Entradas populares

martes, 27 de noviembre de 2012

EL GOBIERNO ESPAÑOL ES UNA MARIONETA DE LOS GOBIERNOS AUTONÓMICOS

"GOOGLE-BLOGGER NO ME DEJA PUBLICAR MIS FOTOS PERO SÍ SUS VIDEOS".
EL GOBIERNO ESPAÑOL ES UNA MARIONETA DE LOS GOBIERNOS AUTONÓMICOS AL NO FUNCIONAR LA CONSTITUCIÓN NI EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

Los 70.000 funcionarios del Gobierno vasco cobrarán la paga extra de Navidad
Mendia: "No abonarla sería una decisión no ajustada a derecho"
El Ejecutivo resuelve dos semanas de incertidumbre y se enfrenta a la decisión de Rajoy
"No abonar la paga a los funcionarios sería una decisión no ajustada a derecho". El Gobierno vasco en funciones ha anunciado esta mañana, aduciendo ese argumento, que los 70.000 funcionarios y empleados dependientes de la Administración autonómica (67.000 trabajadores fijos más otros 3.000 entre interinos y sustitutos) van a cobrar la paga extra de Navidad. El lehendakari y sus consejeros, quedan fuera de la decisión, pero sí percibirán el dinero el resto de altos cargos.

Tras dos semanas de polémica e incertidumbre, la portavoz del Ejecutivo en funciones, Idoia Mendia, ha confirmado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gabinete que va a dar la orden para hacer efectivo el pago, que supone un gasto global de 208 millones de euros. El Gabinete se ampara para ello en una serie de informes jurídicos que le habilitan para tomar esa resolución.

El Gobierno de Patxi López considera que la decisión que tomó el Ejecutivo popular en julio supone una extralimitación en sus funciones, por la que Euskadi ya interpuso un recurso de inconstitucionalidad aquel mismo mes.
Mendía ha explicado que cuando el Gobierno central aprobó en 2010 otro decreto ley que impuso recortes salariales a los funcionarios, el Ejecutivo vasco tuvo que acudir al Parlamento para que se aprobase una modificación de sus propios presupuestos, paso que los informes jurídicos usados consideran previo al cumplimiento del decreto ley.

En esta ocasión, el decreto fue aprobado en julio, un mes inhabil en Euskadi a efectos parlamentarios. El adelanto electoral que López decidió en agosto supuso la correspondiente disolución de la Cámara, por lo que "no ha habido posibilidad de hacer esa modificación en los presupuestos vascos, luego tenemos que abonar la paga extra", ha asegurado Mendia.
"Para que sea eficaz el decreto ley es ineludible una ley autonómica que modifique lo dispuesto en el articulo que nos afecta del decreto ley. Si el Gobierno vasco hubiera decidido no pagarla estaría tomando una decisión contraria a derecho", ha argumentado.

La decisión llega después de que el delegado del Gobierno Carlos Urquijo, haya requerido a todas las Administraciones vascas a que acaten la decisión y pese a la postura del PNV, que ha optado en la Diputación de Bizkaia, donde gobierna, por renunciar al abono de la extra de Navidad y adelantar, en cambio, a enero la correspondiente a junio de 2013.
Mendía ha aprovechado para agradecer a los funcionarios el esfuerzo realizado, incluso salarial, durante estos tres últimos años.

El Ejecutivo pone fin de esa manera a dos semanas en las que las instituciones vascas han polemizado sobre esta medida. El Gobierno, que se mostró dispuesto a consultar esta decisión al PNV en la reunión que tenían previsto celebrar la pasada semana para empezar el traspaso de poderes, finalmente, aplazada por el choque entre peneuvistas y socialistas, ha acabado por tomarla en solitario.
El Ejecutivo decidió en el último momento desconvocar la cita en medio de un fuerte enfrentamiento con el partido de Iñigo Urkullu, que le acusó de intentar aprobar gastos por 640 millones de euros cuando ya está en funciones. Mendia calificó de “falsa” esa cifra la pasada semana.

En una conferencia de prensa convocada para explicar la suspensión de la cita, la consejera indicó que el Gobierno iba a gestionar hasta el último día, pero negó que se estuvieran acometiendo inversiones o gastos extraordinarios. La postura del PNV de rechazar el pago de la extra de Navidad es una consecuencia directa de la adoptada por la Diputación de Bizkaia. El portavoz foral, Juan María Aburto, explicó la pasada semana que no iban a pagar esa parte del salario a sus 4.800 empleados “por imperativo legal de España”.

La portavoz no ha querido pronunciarse sobre si el argumento del Gobierno resulta también válido para las Diputaciones, aunque todo parece apuntar a que no, ya que las normas forales no tienen rango de ley. Así, la decisión del Ejecutivo central "barre toda la normativa de menor rango", ha asegurado.
El Ejecutivo de Rajoy deja por ahora en el aire si piensa tomar alguna medida al respecto.

Mientras, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha recalcado que la opinión del Gobierno central "no puede ser más que negativa". En una rueda de prensa sobre ejecución presupuestaria, Fernández ha explicado que la retribución de los funcionarios es una competencia del Estado, pero no ha querido decir si el Gobierno tomará alguna medida al respecto, informa Efe.

"Es legislación básica que está introducida para todas las administracones públicas: el Estado, las comunidades autónomas y las corporaciones locales. Por lo tanto, siendo una competencia que corresponde al Estado y la ha ejercido, no puede tener más que una valoración negativa", ha rematado.
La Delegación del Gobierno esperará a conocer el contenido concreto del acuerdo para "estudiar vías de actuación".

La Seguridad Social debe recurrir al fondo de reserva para pagar la extra a los jubilados.

La Seguridad Social debe recurrir al fondo de reserva para pagar la extra de las pensiones. Te explicamos las claves mediante preguntas y respuestas de todo lo relativo a la hucha de las pensiones y al pago de estas prestaciones en nuestro país.

-¿El Gobierno tiene capacidad o poder para decidir suprimir la paga extra de los pensionistas?

No podría hacerlo sin cambiar la ley. En todo caso el Gobierno no se está planteando esta posibilidad. Los pensionistas pueden estar tranquilos porque cobrarán su paga en diciembre.

-¿Se ha suprimido alguna vez la paga extra de los pensionistas?

No. El máximo ajuste que se ha hecho con las pensiones ha sido la congelación de las mismas en el año 2011. Una medida aprobada por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ante las presiones de Bruselas y el FMI.

-¿Qué cantidad de dinero supone? ¿Cuánto es el mínimo y el máximo que se paga en la extra de los jubilados?

La paga extra de Navidad de los pensionistas cuesta a las arcas públicas 7.500 millones de euros. Se trata de una paga idéntica a una mensualidad de la pensión y por tanto oscila entre la pensión mínima, que para la jubilación es de 618 euros para mayores de 65 años sin cónyuge a cargo y 763 euros con cónyuge, y la máxima asciende a 2.522 euros :

-¿Nunca se había recurrido al fondo de reserva?

Sí. El pasado mes de julio, ante las tensiones de tesorería, la Seguridad Social recurrió a los excedentes de las mutuas de accidentes para hacer frente a la extra de verano, y en septiembre se usaron algo más de 3.000 millones del fondo de reserva para pagos ordinarios.

-¿Por qué no tiene dinero el Estado para pagar la extra?

Porque la crisis ha hecho disminuir el número de trabajadores y por tanto de cotizantes al sistema de la Seguridad Social, mientras el número de pensionistas sigue creciendo y la cuantía de las pensiones también

-¿Sí tiene para las pagas no extraordinarias? No depende de si son pagas extraordinarias o no. El problema es que en diciembre tienen que pagar 15.000 millones en lugar de los 7.500 millones de un mes habitual, y el trabajador cotiza doce meses, no catorce, por tanto la Seguridad Social recibe igual dinero de cotizaciones todos los meses, y en diciembre tiene que pagar el doble.

-¿De dónde procede el dinero del fondo de reserva?

Es el excedente de los años de bonanza. La diferencia entre los ingresos por cotizaciones y los gastos por prestaciones se fue metiendo a esta hucha, que ha llegado a acumular casi 70.000 millones

-¿Ese dinero tiene que devolverlo el Estado al fondo de reserva?

No. Pero cuando vuelvan las vacas gordas, y los ingresos del sistema superen a los gastos, se volverá a dotar la hucha. Además, el fondo está invertido, la mayoría en deuda pública española, y genera unos intereses que también sirven para engordar la hucha.

-¿Para cuántos meses habría dinero si el Estado tuviera que recurrir cada mes al fondo de reserva?

Hay para pagar la nómina de nueve millones de pensionistas durante ocho meses. Pero lo lógico es que se recurra a él para pagar una parte de alguna mensualidad, nunca mensualidades completas y durante varios meses.

¿La paga extra de los funcionarios podría haberse pagado con ese fondo de reserva?

No. El fondo de reserva de la Seguridad Social solo se puede utilizar para pagar pensiones del sistema, no para pagar sueldos de funcionarios, inversiones, deuda pública, ni cualquier otro tipo de gasto público.



No hay comentarios: