Entradas populares

lunes, 29 de octubre de 2012

EL BANCO MALO PUEDE SER UN "CHOLLO" PARA LOS AMIGOS DEL GOBIERNO

Ponferrada-León-España(foto J.A.Miyares)

BANCO MALO.¡OJO¡ ME TEMO QUE VA SER UNO DE LOS MAYORES TIMOS AL PUEBLO ESPAÑOL ,UN CHOLLO PARA CUATRO AMIGOS DEL GOBIERNO QUE SEGUIREMOS PAGANDO LOS CONTRIBUYENTES.¡OJALÁ¡ ME EQUIVOQUE.

El Gobierno prevé sacar del banco malo una rentabilidad anual de hasta el 15%.
La sociedad asumirá los pisos de la banca con un descuento de hasta el 54%.
La rebaja media en los créditos e inmuebles adjudicados será del 63%.
La Sareb podrá llegar a gestionar activos por 60.000 millones ya en 2013
El Banco de España ha anunciado esta tarde que el nuevo banco malo espera obtener una rentabilidad sobre el capital (RoE) de en torno al 14% y el 15% "en un escenario conservador". Sin embargo, estos resultados no se obtendrán de forma inmediata. Según añade el supervisor en una nota, las características del negocio del banco malo y la propia evolución del ciclo inmobiliario "hacen que la rentabilidad media mencionada sea compatible con resultados modestos en los primeros años en los que hay que financiar un stock de activos elevado y, sin embargo, las ventas representan todavía una pequeña parte de dicho stock".

El Ejecutivo defiende que la sociedad será rentable "gracias a una gestión eficiente y profesional de los activos" asumidos por el banco malo y que llevará a cabo un equipo directivo "seleccionado" entre profesionales y expertos de prestigio. El objetivo ahora es presentar este plan de negocio provisional a los potenciales inversores a los que el Gobierno quiere convencer para que sean los accionistas mayoritarios de la sociedad. Entre ellos no podrán estar las entidades que trasvasen sus créditos dañados del ladrillo al banco malo.
Sobre los precios a los que serán traspasados los activos tóxicos a la sociedad, que estará plenamente operativa el 1 de diciembre, el Banco de España calcula que sufrirán un descuento de aproximadamente el 63% con relación al valor bruto en libros para los activos adjudicados y del 45,6% en préstamos.

En el primer caso, que comprende los inmuebles y demás activos canjeados por impago, los mayores recortes se verán en el suelo, que es lo que tiene una peor salida en el mercado, con un 79,5%. La vivienda acabada registrará un descuento del 54,2% sobre el valor en libros y, las promociones en curso, del 63,2%. En cuanto a los créditos, el valor medio sufrirá un descuento del 45,6%. Bajando al detalle, los préstamos sobre vivienda terminada registrarán un recorte del 32,4%, los que financien obras en curso tendrán una rebaja del 40,3% y los que estén constituidos sobre suelo del 53,6%.

Este precio de transferencia, sin embargo, "no es una estimación del valor económico de los activos", ha matizado el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, que ha querido así diferenciar entre el valor económico de los activos que se traspasan al banco malo frente al precio que pueden registrar en otras operaciones. La explicación que ha dado el también presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es que los precios de transferencia, que utilizan como referencia las pérdidas esperadas en el escenario base de la auditoria de Oliver Wyman, incluyen una serie de ajustes, como que se traspasan en bloque y los gastos de gestión, administración y los costes financieros en los que incurrirá el Sareb.

Fuera los pisos de menos de 100.000 euros
El valor neto contable de los activos adjudicados no podrá, en cualquier caso, ser inferior a los 100.000 euros y, en los créditos, este mínimo se establece en 250.000 euros, definido por total acreditado.
El Gobierno quiere aprobar el viernes 16 de noviembre el real decreto que desarrolla la creación del banco malo al que las entidades podrán traspasar sus activos inmobiliarios tóxicos. "En ningún caso, tal y como establece el real decreto actualmente en fase de tramitación, el tamaño de la Sareb excederá de 90.000 millones de euros", recuerda el Banco de España. Esto la convertirá en la mayor inmobiliaria de España.

Los recursos propios de la Sareb serán aproximadamente de un 8% sobre su volumen de activos totales y no de un 10%, como se había barajado. Asimismo, una parte de los recursos propios podría estar instrumentada mediante bonos subordinados.
El volumen de activos a transferir teniendo en cuenta solo la parte correspondiente a las entidades del Grupo 1, que son las nacionalizadas Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia, se estiman en 45.000 millones de euros. La cifra aumentará a 60.000 millones cuando se incorporen los del Grupo 2 en 2013. En este apartado se incluyen las entidades que deberán recapitalizarse con apoyo público. En contraprestación por los activos aportados, las entidades percibirán bonos emitidos por la sociedad y garantizados por el Estado.

Los jubilados se adelantan a los jóvenes en nivel de gasto.
Porque son los que mantienen a sus familias. Suben los gastos obligados como la luz y la vivienda y combustibles ya que se aprovechan de la condición de monopolios y extrema necesidad. Esto debería ser regulado por el gobierno y no ser partícipe de los cuantiosos beneficios.
El gasto de las familias en alquileres y servicios básicos se dispara más de un 40% desde 2006.
Cae la partida de las rentas que se dedica a ropa o automóviles.
Otro vuelco en las estadísticas tradicionales por obra y gracia de la crisis. El largo declive económico en España ha invertido las posiciones entre jóvenes y mayores en gasto de los hogares: solo la tercera edad y los jubilados han sido capaces de aumentar su gasto en los últimos cinco años. En 2006 aquellas casas en las que el sustentador principal era alguien de entre 16 y 29 años, el gasto medio por persona (11.814 euros anuales) superaba la media, mientras que en 2011 ese gasto estaba por debajo (10.345 euros). Al contrario ha ocurrido con las familias cuyo sustentador principal tenía 65 o más años, el gasto medio por persona quedaba por debajo del promedio en 2006 (10.157) y por encima el año pasado (12.093).

El salto se desprende de la Encuesta de Presupuestos Familiares que hoy ha hecho público el Instituto Nacional de Estadística (INE) y tiene mucho que ver con la destrucción de empleo: solos hogares con un cabeza de familia jubilado han aumentado su capacidad de gasto en el último año (y también desde 2006), al situarse en 26.014 euros en 2011, mientras que aquellos con un empleado o parado como principal generador de ingresos han reducido su gasto años tras año.

En total, el consumo medio por familia ha bajado un 1% respecto a 2010, hasta los 29.482 euros, aunque el promedio por persona apenas varió 30 euros a la baja y quedó en 11.137 euros. los capítulos que mayor incremento de gasto han registrado en este periodo fueron los alquileres, que se han disparado un 45,4% en cinco años, debido a que el mercado residencial se vuelca ahora más en este régimen que en las compras, dado el pinchazo del sector inmobiliario y la caída de las ventas.

También la electricidad, gas y otros combustibles (45%) y servicios relacionados con la vivienda, como la comunidad o el agua, por ejemplo (30,9%) han ido escopeteadas en las cuentas familiares de estos años. Todo lo contrario ha ocurrido con el gasto en compra de vehículos o muebles, con descensos del 51,9% y 41,1%, respectivamente, y en ropa y calzado se han gastado más de un 20% menos que en 2006.
El peso que cada tipo de consumo tiene en los presupuestos de las familias también han cambiado desde 2006, aunque eso no siempre tiene que ver con un aumento o disminución de compras, sino también con las fluctuaciones de los precios. Un ejemplo de ello es el tabaco: el gasto anual ha saltado de 391 a 436 euros y el porcentaje del total que representa ha pasado del 1,3% al 1,5%.

THE WALL STREET JOURNAL
El diario norteamericano asegura que la sola mención de una secesión en Cataluña provoca «temblores en los mercados financieros»
«Una guerra civil económica». Así califica el diario norteamericano The Wall Street Journal en un artículo publicado este lunes la situación generada en España en torno al desafío independentista de Artur Mas, donde Cataluña será «el campo de batalla».
La prensa internacional continúa haciéndose eco del problema catalán. El domingo lo hizo The Economist, y este lunes TWSJ asegura que «elmalestar económico» de los catalanes los empuja a considerar la independencia como la única salida.

El diario se refiere a la campaña antipeajes que protagonizó Cataluña durante este verano —bajo el eslógan «No vull pagar», se negaron en masa a abonar los peajse por el uso de autopistas— como ejemplo de lasensación que, según TWSJ, comparten los catalanes y que reflejan las palabras de su impulsor, Josep Casadella: que Madrid ha estado exprimiendo a Catalulña durante demasiado tiempo.
The Wall Street Journal extrapola la situación que vive España con respecto a Cataluña a la que mantienen en la Unión Europea los países más ricos con respecto a los más pobres. El diario considera que el principal problema europeo es el pulso que mantienen aquellos países que sufren la crisis de forma mucho más acusada con los más ricos por la distribución de los recursos económicos. Cita a Artur Mas, que compara a la «fatiga mutua» que hay entre Cataluña y España con la forma en que «el norte y sur de Europa se han cansado el uno del otro».

El problema catalán «representa la mayor amenaza para los líderes europeos que confían en contener la crisis de la eurozona estabilizando a España», asegura el diario, que recuerda que la rasa de desempleo española es una de las más altas, junto con Grecia. Solo que se hable de la secesión de Cataluña provoca «temblores en los mercados financieros», señala The Wall Street Journal.





No hay comentarios: