Entradas populares

sábado, 20 de octubre de 2012

SEGUIMOS DANDO MAL EJEMPLO Y DERROCHANDO DINERO QUE NO TENEMOS

Los Veleros-Museo D´Orsay-París(foto J.A.Miyares)

De Bruselas a Vigo en Falcon oficial; de Vigo a Madrid en Air Europa.

El avión del Estado con el que Rajoy viajó desde la cumbre europea al último mitin de Feijóo en Galicia regresó vacío a Madrid mientras el presidente volvió hoy en avión regular
Mariano Rajoy acudió este viernes al último mitin de campaña de Alberto Núñez Feijóo en Vigo en un avión Falcon oficial, a pesar de que, durante la legislatura pasada, el PP arremetía con fiereza contra José Luis Rodríguez Zapatero si hacía exactamente eso. La explicación oficial que han dado fuentes de La Moncloa es que Rajoy "no usó el avión para ir al mitin si no para volver a España desde Bruselas", donde había participado en el Consejo Europeo. Luego, desde Vigo a Madrid hizo el trayecto en Air Europa.

Rajoy, efectivamente, había estado horas antes del mitin en Bruselas y antes en Bucarest (en la cumbre del PP Europeo, donde aprovechó para reunirse con Angela Merkel). Y de hecho, cuando aterrizó en Vigo, el presidente vestía el mismo traje y corbata con el que dio la rueda de prensa en Bruselas.
La Moncloa argumenta que, dado que el presidente se encontraba participando en el Consejo Europeo, no había otra opción que tomar el Falcon con el que estaba volando por Europa. Así regresaba a España, según adelantaba en su edición de hoy El Periódico de Cataluña. La oficina presidencial alega también que si hubiera estado en España, Rajoy habría viajado al mitin en línea regular, con billete pagado por el PP, como hizo la semana pasada cuando viajó para participar en actos electorales en el País Vasco y también en Galicia.

Rajoy durmió tras el mitin en Galicia y esta mañana ha tomado el avión de línea de Air Europa hacia Madrid, adonde también ha regresado el Falcon, pero de vacío.

Rajoy trata de desdramatizar un Consejo que defrauda las expectativas españolas.
El presidente del Gobierno señala que 40.000 millones “no son tan importantes”
Prácticamente doblado el crítico cabo de octubre con una holgada cobertura de la deuda en los mercados, España descubrió que 40.000 millones arriba o 40.000 millones abajo —el 4% del producto interior bruto (PIB), la cantidad necesaria para recapitalizar los bancos— “no es tan importante”, en palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Y tampoco perentorio quitársela del balance: “España lo pide no porque urja”, agregó Rajoy, dejando luego en el aire si, al final, pedirá o no también ayuda para el rescate. El presidente desdramatizaba así losresultados de un Consejo Europeo de octubre que no respondió a las expectativas creadas en el de junio, cuando España creyó ver una vía de alivio a su déficit. Ahora parece que Madrid malinterpretó aquellas señales, porque la recapitalización no llegará a tiempo para evitar el gravoso engorde de la deuda.

La cifra absoluta de 40.000 millones adquiere su verdadera dimensión si se la pone en perspectiva. Por ejemplo, con la recaudación del IVA, que en España llega a los 48.000 millones anuales. Lo que ahora “no es tan importante” ronda el 85% de la cotización anual del IVA en España.
Es un modo de ver los resultados de un Consejo Europeo, que si bien para España tuvo sombras, dio buenos frutos desde la perspectiva de la construcción europea, no el menor de los cuales, como señaló Rajoy, que los acuerdos para proseguir en la consolidación del proyecto europeo alcanzados en junio por los 17 países de la moneda única hayan sido ahora asumidos por los 27 socios de la Unión, lo que facilitará su puesta en marcha. Entre ellos, que haya un supervisor único de la banca europea, que será el Banco Central Europeo (BCE). “Hay voluntad en Europa de seguir avanzando en la integración”, resumió.

Rajoy puso precisamente a la recapitalización como ejemplo de los avances en la construcción europea, al señalar que era “un concepto inexistente hace meses” y hoy ya está en marcha y con el encargo a los ministros de Finanzas del Eurogrupo (los 17 del euro) de “que digan cómo se tienen que hacer”. Angela Merkel fue más explícita al precisar que esa ayuda directa a la banca no tendrá retroactividad y se hará en el futuro, a partir de que haya unión bancaria, en algún momento de 2013.
Ahí es donde Rajoy reveló que los 40.000 millones “son cuatro puntos del PIB. No es tan importante; lo importante es que haya recapitalización” y que exista el mecanismo para hacerla realidad. Ese nuevo relativismo lo aplicó también al hecho de decidir sobre la solicitud de un rescate: “La decisión me corresponde. No se ha tomado. Si tengo que tomarla la tomaré, como pedí ayuda para las instituciones financieras”.

La suerte de España inquietaba en la UE, por las deletéreas consecuencias de su deuda sobre el déficit. Rajoy aseguró que nadie le ha presionado durante estos dos días de cumbre bruselense para que acuda de una vez al BCE en busca del rescate, y que tampoco nadie aludió a la flexibilización del déficit. “España tiene intención de cumplir sus compromisos de reducción”, que exigen llegar al 6,3% del PIB este año, al 4,5% en 2013 y al 2,8% en 2014. Algunos expertos dudan de que se vayan a lograr tales metas, pero el presidente del Gobierno dijo que “las decisiones en materia de reducción del déficit ya se han aceptado y surtirán efecto a partir de 2013”. Como de costumbre, las calificó de duras y no fáciles, pero inevitables, lo que tiene a los sindicatos en pie de guerra. “Tienen derecho a convocar” la huelga prevista para el 14 de noviembre, reconoció Rajoy. Ello “no ayuda a España a resolver los problemas económicos ni ayuda a la imagen de España. Será la segunda huelga a un Gobierno que no lleva ni un año”.

El desabrido debate que vive España sobre su ordenamiento territorial y constitucional a la luz de las pretensiones separatistas manifestadas en Cataluña no ha llegado a los oídos del Consejo Europeo, al que el primer ministro belga, el socialista Elio di Rupo, hizo partícipe de sus preocupaciones por las derivas xenófobas y populistas perceptibles en Europa al calor de ciertos nacionalismos. “Yo no hablé de este asunto y nadie me hizo ninguna pregunta”, manifestó Rajoy.

18% DE LOS ESPAÑOLES HA SIDO VÍCTIMA DE ROBO DE SU IDENTIDAD POR INTERENT.
La estafa más común se realiza a través de un correo electrónico falso de una entidad bancaria que pide al cliente actualizar sus datos, entre ellos sus claves
El 18 por ciento de los españoles afirma haber sido víctima de un robo de identidad, una cifra que sitúa a nuestro país un punto porcentual por encima de la media europea para este tipo de delitos.

El efecto inmediato y más común es la extracción de dinero de la cuenta bancaria. Estas son dos de las principales conclusiones que se extraen del estudio sobre la prevención del fraude elaborado por la consultoraDynamics Market, que reseña Ep.
El informe, basado en las entrevistas realizadas a más de 5.500 personas mayores de 18 años en Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, España, Italia, Polonia, Rusia y Bélgica entre junio y julio de este año, mantiene que el 37% de los fraudes en España está relacionado con la extracción de dinero de la cuenta bancaria.

El lado positivo es que España se coloca por delante de economías como la británica, en la que un 24% de los encuestados mantiene que ha sido objeto de un fraude relacionado con el robo de identidad.
El informe señala que suelen pasar una media de 5,4 meses hasta que el usuario se percata de que ha sido víctima del delito. La suplantación de identidad tiene un coste de media de 7.916 euros por persona al día en Europa, sin embargo, la cifra ha aumentado hasta 1.097.550 eurosen alguno de los casos.

Ganar dinero fácil a través del correo electrónico
El estudio confirma así que la principal motivación en este tipo de conductas es ganar dinero, como expone el 78% de los europeos. A un31% de de los europeos le han suplantado la identidad a través de una estafa por un correo electrónico procedente supuestamente de la entidad bancaria del usuario en el que se le solicita que actualice su pin y datos bancarios. Otro 23% ha apuntado que la segunda causa es la donación a una campaña solidaria falsa.

Los medios electrónicos no son la única vía en la que los delincuentes encuentran datos de sus posibles víctimas. El papel sigue siendo una de las principales fuentes de información para éstos. Así, tal y como revela el estudio, el 84% por ciento de las personas sigue almacenando algún tipo de información personal, como contraseñas de correo o datos bancarios, en papel.
A pesar de las cifras, el 91% de los usuarios reconoce que intenta protegerse de este tipo de fraudes, aunque las cifras demuestran que el73 % no destruye adecuadamente estos documentos antes de tirarlos a la basura.

El 58% de los europeos cree que la usurpación de identidad crecerá en los próximos años frente a un 14 por ciento que sostiene que se mantendrá estable y un 3 por ciento, más optimista, que vaticina que disminuirá. Entre los países más negativos destacan Reino Unido y Francia (ambos con un 65 por ciento) o Alemania (78 por ciento). En España, el sentir más generalizado es que esta tendencia se mantendrá estable.

No hay comentarios: