Entradas populares

jueves, 13 de diciembre de 2012

LA LUZ SUBIRÁ MÁS A PARTIR DEL 1 DE ENERO DEL 2013

Catedral de Pisa(Italia)

LA LUZ SUBIRÁ MÁS A PARTIR DEL 1 DE ENERO. ACABARÁ CON LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS COMO BARES Y COMERCIOS.

Industria propone una progresividad de hasta el 700% para las tarifas de las potencias de entre 1 y 10 kW.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo va a poner en práctica a partir del próximo 1 de enero un mecanismo en el recibo de la luz mediante el cual el precio de la electricidad irá encareciéndose según aumente su consumo mensual. La medida afectará a los peajes (suponen el 50% del precio total) de las potencias contratadas de entre 1 y 10 kW, es decir, a los consumidores domésticos y pymes, según el borrador de la orden de tarifas y peajes enviada por el citado ministerio a la Comisión Nacional de Energía (CNE) a la que ha tenido acceso ABC.

El primer tramo que será penalizado -con 0,00138 euros el kWh- es el un consumo mensual de entre 190 y 224 kWh para una potencia de entre 3 y 4 kW. El recargo de los siguientes tramos, hasta los 4 kW, es de 0,00276 euros/kWh, 0,00483 euros, 0,00759 euros y 0,01104 euros.
El citado borrador especifica que este mecanismo -que no existe en el mercado del gas y que funciona desde hace años en algunas empresas de agua, como el Canal de Isabel II- solo se aplicará en las facturas con lectura real del consumo.

Esta norma no introduce ninguna discriminación en función del número de personas que habitan en un domicilio ni de sus edades, por lo que una familia con hijos tendrá que pagar más, aunque no derrochen, que una pareja de jubilados o alguien que viva solo en su piso.

EL GOBIERNO VA A PUBLICAR UNA LISTA DE DEFRAUDADORES. NO ME LO CREO, ALGUNO QUEDARÁ POR CAMINO Y QUÉ QUIERE QUE LES OBLIGUEMOS NOSOTROS A PAGAR.
«Se trata de que paguen, no se puede decir más claro y en plata», ha asegurado Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno estudia la manera de adaptar la normativa vigente para poder publicar una lista con los mayores defraudadores y morosos a la Hacienda Pública. Así lo ha señalado Montoro en el Pleno del Senado durante su defensa del proyecto de ley de medidas tributarias, donde ha recordado que esto se hace en otros países de la UE como el Reino Unido o Irlanda.

El ministro ha explicado que esta medida se justifica por la idea del Gobierno seguir progresando en la lucha contra el fraude fiscal, ya que esta tarea descansa, en gran medida, en el cumplimiento voluntario y la conciencia social. Con esta finalidad, el Gobierno estudia la precisión de «parámetros objetivos» para configurar el listado,que identificará y publicará el nombre de los mayores defraudadores o morosos con independencia de su actividad económica y condición, ya sean personas físicas o jurídicas.

«Se trata de que paguen, no se puede decir más claro y en plata», ha dicho el ministro, quien no puede entender «tanto sigilo y cautela» hacia personas o empresas que no cumplen con sus obligaciones y no merecen confianza. Antes de realizar este anuncio, Montoro ha repasado las líneas generales del proyecto de ley de medidas tributarias que se debate en el Senado y que incluye medidas como el cambio de tributación a las plusvalías generadas en menos de un año o el nuevo impuesto a los premios de Loterías.

El objetivo final de este proyecto de ley, según Montoro, es «recaudar más» y mejorar la equidad del sistema tributariopara hacer «real» el principio de la Constitución de que los sujetos pasivos deben contribuir al erario público en función de su capacidad económica. El ministro ha recordado algunas de las enmiendas que se han incorporado al texto durante la tramitación en Comisión en la Cámara Alta, por tratarse de cambios que constituyen «todo un cuerpo doctrinal».

En este sentido, ha recordado los cambios en la tributación de las indemnizaciones millonarias que pretenden acabar con los contratos blindados y con un sistema «muy blando» en términos fiscales en esta materia. Según Montoro, este cambio es una «gran aportación» que debe ser valorada en términos de equidad por parte de la sociedad en momento de crisis económica en el que se están pidiendo esfuerzos a todos los ciudadanos.

Además, la Comisión del Senado ha incluido otros cambios en el proyecto de ley relativos a las primas de seguros colectivos o la fiscalidad especial aplicable a operaciones de reestructuración y resolución de entidades de crédito. De la misma forma, se han introducido medidas para flexibilizar y fomentar el alquiler y el nuevo sistema de bonificaciones fiscales («tax lease») que beneficia a la industria y, sobre todo, al sector naval. Finalmente, Montoro ha destacado la creación de un impuesto estatal sobre depósitos de clientes en entidades de crédito a tipo cero para evitar que las comunidades autónomas puedan aplicar uno propio.

Tipo moderado para los depósitos
Este impuesto, según el ministro, trata de evitar distorsiones en el mercado bancario que segmentarían este mercado y limita a Hacienda la capacidad de elevarlo o modificarlo. De hecho, Montoro ha dicho que estudia la posibilidad de subirlo y establecer un tipo «muy moderado»,ya que su finalidad última no será recaudar, sino ordenar el sistema financiero para facilitar el crédito. Además, el ministro ha asegurado que el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) analizará la manera de compensar a las comunidades que lo aplicaban, como Extremadura, Canarias o Andalucía.



No hay comentarios: