Entradas populares

sábado, 24 de noviembre de 2012

LOS PRESIEDENTES ESPAÑOLES NO HABLAN INGLÉS

"BLOGGER-GOGLE NO ME DEJA PUBLICAR MIS FOTOS,PIDO DISCULPAS A MIS SEGUIDORES"
MAS SE SALTA LA JORNADA DE REFLEXIÓN Y ACUDE A LA MANIFESTACIÓN DE INDEPENDENTISMO CATALÁN

La protesta apenas reúne a una treintena de manifestantes
El presidente en funciones de la Generalitat y candidato a las elecciones autonómicas de este domingo, Artur Mas, ha avalado esta tarde con su presencia la manifestación ilegal convocada en la plaza Sant Jaume en su apoyo, en plena jornada de reflexión. La protesta, convocada por una lectora del diario "La Vanguardia"y amplificada por este rotativo al dar difusión de la misma en su portada digital, ha sido, sin embargo, un fracaso, ya que apenas ha reunido a una treintena de manifestantes. Una nube de cámaras y periodistas han seguido con expectación la convocatoria, que ha transcurrido sin incidentes.

El único momento de tensión se ha registrado cuando un ciudadano que estaba en la plaza se ha dirigido a dos manifestantes que portaban una bandera catalana gritándoles "¿Y con el 3% qué pasa?", a lo que los concentrados han respondiddo con gritos de independencia. Una pareja de Mossos d'Esquadra ha invitado al manifestante a abandonar la plaza.

Cuando empezaba a disolverse la concentración, los agentes que custodiaban el Palau de la Generalitat han pedido a los manifestantes que se apartaran y ha aparecido por sorpresa Artur Mas, que ha sido recibido por sus seguidores con aplausos y gritos de "¡Presidente, usted puede!". Mas, que ha agradecido el gesto de apoyo, se ha acercado a charlar con algunos de los presentes. Tras unos minutos, se ha dirigido de nuevo al Palau, ha subido al coche oficial y ha abandonado la plaza saludando a sus seguidores.

LOS PRESIDENTES ESPAÑOLES NO HABLAN INGLÉS.
El «spanglish» de Rajoy en su conversación con Cameron pone de relieve las dificultades de los políticos españoles con los idiomas extranjeros.

En el primer encuentro entre Mariano Rajoy y Barack Obama el dominio de los idiomas fue uno de los temas de conversación. El presidente estadounidense se dirigió al español en inglés, excusándose por no conocer el español. Sus hijas, añadió, sí que lo estaban estudiando. «Mis hijos también estudian inglés -respondió Rajoy-. Y yo también».

Ayer, en la cumbre de Bruselas para la negociación de los Presupuestos, volvió a poner de manifiesto cuál es la eterna asignatura pendiente de los españoles. En una conversación con el primer ministro británico,David Cameron, no le quedó más remedio que apoyarse en el español: «ItŽs very difficult todo esto».

Rajoy domina el idioma francés, pero no el inglés. Lo reconocía tres años atrás, en el programa «Tengo una pregunta para usted»: «Es mejor hablarlo, González y Aznar no lo hablaban pero fueron buenos presidentes. Aunque cuanto más sepa uno de todo, tanto mejor».

José María Aznar, en efecto, no dominaba el inglés cuando accedió a la presidencia del Gobierno. Pese a ello, mantuvo una estrecha relación con el británico Tony Blair y George W. Bush. En una comparecencia junto al expresidente estadounidense, a Aznar se le contagió el acento tejano con el español.

Tras dejar el Gobierno y pasar por las aulas, Aznar ya habla en inglés francés e italiano e incluso da conferencias en esos idiomas. Quien de momento no se prodiga en ese tipo de actos es el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, con una presencia prácticamente nula desde que dejara el Gobierno.

Zapatero reconocía hablar solo un «poco» de francés. Insuficiente para los periodistas británicos, que en una visita a Blair en Downing Street le pidieron que respondiera a sus preguntas en inglés. «Thank you», dijo un Zapatero incómodo. «Solo hablo español».

Salvo los candidatos a las elecciones europeas, son pocos los políticos de primer nivel que se defienden en lenguas extranjeras. En el Gobierno de Rajoy, quienes acostumbran a viajar a Bruselas sí lo hacen. El ministro de Economía, Luis de Guindos, habla inglés con fluidez. Igual que el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo. Miguel Ángel Moratinos, que ocupó esa cartera con Zapatero, domina el inglés y el francés, y tiene conocimientos del árabe y el serbocroata.

Quien mejor se entendía con los idiomas extranjeros era el expresidente de la Xunta, Manuel Fraga, que dominaba siete idiomas (inglés, francés, portugués, alemán, italiano, galleo y euskera). Otro político histórico, Jordi Pujol habla cinco.

Entre los líderes autonómicos, destaca Patxi López, que estudiaba el euskera mientras presidía el País Vasco. Alberto Núñez Feijóo habla francés y gallego. La expresidenta de la Comunidad de Madrid,Esperanza Aguirre, orgullosa de haber implantado la enseñanza bilingüe, habla inglés, francés y tiene nociones de italiano.

España es uno de los seis estados miembro de la UE en los que la mayoría de los ciudadanos no habla ningún idioma extranjero. En Europa el 56% de los ciudadanos conoce otro idioma además del nativo. España se sitúa por debajo de la media.



No hay comentarios: