Entradas populares

miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿ESTOS POLITICOS SON LOS QUE NOS VAN A SACAR DE LA CRISIS?

"GOOGLE-BLOGGER-PICASA ME QUIEREN COBRAR UNA CANTIDAD INCIERTA POR SUBIR MIS FOTOS"
Las Fundaciones, el otro chollo de los partidos.
PAGADAS CON FONDOS PUBLICOS. NUESTRO DINERO¿QUIÉN LES HA DADO PERMISO PARA GASTARSE NUESTROS IMPUESTOS EN SUS INTERESES PROPIOS?


Los partidos políticos han puesto de moda en los últimos años sus propias fundaciones para promover proyectos y laboratorios de ideas. Supuestos bancos de pruebas con seminarios y escuelas de verano para revitalizar sus formaciones.
Sin embargo la realidad demuestra que las citadas fundaciones son, en cierta manera, figuras fiscales con las que seguir recaudando dinero y subvenciones de forma indirecta agotadas ya las partidas directas.

Un dinero que, además, se sigue repartiendo para gloria de los grandes partidos. Porque así lo recoge el Boletín Oficial del Estado al señalar que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha repartido en lo que va de año casi 900.000 euros para la "promoción de la democracia y consolidación de los sistemas de partidos políticos".

Asesores fantasma: 2.500 euros al mes sin ir a trabajar.
900.000 euros de los que 529.849, casi el 60%, se ha ingresado en exclusiva a la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que dirige José María Aznar.

La cifra no es nada despreciable y se encuentra muy lejos de lo repartido entre las demás siglas. Así la Fundación Ideas, del PSOE, se lleva una ayuda de 238.510,39 euros a los que hay que sumar la partida destinada a la Fundación Rafael Campalans del PSC (36.000 euros).

Tras ellas se sitúan:
• La Fundación Catdem de Convergencia Democrática de Catalunya (32.909,93 euros).

• La Fundación Sabino Arana del PNV (16.454,97 euros).

• La Fundación por la Europa de los Ciudadanos de IU (14.808,47 euros).

• El Institut D'Estudis Humanístics-Miquel Coll i Alentorn-INEHCA de Unió Democràtica de Catalunya (13.163,97 euros).

• Nous Horizonts Fundació del Partit Socialista Unificat de Catalunya, Iniciativa per Catalunya i Entensa dels Nacionalistes d'Esquerra (8.227,48 euros).

• La Fundación Josep Irla de ERC (4.936,49 euros).

• La Fundación Galiza Sempre del BNG (3.290,99 euros).

• Y finalmente la Fundació L'Alternativa de Esquerra Unida i Alternativa (1.645 euros).

Teniendo en cuenta que todos los proyectos presentados por las fundaciones van encaminados a actividades relacionadas con la promoción de la democracia y la consolidación de los sistemas de partidos políticos, ¿no podían hacer un acto conjunto y ahorrarse ese dinero?

Porque salvo en los primeros años de la Transición, la democracia está bastante asentada en España como para que, solo desde 2007, las fundaciones hayan tenido que recibir ayudas por valor de 22,1 millones de euros.

La razón por la que los partidos siguen actuando de esta manera es porque así pueden recibir dinero para un uso muy diferente al presupuestado. Como los 192.200 euros que Gerardo Díaz Ferrán —expresidente de la CEOE ahora en prisión- donó en 2003 a Fundescam, la desconocida fundación sin apenas actividad pública que depende orgánicamente del PP de Madrid y que pagó a la empresa Special Events, de Francisco Correa, parte de las facturas de las dos campañas electorales de Esperanza Aguirre de ese mismo año.



No hay comentarios: