Entradas populares

martes, 11 de diciembre de 2012

LA LUCHA POR EL PODER ENTRE AUTONOMÍAS Y EL GOBIERNO

"GOOGLE-BLOGGER-PICASA NO ME DAJA PUBLICAR MIS FOTOS SI NO SE PAGA, CANTIDAD NADA CLARA NI LAS CONCICIONES".
LA LUCHA POR EL PODER ENTRE AUTONOMÍAS Y EL GOBIERNO CENTRAL.¿QUIÉN MANDA EN “ESPAÑA”? SINCERAMENTE NO LO SÉ.


El Constitucional paraliza la orden de abonar la paga a los funcionarios vascos.
El parlamento foral aprueba el abono de la extra a los empleados públicos navarros
El Gobierno vasco veía difícil un bloqueo en el Constitucional
López: “La orden de pago está dada”

El Tribunal Constitucional ha paralizado la orden de abonar la paga extra a los 70.000 funcionarios y empleados públicos vascos tras admitir a trámite esta mañana el conflicto de competencias que había planteado el Gobierno central, según han confirmado fuentes del alto tribunal.

De esta forma, queda suspendida la extra de Navidad que iban a recibir en los próximos días los funcionarios para cuyo pago el Gobierno vasco en funciones había realizado ya todos los trámites necesarios, hasta el punto de que ya ha sido cursada la orden de pago a los bancos. Más de 2.500 incluso han llegado hoy a cobrarla debido a "un error" cometido por dos entidades bancarias en la interpretación de la orden de pago, según fuentes del Ejecutivo en funciones.

La decisión ha sido adaptada por el pleno del tribunal en la reunión que comenzaba hoy, con tres días previstos de duración. El Constitucional deberá ahora ratificar esta suspensión en un plazo no superior a los cinco meses, o, en su caso, levantar la suspensión del pago.

El Gobierno decidió recurrir el pago de la extra de Navidad a los funcionarios vascos después de que el Ejecutivo de Patxi López optara por una vía distinta a la anunciada por Navarra y Extremadura, anuncios sobre los que el Ejecutivo central solo ha lanzado advertencias pero no ha recurrido. El Gobierno vasco apeló al cumplimiento de su Ley de Presupuestos, que incluye el abono de esta paga, mientras que Navarray Extremadura decidieron utilizar una argucia con la que esquivan el real decreto de Rajoy. En el caso de estas dos autonomías, sus gobiernos lo que harán será adelantar la extra de junio de 2013 a enero de 2013, con lo que, en teoría, no abonan la paga de diciembre.

El parlamento foral navarro ha aprobado hoy mismo el pago de la extra y ha sacado adelante dos propuestas, con argucias diferentes. En una se hace referencia al pago de la extra en diciembre pero denominándola "complemento personal por pérdida de poder adquisitivo", con el fin de "burlar" la prohibición de Rajoy. Por si el Gobierno foral se topa con el recurso del Ejecutivo central en la ejecución de esta propuesta, el parlamento ha adoptado otra decisión, para que se adelante la extra de junio a enero. La medida ha sido aprobada con los votos en contra del PP y UPN para la propuesta de pagar en diciembre y la negativa únicamente del PP para la iniciativa de hacerlo en enero.

Tras el conflicto de competencias presentado por el Gobierno central para el País Vasco, hoy el Constitucional ha dado traslado de la demanda al Ejecutivo autonómico para que en un plazo de 20 días presente sus alegaciones. La portavoz del Gobierno en funciones, Idoia Mendia, ha adelantado ya la decisión de recurrir la "sorprendente" decisión del Constitucional.

Tras conocer la resolución, Mendia ha adelantado que se interpondrá un recurso, aunque todavía tienen que analizar la comunicación oficial, que aún no han recibido. Cuando la tengan, los servicios jurídicos del Ejecutivo autónomo analizará "los escenarios que se abren".

Mendia, quien ha reiterado que la orden de pago ya está ejecutada, ha asegurado que resulta "sorprendente" que se admita "algo sobre lo que ni siquiera se ha tomado una decisión", ya que es solo es la ejecución de la ley de Presupuestos en vigor, que fija la paga, al igual que cualquier salario mensual de los trabajadores públicos.

En su resolución, el Constitucional acuerda admitir a trámite el conflicto positivo de competencias promovido por el Gobierno de Mariano Rajoy "contra la decisión del Gobierno vasco de fecha indeterminada por la que acuerda que los trabajadores del sector público vasco cobren la paga extraordinaria de diciembre de 2012, así como respecto a las actuaciones o disposiciones que apliquen este criterio".

La suspensión de la paga se ha producido de forma automática al admitirse el conflicto de competencias en aplicación del artículo 161.2 de la Constitución, que determina que un conflicto de este tipo "suspenderá inmediatamente la vigencia de la disposición, resolución o acto que hubiesen dado origen" al mismo.

El Constitucional da por invocado además el artículo 64.2 de la ley orgánica que lo rige, que establece que si el conflicto hubiere sido entablado por el Gobierno una vez adoptada la decisión por la comunidad autónoma, su formalización comunicada por el tribunal suspenderá inmediatamente la vigencia de la disposición resolución o acto que hubieses dado origen al conflicto. En este sentido confirma la suspensión de la decisión impugnada desde el pasado miércoles, fecha de interposición efectiva del conflicto.

El alto tribunal ha comunicado la incoación del conflicto a la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior vasco por si ante este tribunal estuviera impugnada la citada decisión —lo que no ocurre—, "en cuyo caso se suspenderá el curso del proceso hasta la decisión del conflicto" de competencias abierto.

Pocas horas antes de que el máximo intérprete de la Carta Magna anunciase su decisión, Mendia había insistido en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno de los socialistas, en que su Ejecutivo no puede hacer "otra cosa" que abonar la extra y había asegurado que ya se han cumplido "todos los trámites" para que sea pagada. "Está ya en manos de los bancos", señalaban fuentes del Gabinete.

Canadá busca 320.000 obreros de la construcción para los próximos ocho años.
El Gobierno anunció que hacen falta soldadores o electricistas profesionales
El Ejecutivo ofrece los primeros 3.000 contratos a partir del mes de enero.
Canadá anunció hoy que a partir de enero próximo abrirá las puertas a 3.000 trabajadores extranjeros cualificados como electricistas o soldadores ante la incapacidad del país para generar los más de 320.000 trabajadores de la construcción que necesitará en los próximos ocho años. El ministro de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, Jason Kenney, informó de que el programa, que entrará en vigor el 2 de enero de 2013, aceptará el primer año un máximo de 3.000 personas pero que esa cifra es solo un modesto inicio de la entrada de trabajadores que se aprobará en los próximos años.

"Para evitar la acumulación de peticiones, en el año inicial solo se aceptarán 3.000 solicitudes pero repito que ese número crecerá", dijo Kenney en una rueda de prensa celebrada en una empresa en las cercanías de Toronto. "Será un año de prueba y espero elevar las cifras", añadió el ministro canadiense.
El anuncio fue aplaudido por organizaciones empresariales que desde hace años solicitan cambios en el sistema migratorio.

El anuncio fue aplaudido por organizaciones empresariales que desde hace años solicitan a las autoridades canadienses cambios en el sistema migratorio, que prima la llegada de inmigrantes con títulos universitarios, para agilizar la entrada de trabajadores en oficios de alta demanda. Michael Atkinson, presidente de la Asociación Canadiense de la Construcción, dijo hoy que "el nuevo programa asegura que se da una mayor consideración a las necesidades de las empresas cuando se procesan las solicitudes de emigración".

Atkinson dijo que para 2020 Canadá necesitará 320.000 trabajadores más en el sector de la construcción, y que el país solo será capaz de generar como mucho la mitad de esa cifra. "Solo la mitad procederá de fuentes nacionales. No es que la inmigración sea la respuesta total a nuestros futuros problemas laborales, pero es una parte importante", explicó Atkison. Gran parte de esta demanda de trabajadores cualificados es fruto del fuerte crecimiento de los sectores de la construcción y energía que el país norteamericano ha experimentado en los últimos años.

Solo la provincia de Alberta, donde están los yacimientos de arenas bituminosas que han convertido a Canadá en una potencia mundial en la producción de petróleo y que se consideran contienen las terceras mayores reservas de crudo del mundo, necesitará en los próximos años 115.000 trabajadores para la construcción. Kenney declaró que "el nuevo programa de Oficios ayudará a responder a la grave escasez (de mano de obra) en algunas regiones del país y apoyar el crecimiento económico".

Será un nivel básico de idiomas porque muchos trabajadores extranjeros no tienen educación secundaria.
"Durante demasiado tiempo, el sistema de inmigración de Canadá no ha estado abierto a estos trabajadores en oficios de alta demanda. Estos cambios se tenían que haber producido hace mucho tiempo y nos ayudarán a ir hacia un sistema de inmigración rápido y flexible que funciona para la economía de Canadá", explicó el ministro.

Los cambios favorecerán a aquellos trabajadores extranjeros que tengan una oferta de empleo en Canadá, unos conocimientos mínimos de inglés o francés, una experiencia de al menos dos años en el oficio y que esta se ajuste a lo demandado por el Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones. Aunque la lista de profesiones que Canadá solicitará todavía no ha sido anunciada, Kenney afirmó que las peticiones elegibles incluirán electricistas, soldadores y mecánicos de equipamiento pesado. Kenney reiteró que Canadá ha rebajado el nivel necesario de conocimiento del inglés o francés, los dos idiomas oficiales, para facilitar la llegada de trabajadores de otras naciones.

"Recalco que será un nivel básico de idiomas porque muchos trabajadores extranjeros no tienen educación secundaria, no han tenido la oportunidad de perfeccionar el nivel de su inglés o francés por lo que normalmente no estarían preparados para el programa de trabajadores cualificados", dijo. Por eso, añadió, se ha rebajado al nivel básico de idiomas, "lo suficiente para que puedan trabajar de forma segura en Canadá".



No hay comentarios: