Entradas populares

sábado, 6 de octubre de 2012

RAJOY QUIERE SER LÍDER EN EUROPA

Uniformes del Ejército Francés-Mueseo de la Guerra-París(foto J.A.Miyares)
“Rajoy hace frente con la Europa del sur para vencer la resistencia de Merkel”.


Mi opinión: Sinceramente pienso que España nunca va recibir el rescate porque los que lo tienen que dar dudan muy acertadamente de recuperar el dinero mientras no se emprenda la reforma de la administración pública y queda muy poco margen para seguir aumentado los impuestos pues disminuyen el consumo interno y aumenta el paro, paralizando el país.

“Queremos que la UE cumpla sus decisiones y que lo haga ya”, dice el presidente
Hollande dice que los instrumentos para ayudar a España están listos
El jefe del Ejecutivo señala que aún debe “madurar y meditar” la decisión

Ante la inflexibilidad cicatera de la Europa de la Triple A (Alemania, Holanda y Finlandia), el impulso europeísta, por convicción o necesidad, de la Europa endeudada del sur (España, Italia, Portugal y, en menor medida, Francia). La isla de Malta, justo en el centro del Mediterráneo, a 90 kilómetros al sur de Sicilia, fue escenario este viernes de un encuentro entre el presidente francés, François Hollande, y los primeros ministros de Italia, España y Portugal, Mario Monti, Mariano Rajoy yPedro Passos Coelho. A ellos se sumó el anfitrión, el maltés Lawrence Gonzi, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

Aunque Rajoy lo negó de plano, la cita pareció una respuesta a los ministros de Finanzas de Alemania, Holanda y Finlandia (los tres socios de la UE cuya deuda mantiene todavía la máxima calificación), quienes el pasado día 25 echaron un jarro de agua fría sobre sus vecinos meridionales al advertir de que no habrá rescates blandos o indoloros y que la unión bancaria no será una realidad el próximo 1 de enero, como se esperaba.

Para España, las consecuencias de ese frenazo pueden ser nefastas. El Consejo Europeo de junio acordó que, cuando echase a andar la unión bancaria, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), dotado con 700.000 millones, podría prestar dinero directamente a los bancos, sin el aval de los Estados. Así, el coste del rescate de la banca española (53.745 millones, según la auditoría de Oliver Wyman) no engordaría más la deuda pública, encareciéndola. Pero los tres países solventes del norte de Europa dejaron claro que la unión bancaria no servirá para lavar los pasados trapos sucios del sistema financiero español ni para sufragar el banco malo, sumidero de los activos tóxicos ligados a la burbuja inmobiliaria.

“Europa no se puede parar. Queremos que Europa siga avanzando, que cuando toma decisiones las cumpla. Y que lo haga ya”, declaró Rajoy en un receso de la cumbre que reúne a los cinco países del sur de Europa con los cinco del Magreb. “Si hay voluntad”, subrayó, es posible que la unión bancaria entre en vigor en enero del año próximo, como ha propuesto la Comisión Europea y respalda España.

¡Tu pueblo pasa hambre!”, le espetó una mujer española en La Valeta
Rajoy acudió a Malta con el objetivo de sumar aliados a su empeño por conseguir una rápida aplicación de los acuerdos de junio. Y lo consiguió. Al término del encuentro a cinco bandas se hizo público un comunicado que aboga por “una rápida aplicación de las decisiones adoptadas por el Consejo Europeo en junio” y subraya que la cumbre informal del 18 y 19 de octubre “debe allanar el camino para el establecimiento de un sistema europeo de supervisión bancaria única, que se decidirá antes de fin de año y deberá estar operativo a principios de enero de 2013”.

En realidad, el comunicado aprobado en junio solo hablaba de llegar a un acuerdo este año, pero nada decía sobre su entrada en vigor. Este tira y afloja ilustra las dificultades a las que tendría que enfrentarse la eventual petición de un segundo rescate por parte de España, esta vez para el conjunto de su economía y no solo para su sistema bancario.

Hollande dijo que los instrumentos para ayudar a España ya están sobre la mesa (el MEDE y el programa de compra de bonos del BCE), por lo que corresponde a Madrid decidir soberanamente cuándo lo pide. “E Incluso puede decidir no hacerlo si no lo considera necesario”, apostilló. Rajoy, por su parte, insistió en que aún debe “madurar y meditar” la decisión, para lo que necesita tener en su mano todos los detalles.

Y es que el demonio está en la letra pequeña. Y en las interpretaciones. Como prueba de ello, el Consejo de Ministros aprobó este viernes una declaración interpretativa del recién aprobado tratado de creación del fondo de rescate permanente (MEDE). La ha impuesto el Tribunal Constitucional alemán. Y los demás socios han tenido que aceptarla sin rechistar.

Donde quiera que viaja, Rajoy se tropieza con los problemas que deja en casa. En Nueva York, hace pocos días, fue abucheado por independentistas catalanes cuando acudía a dar una conferencia. Este viernes, varios españoles le increparon a la salida del albergue de Castilla, una de las sedes de la cumbre. “¡Tu pueblo pasa hambre!”, le espetó una mujer.

“España ni contigo ni sin ti”
Cataluña retrasa de nuevo el pago de conciertos sanitarios, educativos y sociales
Hacienda transferirá el martes a Cataluña 560 millones para abonar facturas
La tesorería de la Generalitat vuelve a estar colapsada. El Ejecutivo de Artur Mas ha reconocido este viernes que no ha podido hacer frente totalmente,igual que le ocurrió en julio, a los pagos de los servicios concertados que mantiene con hospitales, colegios y entidades sociales. Los problemas de liquidez le han comportado no poder abonar unos 387 millones de euros. El Departamento de Economía de la Generalitat ya avisó hace días de que sólo podría cumplir con sus compromisos de gasto corriente si el Gobierno de Mariano Rajoy le adelantaba a tiempo 560 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Cataluña fue la primera comunidad en acogerse a él por una suma de 5.023 millones de euros.

El Ministerio de Hacienda ha informado de que transferirá los 560 millones el próximo martes y achacó el retraso a que se firmó ayer por la mañana la operación de crédito entre la Generalitat y el Instituto de Crédito Oficial. El importe impagado, no concretado por la Generalitat, no afecta ni a los profesores de las escuelas concertadas, que ya han cobrado la nómina con normalidad, igual que los de la escuela pública, ni a los de los hospitales. La patronal sanitaria ha garantizado que sus empleados percibieran su mensualidad gracias al uso de pólizas de crédito.

La deuda se desglosa de la siguiente forma: 345 millones corresponden al sector sanitario; 35 millones al de Bienestar Social —solo ha podido asumir la mitad de sus pagos— y 7 millones al de Educación. Esta última cantidad corresponde al gasto corriente de los colegios. A estos atrasos, se unió ayer un colectivo nuevo. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, ha denunciado que la Generalitat les adeuda 99 millones por las recetas dispensadas en julio. El sector ya contaba con cobrar con dos meses de retraso pero no con tres, que es lo que les sucederá ahora. Según Dalmases, un 10% de las farmacias están en una situación financiera límite porque, además, han tenido que financiar con sus recursos la implantación del sistema informático del euro por receta.

Fuentes del ejecutivo catalán han mostrado este viernes su irritación por la lentitud con la que el Gobierno está activando el FLA, máxime cuando el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, había reiterado que la tesorería autonómica solo estaba en condiciones de afrontar las nóminas de los funcionarios pero no los conciertos. La Generalitat, que alertó en agosto de “problemas mayúsculos” si no se activaba el FLA de forma inminente, ya recibió a principios de septiembre otro crédito puente de Hacienda, de 400 millones, para afrontar sus vencimientos de deuda. “No es un regalo”, dijo exasperado Mas-Colell, que argumenta que Cataluña no sufriría estos problemas de liquidez si dispusiera de una agencia tributaria con capacidad de recaudar y gestionar todos los impuestos que se pagan en Cataluña. Esa reivindicación era el eje del pacto fiscal rechazado por el Gobierno de Mariano Rajoy y el motivo fundamental en el que se sustenta la consulta soberanista que propugna Artur Mas.

La situación es crítica porque la Generalitat aún no ha saldado la deuda del mes de julio que solo en las entidades sociales ascienden a 70 millones de euros. El consejero de Bienestar Social, Josep Lluis Cleries, ya avisó el 7 de septiembre en una reunión con la mesa del Tercer Sector que no podía ponerse al día hasta que el Gobierno no transfiriera el rescate del FLA. La presidenta de la Mesa del Tercer Sector, Àngels Guiteras, ha recordado que ya había pedido a la Generalitat que le avisara de posibles impagos para que las entidades pudieran, al menos, buscar otras alternativas de financiación. “Ya acordamos fraccionar en tres los pagos de conciertos y subvenciones y ahora nos hemos encontrado que el tercero, que vencía hoy, no ha sido ingresado”, ha lamentado. Mientras tanto un reguero de despidos que afecta al sector, que sufre por igual los impagos de la administración y la pérdida de otras subvenciones, como las de las cajas de ahorros.



No hay comentarios: