Entradas populares

martes, 9 de octubre de 2012

FRAU MERKEL EMPERATRIZ DE EUROPA

Maletín del capellan militar durante la IIª Guerra Mundial-Museo de la Guerra-París(foto J.A. Miyares)
EL CÍRCULO VICIOSO CADA VEZ MÁS ANGOSTO DE NUESTRA ECONOMÍA.

Muy malas perspectivas.
Las previsiones del FMI indican que España necesita más tiempo para sanear sus finanzas.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), como el conjunto de analistas e instituciones, ha revisado a la baja sus últimas previsiones de crecimiento de la economía mundial y de los principales países para 2013. Estados Unidos es una de las excepciones: el año que viene crecerá apenas una décima menos que el 2,2% previsto para el ejercicio en curso, según el Fondo. Pero el comportamiento del resto será menos favorable. La razón fundamental de las renovadas dificultades para asentar la recuperación global no es otra que la recesión de la eurozona, particularmente pronunciada en 2012 como consecuencia de las contradictorias políticas presupuestarias practicadas en todos los países de la moneda común y los riesgos de fragmentación que se perciben. En la eurozona, a la recesión de este año (-0,4%) le seguirá un crecimiento muy moderado el próximo, cifrado en el 0,2%.

La revisión a la baja de las previsiones del FMI afecta de forma muy significativa a España, país al que anticipa una tasa de paro superior al 25% para el próximo año. La economía española es el principal exponente de esa nefasta combinación de inestabilidad financiera y recesión. La contracción del PIB, lejos de concluir en este ejercicio, se prolongará y, probablemente, se agudizará el año próximo. El FMI prevé ahora una caída de hasta el 1,3% del PIB español en 2013, casi el triple de la incorporada por el Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, recién remitido a las Cortes.

En esta diferencia tan significativa entre lo que anticipa el Gobierno español y el resto de instituciones radica parte de la erosión de credibilidad con la que nacen los presupuestos públicos. También pueden ser una fuente de frustración añadida en las familias y las empresas, al observar que las recortes adicionales de gasto público y los aumentos de impuestos previstos no van a ser suficientes para cumplir con los objetivos de saneamiento de las finanzas públicas. Y sin embargo, sí actuarán como un elemento depresivo de la actividad económica, con el consiguiente retraso en la ahora diferida recuperación.

Es necesario, por tanto, que desde Bruselas se aborde con la sensatez suficiente una distribución temporal de los esfuerzos de saneamiento presupuestario que, además de no perjudicar el crecimiento del PIB español, sea mucho más creíble. El realismo que pone de manifiesto el Fondo Monetario Internacional es solo una señal: a los mercados financieros, desde luego a los de bonos, les inquieta la falta de realismo en la formulación de las cuentas del Estado para el año próximo, tanto o más que la ausencia de propósitos de enmienda en la conducción de las finanzas públicas. Y a los españoles les importa que los sacrificios que se están asumiendo sirvan para asentar la recuperación de la inversión empresarial y del empleo.

FRAU MÉRKEL EMPERATRIZ EUROPEA.
ESTA IIIª GUERRA MUNDIAL ECONÓMICA LA GANÓ ALEMANIA CON LA COMPAÑÍA DEL CAPITALISMO.
La Policía griega ha empleado gases lacrimógenos contra algunos manifestantes que han comenzado a lanzar piedras y otros proyectiles en el centro de Atenas, donde miles de personas se han congregado para protestar contra la visita de la canciller alemana, Angela Merkel.

Agentes antidisturbios griegos han empleado granadas aturdidoras y aerosoles.
Previamente, agentes antidisturbios griegos han empleado granadas aturdidoras y aerosoles de pimienta para repeler a los miles de manifestantes, desafiando la prohibición de las autoridades de manifestarse en el centro de la capital, se han congregado en la plaza Sintagma, junto al Parlamento.

Los manifestantes han tratado de romper el cordón de seguridad y llegar al lugar en el que Merkel se encontraba reunida con el primer ministro griego, Antonis Samaras, a unos cientos de metros de la plaza Sintagma.
La Policía ha detenido a decenas de manifestantes en la que reconoce que ha sido una de las mayores manifestaciones en meses en el país.

Las autoridades han desplegado 6.000 agentes para velar por la seguridad de la canciller alemana durante las escasas seis horas que durará su visita, la primera en tres años desde que estalló la crisis de deuda en Grecia.
Según el diario 'Kathimerini', el sindicato ADEDY, uno de los organizadores de la protesta, ha cifrado en unos 80.000 los manifestantes en el centro de la capital. De acuerdo con este periódico, los detenidos serían unos 40.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, viste en su primera visita a Grecia desde el inicio de la crisis la misma chaqueta de color lima que utilizó cuando asistió el pasado verano a la victoria de la selección alemana sobre el combinado heleno en la Eurocopa, según los medios atenienses.

Merkel aterrizó este martes en Atenas para iniciar su primera visita a Grecia desde el inicio de la crisis financiera. La mandataria fue recibida con honores militares en el aeropuerto internacional por el primer ministro griego, Andonis Samarás, y por varios ministros del Gobierno.

30.000 griegos han salido a la calle para manifestarse contra la visita de Merkel.

En la ceremonia Merkel vistió la misma chaqueta americana tipo «blazer» que utilizó para asistir en Gdansk (Polonia) al partido de cuartos de final en el que Alemania eliminó a Grecia por 4-2 el pasado 22 de junio. Merkel, que suele vestir de forma austera y funcional, repite con frecuencia su vestuario, y la misma chaqueta ha sido utilizada en otras ocasiones, como la reunión del G-20 del pasado junio en Los Cabos (México). La televisión estatal NET aseguró que la utilización de la misma chaqueta se debe a una «casualidad», aunque la coincidencia ha sido recibida con comentarios críticos en las redes sociales.

Alrededor de 30.000 griegos han salido a la calle hoy para manifestarse contra la visita de Merkel y en rechazo a las duras condiciones de ahorro impuestas a Grecia a cambio de ayuda financiera, una política de austeridad de la que Alemania es la principal valedora. Unos 7.000 policías han sido desplegados en Atenas, con unidades de francotiradores protegiendo el recorrido de la comitiva de Merkel.

No hay comentarios: