Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

martes, 31 de enero de 2012

UN POLICÍA SANCIONADO POR APOYAR EL 15 M EN SU TIEMPO LIBRE


"Es más fácil salir ileso por pegar a manifestantes que por hablar libremente en el 15-M".

El policía municipal sancionado por participar en dos asambleas de los 'indignados' cumplía este martes su primer día sin empleo y sueldo.El jefe de la sección sindical de CC OO denuncia que el Ayuntamiento le castiga por ejercer su derecho a la libertad de expresión.En los foros policiales, otros compañeros advierten de que sabía a lo que se exponía al decir que era agente de la ley.Absueltos dos de los antidisturbios acusados de violencia policial.

Javier Roca, el 'policía indignado', se quedó en casa por primera vez este martes para cumplir los cinco días sin empleo y sueldo que le ha impuesto el Ayuntamiento de Madrid por participar en dos asambleas del 15-M. En total, perderá un cuarto de su sueldo mensual, incluido el plus de antigüedad que atesora por ser veterano en el cuerpo y no tener ninguna falta en su carrera.

El Consistorio, a propuesta del jefe de Policía Local de Madrid, ha resuelto sancionar a su agente con la pena mínima contemplada en la ley orgánica regulatoria del régimen disciplinario de la Policía Nacional para comportamientos considerados "graves".

La falta sería de la "abuso de atribuciones", el mismo delito por el que se ha abierto expediente a dos miembros de la UIP (Unidades de Intervención Policial, popularmente conocidos como antidisturbios) por, supuestamente, golpear injustificadamente a una joven y a un fotógrafo en las postrimerías de la marcha laica el 18 de agosto de 2011.

Por presentarse ante el movimiento como "policía de Madrid", aunque lo hiciese en su tiempo libre y, por supuesto, sin uniforme, y defender los principios del 15-M, la sanción a Roca podría haberse elevado a seis meses. Sin embargo, el responsable de la sección sindical de Seguridad y Movilidad de CC OO, José Luis Berrón, asegura que el Ayuntamiento "no se ha atrevido" a aumentar el castigo "porque sabe perfectamente que ha actuado injustamente intentando dar ejemplo al resto".

Un mensaje "personal"
Berrón prefiere que Javier no hable. Asegura que no se encuentra bien (tuvo que acudir al hospital por una crisis de ansiedad cuando le notificaron el expediente de sanción) y que es mejor "que no se caliente" para que la multa no pase a mayores. Mientras, el sindicato prepara un recurso en la jurisdicción contencioso administrativa para que el instructor recupere "sus derechos fundamentales".

"El Ayuntamiento sabe que se ha equivocado. Ha aplicado una sanción por abuso de atribuciones, que se usa para casos de maltrato o abuso policial, a una cuestión de libertad de expresión y garantías constitucionales. Javier hizo unas declaraciones en su tiempo libre en el marco de las libertades públicas. No ofendió a nadie, habló con respeto y no dijo nada perseguible", apunta Berrón.

"Parece que es más fácil salir ileso por pegar a los manifestantes de la marcha laica que por expresarte libremente", concluye el representante sindical, que puntualiza que los antidisturbios sometidos a examen también tienen el derecho a la presunción de inocencia.

Javier Roca participó en dos de las asambleas generales que el 15-M celebró en la Puerta del Sol el año pasado. El 23 de julio (vea el vídeo en este enlace), tomó la palabra para expresar, en un mensaje "personal", su adhesión a las reivindicaciones de mayor participación democrática y transparencia institucional. Su error, según el expediente abierto en su contra, decir que era "policía, de Madrid" y comentar que "muchos compañeros de curro" estaban de acuerdo con el movimiento.

El 16 de octubre, ya con el proceso de sanción abierto, se ratificó en otra asamblea defendiendo sus "principios" y reivindicando su derecho a participar en las movilizaciones como ciudadano, aunque pudiese caerle "otro paquete". También hizo un llamamiento a sus compañeros de profesión a entender los motivos de la movilización social que se estaba produciendo en todo el país.

"Se lo pensará dos veces
Desde CC OO defienden su alegato, ya que los policías "también son personas y somos los que nos tenemos que enfrentar a las manifestaciones y los desahucios, aunque quieran que estemos callados".

Sin embargo, en los foros policiales de Internet hay opiniones en todos los sentidos: desde los que denuncian que algunos mandos obligan a comportarse a los agentes "como robots" a los que señalan que Javier Conde y cualquiera que se manifieste como él "ya sabe a lo que se atiene" en lo que concierne al reglamento.

"Efectivamente ese es el único cambio que tenemos claramente al alcance, el cambiar nuestras propias acciones, y desde luego al que estamos menos dispuestos", apunta un agente en el foro policial más concurrido. "La próxima vez se lo pensará dos veces antes de decir que era policía... porque en mi nombre no estaba hablando y yo también soy policía", zanja un compañero. "Con el reglamento ha topado", sentencia otro.




POEMA A LOS CANTA-AUTORES


CÓMO HEMOS EVOLUCIONADO,ESCUCHARLO MUY BUENO

EL PRESIDENTE DE IRÁN DICE "VIVA ESPAÑA"


Mahmud Ahmadineyad se apunta al '¡Viva España!'

El presidente iraní sorprende al inaugurar en español el canal HispanTV
Difundirá 'contenidos a menudo ignorados por otros medios' extranjeros
La República Islámica emite en una treintena de idiomas, del hebreo al chino

"¡Viva España, viva América Latina!". No fue Mariano Rajoy quien pronunció esas palabras en un guiño a sus aliados al otro lado del Atlántico. Tampoco un mandatario latinomericano. Ni siquiera José Bono, empeñado en que el PSOE elija a un líder sin complejos. Fue el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, el que este martes sorprendió a propios y extraños al inaugurar de esa forma el canal internacional HispanTV, que emitirá en español 24 horas al día.

Ahmadineyad pronunció un breve discurso por videoconferencia en el que destacó la importancia de la primera cadena de habla española en Oriente Próximo, un servicio que se suma a los que ya emitían en inglés (Press TV), árabe (Al Alam) y una treintena de idiomas, desde el hebreo, el kurdo y el turco hasta el francés, el chino o el ruso.

Al presidente le escuchaban durante la ceremonia en Teherán su ministro de Exteriores, Ali Akbar Salehi, así como una legión de embajadores de América Latina y de periodistas nacionales y extranjeros, según informó la propia HispanTV en su sitio web recién estrenado.

El nuevo canal de la República Islámica "nace con una gran vocación social y con la intención principal de construir puentes entre los pueblos [...] difundiendo contenidos a menudo ignorados por otros medios de comunicación", de acuerdo con la nota.

'Portuñol'
Esa batalla contra la información supuestamente sesgada de las televisiones extranjeras la liderarán los telediarios, que se emitirán "cada dos horas". Serán el núcleo de una programación completada también con documentales, series y películas. Los contenidos podrán seguirse en directo desde
HispanTV.com.

El régimen de los ayatolás pretende con esta iniciativa echar sus redes sobre el mercado hispanohablante, con unos 500 millones de personas en todo el mundo. "Y unos 600 con Brasil, donde se habla un portugués cada vez más cercano al idioma español", agrega la cadena sin demasiado fundamento.





lunes, 30 de enero de 2012

NUESTROS POLITICOS VIVEN FUERA DE LA REALIDAD


VER VIDEO NO TIENE DESPERDICIO Y ES UNA REALIDAD PALPABLE
¿VAMOS DE SOBRADOS O TONTOS DE BABA?
¿Nuestro políticos conocen la verdadera situación de las familias y la ciudadanía?
¿Quién va a pagar todos estos dispendios? Mientras las necesidades de los españoles van en aumento.

FRANCISCO ÁLVAREZ CASCOS ANUNCIA ELECCIONES AUTONÓMICAS PARA EL 25 DE MARZO



EL ELECTORADO DEBERÍA EXIJIR MÁS COHERENCIA A LA CASTA POLÍTICA PARA NO VERNOS IMPLICADOS EN GASTOS DE DIFÍCIL EXPLICACIÓN PARA LA CIUDADANÍA POR FALTA DE ENTENDIMIENTO ENTRE LOS PARTIDOS PARA EL BIEN DE ASTURIAS Y HORA ¿A QUIÉN VOTAMOS?¡SI SON TODOS IGUALES¡
                                                                                                                                      
Francisco Álvarez-Cascos anuncia elecciones anticipadas para el próximo 25 de marzo.

"El presupuesto es el libro de cabecera de un gobierno para la legislatura, sin presupuesto no hay programa de Gobierno", ha asegurado el presidente del Principado

El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha convocado eleciones anticipadas para el próximo día 25 de marzo.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que se ven forzados a tomar esta decisión "de coraje y responsabilidad" ante el escenario que se presenta después de que los grupos de la oposición rechazasen la semana pasada el proyecto de presupuestos para 2012.

Cascos ha hecho este anuncio durante una comparecencia ante los periodistas en la sede de la Presidencia del Principado tras firmar el decreto de disolución del Parlamento autonómico en el que fija el 25 de marzo como fecha de celebración de los comicios, fecha que coincide con las elecciones en Andalucía. Durante su discurso ha asegurado que "el presupuesto es el libro de cabecera de un gobierno para la legislatura, sin presupuesto no hay programa de Gobierno".

Álvarez-Cascos ha insistido, una vez más, en la alianza PP-PSOE y ha asegurado que ésta "alcanzó una cota insuperable" con la aprobación de la enmienda a los presupuestos presentada por los populares y que contó con el apoyo socialista y la abstención de IU.

El presidente asturiano, que ha asegurado que "situaciones excepcionales exigen medidas singulares", ha acusado a los dos principales grupos de la oposición de obstaculizar el diálogo parlamentario. Asimismo ha considerado que esta situación viene derivada del "enquistamiento de las fracasadas castas políticas" del Principado, las cuales, asegura, llevan al "Gobierno elegido por los asturianos el pasado 22 de mayo y limitado por una prórroga presupuestaria" a tomar esta decisión excepcional de convocar elecciones anticipadas.

Con sólo 16 diputados de los 45 que integran la Cámara, Foro no tuvo los votos necesarios para aprobar las cuentas de este año y gobierna desde enero con un presupuesto prorrogado -elaborado por el Gobierno de PSOE-IU- y sin apoyo del PP.








domingo, 29 de enero de 2012

PLAZA DEL SOL CENTRO DE LAS MANIFESTACIONES



Profesores, parados, 15-M... Un 'manifestódromo' ocupó la Puerta del Sol este domingo.

Varias concentraciones han reunido a cientos de personas en la plaza madrileña.El 15-M ha celebrado su Asamblea General sin incidentes y observados bajo una mínima presencia policial.La 'marea verde' en defensa de una educación pública reunió a 200 personas.Un centenar de personas convocados por la Asociación Nacional de Desempleados formaron una cadena humana para denunciar la alta tasa de paro.

La madrileña Puerta del Sol se ha convertido este domingo en un 'manifestódromo'. Cientos de personas se han congregado allí desde las 12.00 horas de este domingo en varias protestas.

Por un lado, la 'marea verde' en defensa de una educación pública de calidad logró reunir a unas 200 personas en la céntrica plaza. Los manifestantes portaban una pancarta gigante de color verde y han denunciado los recortes, representados también en carteles con alusiones a la controvertida campaña publicitaria de Metro de Madrid 'Más por menos'.

En paralelo a esta concentración, el 15-M ha celebrado su Asamblea General (habitual de todos los domingos), sin incidentes, y observados bajo una mínima presencia policial. La asamblea estaba en el foco de la polémica a raíz de las declaraciones de la Delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que pedía esta pasada semana a los 'indignados' que debían notificar previamente de sus asambleas, algo a lo que el movimiento se negó al considerar sus convocatorias públicas.

De las tres concentraciones de Sol, la del 15-M ha sido la más multitudinaria, participaron en ella en torno a unas 300 personas.

La tercera de las protestas de Sol ha sido convocada por la Asociación Nacional de Desempleados. La protesta comenzó en torno a las 12.00 de la mañana y reunió a unas 100 personas, que con pancartas ("Parados, pero no quietos", decían algunas) expresaban su malestar por la grave situación del empleo en España.

Los allí presentes, en su mayoría parados de larga duración, han formado una cadena humana para pedir al Gobierno una ayuda urgente que ponga fin a su situación: "La gente está muy cansada", dice uno de los manifestantes a RNE. "Estoy harta de que ayuden al mercado y a los bancos, creo que hay que ayudar al pueblo", dice otra de las personas que se concentraron en el céntrica plaza.




PARA LEER MUCHAS NOTICIAS DEL PERIÓDICO POR INTENET YA PIDEN SUSCRIPCIÓN


LO QUE SE PRETENDE ES QUE EL USUARIO DE INTERNET A PARTE DE PAGAR LA CUOTA DEL ENGANCHE SE PAGUEN LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN,TAN SÓLO SE PRETENDE ESO QUE NO ES POCO.                                                            
Anonymous protesta contra la Ley Sinde publicando datos personales de sus partidarios.

La organización 'hacktivista' ha difundido en la red un documento con datos del ministro de Cultura, José Ignacio Wert.Otras personalidades que aparecen en dicha lista con sus direcciones o teléfonos publicados son la exministra Ángeles González Sinde o Enrique González-Macho.Anonymous advierte en el archivo que "esto solo es una pequeña parte de la información" de la que disponen sobre personalidades pro-Ley Sinde.También han salido a la luz datos de agentes de la policía francesa

Activistas de Anonymous han publicado datos personales del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, su predecesora, Ángeles González-Sinde, además de productores, cineastas o actores, como forma de protesta contra la Ley Sinde y la reciente adhesión de España al Acuerdo Comercial Antipirateria (ACTA).

En un documento abierto y colaborativo, los responsables de este aseguran que "esto solo es una pequeña parte de la información, tenemos mucha más información almacenada en lugares seguros", para apostillar posteriormente que "hemos creído correcto no publicar datos de personas no relacionadas con la ley Sinde/Wert, pero si, en un futuro, dichas personas cambian de posición o hacen algo que creemos merecedor de castigo, toda nuestra ira caerá sobre ellos".

De esta forma, Anonymous busca justificar la publicación de direcciones, teléfonos o cuentas de correo de varias personalidades que se han pronunciado a favor de la Ley Sinde. En algunos casos, como el del ministro Wert, también se han colgado datos de familiares próximos a aquellos a los que va dirigida la protesta.

Entre los afectados, además, están el presidente de la Academia de Cine, Enrique González-Macho, actores como Carlos Bardem o Ana Álvarez, o directores como Chus Gutiérrez, entre muchos otros. En esta lista también aparecenguionistas, compositores y representantes de artistas.

La salida a la luz de este documento coincide con la celebración este sábado de la fiesta de nominados de los Premios Goya, que se entregarán en Madrid el próximo 19 de febrero. Anonymous ya ha anunciado que, como ocurrió en la edición del pasado año, preparará diversas actuaciones para la entrega de los galardones del cine español.

Datos de policías franceses, también expuestos
La organización hacktivista ha colgado a su vez datos personales de un número considerable de agentes de policía franceses. En otro documento abierto y colaborativo ya se han publicado los nombres completos o las direcciones de correo electrónico de más de 500 miembros de fuerzas de seguridad de Francia.




sábado, 28 de enero de 2012

LA FALTA DE COMPETENCIA EN LOS VIAJES EN AVIÓN UN PROBLEMA PARA LOS USUARIOS



El cielo español pierde más de 15 aerolíneas desde 2000

Más de 15 aerolíneas españolas han 'desaparecido del radar' en la última década. En los últimos años han surgido y cerrado muchas compañías, la mayoría de corte regional, en una época en la que comenzaban a volar en España firmas 'low cost' como Easyjet y Ryanair.

Varias alzas del petróleo y esta potente crisis financiera mundial después, han dejado de volar aerolíneas como Air Madrid, en 2006. El suyo es -al menos hasta ahora- es el cierre más sonado de los últimos años. La compañía, fundada en 2003 con vocación de ofrecer vuelos asequibles entre España y Latinoamérica, vio suspendida su licencia el 15 de diciembre de 2006, por fallos de seguridad y "errores" en su gerencia y gestión. Horas después la empresa anunció su desaparición y dejó a miles de personas con los pies sobre la tierra y sus billetes en la mano, en vísperas de Navidad.

Air Comet dejó de operar en 2010 y volvió a brindar a los medios de comunicación historias de pasajeros desesperados. La compañía, propiedad de entonces presidente de la CEOE (Gerardo Díaz Ferrán) estaba en quiebra desde dos años antes de su cierre. "Yo no hubiera elegido Air Comet para volar a ningún sitio", dijo después el propio Díaz Ferrán.

Prima Air (Líneas Aéreas del Arco Atlántico), con sede en Santander y Galicia, fue la primera en 'estrellarse' en la década de 2000. Nació en 1996 y cerró cuatro años después. Su liquidación fue seguida por ERA, Canarias Regional Air y Air Class.

En el camino también se quedaron Air Catalunya -que volaba entre Gerona y Madrid-, Air Almería, South Atlántic, la balear Regional Wings o la canaria Visig Operaciones. Más recientes han sido las desapariciones de Air Asturias (2007), que fue un visto y no visto, la leonesa Lagun Air y la balear Futura (2008).

A estas compañías hay que añadir las de carga que han dejado de operar en los últimos veinte años, entre las que figuran Canarias Cargo, Tadair, Euro Firts Cargo, Cargo Sur y Air Europa Express.

Quantum, antigua Aerolíneas de Baleares (Aebal), suspendió en 2010 "temporalmente" su actividad mientras anunciaba la negociación de su plan de futuro. En la actualidad no opera.

Algunas no llegaron ni a desarrollar su actividad por completo. En 2001 nacía Andalusair Líneas Aéreas, con sede en Málaga y que intentaba romper el monopolio de Binter Mediterráneo, fue vendida ese mismo año a Air Nostrum.




viernes, 27 de enero de 2012

LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN NOS HACEN MUCHO DAÑO


Fitch degrada en dos peldaños la nota de solvencia de España

A dos días de la cumbre europea y de nuevo en viernes, otra agencia de calificación crediticia ha vuelto a asestar un golpe a la credibilidad de España. Fitch ha rebajado en dos escalones la nota de la deuda pública española desde AA- hasta A en una acción coordinada en la que otros cinco países se han visto afectados. El pasado 13 de enero era Standard & Poor's quien degradaba, también en dos peldaños, la nota española.

Bélgica, Italia, Eslovenia y Chipre también han sufrido una degradación de su deuda, mientras que la nota de Irlanda se mantiene en BBB+ pero con perspectiva negativa.

Según la nota enviada al cierre de las Bolsas europeas, la rebaja de la calificación crediticia de España refleja la incertidumbre y malas perspectivas de la economía española, así como la "ausencia de un auténtico y creíble cortafuegos para la crisis de deuda europea". También señala que es consecuencia de la desviación del déficit de 2011 y la implicación que ello tendrá para las finanzas públicas durante este ejercicio.

"Los factores que han provocado el recorte reflejan la naturaleza sistémica de la crisis en la eurozona y la vulnerabilidad de España debido a sus altos niveles de deuda y déficit". Uno de los escalones de esta rebaja se debe a la "debilidad sistémica" que sólo puede resolverse con una reforma fundamental de la Unión Monetaria, dice Fitch. Con una nota de A y perspectiva negativa, España está pagando "la continua corrección de los desequilibrios macroeconómicos y financieros en los que incurrió durante la época del 'boom'.

Desde la última revisión de Fitch, en octubre de 2011, ha habido un "deterioro significativo" en el perfil fiscal del país. Pese a que el nuevo gobierno ha anunciado una serie de medidas para reducir el déficit desde el 8%, Fitch considera que esta desviación "ha hecho disminuir la credibilidad del programa de consolidación fiscal de España".

Las previsiones de la agencia para 2012 evidencian que el objetivo del déficit del 4,4% "no es realista" y estima que finalmente este año cerrará con un desequilibrio presupuestario del 6% del PIB, es decir, en el nivel que debía haber cerrado el pasado año.








RADAR BROMISTA

EL MIEDO A LAS MULTAS NOS HACE PRUDENTES EN LA CARRETERA

jueves, 26 de enero de 2012

EL ESTRECHO DE ORMUZ VITAL PARA EUROPA

UN AUMENTO DEL PRECIO DEL CRUDO DEL PETRÓLEO SERÍA CATASTRÓFICO PARA EUROPA.
Ormuz está ominosamente de moda estos días. Irán, con cierta bravuconería, ha amenazado con cerrarlo como represalia por las sanciones que le va a aplicar Occidente de no comprarle petróleo a partir del 1 de Julio y Estados Unidos da a entender que el cierre sería un casus belli. Navios de guerra estadounidenses, ingles y británicos marchan hacia la zona.
Golpear militarmente a Irán, como quieren los halcones israelíes que temen que si no se hace Teherán tendrá la bomba atómica en poco tiempo, es un tanto osado. Aunque los saudíes pondrían más crudo en el mercado, odian a los ayatollas iraníes, el precio del petróleo podría subir e Irán montaría operaciones encubiertas contra intereses americanos.

.Poca gente sensata aconseja atacar hoy a Irán y la situación se complica por la pobre colaboración de Teherán para demostrar que no busca conseguir la bomba. Su afirmación es poco creíble, la Agencia de la Onu repite que la conducta de encubrimiento iraní es preocupante, muchos iraníes están orgullosos de que Irán alcance la capacidad nuclear y los ayatollas saben que, como ocurrió con Corea y Pakistán, en cuanto tengan la bomba serán más respetados por tener un poder disuasorio mucho mayor.

Obama, aunque en el mensaje del Estado de la Unión haya señalado que todas las opciones están en la mesa, no parece tener el cuerpo para otra intervención. Ahora bien, estamos en campaña electoral y el diablo las carga. El único tema exterior abordado en las primarias republicanas ha sido Irán y los contendientes han dado a entender que el Presidente es un calzonazos. No olvidemos que, dentro de lo apretado de las encuestas, más de una dice que Obama podría perder con un articulado candidato republicano.

La Admisitración americana no quiere permitir que Teherán tenga la bomba. Tampoco quiere la guerra. La solución intermedia es la que se sigue, aplicar sanciones comerciales, bancarias….Aunque Teherán empieza a sentirlas, se ve forzado a vender su petróleo más barato a India y otros clientes, el resultado de las sanciones es incierto. Rusia dice que contraproducente. Lo veremos en breve



miércoles, 25 de enero de 2012

LO QUE NOS TEMÍMOS LA JUSTICIA ESPAÑOLA SE VA QUEDAR CORTA EN EL CASO URDANGARÍN


El fiscal rechaza investigar a la Infanta Cristina por la actividad de Aizoon.

Dice que su conocimiento del funcionamiento de la empresa es una 'hipótesis'
El abogado Fernando Pamos pidió a la Fiscalía General que la investigara
Quería conocer su papel en unas compras particulares abonadas por Aizoon
Según este letrado, la Infanta podría haber incurrido en varios delitos
El fiscal dice que la denuncia se basa sólo en 'informaciones periodísticas'
'No contiene un relato de hechos' que permita investigarla, dice la Fiscalía

La Fiscalía General del Estado ha rechazado investigar la denuncia presentada por el abogado Fernando Pamos contra la Infanta Cristina por su papel en la empresa Aizoon al considerar que no ha quedado demostrado que tuviera conocimiento de las actividades irregulares de la entidad. "La hipótesis no se acompaña de la más mínima concreción", dice el Ministerio Público en un escrito remitido al letrado, al que ha tenido acceso Europa Press.

Pamos solicitó a la Fiscalía que abriera una investigación con el fin de que se aclarara el papel de la Infanta en Aizoon y su responsabilidad en unas compras particulares que podrían haber sido abonadas por dicha firma, según se señala en un correo electrónico obrante en el sumario en el que está imputado su esposo, Iñaki Urdangarin.

El abogado solicitaba concretamente la incoación de diligencias de investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción en pieza aparte a la que ya se investiga en el Juzgado de Instrucción número 3 de Mallorca en relación a Aizoon, el Instituto Nóos y otras sociedades vinculadas al duque de Palma.

En el citado correo intervenido en la 'operación Babel' Urdangarín y otro interlocutor se refieren a unas compras particulares de la Infanta y a la dificultad de que éstas sean "justificadas por gastos de Aizoon" -sociedad de la que la hija del Rey es propietaria en un 50%-, "resarciéndose del gasto originado, con posteridad, 'desde la caja'", según señala la denuncia haciendo mención a este documento.

'Informaciones periodísticas'
No obstante, la Fiscalía considera que la denuncia se basa exclusivamente en "informaciones periodísticas" y "no contiene un relato de hechos" que permita investigar a la infanta.

"En ningún momento se describe una conducta de aquélla que resulte incardinable en ningún tipo penal", dice el Ministerio Público, que añade que la denuncia no se acompaña de "la más mínima concreción acerca de ninguna forma de participación o intervención" en ninguna de las actuaciones presuntamente irregulares.

Presuntos delitos
A juicio del abogado, los hechos podrían constituir delitos de fraude, malversación de caudales públicos, contra la Hacienda Pública, delito societario de gestión y de falsedad en documento mercantil.

En la denuncia, de ocho páginas, se solicitaba al Ministerio Público que "desempeñe su preponderante papel igualando a todos los españoles" ante la ley y se califica de "imposible" que la Infanta "no estuviere al tanto de las actuaciones de su esposo (...) como para acumular semejante patrimonio".

"Desde mi experiencia, y lo aseguro sin prueba en contrario, si fuera la misma otra persona, ya hubiera sido detenida o su patrimonio objeto de una grandísima investigación. Y es que no debe haber ciudadanos de primera y de segunda", concluía Pamos el escrito presentado.

Opinión personal: Este feo asunto va quedar en nada,pero el pueblo que ya comienza hablar, no va estar convencido de que sea conveniente tapar un delito tan feo y poco ejemplarizante por quien deben de dar ejemplo y quien tiene el deber y obligación de exigirlo quedando en muy mal lugar la Monarquía y el Poder Judicial ya de por sí, muy dañada su imagen.                       
                        
                        
                       
                       









EL MALENTENDIDO DEL REPRESENTANTE CONGOLEÑO ME SIEMBRA MUCHAS DUDAS


UN DIPLOMÁTICO AUNQUE SEA CONGOLEÑO NO DEBE COMETER TAL ERROR,SE PUEDE DAR LA MANO ANTE LA DUDA, MÁS VALE QUE SOBRE QUE NO QUE FALTE.
La Embajada del Congo asegura que el 'desaire a doña Letizia' fue fruto de un malentendido.

La Embajada del Congo ha explicado que el escaso dominio del español del diplomático Oscar Matonda jugó a este una mala pasada ante la princesa.
Asegura que el gesto del diplomático no fue premeditado.                                      

El diplomático congoleño que el martes no estrechó la mano de la princesa de Asturias cuando esta se la tendía durante una recepción en el Palacio de la Zarzuela se llama Oscar Matonda, es responsable de Negocio en la Embajada del Congo y llegó a España el pasado mes de marzo.

El poco tiempo que lleva en el país hace que aún no domine el idioma español y que desconozca parte del protocolo, ha declarado la institución para la que trabaja, que defiende que esas fueron las causas que le llevaron a cometer el supuesto desplante a Doña Letizia y no convicciones sexistas o religiosas como algunos medios han señalado.
"Todo ha sido un malentendido", reiteran desde la Secretaría de la embajada, que insisten en que el gesto de Matonda no fue de ninguna manera "intencionado ni premeditado".

Al parecer, el diplomático tendió en un primer momento la mano a la princesa. Esta le dijo entonces unas palabras en español que él no entendió bien. "Pensó que le estaba diciendo que ella no acostumbraba a saludar", indican desde la Embajada. Matonda todavía permaneció unos segundos más, visiblemente confundido. Incluso sonríe, como se ve en el vídeo.

"De ninguna manera su voluntad era la de hacer daño a la monarquía o al pueblo español", afirman.

Este miércoles, la fotografía del diplomático del Congo en el Palacio de la Zarzuela ilustraba la mayoría de los medios. En Internet todavía se puede ver el vídeo en el que la princesa mira a la cámara sin saber cómo reaccionar después de que Matonda le ha dado la espalda.



LOS DIPUTADOS PARECE QUE EMPIEZAN A ESCUCHAR AL PUEBLO


Las Cortes deciden suspender su aportación al plan de pensiones de diputados y senadores.

También se ha decidido congelar los salarios de diputados y senadores.Los representantes de los funcionarios de las cámaras deberán aprobar la congelación salarial que también se ha decidido para ellos.

Las Mesas del Congreso y del Senado han acordado este miércoles suspender la aportación de ambas cámaras a los planes de pensiones de los parlamentarios, y también han decidido mantener la congelación de los salarios de diputados y senadores.

Según han confirmado fuentes de la Mesa del Congreso, las mesas han tomado esta decisión a propuesta del presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, en la reunión que han mantenido este miércoles.

La congelación salarial afectará a los parlamentarios -diputados y senadores- y también a los funcionarios de las dos cámaras, aunque en este último caso tiene que contar con el visto bueno de la representación de estos trabajadores.

También para los funcionarios se suspenderá la aportación de las dos cámaras a los planes de pensiones, según las mismas fuentes.

El sueldo de los diputados y senadores no ha subido desde 2010, cuando experimentó un recorte. En 2011 se mantuvo congelado y así seguirá tras la decisión de hoy.

martes, 24 de enero de 2012

UNA PERIODISTA IDIGNADA SEL 15 M EN EL PARALAMENTO EUROPEO


Una indignada del 15-M, en el Consejo de Europa: 'Siguen sin escucharnos'.

Rebeca Mayorga expresa el sentir del movimiento en una comisión
Avisa que 'la potente bomba social va a estallar en la cara del sistema'

La activista del movimiento 15-M Rebeca Mayorga se convirtió en la primera "indignada" española en intervenir en el Consejo de Europa -un organismo internacional ajeno a la UE-, ante la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Parlamentaria, donde avisó que "la potente bomba social va a estallar en la cara del sistema".

Mayorga, de 30 años, se presentó como periodista audiovisual, estudiante y desempleada con dos carreras y tres idiomas, en la audición sobre el informe en preparación "Medidas de austeridad-Un peligro para la democracia y los derechos sociales".

En su intervención, ante medio centenar de legisladores de la Asamblea Parlamentaria, ninguno de ellos español, Mayorga afirmó que vive de la ayuda de sus padres y que en España "hemos pasado de ser mileuristas a dar las gracias por trabajar".

Narró cómo se le ha negado la renta mínima de inserción y la ayuda para hacer prácticas fuera de España, recordó a los 5.000 periodistas que perdieron su empleo el pasado año y aseguró que vive "en el país con más corrupción política y fraude fiscal de Europa".

Tras criticar la subida de impuestos y la reforma laboral del nuevo Gobierno, hizo lo propio con el juicio a Baltasar Garzón, la construcción del aeropuerto de Castellón, los recortes en Sanidad y Educación y la actuación de los bancos en los desahucios.

Mayorga señaló que el movimiento de los "indignados" aboga por el fin del sueldo vitalicio de los políticos, implantar el impuesto de Patrimonio y de rentas altas, reducir el gasto militar y revisar la financiación a la Iglesia, que calificó como "insostenible en tiempos de crisis".

La "indignada" española finalizó su discurso con el lema: "siguen sin escucharnos, no nos representan".

Por su parte, el legislador socialdemócrata finlandés Jouko Skinnari, elogió la intervención de Mayorga, mientras que el austriaco del mismo grupo Stefan Schennach, afirmó que "estamos robando el futuro a los jóvenes y su confianza en la democracia".




lunes, 23 de enero de 2012

PAGAMOS MÁS IMPUESTOS QUE EN ALEMANIA


Los españoles pagan más impuestos que en Alemania y Noruega tras subir el IRPF´.

El "recargo solidario" en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) "asfixiará" a la población. El Instituto Juan de Mariana denuncia que esta medida es un "error" porque situará los tipos impositivos entre "los más elevados de Europa" cuando los niveles de renta son "comparativamente más bajos", y lo hará precisamente en plena recaída en la recesión.
"Ha situado nuestra escala de gravamen a los elevadísimos niveles de las socialdemocracias nórdicas –incluso por encima de los de algunos de ellas, como Noruega–", denuncia el instituto antes de advertir de que a cambio hay "unos servicios públicos notablemente inferiores".
"El PP ha optado, según el informe, por sangrar a las clases medias para mantener un Estado sobredimensionado e ineficiente", observa. Los datos extraidos de Eurostat y la Comisión Europea son reveladores: los tipos impositivos rondan entre el 25% y el 30% entre 10.000 y 30.000 euros cuando están por debajo del 20% en Reino Unido, Francia y Alemania, y a partir de ese nivel se elevan al 40%, diez puntos más que en el país vecino.
"El PP ha optado por sangrar a las clases medias para mantener un Estado sobredimensionado e ineficiente", denuncia el Instituto Juan de Mariana.

España fue, con Irlanda, el país en el que más aumentaron los ingresos fiscales entre 2001 y 2007, en torno al 70%, gracias al 'boom del ladrillo'. "Los políticos españoles actuaron como si ese aumento de los ingresos tributarios de la burbuja fuera estructural", añade.
"Si, por el contrario, nuestros gobernantes hubiesen optado por emular la evolución del gasto público alemán entre 2001 y 2007, hoy disfrutaríamos de superávit", culmina la institución.

¿QUÉ PASA CON MIS BLOGS?



Tumba de Napoleón I-Los Inválidos-París(J.A.Miyares)

¿QUIÉN LOS PIRATEA?¿QUÉ PRECIO NOS VAIS A PONER PARA PODER PUBLICAR?¿Y DE TODO LO ESCRITO, QUIÉN SE VA APROVECHAR DE ELLO ?¿NOS VAIS A DEJAR COLGADOS? PREGUNTAS PARA BLOGUER, GOOGLE Y WINDOWS LIVE,TODOS SON LOS
 MISMOS.LOS SIENTO POR MIS SEGUIDORES QUE NO PODRÉ ESCRIBIR MÁS, PERO
 RECORDAD ESTO VA PARA VOSOTROS PERSONAS SIN ROSTRO.           
                                                                                                                                                                                                                                          

“EL YUGO DEL SIERVO”
No me pongáis yugos a mi cuerpo
Ni cadenas, ataduras, barrotes o rejas,
No me obliguéis a aceptar la injusticia.

Flagelareis mi cuerpo, romperéis mis huesos,
Pero mi mente será como un pájaro
Libre que entonaré el canto de la libertad.

Con ella no podréis, es mía y solo mía
No me haréis callar aunque la mordaza
Impida pedir justicia, gritaré, gritaré,
Con ígneo fuego en mis ojos.

Ya me cortéis las cuerdas bucales,
Mi sangre sobre la arena seguirá
Clamado justicia al Dios Universal.

Mi cuerpo se enervará tembloroso,
En común unión y rebelión contra
Lo injusto, mezquino, la tortura sutil.

No doblareis mis viejas rodillas aunque
Me partáis las piernas con calumnias
No doblaré mi cabeza en reverencia
Aunque me la aplastéis con una gran piedra.
He luchado por la justicia en vida.

En mi losa quiero que figure el epitafio
Aquí yace quien vivó y murió
Defendiendo la dama de la venda.

Manteniendo con sus obras el equilibrio
De su balanza con el deseo de que
El platillo de la honradez justa pese
Desequilibrando al de las mezquindades humanas.

Me enterrareis clamando al Dios del universo
Mi dios Divino que todo lo ve y puede
Con los brazos estirados, rígidos
Por la ira y el rigor de la muerte.

Y si no hay justicia tendréis
Que romperme los huesos de los brazos
Para que mis manos no emerjan crispadas
De la fría, húmeda tierra clamando
Al estrellado firmamento la Eterna Justicia.


Autor: José Ángel Miyares Valle

domingo, 22 de enero de 2012

LA CRISIS HA DESTRUIDO 177.000 EMPRESAS EN ESPAÑA


La crisis ha destruido ya 177.000 empresas en España, la mayoría pymes.

Un informe de la escuela de negocios Esade se fija en las empresas inscritas en la Seguridad Social en diciembre de 2007 y las que había en octubre de 2011.El sector de la vivienda ha sido el peor parado.Murcia y Comunidad Valenciana, las más afectadas.Las empresas con 5.000 o más empleados han demostrado gran capacidad de supervivencia ante la crisis.

La crisis económica se ha llevado por delante en España, desde 2008, a un total de 177.336 empresas, la mayoría pymes, mientras que las grandes han demostrado su capacidad de supervivencia.

Estos datos aparecen reflejados en un artículo titulado ¿Cuántas empresas se ha llevado la crisis?, incluido en el número del mes de enero del Informe Económico de la escuela de negocios Esade. En cifras absolutas, el número de empresas que ha perdido la economía española desde el inicio de la crisis en 2008, el primer año en el que la tasa de crecimiento del PIB fue sensiblemente inferior al del año anterior, se eleva a 177.336.

Esta es la diferencia entre las empresas inscritas en la Seguridad Social en diciembre de 2007 y las que aparecían en octubre de 2011.

El artículo, elaborado por la profesora Anna Laborda, señala que las empresas grandes (más de 500 trabajadores) son las que han demostrado estar más preparadas para aguantar la crisis, según la comparación de los datos extraídos del Directorio de Empresas (DIRCE).

Mientras que las empresas de tres a cinco trabajadores disminuyen en un 13,7 % y las de seis a nueve lo hacen en un 17,8 %, las que cuentan entre 10 y 25 empleados caen un 21,3 %; las de 26 a 49, en un 23,5%; y las de 50 a 249, en un 14,9%.

La otra cara de la moneda son las grandes empresas, que han demostrado una gran capacidad de supervivencia: las empresas de 5.000 o más trabajadores han aumentado su número entre 2007 y 2011, pasando de 99 a 107.

Los sectores más afectados
El descenso más importante de empresas se ha centrado en el ámbito de la construcción, el primero en ser golpeado por la crisis, que han pasado de 246.271 en 2006 a 152.562 en 2010, lo que supone una caída del 36,8 %.

Por detrás, se encuentran el sector industrial al pasar de 145.564 a 122.984 (un 15 % menos), y el de servicios, de 1.005.678 a 956.267 (un 3,6 % menos), según datos del Ministerio de Trabajo, que calcula en un 10,5 % el descenso de empresas por sectores entre 2006 y 2010.

Dentro del sector servicios, la situación es dispar y cohabitan un descenso de 6,3 % para el sector del comercio al por menor, con incrementos como el 19,2 % para las actividades administrativas, y de un 12,4 % para la educación.

La crisis inmobiliaria
La crisis inmobiliaria se traduce también en descensos del 23,7 % para la construcción de edificios y del 20,8 % para las actividades de construcción especializadas, lo que contrasta con la parte de actividad relacionada con el sector servicios al aumentar las actuaciones inmobiliarias en un 5,2 %.

El artículo apunta que, probablemente, este incremento de las actividades inmobiliarias tiene que ver con la necesidad "imperiosa" de vender el remanente de vivienda construida.

Por Comunidades
El análisis de estos datos por comunidades revela que las autonomías donde la reducción de empresas está siendo mayor son Murcia y Comunidad Valenciana, por su dependencia del sector de la construcción, según los datos de la Seguridad Social.

Además, por encima del 13 % se encuentran Canarias, Castilla-La Mancha y Andalucía, mientras que Cataluña y Islas Baleares estarían por encima de la media, con un -12,3 % y un -11,8 %, respectivamente.

La comunidad de Madrid registra una pérdida de empresas del 8,9 %, porcentaje que podría explicarse, según la autora del estudio, por la mayor concentración de grandes empresas, que son las que resisten mejor la crisis. El resto de autonomías muestran pérdidas inferiores a la media nacional, con un comportamiento especialmente bueno para la zona norte: País Vasco, Navarra, Galicia y Asturias, todas por debajo del 7%.
Si no fuera por la economía sumergida en este pais con 5,5 millones de parados ya hubiera tenido lugar un explosión social.De ahí que los gobiernos no actuen de forma contudente contra ella. 
                                                                                                                                     



viernes, 20 de enero de 2012

EXCENTRICIDADES DE KIM SCHMITZ FUNDADOR DE MEGAUPLOAD


Kim Schmitz: El excéntrico fundador de Megaupload

Posee una larga, y polémica, trayectoria en el mundo empresarial en Internet que le ha hecho ganarse el mote de "Kim Dotcom".No es la primera vez que tiene problemas con la Justicia, en 1998 ya fue condenado por sus actividades como hacker.Es aficionado a los coches de lujo y vivía prácticamente recluido en su mansión.El FBI cierra Megaupload y detiene a siete personas.

El fundador de Megaupload, Kim Schmitz o Dotcom, acusado por Estados Unidos de dirigir el mayor portal de piratería informática desde Nueva Zelanda donde está detenido, es descrito como un millonario extravagante.

Schmitz, alemán de nacimiento y que desde hace un año tiene carta de residencia en este país oceánico del que ha surgido algún que otro habilidoso "hacker", es conocido por Kim Dotcom, Kimble o Kim Jim Vestor, sus alias preferidos. A sus 37 años, Kit Dotcom está incluido por la prensa local en el grupo de diez personas más ricas de Nueva Zelanda y considerado un apasionado de los coches de lujo, las mujeres y de las mansiones.

Ese entusiasmo por las villas suntuosas impulsó al emprendedor Dotcom a intentar adquirir sin éxito y por 25 millones de dólares (19,3 millones de euros al cambio de hoy), la vivienda de Coatesville que al final alquiló para resarcirse de la desilusión que sufrió al no poder comprarla a causa de las trabas que le puso la Administración neozelandesa.

Poco dado a relacionarse con extraños, Dotcom solía salir poco de su mansión de las afueras de Auckland y cuando lo hacia era con escolta y en alguno de los lujosos automóviles que colecciona, desde un Rolls Royce descapotable a un Cadillac de 1950 de color rosa.

A pesar de la decepción, Dotcom invirtió después unos 8 millones de dólares (6,1 millones de euros) en la adquisición de bonos del Tesoro y, según la prensa, donó una cantidad indeterminada de dinero para asistir a los damnificados por el terremoto que sacudió Christchurch en febrero de 2011.

Al fundador de MegaUpload, Megavideo y Megalive, filiales de su grupo Megaworld con sede en Hong Kong, le ha gustado rodearse en sus apariciones públicas de bellas modelos contratadas y jugar al golf en los verdes campos de Nueva Zelanda, país que para él es "un raro paraíso en la Tierra". En 2001, siendo aún Schmitz, gastó 375.000 dólares (290.000 euros) en la compra de acciones del portal de ventas en internet LetsBuyIt cuando este se encontraba al borde de la quiebra.

Y, tras anunciar una inversión de 50 millones de dólares (38 millones de euros), que no hizo, el precio de las participaciones subieron como la espuma, tanto que al venderlas se embolsó por estas 1,5 millones de dólares (1,16). Por el negocio fraudulento, fue detenido en Tailandia, deportado a Alemania y condenado a 20 meses de cárcel y una multa de 100.000 euros (129.000 dólares).

Dotcom, para quien un tribunal de Auckland ha decretado prisión preventiva a pesar de que sostiene que no tiene "nada que ocultar", afronta una pena de hasta 55 años de cárcel en el caso de que sea deportado a Estados Unidos y declarado culpable de los delitos que las autoridades de este país le imputan.

Para la justicia de Nueva Zelanda este no es el primer caso de piratería informática a gran escala, ya que, en 2008, juzgó a Owen Thor Walker, un joven "hacker" que fue acusado de ayudar a una red delictiva a infiltrarse en 1,3 millones de ordenadores de medio mundo.

Walker, quien por entonces tenía 18 años y sufría el síndrome de Asperger, una forma leve de autismo, se declaró culpable de desarrollar el virus con el que en la red robó unos 20 millones de dólares (15,4 millones de euros) de cuentas bancarias, pero el tribunal retiró los cargos y fue puesto en libertad.

Famoso por sus excentricidades
Schmitz también es conocido por sus excentricidades. Durante la guerra de Afganistán, el empresario ofreció 10 millones de dólares de recompensa a quien capturara a Osama Bin Laden.

Posee varios automóviles de lujo y una mansión en Nueva Zelanda. Se calcula que podría ser la casa más costosa del país. 'Kim Dotcom' trató de comprar la enorme mansión, situada a 30 kilómetros de su capital, Auckland, pero las autoridades de Nueva Zelanda se lo impidieron, así que el alemán tuvo que conformarse con alquilarla después de realizar generosas inversiones muy beneficiosas para el estado neozelandés.

Según medios del país, el fundador de Megaupload vivía prácticamente recluido en su mansión rodeado de guardaespaldas antes de su detención.

Los coches son su pasión más cara. Además, ha participado en el rally de automóviles de lujo Gumball 3000 en varias ocasiones, quedando siempre en una buena posición. Algunas de sus carreras se pueden ver en los vídeos colgados en la web.




EL CONCORDIA Y LA BANCA ESPAÑOLA

TIENEN MUCHA SIMILITUD
En efecto, del Costa Concordia se decía lo mismo que de nuestra banca: primero, que era imposible que un buque de esas características se hundiera; segundo, que, de hundirse, era imposible, dados sus modernos sistemas de salvamento, que hubiera víctimas; tercero, que, de haber víctimas, la primera sería el capitán. Pero resulta que se hundió, que hubo víctimas y que el capitán salió por piernas abandonando a los pasajeros a su suerte.

Nos dijeron que era imposible que nuestra banca tuviera problemas; que, de tenerlos, era imposible que hubiera víctimas; que, de haberlas, las primeras serían sus directivos. Pero nuestra banca tuvo problemas, hubo víctimas y los directivos fueron los primeros en abandonar la nave con indemnizaciones millonarias. La diferencia entre un asunto y otro es que el capitán del Costa Concordia está preso mientras que los capitostes de los bancos encallados o hundidos se encuentran en paradero desconocido, disfrutando del dinero que se llevaron al tiempo de gritar sálvese quien pueda.

Dinero de nuestras comisiones, claro, pero no solo de ellas. Durante los llamados años de bonanza vendieron productos bancarios incomprensibles a personas que confiaron en el director de la sucursal de su barrio y que ahora han perdido todos sus ahorros; concedieron a sus clientes más vulnerables créditos que no podrían devolver a sabiendas de que no los podrían devolver, prevaricando hasta el paroxismo, signifique lo que signifique paroxismo; sobrevaloraron los inmuebles por los que se otorgaban las hipotecas, infravalorándolos luego a la hora de ejecutarlas. Realizaron, como el capitán del Costa Concordia, todas las maniobras desaconsejadas por los manuales de navegación y fueron los primeros en ocupar los botes salvavidas. Fiscales, jueces, defensores del pueblo, ¡suban a bordo y hagan algo, coño!





jueves, 19 de enero de 2012

LA DEUDA ESPAÑOLA COTIZA COMO BONOS BASURA



S&P dice que la deuda española cotiza como bonos basura

La agencia sostiene que la prima de riesgo corresponde al nivel BB, hasta seis grados por debajo de la actual A

La agencia de calificación Standard & Poor's considera que está siendo generosa en comparación con el mercado al asignar a la deuda española una calificación A, equivalente a cinco escalones por debajo de la nota máxima, pues en realidad a la prima de riesgo española le correspondería un nivel de bono basura.

Myriam Fernández de Heredia, directora general de ratings soberanos de Europa y África de Standard & Poors, ha señalado en una entrevista con la emisora Business TV que, en realidad, los "ratings implícitos" que se derivan de la prima de riesgo de la deuda española en el mercado corresponderían a una calificación por debajo de los niveles de inversión, esto es, en la categoría de bonos basura.

Fernández de Heredia ha precisado que esa calificación implícita se situaría en el nivel BB, esto es, hasta seis escalones por debajo de su nivel actual.

La calificación de la deuda española fue una de las nueve de países de la zona euro que la agencia estadounidense rebajó la semana pasada. "Revisamos a la baja nuestra evaluación del riesgo político y también nuestra evaluación del riesgo exterior, porque España está muy endeudada frente al exterior, sobre todo a corto plazo", ha dicho la economista de S&P para explicar la rebaja de la calificación española.

S&P interpreta que el hecho de que los inversores y los mercados no hayan apenas reaccionado a la rebaja de las calificaciones se debe a esa diferencia entre la calificación que ellos asignan y la implícita en los precios de mercado, por lo que considera "racional" que su decisión apenas haya tenido impacto.

"Los mercados están ahora mismo dando unos precios, es decir, dando unas primas de riesgo que corresponden a unos ratings muy por debajo de los que tenemos, incluso de los que tenemos después de la rebaja. En España, el rating implícito de las primas de riesgo que ahora mismo está pagando España es de non investment grade, es de una doble B, que puede estar hasta seis escalones por debajo del rating actual de España que es una A", ha señalado Fernández de Heredia.










miércoles, 18 de enero de 2012

LA EUROPA DESUNIDA

COMUNIDAD EUROPEA SIN IDENTIDAD PROPIA
¿Hay algo hoy más impopular en Europa que la propia UE? La reputación del Consejo de Ministros, la Comisión, el Tribunal de Justicia y de los miles de funcionarios deja mucho que desear. Mala fama en torno al dispendio económico, los privilegios y los horarios. La impopularidad también podría provenir de la opacidad de su gestión económica. La manía reguladora desmedida también ha provocado grandes conflictos, incluso esa "cláusula de flexibilidad" mediante la cual la UE puede autorizarse a ampliar sus competencias sobre asuntos sobrevenidos. En este sentido, Enzensberger hace una reflexión que yo comparto porque así la viví. Estoy hablando de lo siguiente: "De su intromisión sin tregua en la vida cotidiana de los europeos solo queda a salvo un campo: el de la cultura. La UE nunca le ha prestado excesiva importancia. La cultura molesta por el mero hecho de ser difícilmente homogeneizable. Es coherente, pues, que la Comisión haya encomendado la cartera al menos avisado de sus miembros. Basta con echar un vistazo al presupuesto que destina a ese apartado para entender a qué se debe esto: asciende a 54 millones de euros y se sitúa así en un ínfimo tanto por mil; para ser exactos, es de 11 céntimos anuales por cada ciudadano de la UE". Enzensberger compara este presupuesto con el de cultura de su ciudad, Múnich, de 161 millones de euros. Y esta despreocupación por la cultura europea se contradice con lo que se acordó en el Congreso de la Haya de mayo de 1948.

¿Cuántos europeos conocen los nombres de los presidentes, vicepresidentes, comisarios? ¿Cuántos europeos han visitado las sedes de Bruselas, Estrasburgo o Luxemburgo? Por otro lado ¿cuántos españoles conocen los nombres de sus ministros o han visitado la sede de nuestro Parlamento o Senado? Estoy seguro de que esto mismo sucede en cada uno de los países europeos. Quizá el desinterés colectivo provenga de esa extendida opinión de que los diputados enviados a Bruselas son políticos que resultan molestos. Además, el poder de esta representación elegida democráticamente, es menor que el poder ingente de los lobistas que se calculan en más de 15.000 personas. ¿El presidente del Consejo Europeo es igual que el presidente del Consejo de la UE? ¿Cuántos ciudadanos podrían responder a esta sencilla pregunta? ¿Por qué no hay una materia común en todos los bachilleratos sobre la UE? Enzensberger enumera todo un bosque de siglas imposible. ¿Alguien sabe lo que es el

OSHA, un organismo que se encarga de la seguridad y la salud en el trabajo y que pese a no tener más que 64 empleados cuenta con 84 consejeros? También el Servicio Europeo de Acción Exterior es un derroche. ¿Son necesarias las embajadas y consulados entre los países de la Unión?

Lo más complejo de estas meditaciones podemos resumirlo en dos asuntos vitales. ¿La economía se entronizará definitivamente sobre la política? y ¿puede la democracia, tal cual la conocemos, funcionar a un nivel supranacional? La economía, en cambio, se revela como esa fuerza mayor a la que nada puede cerrar el paso, y menos las tradiciones de los países europeos. Una economía global sin sentimientos ni compasiones. Enzensberger acusa a la UE de, a sabiendas, haber acogido en su seno a países que habían falsificado sus cuentas.
Uno de los padres de la UE, Jean Monnet, prefería, según es conocido, las decisiones de élite tomadas por consenso, en las que poco tenían que decir los Parlamentos y los ciudadanos. Rechazaba los referendos y las consultas del pueblo. Era tecnócrata e intervencionista, poco populista. Las dudas de Enzensberger son muchas y el escritor austriaco Robert Menasse lo ayuda a respaldarlas, por ejemplo, con respecto a la división de poderes. "En la UE", dice, "la división de poderes está suspendida. Aunque el Parlamento es elegido, no tiene ningún poder de iniciativa legal (o, después de Lisboa, solo uno indirecto): lo tiene la Comisión. Pero la Comisión es una institución en la que la legitimación democrática queda anulada: trabaja en ella un aparato no elegido e indestituible plebiscitariamente que ha suspendido la división de poderes. Desde el punto de vista político-democrático, esa tríada formada por el Parlamento, el Consejo y la Comisión produce un agujero negro en el que desaparece lo que entendemos por democracia". ¿Es el déficit democrático una enfermedad crónica de la UE? ¿La comunidad está incapacitando políticamente a sus ciudadanos? ¿Es cierto que el Consejo de Ministros y la Comisión "acordaron", ya en el momento fundacional de la Comunidad Europa, que la población no tendría ni voz ni voto en sus decisiones? Largo asunto que debería ser discutido en profundidad.

Patrocinado por la Fundación Sonning, de Copenhague, y el Prix de Littérature Européenne, en Cognac, este "panfleto" no es ni antieuropeísta ni ha sido pagado por lobbies antieuropeos. Tampoco deriva del euroescepticismo, sino que expresa la preocupación que tantos defensores de la UE tenemos por la marcha de su conformación en tiempos difíciles, para los cuales se necesitan políticos preparados y honestos.








FALTA DE RESPONSABILIDAD Y DE HONOR DEL CAPITÁN


"Puedo hacerle mucho daño, le puedo meter en un verdadero lío. Vaya a bordo, cojones".

La prensa italiana reproduce las conversaciones de capitanía de puertos con el comandante del Costa Concordia.El interlocutor se enfada mucho con la actitud del comandante y le exige que vuelva a bordo, algo que no hizo.

La prensa italiana transcribe las conversaciones entre el capitán Francesco Schettino, de 52 años, y la Capitanía de Puerto que desvelan que el comandante del navío abandonó el barco tras el accidente sin cumplir su obligación de coordinar el desembarco de los náufragos.

Según las transcripciones, a las 21.54 horas locales (20.54 GMT), con el barco ya encallado frente a las costas de la isla del Giglio, en el centro de Italia, el capitán aseguraba que todo estaba bien y que se había tratado de un problema técnico.
Esta es la transcripción de su conversación, en sus pasajes más significativos:

Falco: "Soy De Falco de Livorno, ¿hablo con el comandante?
Schettino: "Sí, buenas noches, comandante De Falco"
Falco: "Dígame su nombre por favor?"
Schettino: "Yo soy el comandante de Schettino, comandante"
De Falco: "¿Schettino? Escuche Schettino. Hay personas atrapadas a bordo. Ahora vaya con el bote salvavidas a la proa del barco donde hay una escalera de seguridad, suba y coordine la evacuación. Debe estar a bordo. Me informa de la cantidad de personas que están allí. ¿Queda claro? Estoy grabando esta comunicación Comandante Schetino...".
Falco: "Hable en voz alta. Ponga su mano cubriendo el micrófono y hable en voz alta, ¿de acuerdo? ".

Schettino: "En este momento el barco se inclina ...".
Falco: "Entiendo. Escuche: hay gente que baja de barco por la escalerilla. Usted debe recorrer esa escalerilla en la dirección opuesta, se sube al barco y me dice que el número de personas que tiene a bordo. Me dice si hay niños, mujeres o personas que necesitan asistencia. Me dice que el número de cada una de estas categorías. ¿Está claro? Mire Schettino usted quizá se ha salvado del mar y ha abandonado el barco pero yo puedo hacerle mucho daño, le puedo meter en un verdadero lío. Vaya a bordo, cojones.
Schettino: "Comandante, por favor ..."
Falco: "No, por favor ... Ahora se va a bordo y me informa".
Schettino: "Voy por uno de los lados a bordo de una lancha de rescate. Estoy aquí, yo no voy a ninguna parte, yo estoy aquí".
Falco: "¿Qué está haciendo, señor?".
Schettino: "Le digo una cosa..."
Según publica Il Corriere della Sera, Gregorio María De Falco de la Capitanía preguntó a Francesco Schettino a las 00.32 horas locales (11.32 GMT) cuántas personas quedaban a bordo, el comandante tuvo que reconocer que no estaba en el crucero.
Schettino: "Estoy aquí para coordinar los esfuerzos de ayuda".

Falco: "¿Qué coordinación va a hacer desde allí? Lo que tiene que hacer es subir a bordo u coordinar el rescate, ¿o se niega?".
Schettino: "No, no, yo no me niego".
Falco: "¿Se niega a subir a bordo? ¿Por qué no va? ".
Schettino: "No voy porque hay otro barco delante ...».
Falco: "Vaya a bordo, es una orden. Usted abandonó el buque, ahora yo estoy a cargo. ¡Vaya a bordo! ¿Está claro? ¿No me ha oído? Vaya, y me llama directamente cuando llege. Tengo a un socorrista ahí".
Schettino: "¿Dónde está su socorrista".
Falco: "Mi socorrista. En la proa. Ya hay muertos Schettino, hay muertos".
Schettino: "¿Cuántos cadáveres hay?".
Falco: "No sé .. Escuché. Usted tiene que decirme cuántos hay, Cristo. "
Schettino: "Pero te das cuenta de que es de noche y aquí no vemos nada".

Falco: "¿Quiere irse a casa Schettino? Está oscuro ¿y quiere ir a casa? Suba a la proa del barco a través de la escalerilla y dígame qué se puede hacer, cuántagente hay y lo que necesitan. Ahora ".
Schettino: "Estoy con el segundo de abordo".
De Falco: "Pues suban ambos entonces".
Schettino: "Quiero subir a bordo, simplemente que la otro buque salvavidas se detuvo".
Falco: "Ahora vaya a bordo, vaya a B-O-R-D-O!. Y dígame de inmediato cuántas personas están ahí ".
Schettino: "Bueno"'
Falco: "Vaya, ¡ahora!".

El comandante aseguró que volvería, pero tanto testigos como los investigadores que llevan el caso, afirman que nunca volvió y que le vieron coger un taxi hacia un hotel.

La actuación del capitán ante el accidente del crucero es otra de las grandes incógnitas que muchos de los pasajeros supervivientes de la catástrofe no se explican. Tampoco lo entienden los expertos en navegación consultados. El excapitán de la marina Juan Balcázar asegura que "el capitán del Costa Concordia sabía que el barco no se iba a hundir al quedarse encallado en las rocas". "Debió haber evitado que los pasajeros se tiraran al agua y haberlos dirigido junto con la tripulación hacia el lado de babor (la parte izquierda del buque) que era la que estaba sobre la superficie del agua", añade, "para ser rescatados desde allí".




martes, 17 de enero de 2012

ESCESIVAS COMISIONES DE BANCOS EN EL 2011


Las comisiones bancarias suben hasta un 44% en el último año

Un usuario medio paga alrededor de 276 euros anuales por servicios bancarios básicos, un 21% más que a inicios de 2011. La comisión por tener una tarjeta de débito, por ejemplo, pasó de 17,3 euros anuales a 20,25 euros, un 17% más cara.Especialmente significativo es el incremento de las tasas por realizar una transferencia; este coste ha subido un 398% en los últimos siete años.Un alicantino logra que los bancos le devuelvan 600 euros de comisiones.

Los bancos han incrementado el coste de sus comisiones por servicio muy por encima del índice de precios. En plena guerra de las entidades españolas por conseguir capital, pese a la crisis y mientras el IPC registrado el año pasado alcanzó el 2,4% interanual, algunos ‘precios’ de la banca –como la tasa por realizar una transferencia– se encarecieron hasta un 44% el pasado año.

El mantenimiento medio de una cuenta corriente, unos 53,4 euros al año actualmente, subió unos 10 euros. La comisión por tener una tarjeta de débito, por su parte, pasó de 17,3 euros anuales a 20,25 euros, un 17% más cara. Otro ejemplo: aquellos que soliciten un estudio sobre un crédito hipotecario pagan este año unos 132 euros de media; A principios de 2011, ese mismo servicio costaba unos 107 euros de media.

Las subidas aplicadas por la banca a sus comisiones supondrían un encarecimiento aproximado del 21% para un usuario medio y sin hipoteca ni otros préstamos a su cargo. Así, un cliente de una entidad que mantiene una cuenta corriente y otra de ahorro –con las que haga unas 12 transacciones anuales–, así como una tarjeta de crédito y otra de débito –con las que efectúa un mínimo de una docena de retiradas de efectivo en cajeros– pagó en 2010 unos 228 euros de media.

Las comisiones por estos mismos servicios se encarecieron de media hasta los 276 euros el último año, según el cálculo efectuado por 20 minutos a partir de los últimos datos publicados por el Banco de España.

Los costes pueden dispararse mucho más si atendemos al cálculo publicado por la Asociación de Usuarios de Bancos Adicae. Tal como refleja su estudio, un consumidor con una cuenta corriente, una libreta de ahorro, un tarjeta de débito, otra de crédito y que realice cinco transferencias bancarias al año pagó el año pasado hasta 567 euros en comisiones.

Los servicios financieros básicos se han casi cuadruplicado desde 2004. Especialmente significativo es el incremento de las tasas por realizar una transferencia. El coste de esta operación ha subido un 398% en los últimos siete años.

Comisiones regresivas
Esta política de las entidades financieras supone una "sangría a la economía de millones de familias", según Adicae.

Y este abuso es más acentuado aún entre los que menos tienen, ya que, según denuncian, cada vez más bancos imponen «comisiones regresivas» con mayores tasas por tener menores saldos, «penalizando de esta forma a las rentas más bajas», destacan.

En este sentido, Bankia, una de las principales entidades del país –y auxiliada con más de 4.000 millones de euros de dinero público– anunció el pasado verano que cobrará dos euros al mes a las cuentas cuyo saldo medio no supere los 2.000 euros.





lunes, 16 de enero de 2012

¿JUSTICIA INJUSTA?

TREMENDA FRUSTRACIÓN PARA LA FAMILIA DE MARTA DEL CASTILLO Y LA OPINIÓN PÚBLICA.
La Justicia no puede condenar sin pruebas y la prueba fundamental en el caso de Marta del Castillo es el cadáver de Marta. Pero eso no significa que no haya sido burlada por la banda más fría, perversa y deleznable de cuantas han delinquido y asesinado en España en las últimas décadas. La Justicia sabe que todos son culpables, pero sólo ha podido condenar al asesino principal, a Carcaño, mientras el resto de su grupo, forajidos gélidos, se ha ido de rositas. Los padres y el abuelo de Marta del Castillo se han topado con el rigor garantista, que en su caso se ha convertido en un rigor cínico al servicio de los intereses de los criminales. Carcaño, «el Cuco» y compañía se han reído de todos. De la familia de Marta, de la Policía, de las investigaciones, de los jueces y de los ciudadanos. Han elaborado una trama de mentiras y falsos mensajes que sólo se puede mantener desde una frialdad inhumana. Pero no les arriendo las ganancias a los golfos absueltos por falta de pruebas.
                                                                                                                                    
Lo escribí meses atrás cuando el repugnante «Cuco», más que una condena, fue objeto de un masaje judicial. No hay en España ningún rincón libre de miradas. Allá donde vayan y allá donde estén, los estarán vigilando. Aparezca o no el cuerpo de Marta del Castillo, su sombra se moverá siempre con ellos, y la resistencia anímica no se sostiene toda la vida. Para mí, que ellos mismos serán sus jueces y terminarán redactando sus propias condenas.

«El Cuco», que para camuflar su antiestética se ha dejado pelo de puta antigua, podrá ir las veces que quiera a la peluquería para cambiar su aspecto. Pero todos lo conocen, y en Sevilla más. «El Cuco» y sus compañeros de fechorías no podrán hacer jamás una vida normal. Están señalados. Y no le arriendo las ganancias al canalla de Carcaño durante sus años de cárcel. En las prisiones existen unos códigos no escritos por los propios presos que en ocasiones suplen al Código Penal.

Hemos asistido al ejemplar combate de una familia extraordinaria contra su tragedia. Pidieron Justicia y no venganza. Pero la Justicia les ha fallado, decepcionado e incluso, humillado. No responsabilizo a los jueces, que se han visto obligados a juzgar con testimonios contradictorios y sin la prueba definitiva. Sucede que esa sentencia, excesivamente ajena a las interpretaciones lógicas, nos ha fallado, decepcionado y humillado a la mayoría de los españoles. Ocurre con frecuencia con el exceso de garantías, que terminan beneficiando a los criminales en perjuicio de los pacíficos. Pero una Justicia que no ofrezca esas garantías perdería su razón de ser en un Estado de Derecho. Contradictorio y terrible, pero así es.

El fracaso ha sido absoluto. Ha fracasado la Justicia, han fracasado las Fuerzas del Orden Público y sus investigaciones y ha fracasado la sociedad. El triunfo, para los asesinos y sus cómplices. Pero un triunfo relativo y nada tranquilizador. Lo repito. Mil ojos seguirán sus pasos por la libertad. Van a experimentar el desasosiego allá donde se encuentren o se escondan o intenten olvidar su perversidad improbada. Van a vivir, si eso es vivir, en compañía de una colitis permanente. No volverán a ser ellos. Tampoco Marta, que por ellos sufrió lo indecible y la brutalidad terminó con su vida. Pero ella, a su manera, descansa y espera. Ellos no van a descansar nunca. Ni el de dentro ni los de fuera.

¿Y los abogados defensores podrán dormir tanquilos con todas las artimañas que emplearon para defender a los delincuentes?¿Acaso han olvidado el codigo deontológico de la abogacía?Defensa dentro de una honestidad profesional, es decir hasta donde se pueda sin colaboración a la ocultacion de pruebas y creación de  guiones de mentiras.