Entradas populares

martes, 9 de octubre de 2012

SIGUE EL DESPILFARRO

Una moto maleta que se tiraba en paracaidas a las tropas de la II Guerrra Mundial-París(foto J.A.Miyares)

SIGUE EL DESPILFARRO MIENTRAS EL 28% DE NIÑOS ESPAÑOLES VIVEN EN EL UMBRAL DE LA POBREZA

La economía griega y la española tendrán la peor evolución en 2013, según el FMI.
Grecia y España a la cola mundial en crecimiento económico
El organismo sugiere veladamente que España debería pedir el rescate
En el campeonato mundial de la economía, España nunca había tenido tan malos resultados. Las previsiones que la noche de este lunes publicó en Tokio el Fondo Monetario Internacional (FMI) muestran que la economía española será la segunda con peor evolución de las 185 de todo el mundo el año próximo. Tras sufrir un deterioro acelerado en el último año, España solo le gana a la quebrada Grecia. La política de recortes de inversiones y gastos y de fuertes subidas de impuestos lastra con fuerza el crecimiento. Y, para mayor gravedad, tampoco permite cumplir con los objetivos del ajuste, pues el Fondo calcula que el déficit público no bajará del 3% hasta 2017, tres años después de lo previsto. Ante un panorama tan negro, el FMI sugiere veladamente que España debe dar el paso y pedir el rescate.

El Fondo calcula que el PIB bajará el 1,3%, casi el triple de lo que dice el Gobierno.
Hace solo un año, en la asamblea de otoño de 2011 del FMI, el organismo contaba con que 2013 fuera el año en que se consolidase la recuperación dela economía española, con un crecimiento del 1,8%. Ahora, un año después, la previsión es de una caída del 1,3% del producto interior bruto (PIB), después de que España se haya visto golpeada de lleno por la crisis de la deuda y la desconfianza generalizada. Mientras que la previsión de crecimiento mundial y de las economías avanzadas en general ha empeorado cuatro décimas en un año, la de la economía española lo ha hecho en 3,1 puntos.

La previsión del FMI es, por otro lado, un mazazo al escenario macroeconómico dibujado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Economía, Luis de Guindos, en los Presupuestos para el año próximo. Las cuentas del Gobierno de Rajoy parten de una previsión de que la economía retroceda un 0,5%, y a partir de ahí se cuadra a martillazos el objetivo de déficit del 4,5% del PIB. Con una caída del 1,3%, ese objetivo es inalcanzable sin nuevos recortes, y probablemente, como se está viendo, también con ellos. De hecho, el FMI prevé que el déficit público sea del 5,7% del PIB, el año próximo, 1,2 puntos más que el objetivo del Gobierno, que tampoco cumplirá este año con el objetivo del 6,3%, según las previsiones del Fondo.

Todos los indicadores de confianza españoles se han deteriorado este año, especialmente desde la gestión de la crisis de Bankia: prima de riesgo, Bolsa, fuga de capitales, calificaciones crediticias... Ese deterioro llevó a pedir un rescate para sanear la banca (pese a ser las necesidades de capital muy inferiores en porcentaje del PIB a las de otros países) y ha puesto a España al borde de pedir un nuevo rescate.

Zaplana ocultó que pagó seis millones a Julio Iglesias.
El cantante admite ante un juez dominicano que firmó dos contratos.
El cantante Julio Iglesias reconoció ante un juez dominicano el pasado 29 de mayo que cobró 990 millones de pesetas (5,95 millones de euros) a raíz de dos contratos firmados en diciembre de 1997 con el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), una cifra que supone 3,7 millones de euros más de lo que el entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, del PP, aseguró haberpagado al artista por promocionar a la Comunidad Valenciana.

“El contrato con el señor Iglesias asciende a 375 millones o 372 millones de pesetas, y no hay nada más, nada más que pagos extraordinarios por actuaciones, como ha hecho el Ivex de toda la vida”, declaró el expresidente el 15 de junio de 2001 en las Cortes valencianas cuando saltó a la luz que el artista había cobrado en realidad 1.000 millones de pesetas.

Zaplana eludió en todo momento reconocer que había dos documentos firmados con Julio Iglesias al hacer únicamente referencia al contrato de patrocinio por uso de su imagen. Así, la Generalitat ocultó que en realidad se había firmado otro contrato, que suponía casi otros cuatro millones de euros. Y el que lo ha reconocido finalmente es el propio Julio Iglesias, que acudió a declarar en mayo ante el juez Yohan Carlos Morales en el municipio de Higüey, en República Dominicana, que atendía una comisión rogatoria del Ministerio de Justicia dado que el artista reside oficialmente en Punta Cana y tiene la doble nacionalidad española y dominicana.

El juez dominicano colaboraba con el Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia, que instruye un presunto delito de falsedad en documento mercantil y otro de malversación de caudales públicos. Un caso en el que está imputado, con otras cinco personas, el entonces director del Ivex, José María Tabares, que se dio a la fuga tras ser condenado a cinco años por otro fraude que afectó al instituto.

Zaplana insistió ayer en que Iglesias solo cobró 372 millones de pesetas: “Y lo sigo diciendo”, aseguró; “he explicado hasta la saciedad que una cosa son los derechos de imagen del artista y otra es que los conciertos tienen una intendencia, alquiler de local, equipos, gastos de desplazamiento, y eso se abonaba aparte”. Y cuestionó que el contrato aludiera a que esa parte la cobraba el cantante: “Si las sociedades de Julio Iglesias organizaban los conciertos, los cobraría”.

Sin embargo, el artista lo dejó claro al contestar a la pregunta de si “la retribución a percibir por usted” eran los 615 millones de pesetas o la cantidad de dividir esa cifra por el número de eventos. “Solo recuerdo en ese sentido que los 615 millones obedecían a los conciertos”.

En su declaración, Julio Iglesias explicó que la Generalitat se interesó por sus servicios “pues tenían la intención de promocionar el Estado de Valencia”. Y dejó todo claro: “Accedimos firmando un primer contrato, de imagen. Y luego firmamos un segundo contrato que incluía varios conciertos, que se llevaron a cabo según lo acordado”. El segundo contrato preveía un total de siete bolos del cantante melódico, aunque este matizó que al final ofreció ocho eventos. Sobre el resultado, Iglesias declaró estar satisfecho. “Todos esos conciertos se grabaron y quedaron en la historia, no faltó un concierto acordado y eso ayudó mucho al crecimiento de la Comunidad Valenciana y al desarrollo de las inversiones”.

SIN REFORMAS EN LA ADMINISRACIÓN Y SEGUIMOS DERROCHANDO DINERO PÚBLICO.No se han extinguido las 24 sociedades previstas ni se ha desinvertido completamente en 8 compañías como se había planificado

El 24 de marzo de este año se publicó en el BOE un plan de reestructuración y racionalización del Sector Público Empresarial. Se dio luz verde a la supresión, desinversión o agilización de la liquidación en 80 sociedades. Un paquete de propuestas para ejecutar a corto plazo. Sin embargo, ha transcurrido más de medio año y el programa Cada mañana sale el sol de ABC PUNTO RADIO ha comprobado que estas medidas siguen sin concretarse. Es decir, no se han extinguido las 24 sociedades previstas, o no se ha desinvertido completamente en 8 compañías como se había planificado.

En el anexo segundo de este plan se anunció que el Estado desinvertiría en 8 sociedades, 6 pertenecientes a la SEPI, y 2 al Ministerio de Fomento. Según fuentes oficiales, todo sigue igual, "sigue su proceso". También se mencionó que se impulsaría la liquidación de 13 sociedades, algunas de ellas, como advirtió la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, con algunos años de retraso, como la Barcelona Holding Olímpico. Esta empresa no se ha extinguido todavía, fue fundada en el año 1989 para gestionar la financiación de las obras de los JJ.OO. y pertenece a la Dirección General de Patrimonio y al Ayuntamiento de Barcelona. "Hay algún fleco entre las partes" para la disolución definitiva.

Este plan de reestructuración quería servir de estímulo para actuaciones similares en el ámbito de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, que es donde mayor número de empresas públicas hay, se calcula que son unas 2.400 de un total aproximado de 3.000. Se anunció que se cerrarían como una primera medida urgente 600 empresas autonómicas pero el resultado tampoco fue el esperado.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, mostró su descontento en el mes de julio de este año. En unas declaraciones a Onda Cero afirmó que de "600 empresas autonómicas, sólo se habían cerrado dos". Según fuentes del ministerio, esta cifra ha podido aumentar durante estos tres últimos meses pero no son muy optimistas.

En España, existe un conglomerado de 3.000 empresas públicas que ha ido generando una deuda que puede alcanzar la cifra de los 55.000 millones de euros, según un informe de la consultora Freemarket Corporate Intelligence. El 90% de estas empresas públicas se encuentran en una situación financiera de suspensión de pagos. La deuda global supone un coste para cada ciudadano español de aproximadamente 1.200 euros anuales

Este martes el programa Cada mañana sale el sol seguirá abordando este tema. Se pondrá el foco en la situación de las Fundaciones públicas que también están dentro de este plan de reestructuración que anunció el Gobierno en marzo de este año.



No hay comentarios: