Entradas populares

viernes, 26 de octubre de 2012

LOS BANCOS ESPAÑOLES UN POZO SIN FONDO

Nieve en los Picos de Europa.España(foto J.A.Miyares)

LOS BANCOS ESPAÑOLES UN POZO SIN FONDO QUE TENEMOS QUE PAGAR LOS CIUDADANOS.

Bankia sufre hasta septiembre unas pérdidas récord de 7.053 millones
Los números rojos son los mayores de la historia financiera española
La entidad ha cubierto el 75% de los saneamientos inmobiliarios exigidos
Bankia ha roto todos los récords de pérdidas. La entidad nacionalizada que preside José Ignacio Goirigolzarri sufrió unos números rojos de 7.053 millones de euros, un récord en la historia del sistema financiero español. Solo en el tercer trimestre perdió 2.605 millones. Está previsto que pierda unos 10.000 millones en todo el ejercicio 2012 por la necesidad de cubrir todas los activos dañados antes de finalizar el ejercicio.

Las provisiones realizadas por Bankia para cubrir las pérdidas por deterioros de activos ascendieron a 11.485 millones, lo que le ha llevado a perder 7.053 millones. Estas provisiones incorporan aproximadamente el 75% de las provisiones requeridas por las nuevas normas de saneamiento del sector. La cobertura de los créditos dudosos es del 71,4%, frente al 60,2% de hace nueve meses. La morosidad de la entidad alcanza el récord de 13,3% frente al 7,6% que tenía en diciembre de 2011 y los dudosos ascienden a 25.314 millones.
Los activos de riesgo han caído en 10.000 millones y suman 190.059 millones. En cuanto a su participación inmobiliaria, la entidad admite contar con activos inmobiliarios adjudicados de construcción y promoción inmobiliaria por 2.847 millones de valor neto contable y 1.160 millones en activos procedentes de la financiación para adquisición de vivienda.

A la espera de la inyección
Bankia está a la espera de que llegue la inyección de 19.000 millones de capital procedente del rescate europeo. Mientras tanto, su ratio de core capital (el capital de máxima calidad) está situado en el 4,7% hasta septiembre, por debajo del mínimo exigido, que es del 8%. Las entidades intervenidas pueden permanecer con un ratio de capital inferior al mínimo, según la normativa europea. En lo que va de año ha cerrado 141 oficinas (ahora tiene 3.107) y ha reducido la plantilla en 707 personas (cuenta con 20.126 hasta septiembre).

El crédito de Bankia al sector privado se ha recortado un 11,9%, hasta 139.584 millones. Los préstamos han caído en 22.360 millones y solo se incrementan los de la Administración, a la que le presta 2.473 millones más que en diciembre pasado. Este el mayor recorte de créditos de toda la banca, con los datos conocidos hasta ahora. La mayor caída del crédito se produjo en el hipotecario, donde ha prestado 10.823 millones y 5.047 millones en los créditos personales.

Por su parte, los recursos de clientes se han reducido en un 25,1%, en parte por la salida de depósitos que ha seguido a la crisis de la entidad. A 30 de septiembre de 2012 los depósitos estrictos de clientes totalizaban 98.793 millones de euros incluyendo los pagarés emitidos por el grupo, con un descenso de 14.257 millones sobre diciembre. Según la entidad, los depósitos de clientes cayeron un 15,8% sobre el cierre de 2011. "Esta evolución se explica por la menor financiación a través de cámaras de contrapartida europeas, la amortización de cédulas y el descenso de los depósitos de clientes".

El mismo ratio de créditos sobre depósitos
Al cierre del tercer trimestre, la diferencia entre los créditos y los depósitos se mantuvo casi igual a lo que estaba. El ratio de créditos sobre depósitos es del 167%, igual que hace un año. En esta variable negativa, también Bankia está a la cabeza del sector. En cuanto a los vencimientos pendientes, Bankia comenta que tiene 16.713 millones por amortizar hasta 2015. A 30 de Septiembre, el grupo ha cubierto el 98% de los vencimientos mayoristas previstos para 2012, por un total de 17.438 millones.

La cuota de mercado de Bankia sobre depósitos del sector privado residente ha variado del 10,4% de diciembre al 9,4% de agosto (último dato disponible). "La evolución de los depósitos de la entidad en el tercer trimestre ha seguido un comportamiento similar al experimentado por el conjunto del sector en el mismo periodo", dice el banco.
En el tercer trimestre del año, el Grupo Bankia ha generado un beneficio operativo antes de provisiones de 306 millones de euros, soportado principalmente por un margen de intereses de 744 millones de euros y unas comisiones netas de 226 millones de euros. En el acumulado de los primeros nueve meses del año, el beneficio operativo, antes de las provisiones, asciende a 1.457 millones de euros.

En los primeros nueve meses del ejercicio los gastos de administración ascendieron a 1.537 millones de euros, lo que representa un descenso de 131 millones de euros (-7,9%) con respecto al mismo periodo del año anterior en términos recurrentes.
La morosidad de la entidad alcanza el récord de 13,3% frente al 7,6% que tenía en diciembre de 2011.

El paro en España supera el 25% por primera vez en la historia.
La Encuesta de Población Activa arroja un aumento de 85.000 personas, hasta los 5.778.100
España destruye 96.900 puestos de trabajo durante el verano
Uno de cada cuatro trabajadores está en paro. El dato es redondo, contundente, frío. Muy frío. Y, en cambio, también es muy elocuente. Habla por sí mismo de cual es el principal problema que padece España. Eso se corroboró este viernes, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer que el desempleo siguió subiendo en verano. Llegó al 25,02%. Un nuevo hito histórico de la crisis, como los 5,778 millones de parados. Este dato, otro lado de un prisma muy complejo, no es tan frío, está lleno de caras.

El combinado de recesión más abaratamiento del despido y recortes ha logrado algo que parecía imposible: agravar la enfermedad que sufre el mercado laboral español. Desde que comenzaron a notarse los primeros síntomas de la recaída en la segunda mitad del año pasado se han destruido 835.900 empleos y el número de parados ha crecido en 799.700 personas.
Y ahora comienza el invierno, la peor época para buscar trabajo. Se ha acabado la temporada alta turística: el buen tiempo ya no protege las obras ni las campañas agrícolas; y el resto de sectores ya no tienen que sustituir a los empleados que se van en las vacaciones estivales. Dice la lógica y la costumbre —agravadas por la recesión— que ahora se recrudece la destrucción de empleo y el aumento del paro. Dicho de otra forma, más pronto que tarde España marcará otro trágico hito laboral: superará los seis millones de parados.



No hay comentarios: