Entradas populares

sábado, 3 de noviembre de 2012

EN EL FUTURO TRABAJAREMOS COMO CHINOS

Nieve en Picos de Europa-España(foto J.A.Miyares)

TRABAJO MÁS PRECARIO, MAYOR HORARIO, MENOS TIEMPO DE OCIO Y NOS OBLIGARÁN A TRBAJAR COMO CHINOS.

Calendario sin puentes.
El traslado de días festivos al lunes debe acordarse con rapidez y aplicarse en 2013.
El calendario laboral español exhibe una notable singularidad conocida como puentes, que consiste en tomar como días de asueto los que se encuentran entre un día festivo que se celebra entre semana y el domingo anterior o posterior. Con buen criterio, la patronal y los sindicatos acordaron a comienzos de 2012 reducir el número trasladando a lunes algunas de las fechas más propicias para formar largos puentes, como la festividad de la Asunción (15 de agosto), el día 1 de noviembre (festividad de Todos los Santos) y el día de la Constitución (6 de diciembre). Pero el Gobierno parece interesado en solemnizar una decisión sencilla de entender y con grandes probabilidades de acuerdo como si fuera una gran reforma. La vicepresidenta Sáenz de Santamaría anunció ayer que antes de fin de año se anunciará un acuerdo sobre el particular, resultado de una negociación a tres bandas (Gobierno, agentes sociales, Conferencia Episcopal), pero dio a entender que se aplicará en 2014.

La cuestión de fondo es poco discutible. La proliferación de los puentes daña la competitividad de la economía, aunque probablemente no de la forma catastrófica que pretenden sus acérrimos detractores. La baja productividad de la economía española tiene más que ver con la escasa inversión en infraestructuras y en formación o la deficiente organización del trabajo que con las vacaciones improvisadas entre festivos. Pero, en todo caso, el calendario laboral merece una racionalización mínima, que evite además la imagen de España como una sociedad en permanente asueto, a pesar de sufrir una profunda depresión económica. Otra ventaja añadida es el ahorro en energía y en siniestralidad vial, patente en esas largas y costosas operaciones salida y retorno que orquesta Tráfico.

Por tanto, si la racionalidad de un calendario laboral con menos puentes no se discute y no se aprecian obstáculos para un acuerdo, no se entiende que el Ministerio de Empleo, encargado de la tarea, no haya avanzado un solo centímetro en más de seis meses sobre el pacto entre empresarios y sindicatos. A no ser que se considere que reducir puentes también cuesta votos y se siga una política de dilación consciente, como en tantos otros casos. Si, como asegura la vicepresidenta, en 2013 son pocas las fiestas que caen entre semana, es el ejercicio ideal para trasladar festivos al lunes, porque los ciudadanos notarán menos la escasez de días libres.

ARTUR MAS NO SE PRIVA DE NADA. ¿ESTE SR. QUIERE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS DE CATALUÑA CON TAL DESPILFARRO? A VER SI LOS CATALANES HABREN LOS OJOS DE UNA VEZ. LES LLEVAN ENGAÑANDO LOS POLITÍCOS DEL GOBIERNO DURANTE MUCHOS AÑOS.
El hotel tiene 26 boutiques, 6 joyerías, concesionario propio de Rolls Royce y una flota de cinco yates.Con habitaciones de 1600 € noche.
El precio medio de una habitación estándar en el hotel de lujo Radisson Royal de Moscú, que ha acogido hasta ayer el Foro Empresarial Cataluña-Rusia, y en donde se han alojado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la inmensa delegación que le acompañaba, no baja de los 300 euros. Pero algunos miembros de la cúpula catalana han preferido gozar del confort de sus opulentas suites, equipadas con magníficos muebles de estilo clásico y cosméticos de las mejores marcas.
Tal ha sido el caso del propio Mas, acompañado por su esposa, quereservó una suite Ambassador. Su precio oficial asciende a 64.000 rublos (1.600 euros) la noche. No obstante, la jefa de reservas del establecimiento, Ólga Nazárova, sostiene que el líder catalán se benefició de un descuento, cuya cuantía no ha querido dar a conocer.

El Radisson Royal, de cinco estrellas, ocupa el imponente edificio del legendario hotel Ucrania, uno de los siete rascacielos construidos por orden de Stalin en los años 50. Antes de su remozamiento, que duró tres años y finalizó en 2010, conservaba su típico sabor soviético. Era el lugar preferido por la «nomenklatura» comunista regional en sus viajes a la capital.

Terma romana y Rolls Royce
Se encuentra enfrente de lo que era el Sóviet Supremo de la RSFSR (República Federativa Socialista Soviética de Rusia). Ahora es la sede del Gobierno ruso, conocida también como la Casa Blanca. Si Mas hubiera logrado que se materializasen los encuentros con los miembros del Gobierno ruso que había planeado, podría haber acudido a pie.

Tras la reconstrucción, el inmueble ha mantenido su antiguo estilo, pero se le ha añadido suntuosidad. Sigue estando considerado monumento histórico. El mármol es el material de revestimiento omnipresente y contiene más de mil obras de arte entre cuadros, estatuas, bajorrelieves, arañas de cristal y bronce y piezas de porcelana. La fachada sigue ornamentada con la hoz y el martillo, estrellas de cinco puntas y espigas de trigo.

El techo del vestíbulo es un fresco circular de unos 10 metros.
El techo del vestíbulo es un fresco circular de unos 10 metros de diámetro de temática socialista ambientado en Ucrania, república que, como es notorio, se desgajó de la tutela de Moscú en 1991. Tal vez el presidente encontró en ello una connotación aplicable a la Cataluña de hoy.

La altura del edificio es de 206 metros (fue en su tiempo el más elevado de Europa) y tiene 35 plantas. En ese conglomerado hay 505 habitaciones y 38 apartamentos con cocina. Cuenta con tres salas de conferencias, la más grande con capacidad para mil personas, seis restaurantes, cinco bares, salón para fumadores de habanos, biblioteca, seis joyerías, 26 boutiques, un anticuario y un concesionario para la venta de automóviles Rolls Royce, el único del mundo en donde uno se puede llevar el coche sin tener que encargarlo y esperar a su fabricación.

El restaurante italiano «Buono», situado en los pisos 29 y 30, ofrece una vista de Moscú excepcional, mejor incluso que la de la torre de televisión de Ostánkino. Antes de subir a esa altura (120 metros) el hotel aconseja ver la fascinante maqueta del centro de Moscú situada en el primer piso. Muestra las calles como eran en 1977 y ocupa 400 metros cuadrados.
En el sótano hay una espectacular piscina de tamaño olímpico, la réplica de unas termas romanas y un espacioso gimnasio. El hotel pone a disposición de los clientes VIP, como es el caso de Mas, vehículos Mercedes de la clase E y S.

El «Ucrania» tiene en el exterior su propio embarcadero en el río Moskova con una flotilla de cinco yates de 50 metros de eslora para uso de los huéspedes. Funcionan todo el año, ya que son rompehielos. Están provistos de restaurante y una enorme cúpula panorámica de cristal.

Visitantes habituales de los restaurantes del Radisson Royal son altos funcionarios, empresarios y, en ocasiones, capos mafiosos, a juzgar por la cantidad de guardaespaldas que llevan detrás y los coches que utilizan. Por eso es frecuente que la Policía corte el tráfico para facilitar el acceso desde el puente que cruza el río al aparcamiento del hotel.

«Desapercibido» en Rusia.
Mas abandonó ayer Moscú rumbo a Barcelona con la compañía Vueling. Su viaje ha pasado completamente desapercibido para la prensa rusa. Nadie ha dado cuenta de su malogrado intento de vender en Rusia su apuesta soberanista. No pudo reunirse con ninguno de los principales miembros del Gobierno ni con la presidenta del Senado ruso.

Las únicas dos personalidades institucionales con las que se entrevistó el jueves fueron el gobernador de la región de Moscú y la viceministra de Cultura. Incluso a la inauguración del foro empresarial Cataluña-Rusia acudió como primera autoridad un funcionario de segundo orden, el presidente en funciones de la Cámara de Comercio.



No hay comentarios: