este problema afectaba a 580.000 hogares.
Un indicador que ilustra la evolución de la crisis es el número de sentencias de ejecuciones hipotecarias: en 2010 fueron casi 100.000 y multiplicaron por cuatro las registrados en 2007.

La pobreza también va por barrios, como suele decirse, con una marcada concentración en el suroeste peninsular y en Canarias. La comunidad autónoma con mayor tasa de pobreza, Extremadura, supera a Navarra —la región con menor incidencia de este problema— en más de treinta puntos porcentuales (38,2% y 7,3%, respectivamente). Contrastan también las tasas del País Vasco (11,6%) y Asturias (12,3%) con las de aquellas comunidades con los niveles de pobreza más altos, que, además de Extremadura, son Canarias (31,1%), Andalucía (30,1%) y Murcia (29,2%).

Esta es apenas una radiografía del Estado de bienestar español, cuyo gasto social, en términos de PIB o calculado per cápita, desvela el largo trecho que queda para acercarse a los niveles medios de la UE en inversión de recursos que favorezcan la igualdad de los españoles. Según el informe presentado por Cáritas, el gasto social en España está 15 puntos por debajo del de la mayoría de los países del euro con mayor nivel de renta (25 puntos de distancia con respecto al indicador de Alemania). El economista Vicenç Navarro ha calculado que para alcanzar esos niveles España debería aumentar su gasto social cada año en 75.000 millones de euros.







miércoles, 22 de febrero de 2012

ESPAÑA BOSTEZA DE INANICIÓN E INCERTIDUMBRE

Mesa tocador-Louvre-París(foto J.A.Miyares)
La triste relidad española a pie de calle.
Una cosa es cierta, que tras esta crisis salvaje la sociedad del bienestar va desaparecer prácticamente. Necesariamente habrá un cambio del sistema económico con dos clases muy diferenciadas los ricos, señores feudales y los pobres siervos de la gleba. Los gobiernos mandados por al capital que no entiende de otra cosa que no sea enriquecerse sin límites, no son capaces de imponerse y pensar por sí mismos, obedecen a directrices capitalistas de banqueros y agencias de calificación mano armada de éstos. Los gobierno europeos que sufren la crisis con más virulencia como Irlanda, Grecia, Italia, Portugal y España no pueden soportar los duros ajustes impuestos por los Alemanes ni Franceses, su capacidad económica no puede sufragar la deuda creciente y sus costes de los préstamos del dinero FMI y BCE.

España con 5 millones largos de parados y con una reforma laboral reciente que al terminar el año 2012 sobrepasarán los 6, no puede pagar ni los intereses de la deuda contraida con el resto de Europa cuanto si más amortizar el capital prestado. Esos 6 millones de desamparados necesitan comer todos los días y el gobierno deberá de aportarles lo necesario para poder subsistir .Aunque se hagan la vista gorda a la economía sumergida, ésta no les va ser suficiente para comer, además detrás de al perversidad de la economía sumergida están los verdaderos capos de profesiones muy retribuidas que no cotizan hacienda. Si atajamos la economía sumergida, ¿cómo van a vivir los necesitados? y por el contrario si no se hace hacienda dejará de ingresar dinero público necesario para las jubilaciones, sanidad, educación, infraestructuras etc.

Por otra lado con la salvaje reforma laboral hecha por el PP. e impuesta por la poderosa Merkel, nos vemos obligados necesariamente a ingresar menos dinero a las arcas del estado, debido a que muchos de los empresarios van hacer una limpieza en sus empresas de los activos más costosos para rentabilizarlas, echando personal fijo con sueldos altos para contratar a jóvenes con sueldos muy bajos y sin derechos a antigüedad ni trienios .Esto va traer como consecuencia una disminución considerable de cotización laboral a Hacienda Pública tanto por el trabajador como por la empresa, consecuencias nefastas, podemos aumentar el número de trabajadores pero sus sueldos van a ser tan precarios que no cotizarán prácticamente y los empresarios tampoco ¿Como se va a mantener el sistema de pensiones? Bajándolas. O se corrige este problema a tiempo o el estallido social será eminente.

En otro orden de cosas el sindicalismo profesional que vivió tiempos de gloria bien subvencionado por el estado, ahora le ha llegado el tiempo de las vacas flacas no tiene poder de arrastre social y a esto hay que añadirle que ningún trabajador está seguro en supuesto de trabajo como para jugarse el poco pan, haciendo huelgas para justificar la existencia de un sindicalismo culpable en gran medida des estos grandes males, mientras el sesteaba, el capitalismo trabajaba bajo sus pies para dejarlo sin apoyos en arenas movedizas. Este es un gravísimo problema ¿Quién va a defender al trabajador?

Pienso que hemos retrocedido 100 años en derechos laborales y España no tiene futuro en al Comunidad Europea si no se le condona deuda , por el contario el daño a la clase trabajadora está hecho y es irreversible, todo lo que se había logrado durante años y siglos en poco más de 5 años se ha destruido a ahora esperar el cambio de ciclo económico pero que no dure 100 años, seguro que ya no estaremos.

José Ángel Miyares Valle



martes, 21 de febrero de 2012

EN UNA DEMOCRACIA LOS CIUDADANOS TIENEN DERECHO DE CONOCER LAS DECISIONES DE SUS GOBERNANTES

Comedor de Napoleón III.Louvre-París(foto J.A.Miyares)
Los ayuntamientos cercenan el derecho a grabar los plenos pese a las sentencias judiciales.¿Perdieron nuestros políticos el
sentido más básico de lo que es una democracia?¿Qué tienen que ocultar?

La Constitución ampara un derecho que también han avalado el Tribunal Superior de Valencia, el Tribunal Supremo o el Defensor del Pueblo Andaluz.Pese a ello, los alcaldes siguen utilizando a discreción su autoridad como presidentes de la corporación para impedirlo o poner límites a su difusión.La plataforma Graba Tu Pleno asesora a quienes quieran filmar en su ayuntamiento o denunciar a los funcionarios que pretendan impedirlo.

El pasado 26 de enero, la Policía Municipal de Pelayos de la Presa (Madrid, 2.512 habitantes) confiscó a un concejal socialista la cámara con la que grababa la sesión del pleno del Ayuntamiento. La orden la había dado el alcalde, Herminio Cercas (PP), que alegó que tomar imágenes o sonidos de estas sesiones públicas estaba prohibido por el reglamento de funcionamiento de las Corporaciones Locales, una ley vigente desde 1986.

Esta situación se repite cada vez con mayor frecuencia en los ayuntamientos españoles, concretamente, desde que el movimiento 15-M hizo su aparición en 2011 para reclamar una mayor democratización y transparencia a las instituciones públicas. Sin embargo, tanto la Constitución Española como distintas sentencias judiciales establecen la imposibilidad de imponer cualquier censura previa al derecho a la información.

Sentencias
La plataforma Graba Tu Pleno, nacida para denunciar estos casos y asesorar a quienes deseen actuar judicialmente contra quienes los promuevan, señala, por ejemplo, el caso del ayuntamiento de Pilar de la Horadada (22.967 vecinos). Allí, el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) revocó en 2009 la norma que impedía tomar imágenes a quienes no estuviesen acreditados como periodistas. El Tribunal Supremo ratificó en 2007 dicha decisión.

También en la Comunidad Valenciana, el alcalde de Enguera (5.968 habitantes) se vio obligado a admitir que los medios locales retransmitiesen las sesiones tras la intervención del TSJCV en 2011, a pesar de que el propio Ayuntamiento grababa las mismas y ofrecía la señal.

Ese mismo año, y citando la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo Andaluz instó al municipio granadino de Cádiar (1.652 habitantes) a abstenerse de impedir la grabación de los plenos por parte de sus ciudadanos, poniendo como únicos límites el respeto a la protección de datos de carácter personal y la salvaguarda del orden público.

Multas y expulsiones
La falta de resoluciones específicas hace que la censura previa siga instalada en muchos municipios. La mayoría de ellos, recalca Óscar Gagliardi, portavoz estatal de Graba Tu Pleno, son localidades de tamaño pequeño o mediano donde algunos alcaldes se comportan "como caciques", aunque hay excepciones.

En los vídeos recopilados por la plataforma, los primeros ediles de Ibi(Alicante, 23.184 habitantes), Rocafort (Valencia, 6.806), Almodóvar del Río (Córdoba, 7.969), Yeles (Toledo, 5.170) o Palomares del Río (Sevilla, 7.519, vecinos) hacen uso de su facultad como autoridad máxima del pleno para ordenar la retirada de cualquier cámara perteneciente a concejales, particulares o movimientos asociativos o vecinales.

En la Comunidad de Madrid, el caso de Pelayos de la Presa no es una excepción. En la capital, el Consistorio ha prohibido grabar las sesiones en el nuevo ayuntamiento, situado en el Palacio de Cibeles. Alega que, a diferencia de la Plaza de la Villa, donde IU sí registraba los plenos, el Consistorio cuenta ahora con un sistema propio de grabación y difusión de la señal. Con eso, asegura, es bastante.

En Torrejón de Ardoz (122.589 habitantes), el artículo 25 del reglamento del pleno establece sanciones de hasta 600 euros para quien grabe o haga fotografías, equiparando este comportamiento a la exhibición de pancartas, también prohibido. San Lorenzo de El Escorial (18.447 habitantes) y Ciempozuelos (23.354) solo autoriza la entrada de cámaras que acrediten pertenecer a medios de comunicación. Móstoles (205.015 empadronados), el municipio más grande tras Madrid ciudad, se inclina por permitir la entrada solo a profesionales, aunque admite peticiones que dependerán siempre de la autorización del alcalde.

Para Graba Tu Pleno, la falta de una legislación única que trasponga las sentencias de los tribunales y consagre la libertad de recoger y difundir información provoca estas situaciones de arbitrariedad. "En muchos casos, sobre todo en los pueblos más pequeños, el alcalde o el partido que Gobierna no quiere verse retratado delante de sus vecinos, porque saben que sus comentarios pueden llegar a todo el mundo a través de las redes sociales", concluyen.

En Parla (121.995), el reglamento establece que tanto los medios no autorizados como los concejales y el público tendrán prohibido efectuar grabaciones de imagen y sonido sin la previa "y discrecional" autorización de la Alcaldía. En Alcorcón (168.523 residentes), en cambio, el grupo municipal de UPyD sigue grabando y colgando los plenos en YouTube (con gran éxito de audiencia debido al tono de las discusiones entre Gobierno y oposición) con el visto bueno del alcalde.




TRABAJO A CUALQUIER PRECIO

Tren de Soller-Mallorca-España (foto J.A. Miyares)

La CEOE plantea que los parados puedan dejar de cobrar la prestación si rechazan un empleo.El parado tendrá que aceptar cualquier trabajo con el salario que establezca el empresario o lo tomas o lo dejas pero eso es lo que hay.

El presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, José Luis Feito, ha planteado que los parados puedan dejar de cobrar la prestación por desempleo en el momento en que rechacen la primera oferta de empleo.

El dirigente de la CEOE ha remarcado que en el resto de países europeos es 'inconcebible' que los desempleados cobren paro si han recibido una oferta de trabajo. 'Como si es en Laponia', ha subrayado. Durante su intervención en el XX Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, Feito ha destacado que la estructura de prestación por desempleo en España es muy 'generosa' ya que al principio se cobra más y después se va cobrando menos, algo que a su parecer podría cambiar.

lunes, 20 de febrero de 2012

QUIEN SE LLEVE EL DINERO QUE NO ES SUYO QUE LO DEVUELVA

Andorra (foto J.A.Miyares)
El abogado de Urdangarin cree que los posibles errores del duque "son administrativos".Son muchos errores para llevarse unos seis millones de euros.

El duque de Palma declara el próximo sábado 25 de febrero ante el juez.Su abogado, Mario Pascual Vives, asegura que Urdangarin afronta la declaración "con coraje, tesón, empuje y sinceridad".Critica el tratamiento que está recibiendo Urdangarin por parte de la prensa.Los dineros del duque: las claves del 'caso Palma Arena'.

El abogado de Iñaki Urdangarin en el 'caso Palma Arena' y sobre el Instituto Nóos, Mario Pascual Vives, ha dicho este lunes que su representado afronta la declaración del próximo sábado 25 de febrero "con coraje, tesón, empuje y sinceridad", y que, aunque cree que "la sociedad ya lo condena, eso es injusto y no es así". Además, ha asegurado que los errores que haya podido cometer Urdangarin son "errores administrativos". Pascual Vives ha confirmado también que esta semana volverá a reunirse con el duque de Palma aunque no sabe ni cuándo ni dónde. Al ser preguntado sobre si habría alguna posibilidad de que la infanta Cristina fuera llamada a declarar, en función de los datos que se vayan conociendo, ha asegurado que "eso depende de los jueces y de los fiscales porque el proceso está abierto", aunque confía en que eso no ocurra.

Ante los medios concentrados frente el edifico en el que está su despacho, en la paseo de Gracia de Barcelona, ha insistido en que el duque de Palma tiene ganas de declarar y que afronta la declaración "con coraje, con tesón, con empuje y con sinceridad". Sobre la forma en la que Urdangarin accederá los Juzgados de Palma, donde el próximo día 25 debe prestar declaración, ha confirmado que tiene un protocolo propio de seguridad pero que no conoce cuáles son los detalles, y ha añadido que, aunque le consta que la infanta Cristina le apoya en todo, desconoce si este día le acompañará y estará con su marido. Mario Pascual Vives también ha dicho que no sabe si Iñaki Urdangarin dormirá el viernes en Palma porque no conoce su agenda profesional, que está muy cargada.

Sobre lo que pasará tras prestar declaración el duque de Palma, su abogado considera que habrá que seguir pensando en el argumento de presunción de inocencia, y que no cree que se haga pública por respeto al procedimiento. En cuanto a qué ha pasado para que el duque de Palma se encuentre en una situación así, ha apuntado que sus errores, si es que los ha cometido como todo el mundo,
son de tipo "administrativos y que hay que ver que hay una serie de apariencias que hay que matizar, desvelar, acreditar y precisar, y que espera que la situación cambie a mejor tras su declaración". En el encuentro con los medios se ha referido además al tratamiento que ha hecho la prensa del caso y al referirse a un reportaje de reciente emisión por televisión ha dicho que se echaban de menos palabra e imágenes favorables.

Se ha referido además a unas imágenes en las que se ve al yerno del rey corriendo cuando fue abordado por un periodista en EE UU argumentando que esta reacción se debió a que "estaba protegiendo a sus hijos de determinadas personas, más bien de los fotógrafos".

domingo, 19 de febrero de 2012

LAS REDES SOCIALES NOS PUEDEN ESCLAVIZAR



Una reflexión a tener en cuenta las redes sociales tienen sus pros y sus contras , obtienen datos íntimos que no controlamos.Leer atentamente el testimonio de un usuario.
"Por qué dejé Facebook"


'Si quiero quedar con alguien, le llamo por teléfono y tomamos algo'
'Era demasiado adictivo y perdía muchísimo tiempo'
'Tuve una bronca con un familiar muy cercano'
'Sienta peor que elimines a alguien a que no le saludes en la calle'

Fátima, fue a la boda de una amiga. Se lo pasó genial y tomó unas copas de más. Nada fuera de lo normal. Bailó mientras los flashes de las cámaras de fotos alumbraban la pista tras el banquete. Al lunes siguiente, ya en el trabajo, el comentario le cayó como un ladrillazo en toda la frente: "¡Qué vestido más guapo llevabas en la boda!". "Me habían etiquetado sin darme cuenta y todos los compañeros de mi trabajo que tenía en Facebook me vieron en fotos con un pedo como un piano", comenta esta madrileña en la mitad de la treintena. Fátima lo tuvo claro y abandonó la red social: "Decidí que mi vida no interesaba a nadie y que tampoco quería recuperar viejas amistades. Si quiero quedar con alguien, le llamo por teléfono y nos vemos para un café".

Facebook tiene más de 845 millones de usuarios, con lo que cada vez está más cerca de alcanzar al país más poblado del mundo, China, con 1.300 millones de habitantes. Cada día, 483 millones de personas -una población comparable a la de toda la UE- entran para actualizar sus estados, compartir enlaces o ver fotografías colgadas por sus amigos.

"Nuestra misión es hacer del mundo un lugar más abierto y más conectado", afirma la compañía, creada por Mark Zuckerberg en 2004, en su esperado folleto de salida a Bolsa, presentado hace pocas semanas y en el que la red social alcanza una valoración de entre 75.000 y 100.000 millones de dólares.

Adicciones y broncas
Pese al indudable éxito de la 'marea azul' de Facebook, algunas personas optan por un mundo 'menos conectad'. "Yo lo dejé porque era increíblemente adictivo y perdía muchísimo tiempo", explica Sonia, una médico madrileña de 35 años. En cada visita los usuarios de la red suelen pasar 20 minutos de media.

Las personas que deciden abandonar el lugar suelen argumentar parecidas razones: pérdida de tiempo, relaciones superficiales o falta de privacidad. La última parte es en la que la red social ha avanzado más, en gran parte obligada por las autoridades de diferentes países. Desde hace un tiempo, el usuario tiene más opciones sobre qué quiere compartir y con quién.

"En mi caso hubo un motivo concreto, una bronca con un familiar muy cercano. Después del enfado, fui a excluirlo de la lista de amigos. Pero, en el momento de hacerlo, me sentí un poco ridículo y pensé que mejor me eliminaba a mí mismo. Suena a broma pero ocurrió así", explica Alberto, que afirma que se mantiene en otras redes, como Twitter, por motivos laborales.

La declaración de 'no amistad'
Hay otros usuarios que antes de dar el salto extremo de desaparecer de Facebook toman otras medidas. La 'criba' de contactos es la más común aunque no está exenta de efectos no deseados. "Al principio, con el 'calentón' de lo nuevo agregué a muchísima gente. Pero luego cuando vi cómo funcionaba, me empecé a arrepentir. Añadí a una antigua compañera de preescolar. Me di cuenta al poco que, en realidad, no la conocía de nada y que podía ver todas mis fotos. Llegué a tener 300 amigos y entonces empecé a eliminar a decenas", explica Manuel Bernal, un diseñador gráfico gallego que vive en Almería.

El dilema de eliminar o no a un 'amigo' no es sencillo de dilucidar. Una de las actitudes que más se repiten en la red social suele ser el narcisismo, fomentado por la acumulación de 'Me gusta' y comentarios en las entradas más ingeniosas. Por tanto, en un entorno en el que se busca la aprobación social, el hecho de que alguien elija para ti la opción 'Unfriend' -eliminar de tu lista de amigos- es el mayor desagravio posible.

"La gente se lo tomó fatal. Varias personas me escribieron para preguntarme por qué lo había hecho. Una chica que apenas conocía, la ex pareja de una amiga, me dijo: 'Me has eliminado. Es un error, ¿no?' Creo que la gente se lo toma peor que si no la saludas por la calle", añade Manuel

"Estábamos pasando una fuerte de crisis de pareja. Me obsesioné y miraba incontables veces su muro al día para ver qué hacía y qué decía. Así que al final decidí eliminarla de los amigos por salud mental. En cuanto se enteró ella se lo tomó como una señal clara de ruptura, más que cualquier otra conversación que hubiéramos tenido sobre nuestros problemas", explica Juan, un ingeniero que trabaja en León.

Consciente también de que algunos usuarios son mucho más activos que otros -o sencillamente unos son más amigos que otros-, la red social permite moderar la frecuencia de actualizaciones de los diferentes amigos que aparecen en la página principal y desde hace poco también se pueden marcar algunos de ellos como 'favoritos'.

Dejar la cuenta en barbecho
Para evitar que los usuarios abandonen completamente cuando se ven sobrepasados por la vida social en la plataforma, Facebook permite "desactivar" la cuenta. La opción te convierte en 'casi invisible' para todos tus amigos, que no podrán ver tus comentarios, fotos o incluso tu perfil pero te podrán seguir etiquetando en fotos e invitando a eventos.

De hecho, todo se reactivará de nuevo con sólo volver a introducir tu nombre de usuario y contraseña. "Yo básicamente tenía Facebook para 'espiar' lo que hacía mi novia de entonces ya que nunca me ha gustado mucho. Cuando cortamos, desactivé la cuenta y sólo meses después la volví a activar para tener contacto con una amiga que vive lejos porque es la mejor forma que he encontrado para hablar con ella", detalla Víctor, un joven granadino de 28 años.

Igor es uno de los de cada vez más extraños casos de los que no ha tenido nunca cuenta en la red social. "La verdad es que no me registré cuando apareció por fastidiar. En general, gente que habitualmente no contactaba conmigo por ningún otro medio me enviaba invitaciones para 'mantenernos en contacto'. ¿Qué contacto? ¿El que no tengo habitualmente con otros medios más sencillos?", cuenta este leonés de 32 años que sigue rechazando formar parte de los 15 millones de usuarios de Facebook en España.

Cómo borrarse
Eliminar la cuenta de Facebook no es un proceso sencillo. Lo habitual es "desactivarla", una opción que se encuentra en el apartado 'Seguridad' de 'Configuración de la Cuenta'. Al pulsar esta opción la red te muestra fotos de tus amigos bajo la frase "Te echará de menos". En realidad, la cuenta sigue permaneciendo en el sistema y puede ser reactivada si se vuelve a introducir el nombre de usuario y contraseña. Para una eliminación completa hay que entrar en este enlace y esperar 15 días sin volver a entrar en la red social.




























MANIFESTACIÓN EN PARÍS CONTRA LOS RECORTES SOCIALES

Est.de esquí "El Tartere"-Andorra(foto J.A.Miyares)
Miles de personas gritaron en toda Europa contra los recortes: 'Hoy es Grecia, mañana eres tú'.

Las marchas más multitudinarias fueron París (2.000 personas) y Londres (400).El 72,7% de los griegos quieren seguir en la eurozona pero solo la mitad considera que Grecia sea capaz de ello, según una encuesta.Este lunes, los ministros de finanzas de la UE prevén dar luz verde al segundo rescate a Grecia.

Varios miles de personas se han manifestado este sábado en toda Europa en solidaridad con el pueblo griego y han exigido que cese la imposición de medidas de austeridad.
Más de 2.000 personas se han concentrado en París (Francia) en la plaza de Trocadero, desde donde se han dirigido a la Embajada griega, según ha informado el diario heleno Ekathimerini.

En Londres (Reino Unido), alrededor de 400 personas han protestado frente a la Legación griega y han prometido que el próximo sábado celebrarán otra concentración similar.
Otras capitales europeas como Amsterdam (Países Bajos), Barcelona (España), Berlín (Alemania), Bruselas (Bélgica), Colonia (Alemania), Copenhague (Dinamarca), Dublín (Irlanda), Lisboa (Portugal), Estocolmo (Suecia) y Nicosia (Chipre) han sido escenario de protestas en señal de apoyo a Grecia. También se ha celebrado una protesta frente al Consulado de Grecia en Chicago (Estados Unidos).

En todas las manifestaciones, los asistentes han portado banderas griegas, caretas del movimiento Anonymous; han cantado eslóganes como 'Todos somos griegos', 'Apoya a Grecia', 'Solidaridad con el pueblo griego' y 'Hoy es Grecia, mañana eres tú'; y han protestado contra la 'troika', conformada por la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Grecia quiere seguir en la eurozona
El 72,7% de los griegos quieren seguir en la eurozona pero solo la mitad considera que Grecia sea capaz de ello, según muestra una encuesta realizada para el diario heleno 'Real News'.

Además, el número de griegos que votará por alguno de los más grandes partidos políticos del país ha alcanzado su nivel más bajo en toda la democracia helena, que comenzó en 1974. La formación conservadora Nueva Democracia recaba un 19 por ciento de los votos, casi dos puntos menos que en diciembre, y el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), que venció en los comicios de 2009 y tiene mayoría en el Parlamento, obtiene un 8,2%, registrando así un descenso de cuatro puntos con respecto a la última encuesta.

En el resto del espectro político heleno, el partido Izquierda Democrática cuenta con el respaldo del 10,1% de los votantes, el Partido Comunista de Grecia con el 8,8%, la Coalición de la Izquierda Radical obtiene cuatro décimas menos y, por último, el Partido Popular Ortodoxo (LAOS) que recaba el 3,4%.

Por otra parte, la popularidad de los principales líderes de los partidos políticos helenos continúa bajando. El más impopular de todos los máximos dirigentes griegos es el ex primer ministro y líder del PASOK, Yorgos Papandreu, al que desaprueba el 80,4% de los encuestados. Le sigue el líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, con el 63,2% y el de la Izquierda Democrática, Fotis Kouvelis, con un índice de desaprobación del 36,6%.

En este contexto, seis de cada diez encuestados es partidario de que se convoquen elecciones generales de forma inmediata o después de que se firme el acuerdo del canje de la deuda helena con los acreedores privados, que ha terminado este sábado. No obstante, el 30,8% prefiere que los comicios se celebren entre mediados de este año y finales de 2013.
Este sondeo realizado por la empresa demoscópica MRB fue realizado entre los días 14 y 16 de febrero.


sábado, 18 de febrero de 2012

CONSEJOS PARA BUSCAR UN VIVIENDA POR INTERNET

Castello Branco-Portugal (foto J.A. Miyares)
Claves para buscar y encontrar vivienda usando Internet

Antes de llevar a cabo la que probablemente sea la inversión más importante de nuestras vidas, no está de más reflexionar. Muchos portales ayudan a calcular la hipoteca gracias a los simuladores.El precio por m2 nos ayuda a saber si el precio de la vivienda es razonable.

Quien en estos tiempos difíciles se anime a comprar piso puede que se ponga en manos de una inmobiliaria; pero más probable es que, con inmobiliaria o sin ella, consulte las páginas web de venta y alquiler de viviendas como Fotocasa. Pero aunque internet facilita la localización de la vivienda soñada, hay que saber manejarse. A la hora de comprar piso a través de Internet, el portal inmobiliario de segunda mano de Banesto recomienda seguir una serie de consejos:

Elegir zona El mejor punto de partida pasa por decidir dónde queremos adquirir el inmueble. Centrarnos en una o dos zonas no tiene por qué significar reducir la búsqueda a una calle o una manzana, pero sí debemos delimitar un poco el área. Presupuesto Hay que ser realistas y ver de qué presupuesto disponemos, a partir de ahí detallaremos la oferta que podemos estudiar de manera realista. Mirar aquello que no podemos tener sólo logrará minar nuestros ánimos y conseguir que perdamos el tiempo. Concretar la búsqueda Debemos dedicar especial atención a las acotaciones que se pueden realizar en los portales inmobiliarios. Además de la zona, podemos acotar precio, superficie, habitaciones, ascensor, etc. Un coste real ¿Cómo saber si el precio de la vivienda es razonable? El parámetro más fiable que podemos tomar de referencia sigue siendo bastante tradicional, el precio por metro cuadrado de los inmuebles de igual superficie que hay en esa zona.

Calcular la hipoteca Muchos portales te ayudan a calcular la hipoteca gracias a los simuladores, con los que en base a los ingresos podrás conocer también los años a pagar. Recursos visuales Las webs ofrecen herramientas como vídeos o imágenes de alta calidad con las que nos podemos hacer una idea bastante aproximada de la realidad... antes de la visita real. Servicio de alertas Esta herramienta permite que el potencial comprador conozca a través de su correo electrónico las nuevas incorporaciones que se produzcan en la base de datos de los portales, según las preferencias que haya especificado en sus búsquedas. Correo electrónico El correo electrónico permite solicitar información de una manera sencilla y ágil. Una buena idea puede ser crear una dirección de correo específica para gestionar estos temas.

Redes sociales Son fuente de información inmobiliaria para todos los internautas. La mayoría de los portales inmobiliarios disponen de sus propios perfiles en estas plataformas. Tomarse tiempo Antes de llevar a cabo la que probablemente sea la inversión más importante de nuestras vidas, no está de más reflexionar. Durante el proceso de búsqueda del inmueble tus preferencias pueden ir variando, de vez en cuando conviene echar la vista atrás y pensar cuáles eran nuestras predilecciones antes de empezar a buscar.



viernes, 17 de febrero de 2012

¿TIENE SENTIDO EL SINDICALISMO ACTUAL?


SINDICALISMO ABURGUESADO Y PROFESIONAL DEL BIEN VIVIR.
Imaginemos, sin gran esfuerzo, el diálogo entre dos plutócratas, dos empresarios, dos burgueses insaciables y crueles de grandes barrigas cruzadas por cadenas de oro, chaqués grasientos y chisteras ladeadas. Uno de ellos pregunta: «¿Cómo van los negocios, chico?». Y el otro contesta en un arranque de sinceridad: «No tan mal como cabía esperar. La verdad es que sigo a flote y espero que esto dure poco». «¿Y con el personal?», indaga el primero. «Pues vamos tirando. Algo sobrados de nómina, pero estamos en crisis?».

Al llegar a ese punto, el interlocutor, bien instruido de cuál debe ser su postura, le increpa: «¡Echa a los que te sobren, aunque sean los mejores, aunque cumplan con su cometido, aunque lleven treinta años en tu empresa. Ahora puedes hacerlo, hay despido libre». Sintiéndose acorralado, el segundo aduce: «Si es que, la verdad, puedo conservarlos y con pequeños ajustes mantengo la plantilla. Además, la mayoría son expertos, conocen su tarea y la desempeñan bastante bien». «¡Tonterías! -replica el bien informado-, nosotros somos el tejido empresarial y debemos aprovechar la mínima ocasión para poner de patitas en la calle a nuestros empleados». «¡Hombre! -adujo el que parecía un nuevo rico-, algunos son muy valiosos». «Nada, nada -decidió el malvado empresario-, todos a la calle, al paro, al hambre». En momento de lucidez el débil oponente masculló: «Pareces un sindicalista profesional, tío».

Puede tenerse como exagerado el diálogo, pero es lo que auguran esa pareja estable que son Cándido Méndez y Fernández Toxo, binomio de hecho que lo mismo se justifican uno a otro que demuestran la inutilidad de su empeño. Quieren representar el más rancio y difunto asociacionismo, cuando los trabajadores eran considerados mera fuerza productiva a la que se pagaba un salario por antiguos prejuicios religiosos.

La vida actual, la información y la formación, que llega a todas las capas sociales, hacen innecesarios a estos mediadores. El trabajador precisa, en todo caso, de la solidaridad de los compañeros de tarea, el entendimiento con el patrono y la baza de que sin ellos no hay negocio. Puede darse en industrias muy primarias. Lo que hacen esta pareja de Zipi-Zapes lo llevaba a cabo el sindicato vertical del franquismo, con un ministerio y funcionarios homologados. Según parece, una de las empresas más misteriosas y opacas con que contamos son esa parodia sindical, que engulle cientos de millones de euros y los dilapida en globos, pancartas, pitos y amenazas de huelga condenadas al fracaso, sin que aparezca el beneficiario final.

Sería hora de pedir cuentas, cerrar el grifo y aclarar normas que mantengan vivo y en las mejores condiciones posibles el mercado laboral sobre el que se sustenta la sociedad. Aunque la justicia nos fuerce a admitir que en corbatas ahorran mucho. Lo que se gastan en jerséis de marca, en suntuosas oficinas y una burocracia innecesaria.





jueves, 16 de febrero de 2012

CATALUÑA CON BONOS BASURA


Castello Branco-Portugal(foto J.A. Miyares)
Moody's rebaja las calificaciones de ocho comunidades autónomas.

Las comunidades revisadas son Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, además de las diputaciones forales de Vizcaya y Guipúzcoa.Deja a Cataluña con una calificación de 'Baa3', un escalón por encima del denominado 'bono basura'.Revisa también bancos, aseguradoras y empresas de servicios públicos.Moody's rebaja la deuda de España y de otros cinco países europeos.ha dejado a Cataluña con una calificación de 'Baa3', un escalón por encima del denominado 'bono basura'.
La agencia de medición de riesgos Moody's rebajó este miércoles las calificaciones de ocho comunidades autónomas, dos diputaciones forales y el Consorcio de Transportes de Vizcaya.

Las comunidades revisadas son Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, en tanto que las diputaciones forales concernidas son las de Vizcaya y Guipúzcoa.

Las calificaciones de Moody's, según explica la propia agencia, se producen como consecuencia de las revisiones practicadas el martes a varios países europeos, entre ellos España, y la "fuerte correlación entre el riesgo de crédito sub-soberano y soberano, reflejado en vínculos macroecnómicos y fiscales, factores institucionales y condiciones de los mercados financieros".

Bonos "basura"
La agencia ha dejado a Cataluña con una calificación de 'Baa3', un escalón por encima del denominado 'bono basura'. De esta forma, Cataluña pasa de una calificación de 'Baa3' a una de 'Baa2' --existe un moderado riesgo de crédito--, y la sitúa un escalón por encima del denominado 'bono basura'.

La Región de Murcia ha visto igualmente rebajada su calificación, de 'Baa2' a 'Baa1', dos escalones por encima del 'bono basura'. En cuanto al resto de comunidades afectadas, Extremadura, Madrid y Galicia bajan dos escalones, de 'A3' a 'A1', estas dos últimas con perspectiva negativa.

Bancos, aseguradoras y empresas de servicios públicos
La agencia también ha bajado la calificación de la empresa Autovía del Camino SA, concesionaria de la autovía Pamplona-Logroño, que pasa a Baa1 y en revisión para una posible nueva rebaja.
Moody's cita también su nota a Enagas, Gas Natural, Iberdrola y Red Eléctrica, a las que mantiene sus calificaciones.